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Boletín 15 abril 2015

Nº 335 - 15 Abr 2015

La industria crea un “lobby” para exigir que bajen los precios del gas natural

Panorama del sector
La industria crea un “lobby” para exigir que bajen los precios del gas natural

La industria española quiere aumentar su competitividad y para ello está dispuesta a pelear por unos mejores costes energéticos. El nacimiento del mercado mayorista del gas provocará cambios importantes en la regulación del sector y las empreas quieren estar preparadas. Un grupo formado por 50 granes compañías ha decidido constituir la primera asociación de consumidores de gas industrial en nuestro país. Esta nueva organización, que se llamará GasIndustrial, tendrá como objetivo impulsar los intereses de los consumidores para asegurar un suministro fiable y al precio más competitivo ya que en estos momentos los precios del gas en España están entre los más caros de Europa y suponen una merma de competitividad. La nueva asociación, que ya ha sido presentada al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y que ha recibido el apoyo institucional, aspira a convertirse en el interlocutor de los consumidores industriales frente a los operadores que ya tienen su propia organización patronal, Sedigas. Según explicaron fuentes consultadas, las compañías han detectado varios factores para dar este paso. Por un lado, el desarrollo de nuevas reformas legislativas (costes regulados, mercados, infraestructuras, planificación) y el nacimiento del hub del gas que incidirá en los precios que paga la industria.

El Economista (11 Abr 2015)

La producción española de cartón ondulado crece un 5%

Panorama del sector
La producción española de cartón ondulado crece un 5%

La producción española de cartón ondulado alcanzó los 4.543 millones de m2 en 2014, según AFCO, cifra que supera en un 5% los 4.328 millones obtenidos al año anterior. Para ello fueron consumidas más de 2,7 millones de toneladas de papel en máquina onduladora. Se consolida por tanto la recuperación apuntada en 2013 y se sitúa cada vez más cerca de los niveles previos a la crisis. Con estas cifras, España permanece como el cuarto país europeo productor de cartón ondulado, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y por delante de Reino Unido.

Alimarket Envase (09 Abr 2015)

Renova instalará una fábrica en la región francesa de Auvergne

Panorama del sector
Renova instalará una fábrica en la región francesa de Auvergne

Renova acaba de anunciar que ha seleccionado la región francesa de Auvergne y la ciudad de Saint-Yorre, para su primera fábrica fuera de Portugal. La inversión inicialmente supondrá más de 30 nuevos puestos de trabajo. En 2014, Renova decidió establecerse fuera de Portugal para estar más próxima a sus clientes y reducir los costes logísticos. La Agencia de desarrollo económico de la región de Auvergne (ARDE) se puso en contacto con la empresa, ofreciendo una solución a medida, lo que convenció a Renova, que eligió a Auvergne entre otras localizaciones posibles. Para finales de 2015, la fábrica Saint-Yorre Renova fabricará productos para los mercados francés y del Benelux.

RISI (08 Abr 2015)

Pro-Gest hace una oferta por la fábrica de papel prensa de Burgo en Mantua

Panorama del sector
Pro-Gest hace una oferta por la fábrica de papel prensa de Burgo en Mantua

El grupo italiano Pro-Gest ha presentado recientemente una oferta por la compra de la fábrica de pasta y papel destintado de Mantua, Italia, propiedad de Burgo. La fábrica que tiene capacidad de producir 160.000 toneladas/año de papel prensa a partir de pasta 100% destintada, aloja una máquina que fue instalada en febrero de 2013. La operación está sujeta al dictamen de las autoridades de competencia. Pro-Gest es un holding propiedad de la familia Zago, grupo privado implicado en Italia en la producción de papel, cartón ondulado y envases.

PaperAge (07 Abr 2015)

Mondi cierra permanentemente una fábrica de kraft en Finlandia

Panorama del sector
Mondi cierra permanentemente una fábrica de kraft en Finlandia

Mondi Group ha anunciado el cierre permanente de la fábrica especializada en papel kraft de Lohja, en Finlandia. Como causa principal, Mondi cita el prolongado mal comportamiento financiero de la instalación. La fábrica de Lohja, próxima a Helsinki, produce papeles kraft especiales, estucados y no estucados en máquina para el sector médico y alimentario.

Pulpapernews.com (14 Abr 2015)

Europac financiará un comedor social con 500.000 euros en cinco años

Panorama del sector
Europac financiará un comedor social con 500.000 euros en cinco años

El Ayuntamiento de Valladolid y Europac han firmado un convenio de colaboración para la financiación de un comedor social. Estas instalaciones de propiedad municipal, que ofrece manutención a personas en riesgo de exclusión social que no tienen cubierta la necesidad básica de alimentación, serán cofinanciadas durante los próximos cinco años por la compañía gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio de Valladolid y la multinacional, en el marco de proyectos integrados en su política de responsabilidad social corporativa. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de Europac, José Miguel Isidro Rincón firmaron el acuerdo. A lo largo de 2014, el comedor ha atendido a un total de 717 personas, y se han preparado 69.835 comidas y cenas, con un índice de utilización de un 88,66%. Así las cosas, José Miguel Isidro Rincón, representante de Europac, remarcó que, a su entender, “la primera necesidad de una persona es alimentarse correctamente. Cuando tienes hambre, te importa un carajo la Seminci o la música”, al tiempo que reconoció que “las administraciones públicas lo necesitan y nuestros clientes lo demandan, por lo que la Responsabilidad Social hace que mejore su competitividad en el mercado”.

El Día de Valladolid (07 Abr 2015)

Saica y la Universidad de Zaragoza impulsan la búsqueda de soluciones sostenibles a través de un nuevo premio

Panorama del sector
Saica y la Universidad de Zaragoza impulsan la búsqueda de soluciones sostenibles a través de un nuevo premio

En 2013, la Universidad de Zaragoza y Grupo Saica creaban la “Cátedra Saica Soluciones Sostenibles” con la que ambas instituciones pretenden fomentar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad energética y su aplicación al sector industrial. Ahora, Saica da un paso más con la creación del Premio de la Cátedra Saica que reconocerá anualmente a los estudiantes excelentes que muestren una alta motivación para trabajar en este ámbito. Al galardón podrán concurrir todos los graduados en Ingeniería o Ciencias que se encuentren matriculados en un máster universitario en la UZ. El premio consistirá en un premio en metálico de 1.000 euros y unas prácticas remuneradas de seis meses en Saica para poder trabajar en el desarrollo de temas relacionados con la cátedra. Este periodo, cuyo comienzo se acordará entre el alumno ganador y la propia empresa, tendrá como finalidad la realización del trabajo de fin de máster sobre un proyecto técnico dentro de la compañía. El galardón ha sido presentado en un acto en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en la que han participado miembros de la Cátedra y responsables de SAICA.

Noticias Jóvenes (10 Abr 2015)

Smurfit Kappa crea un igloo de cartón

Panorama del sector
Smurfit Kappa crea un igloo de cartón

Smurfit Kappa ha demostrado una vez más su creatividad e innovación con la instalación de una igloo de cartón ondulado en Pitea, al norte de Suecia. El igloo ha sido creado para comprobar la resistencia del kraftliner en condiciones extremas de baja temperatura y contacto con el agua. El igloo tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho y 2 metros de alto y ha sido construido con una combinación de papeles kraftliner, imitando la tradicional forma de los cubos de hielo no ha sido fácil.

Smurfit Kappa (02 Abr 2015)

La demanda mundial de celulosa de eucalipto crecerá un 16% hasta 2019

Panorama del sector
La demanda mundial de celulosa de eucalipto crecerá un 16% hasta 2019

La demanda de este producto en el mercado mundial está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos meses, según se desprende de los datos del Pulp and Paper Products Council (PPPC). Durante los dos primeros meses de 2015, la demanda se ha incrementado un 16,2%, siguiendo el comportamiento de 2014, año en que aumentó un 9,1%. Por otro lado, la celulosa de eucalipto gana cuota de mercado en la industria papelera frente a las celulosas de coníferas, un negocio tradicional de los países nórdicos, que arroja una caída de su demanda del 2,1%. El fuerte incremento del consumo de papel de los países asiáticos y otros países emergentes es una de las principales causas de este auge. Las previsiones indican que el crecimiento de la demanda global de pasta de eucalipto continuará al menos hasta 2019, último año para el que se elaboran proyecciones.

El Economista (11 Abr 2015)

El incentivo al carbón se notificará a Bruselas como ayuda de Estado

Panorama del sector
El incentivo al carbón se notificará a Bruselas como ayuda de Estado

La aplicación del nuevo incentivo a la quema de carbón nacional en las centrales térmicas podría demorarse en el tiempo, ya que este será notificado a Bruselas como ayuda de Estado. Eléctricas y mineras piden a Industria que concrete las cifras y los sindicatos, que fije un periodo transitorio hasta que pueda entrar en vigor. El borrador de orden recuerda que, según la normativa comunitaria, el Gobierno puede apoyar el uso de fuentes autóctonas, hasta un 15% de la energía primaria para producir electricidad. Sobre la base de esta norma y la que permite pagos por capacidad a cambio de que las centrales estén disponibles, el ministerio ha diseñado un nuevo incentivo al consumo de carbón nacional cuyos efectos económicos no ha dado a conocer. A pesar de que el mecanismo de subvención de la quema de carbón nacional caducó a finales de 2014, durante el primer trimestre de este año las centrales térmicas que funcionan con mineral autóctono, ha sido superior a los 30 GWh, lo que ha representado aproximadamente un 5% del mix de producción en este periodo.

Cinco Días (01 Abr 2015)

La cogeneración se reinventa para superar el mayor ajuste de su historia

Panorama del sector
La cogeneración se reinventa para superar el mayor ajuste de su historia

Con un desplome del 20% en la producción, el sector cogenerador afronta 2015 reinventando la gestión y operación de las instalaciones activas, después de que el tsunami de la reforma energética arrasara un centenar de plantas, el mayor ajuste de su historia. La situación actual de las instalaciones españolas de cogeneración de alta eficiencia –con la aplicación del nuevo marco retributivo, promulgado el pasado mes de junio- es realmente compleja. El sector está preocupado, pero considera que esta realidad no es ni inamovible ni irreversible, y sigue trabajando activamente para que la normativa pendiente se culmine de forma que las plantas activas puedan seguir apoyando a las industrias asociadas y que las empresas se adapten con éxito a competir en el nuevo marco. El impacto económico de la reforma energética supone una pérdida de 973 millones de euros al año, que resulta difícilmente asumible para la industria asociada. Ahora, después del brutal ajuste operado en el sector, la clave del futuro está en optimizar la operación, reinventando y generando planta a planta cuáles son las mejores opciones de gestión, adquiriendo aptitudes y conocimientos en la operación para lograr mayor competitividad, y aprovechando las oportunidades inherentes al desarrollo de los mercados en curso. Pero es preciso un gesto por parte de la Administración hacia la industria más eficiente energéticamente. Los cogeneradores españoles entramos en el nuevo año dando un voto de confianza al Gobierno. Esperamos que no nos defraude y culmine la reforma teniendo en cuenta que la cogeneración es clave para la reindustrialización del país.

Antonio Pérez Palacios, presidente de ACOGEN. MMI (15 Abr 2015)

SEPI se alía con Florentino Pérez en biomasa

Panorama del sector
SEPI se alía con Florentino Pérez en biomasa

La compañía estatal Hunosa, empresa del grupo SEPI, y Urbaser, división medioambiental del Grupo ACS, han alcanzado un acuerdo para poner en marcha de forma conjunta una nueva línea de negocio de servicios energéticos dedicada a la instalación de calderas de biomasa, la gestión y mantenimiento de este servicio y el suministro de dicha materia. Hunaser, surge con el objetivo de impulsar el negocio de la biomasa y sacar rendimiento a la amplia superficie forestal de la compañía minera, que cuenta con 3.864 Ha de montes, de ellas 1.565 de masa boscosa en las que se podrían obtener 408.654 m3 de madera.

El Economista (01 Abr 2015)

La biomasa contribuye a reducir las emisiones de las papeleras

Panorama del sector
La biomasa contribuye a reducir las emisiones de las papeleras

Holmen Group ha dado a conocer recientemente datos sobre las reducciones de emisiones de CO2 asociadas a sus procesos productivos. En general, el grupo afirma haber conseguido durante 2014 una reducción del 45% respecto a 2013, llegando en algunas plantas (como la de Iggesund, en Suecia) al 86%. La compañía considera que la instalación de calderas de biomasa es una de las medidas principales que afecta a los descensos de emisiones. Desde Iggesund concretan que la nueva caldera de recuperación redujo también las emisiones de azufre y de partículas y “permitió a la fábrica operar en un 99,1% con biocombustibles durante 2014”. También recuerdan que en 2013 encargaron una planta de cogeneración con biomasa para su fábrica de Workington en Gran Bretaña. “Al pasar del combustible de origen fósil a la biomasa, se eliminaran casi todas las emisiones de CO2”. Este tipo de inversiones, que se unen a otras asociadas a la eficiencia energética, hacen que la multinacional afirme que “hoy en día, las emisiones derivadas de toda la producción del Grupo Holmen, están a solo unas pocas décimas de ser totalmente libres de contaminantes de origen fósil”.

Energías Renovables (10 Abr 2015)

Satisfactorios resultados del Proyecto ForestMarketing desarrollado por PEFC España

Panorama del sector
Satisfactorios resultados del Proyecto ForestMarketing desarrollado por PEFC España

El objetivo general ha sido contribuir a la creación y mantenimiento de empleo verde de las empresas de la cadena de valor del sector forestal a través de la responsabilidad social, utilizando la certificación forestal como herramienta de marketing, de ecoinnovación y sostenibilidad. Se ha logrado la creación y mantenimiento de empleos directos e indirectos (generados como resultado de información o asesoramiento a profesionales para la incorporación de nuevas líneas de negocio o nuevas empresas), potenciando especialmente el empleo de jóvenes menores de treinta años. Durante el desarrollo del proyecto, se han incrementado en 70.374 las hectáreas con certificación de gestión forestal sostenible, y 16 nuevas empresas disponen de certificación en cadena de custodia, en las regiones objeto de actuación. Asimismo, se han implantado criterios de compra y producción responsable en 210 instalaciones/ empresas productoras y/o empresas consumidoras, en la línea de la diversificación económica del sector. Se ha logrado, por último, la consolidación de una red de agentes sociales, ambientales y empresariales comprometidos con la sostenibilidad de los bosques y el uso de los productos forestales.

PEFC España (15 Abr 2015)

El ecodiseño en el marco de la economía circular del papel

Panorama del sector
El ecodiseño en el marco de la economía circular del papel

Los productos papeleros proceden de un recurso natural y renovable y son además reciclables y biodegradables. El ecodiseño es la herramienta que permite desarrollar toda la potencialidad de esas características medioambientales del papel y mejorar su reciclabilidad. El ecodiseño supone ver el producto con otros ojos, repensar el producto atendiendo a las consideraciones medioambientales, sin olvidar por supuesto la funcionalidad. Abre las puertas a la innovación y a la creatividad y se convierte de este modo en una potente palanca de competitividad. El papel está protagonizando en diversas aplicaciones en los últimos años un proceso creciente de sustitución de otros materiales que no tienen esas características medioambientales. Es el caso de las bolsas de papel y de los envases de cartón. Y se trata de una tendencia que en los próximos años se producirá también previsiblemente en otros productos papeleros. La mejora de la sostenibilidad de los productos papeleros a través del ecodiseño es un aspecto cada vez más relevante para avanzar hacia la economía circular, el nuevo modelo industrial en el que los residuos se convierten en recursos, incrementando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo. Precisamente, el proyecto MainStream del Foro Económico Mundial, que incluye tres programas piloto para avanzar en la economía circular, ha elegido para uno de ellos al papel y el cartón. El objetivo de este piloto es consolidar un conjunto de normas de ecodiseño universales y fáciles de usar, que puedan después marcar el camino para otros materiales. Las recomendaciones para el ecodiseño de productos papeleros en general y para los envases y embalajes en particular pasan por evitar la mezcla de materiales y los excesivos tratamientos o aditivos que puedan dificultar el reciclado, optimizar el transporte, evitar ineficiencias a lo largo de la cadena de valor, facilitar la gestión de los envases en los lineales, etc. El ecodiseño de los envases resultará un factor clave en los próximos años, aportando ecoeficiencia al envase, desde su diseño y fabricación, en su uso, y hasta el final de su ciclo de vida.

Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, Alimarket Envase (09 Abr 2015)

Los consumidores europeos se decantan por los alimentos envasados en papel

Panorama del sector
Los consumidores europeos se decantan por los alimentos envasados en papel

De los 7.086 encuestados por YouGov, 4.857 indicaron que se fijaban en el tipo de envase en el que se almacenan los alimentos y se colocan en los lineales. De esta última cifra, el 68% prefirió los envases producidos con papel, frente al 32% que optaba por los de plástico. Se preguntó a estas mismas personas en qué medida se vería afectada su intención de compra en alimentación, y especialmente en productos frescos, en igualdad de precio y calidad, en una tienda que utilizara envases papeleros, en comparación con otra tienda que utilizara envases de plástico. Entre los encuestados, el 41% respondió que su intención de compra no se vería afectada. Si bien, entre la mayoría restante de consumidores, el 85% indicó que se decantarían por los productos envasados y expuestos en envases hechos de papel. La encuesta se llevó a cabo a personas de más de 18 años radicadas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España, entre el 23 de enero y el 5 de febrero de 2015. Los resultados son muy similares a los del estudio desarrollado el año pasado en Reino Unido donde, de los 1.114 consumidores que respondieron que el tipo de envase influía en sus decisiones de compra, el 93% señaló que se decantarían por adquirir productos en envases de papel frente a los de plástico.

Alimarket Envase (09 Abr 2015)

El arroz de nuestras madres

Panorama del sector
El arroz de nuestras madres

Con el que aprendimos a cocinar. El único con 100% papel: frescura garantizada (https://www.youtube.com/watch?v=uAggWyWdI3c).

Arroz SOS (15 Abr 2015)

El programa para proyectos de Eficiencia energética y Ahorro energético entrará en vigor en breve

ASPAPEL informa
El programa para proyectos de Eficiencia energética y Ahorro energético entrará en vigor en breve

El programa del MINETUR para proyectos de Eficiencia energética y Ahorro energético, ya anunciado en la página web del IDAE, destinará hasta un total de 49 millones de euros en forma de subvención para actuaciones en el sector industrial de mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de tecnologías y procesos y la implantación de sistemas de gestión energética.

ASPAPEL (15 Abr 2015)

El Plan Estatal de Residuos a debate

ASPAPEL informa
El Plan Estatal de Residuos a debate

La normativa europea obliga a los estados miembros a planificar la prevención y gestión de los residuos. En España, la Ley de residuos obliga a la elaboración de planes de gestión al Estado y a las Comunidades Autónomas, y permite a las Entidades Locales que desarrollen programas de gestión de residuos en el ámbito de sus competencias. El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ha circulado el primer borrador de Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2015/2020, actualmente en fase de discusión previa a la consulta pública. Este borrador introduce modificaciones al anterior Plan (el llamado PNIR), para mejorar y actualizar la información relativa a la producción y gestión de residuos, para incluir las previsiones sobre la evolución de la generación de residuos y su tratamiento y por último, para ajustar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos legales en los plazos establecidos. Al igual que el PNIR, el PEMAR incluye los residuos domésticos y comerciales, los residuos industriales, los residuos agrarios y los residuos con legislación específica. Este Plan incluye también un conjunto de medidas que configuran la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables, para conseguir cumplir el objetivo de reducción de 2016. La industria papelera se ve afectada por el PEMAR en lo relativo a los residuos domésticos y de envases, a los residuos industriales generados en nuestras instalaciones. Por ello desde ASPAPEL estamos trabajando con el Ministerio y en los diferentes foros de discusión para promover nuestras propuestas. En términos generales, ASPAPEL considera que el plan representa una apuesta clara por el reciclado procedente de recogida selectiva, con la sensibilización ciudadana como elemento clave para aumentar la cantidad y calidad de los residuos recogidos y reciclados, apuesta que desde ASPAPEL compartimos y apoyamos.

ASPAPEL (15 Abr 2015)

ASPAPEL entrega la certificación Tu Papel 21 al Ayuntamiento de Rivas, Madrid

ASPAPEL informa
ASPAPEL entrega la certificación Tu Papel 21 al Ayuntamiento de Rivas, Madrid

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la empresa pública de servicios Rivamadrid, ha sido distinguido por ASPAPEL con la certificación Tu Papel 21 en el marco del proyecto Tu Papel es Importante. Este reconocimiento señala la buena gestión de Rivas en la recogida selectiva de papel y cartón, así como la apuesta por el reciclaje de proximidad y la promoción del empleo verde y la industria recicladora en Europa. ASPAPEL ha valorado también el número de contenedores repartidos por el municipio, a razón de 12,44 litros por habitante, y la alta frecuencia de recogida. Para la obtención de esta distinción, Rivamadrid ha tenido que superar una evaluación basada en 21 indicadores que analizan la recogida del contenedor azul, la información y concienciación ciudadana y otras medidas de fomento del reciclaje de papel y cartón, así como los resultados de la recogida. Esta certificación permite además identificar oportunidades para avanzar en la recogida municipal que se incluyen en un Plan de mejoras, consensuado con ASPAPEL. La localidad cuenta con 314 contendores azules, cuya conservación y mantenimiento en buen estado de limpieza corresponde al Consistorio, institución encargada, asimismo, de informar y concienciar para fomentar el correcto uso de los contenedores.

ASPAPEL (15 Abr 2015)

Campaña Recicla: Orgullosos de Reciclar

ASPAPEL informa
Campaña Recicla: Orgullosos de Reciclar

El Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de recogida selectiva que pone el acento sobre el sentimiento de orgullo de contribuir al reciclaje depositando correctamente los residuos en su contenedor. La campaña consiste en la distribución de diverso material de divulgación y explicativo de la correcta separación selectiva, así como su difusión a través de cuñas radiofónicas y la realización de charlas. La campaña tiene como lema “Orgullosos de reciclar”. León es uno de los ayuntamientos certificados por el programa Tu Papel 21, que sigue llevando a cabo medidas para la mejora continua de la recogida selectiva y reciclaje de papel y cartón. Esta campaña es una prueba de ello, así como las acciones de sensibilización en colegios.

ASPAPEL (15 Abr 2015)