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Boletín 1 abril 2015

Nº 334 - 01 Abr 2015

Papertech obtiene la certificación ISO 50001

Panorama del sector
Papertech obtiene la certificación ISO 50001

Consciente de la importancia de la gestión energética Papertech ha completado su Sistema Integrado de Gestión (SIG) con la Certificación Energética ISO 50001. Papertech España es la filial de la división papelera del Grupo Texpack Holding que también cuenta con fábricas en Indonesia y China con una producción total de 300.000 toneladas de papel, 100% reciclado, para la industria de los tubos de cartón, laminados, cantoneras para embalaje y separadores industriales entre otros. En la fábrica de España, sita en Tudela (Navarra), produce 50.000 toneladas/año y su evolución hacia estos mercados ha sido constante desde su fundación en 1952. Papertech España se ha convertido en referente por su amplia gama de productos, ofreciendo doce calidades distintas de cartón para tubos llegando al tope máximo conocido de ply bond del mercado (1.000 J/m2). Todo ello junto con una adaptación total a las demandas "a medida" del cliente han permitido a Papertech liderar el segmento del cartón para tubos en la Península Ibérica y penetrar en los mercados más importantes de Europa, suministrando a las principales compañías del sector. Esta certificación se une a los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Papertech (01 Abr 2015)

La planta SCA de Allo renueva los sellos de sostenibilidad

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La planta SCA de Allo renueva los sellos de sostenibilidad

SCA, compañía líder en productos de higiene y forestales, ha renovado los sellos de sostenibilidad FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) para la planta de Allo y para el resto de instalaciones de la compañía. Certifica así que las materias primas empleadas en sus procesos productivos, como la celulosa, provienen de bosques gestionados de manera responsable y sostenible. La planta de Allo ha reducido un 30% el consumo de agua desde 2010, gracias a nuevas instalaciones que permiten el uso y almacenaje de agua reciclada así como al empleo de maquinaria más eficiente en su consumo.

Diario de Navarra (03 Mar 2015)

Nueva depuradora en la fábrica de Lecta en Zaragoza

Panorama del sector
Nueva depuradora en la fábrica de Lecta en Zaragoza

Lecta ha completado con éxito una nueva fase de su ambicioso plan de inversiones de más de 23 millones de euros en su fábrica de Zaragoza destinados a reducir el impacto ambiental y convertir a esta planta en referencia de sostenibilidad en el sector. Tras la instalación de dos nuevos electrofiltros en las calderas de recuperación de la fábrica, que le permitieron reducir en un 74% las emisiones de partículas sólidas a la atmósfera, Lecta ha puesto en marcha una nueva depuradora biológica con excelentes resultados. Ya en los primeros meses se constató una reducción drástica de la carga del vertido efluente, con valores muy por debajo de los límites legales. Los valores de la Demanda Química de Oxigeno (DQO) se han reducido casi a la mitad, los Sólidos en Suspensión (TSS) han disminuido un 36% y en el caso de la Demanda Biológica de Oxigeno (BOD5), el descenso ha sido incluso mayor: un 72% respecto a la media registrada en 2013. La fábrica de Lecta en Zaragoza es la única fábrica del Grupo que integra la fabricación de celulosa y papel, y dispone de una capacidad productiva total de 500.000 toneladas de celulosa, papel estucado, no estucado y papel soporte para especialidades. Más información en www.torraspapel.com, www.lecta.com y www.lectasustainability.com.

Grupo Lecta (01 Abr 2015)

Europac, primer proveedor oficial de embalaje de Ikea para la Península Ibérica

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Europac, primer proveedor oficial de embalaje de Ikea para la Península Ibérica

Las fábricas del Grupo Europac situadas en las localidades portuguesas de Guilhabreu y Leiria han sido las primeras en obtener la certificación NPS (Nominated Partner Supplier), que las acredita como el primer proveedor oficial de embalaje de IKEA para la Península Ibérica. La compañía sueca, líder mundial en venta de muebles y decoración para el hogar, busca entre sus proveedores empresas que compartan su modelo de negocio y valores. En este sentido, la obtención de esta certificación garantiza que los proveedores de IKEA, además de ofrecer productos y servicios competitivos, innovadores y de calidad, emplean materiales sostenibles y trabajan bajo la perspectiva de la ética, la honestidad, la seguridad y el desarrollo sostenible en un marco de respeto a los derechos humanos y el medioambiente. Según Tiago Domingues, country manager de la Europac Packaging Portugal, la homologación como proveedor oficial de IKEA supone un doble reconocimiento. "En primer lugar, como referente de mejores prácticas en el sector del embalaje para un grupo multinacional como IKEA. Asimismo, como reconocimiento al compromiso de Europac con sus clientes y con la sociedad basado en el desarrollo sostenible de productos y servicios, y el respeto a los estándares éticos, morales y legales más exigentes".

Alimarket Envase (16 Mar 2015)

La “Economía Circular del Papel” viento en popa

Panorama del sector
La “Economía Circular del Papel” viento en popa

España es el segundo país de la UE en reciclaje de papel por detrás de Alemania, según un informe de ASPAPEL, que defiende el carácter de economía circular al final del ciclo de vida. El documento 'Economía Circular del Papel' destaca que los sistemas de recogida y tratamiento eficientes recogen para reciclar 4,3 millones de toneladas de papel y cartón, el 70% del consumo. Las fábricas papeleras usan como materia prima 5,1 millones de toneladas, el equivalente a 51 grandes estadios de fútbol llenos de papel y cartón. De acuerdo con el documento, en volumen, las industrias de la cadena del papel --desde las plantaciones, la industria papelera, las industrias transformadoras, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo, hasta las empresas de la recuperación de papel y cartón-- suponen el 3% del PIB del país, con 31.000 millones de euros de facturación; 219.000 empleos directos; 657.000 indirectos y 12.800 empresas, según el informe, presentado el pasado 17 de marzo. La economía circular del papel convierte la madera en productos papeleros que se reciclan una y otra vez en nuevos productos papeleros. E incluso los residuos del proceso de fabricación, tanto a partir de fibra nueva como reciclada, se valorizan en diversas industrias o se utilizan como combustible en la propia fábrica o en otras instalaciones industriales.

EcoNoticias.com (13 Mar 2015)

Los primeros cinco galardonados con los Premios Valores del Papel 2015

Panorama del sector
Los primeros cinco galardonados con los Premios Valores del Papel 2015

El escritor Lorenzo Silva, el diseñador Lóbulo, el diario Marca, Montblanc y la papelera tricentenaria J. Vilaseca, son los ganadores de los Premios Valores del Papel 2015. Organizados por la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón) los premios están destinados a galardonar a personas, físicas o jurídicas, o grupos de personas que desarrollen actividades o iniciativas relacionadas con los valores del papel, en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario o político. Los Premios Valores del Papel ponen el foco en cinco atributos característicos de este material: su carácter valioso, natural, innovador, esencial y renovable y suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en sus ámbitos de actividad. La entrega de los galardones de 2015 tuvo lugar el pasado 17 de marzo en la clausura del evento anual del Foro del Papel, dedicado este año a la Economía Circular del Papel y celebrado en Madrid, en el Museo Reina Sofía.

Estrella Digital (31 Mar 2015)

Los consumidores consideran que los envases de papel son los más adecuados para la alimentación

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Los consumidores consideran que los envases de papel son los más adecuados para la alimentación

Los consumidores prefieren utilizar envases fabricados con papel a la hora de comprar productos de alimentación y frescos, según una encuesta internacional que recoge la opinión de ciudadanos de siete países europeos. De los 7.086 encuestados por YouGov, 4.857 indicaron que se fijaban en el tipo de envase en el que se almacenan los alimentos y se colocan en los lineales. El sondeo daba a elegir entre envases fabricados con papel o con plástico: el 68% prefirió los envases producidos con papel, frente al 32% que optaba por los de plástico. Según YouGov Plc, el trabajo de campo se realizó entre el 28 y el 29 de mayo de 2014. La encuesta se realizó online y los datos fueron contrastados y representan a la población adulta de Reino Unido (mayores de 18 años).

Interempresas (30 Mar 2015)

El Premio 2015 Marcus Wallenberg a un método para producir nanocelulosa

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El Premio 2015 Marcus Wallenberg a un método para producir nanocelulosa

Un grupo de investigadores de Japón y Francia ha sido premiado por el Premio 2015 Marcus Wallenberg por el desarrollo de un método eficiente energéticamente para producir nanocelulosa. El campo de posibles aplicaciones abarca desde estabilizadores en químicos, alimentación y cosmética, materias primas para nuevos tipos de fibras textiles o composites o nuevos materiales. La nanocelulosa tiene un gran potencial. El material a nanoescala tiene una superficie que permite la formación de redes resistentes. El proceso de producción en que la pasta de madera se rompe mecánicamente hasta la formación de nanobloques viene siendo muy costoso en cuanto a energía, lo que ha frenado el interés. Sin embargo, estos investigadores han encontrado y desarrollado una forma eficiente, desde el punto de vista energético, de producir nanocelulosa. El descubrimiento se basa en una específica reacción de oxidación que permite la desintegración con bajo coste energético.

Papnews (18 Mar 2015)

Moscú veta el procedimiento de resolución de diferencias en la WTO

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Moscú veta el procedimiento de resolución de diferencias en la WTO

El pasado 10 de marzo, Rusia ha objetado formalmente el inicio del procedimiento de resolución de diferencias solicitado, en cuanto a las tasas excesivas a la importación de productos de papel y otras mercancías. Parece ser un movimiento esperado, según fuentes de la CE, que será seguido de una segunda solicitud que ya no podrá ser vetada, y en consecuencia se creará el panel de estudio. Una vez se establezca el panel, el siguiente paso será la selección de los tres miembros. Rusia, que firmó su adhesión a la WTO en 2012, no ha cumplido con la política arancelaria en cuanto a varias calidades de papel y cartón (MWC, CWF, GC/GZ y cartón para envases de bebidas).

PPI Europe (19 Mar 2015)

UPM continúa la discusión con las autoridades sobre el proyecto Stracel de biocombustible

Panorama del sector
UPM continúa la discusión con las autoridades sobre el proyecto Stracel de biocombustible

El proyecto de biocombustibles de UPM en la fábrica de Stracel continúa debatiéndose. La empresa está en discusión con las autoridades francesas y la CE sobre “ciertas modificaciones” al proyecto original, según Marko Janhunen, vicepresidente de relaciones institucionales de UPM. La empresa está intentando construir una instalación de biocombustible en la fábrica de Stracel, que se llamará Blue Paper. Se supone que la planta utilizará alrededor de 1 millón de toneladas/año de biomasa procedente de madera para producir alrededor de 105.000 toneladas/año de biocombustible (80% de biodiesel y 20% de bionafta). El proyecto recibió una financiación europea en 2012 de 170 millones de euros.

RISI (18 Mar 2015)

Smurfit Kappa presenta una innovadora forma de mantener la cerveza fría

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta una innovadora forma de mantener la cerveza fría

Smurfit Kappa ha ganado el galardón Producto del Año 2015, de la revista especializada Lebensmittel Praxis, por el original diseño de la caja de cervezas denominada “Cooler”. La caja de cartón que contiene las botellas se transforma en una bandeja a la que se puede añadir hielo para enfriar la cerveza en el hogar, en fiestas, barbacoas, etc. Diseñada en cooperación con el instituto de investigación de mercado Innofact AG, dada su resistencia se puede utilizar para enfriar otras bebidas, con un máximo de tres usos.

Smurfit Kappa (13 Mar 2015)

Éxito de la campaña de Two Sides contra los mensajes anti-papel

Panorama del sector
Éxito de la campaña de Two Sides contra los mensajes anti-papel

Como resultado de la campaña emprendida por Two Sides sobre 30 empresas norteamericanas, éstas han eliminado o corregido sus mensajes medioambientales “anti-papel”, que utilizaban para promover la factura electrónica y otros servicios telemáticos como soluciones medioambientalmente más amigables que el papel. Estas empresas se encuentran entre las 500 top de Fortune, dentro de los sectores de banca, servicios públicos y telecomunicaciones.

Papnews (11 Mar 2015)

El MAGRAMA celebra el Día Internacional de los Bosques

Panorama del sector
El MAGRAMA celebra el Día Internacional de los Bosques

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Internacional de los Bosques, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para concienciar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles. Los bosques españoles son generadores de una serie de bienes tradicionalmente aprovechados, como madera, leña, hongos, frutos, resina, corcho, pastos y aceites esenciales, así como de una extensa colección de servicios ambientales que son importantísimos para el desarrollo económico y social de las zonas rurales. España, que cuenta con 27,7 M ha de superficie forestal, que equivale al 54,8 % de su territorio, es el segundo país europeo con mayor superficie forestal, por detrás de Suecia. Las estadísticas oficiales (Inventario Forestal Nacional y Mapa Forestal de España) señalan que en España los bosques ocupan más de 18 millones de hectáreas. Son muy variadas las funciones que cumplen los bosques, y se pueden aglutinar en el concepto “Servicios con valor de mercado”, En este apartado hay que destacar que durante el periodo 2005-2011 el promedio de la producción anual de madera y leña fue de 16,5 M de m3 (cerca del 3,6% de la producción UE), con un valor total de 782,4M€, según datos de 2009. La silvicultura y explotación forestal, la industria de la madera y el papel generaron en 2009 un valor añadido bruto de 6.635 M€, lo que representa una contribución directa al PIB del 0,63% (media UE-27: 1,04%; según datos de 2005). En 2013 disminuyó la tasa de paro en los tres sectores especialmente en silvicultura. El sector industrial forestal, por su parte, registra tasas de paro relativamente bajas (12,8%; madera y corcho; 6,7% papel; silvicultura 26%). El saldo comercial del sector forestal (madera, leña, pasta y papel) ha evolucionado favorablemente, pasando de un déficit de 2.000 M€ en 2003 a un superávit de 415 M€ en 2012. En cuanto a la fijación de carbono, en 2010 fue de 422 M t (23 t/ha), lo que supone el 4,3% del carbono almacenado en la UE-27 procedente de biomasa forestal (UE-27, 62t/ha), registrando un aumento del 46% en los últimos veinte años. Más información sobre bosques y política forestal en el MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/.

LaCerca.com (21 Mar 2015)

El Ayuntamiento de Móstoles instalará 60 nuevos contenedores de papel-cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Móstoles instalará 60 nuevos contenedores de papel-cartón

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha anunciado que, en el marco de la nueva campaña para informar, concienciar y sensibilizar sobre la recogida separativa, "Lanza tu compromiso con el reciclaje: en 2" lo que queda es para siempre", se instalarán 60 nuevos contenedores de papel-cartón y vidrio en el municipio. Se trata de una campaña que cuenta con la colaboración y financiación de Ecoembes. El Alcalde ha explicado que el objetivo de la campaña es transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su implicación en el proceso del reciclaje como parte esencial para el cuidado del medio ambiente de su ciudad y poner en valor sus acciones, animando además a otros mostoleños a que sigan separando correctamente los residuos y depositándolos en el contenedor adecuado. Y además y no lo menos importante, motivar a que todo el mundo se comprometa con el reciclaje, porque "Reciclar son 2 segundos, pero lo que queda es para siempre".

Qué Móstoles (30 Mar 2015)

El Ayuntamiento de Cáceres instalará 13 nuevos contenedores de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Cáceres instalará 13 nuevos contenedores de papel y cartón

El Ayuntamiento de Cáceres instalará en los próximos días 50 nuevos contenedores de reciclaje, 13 de los cuales estarán dedicados a papel y cartón (azules). Además, se incorporarán dos nuevos camiones a la flota del servicio de limpieza. Todo ello, para hacer de Cáceres una ciudad “muy selectiva” en la recogida de residuos, según ha expresado la concejala de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Teresa González. González ha recordado que Cáceres e la localidad que más recicla de toda Extremadura, aunque las cifras de papel y cartón han descendido debido, en parte “al saqueo” que sufren los contenedores azules destinados a su recogida.

Digitalextremadura.com (20 Mar 2015)

Graphispag 2015 presenta el futuro de la impresión desde la tecnología y la innovación

Panorama del sector
Graphispag 2015 presenta el futuro de la impresión desde la tecnología y la innovación

Graphispag quiere aportar nuevas perspectivas para el negocio de la impresión. La mayor feria que la industria gráfica celebra en España ha reunido a 200 expositores con la última maquinaria, tecnología, software, soportes y acabados para crear todo tipo de productos impresos. El salón, además, ha incluido tres áreas que han presentado al visitante la experiencia de poder imprimir prácticamente todo; la innovación que viene a través de tintas especiales, materiales inteligentes o sistemas 3D; y las oportunidades para reorientar o complementar la actividad de las empresas gráficas. La industria gráfica española comienza a reponerse de la crisis económica y de la profunda transformación tecnológica y sectorial que, en siete años, ha dejado en el camino al 40% de sus empresas. El descenso del volumen de impresión y de los márgenes comerciales, la fuerte competencia basada en el precio, la generalización de la comunicación digital y los nuevos hábitos de consumo obligan al sector a buscar fórmulas alternativas para reinventar su modelo de negocio y ofrecer productos y servicios gráficos que aporten valor añadido. "Nadie cuestiona la pervivencia y eficacia del papel, que seguirá siendo el soporte de comunicación impresa por excelencia", asegura el presidente de Graphispag, Ángel Artola, quien, sin embargo, avanza que "el 40% de lo que se imprima en Europa en 2018 será sobre otro tipo de soportes".

Graphispag.com (01 Abr 2015)

El papel higiénico es un indicador infalible de los hábitos económicos de cada país

Panorama del sector
El papel higiénico es un indicador infalible de los hábitos económicos de cada país

El papel higiénico es un bien que puede servir para hacernos una idea de las preferencias de los consumidores a la hora de emplear su dinero. Y es que cualquier decisión de compra implica el conocido como “coste de oportunidad”, es decir, si una familia decide consumir papel higiénico de lujo, a lo mejor en lugar de comprar ternera tendrá que conformarse con adquirir pollo. Tal y como publica The Guardian, la fortaleza de la economía alemana, la preferencia por el ahorro, la prudencia financiera y la aversión al consumo excesivo se confirma con este ejemplo del papel higiénico. Los alemanes prefieren de forma masiva comprar el papel de baño más económico posible, más del 50% de los germanos opta por esta opción. Por otro lado, en Francia también gana por goleada el consumo de papel higiénico más barato con un 38%, pero sorprende la gran aceptación del papel de lujo con un 29% del total de las ventas. De este modo, Francia se convierte en el mayor consumidor de papel higiénico de lujo de la muestra. En Italia el papel de lujo también tiene un puesto relevante, aunque muy por detrás del papel de precio estándar que es el que elige casi el 50% de la población, mientras que por el papel de lujo optan el 27% de los consumidores, mientras que el más económico sólo es elegido por el 23% de las familias. Por su parte, en España los resultados son muy parecidos a los de las economías anglosajonas en la muestra (Reino Unido y EEUU). Más del 60% de la población opta por el papel higiénico estándar, mientras que un 27% prefiere el más económico. El papel menos elegido por los españoles es el de lujo, sólo el 7% de la población considera adecuado comprar el papel de mayor calidad. Al igual que en España, en Reino Unido y en EEUU los consumidores se decantan por adquirir el papel higiénico estándar en porcentajes muy superiores al 60%, mientras que el papel más económico es elegido en EEUU por el 20% de los consumidores mientras en Reino Unido sólo obtiene un 5%.

Periodista Digital (17 Mar 2015)

Los internautas españoles se decantan por las revistas en papel

Panorama del sector
Los internautas españoles se decantan por las revistas en papel

El papel se niega a desaparecer, al menos todavía. Y las revistas no son una excepción. Así lo demuestra el último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en el que asegura que el 78% de los internautas españoles ha leído alguna revista en papel en los últimos seis meses. Para el estudio se realizaron 903 entrevistas válidas, que demuestran que, pese a que internet esté ganando terreno, las revistas impresas siguen teniendo más lectores que las digitales. Se trata del segundo estudio que se ha realizado sobre este tema en 2014, y su objetivo es analizar el consumo de revistas entre la población que tiene acceso a internet.

El Blog de Cedro (24 Mar 2015)

Una nueva política de materias primas, en el marco de la economía circular

ASPAPEL informa
Una nueva política de materias primas, en el marco de la economía circular

La revista FuturEnviro ha incluido en su número de marzo, una análisis a fondo de la política de materias primas, en el marco de la economía circular, en el que David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL, explica cómo la industria del papel aplicada ya hoy el modelo de economía circular, y las medidas legislativas, operativas y de apoyo social que será necesario adoptar para poner en marcha esta nueva política.

ASPAPEL (01 Abr 2015)

Celebrado el Seminario sobre formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario sobre formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL

El pasado 25 de marzo, se celebró según lo previsto, el Seminario sobre formación para formadores en PRL. Se contó como ponentes con Alfredo Robledo (CPL Prevención de Riesgos Laborales) y Daniel Tarín (Gonvarri Steel Industries), así como con la participación online de Antonio Nicolás Guindo (Cobre Las Cruces, S.A).

ASPAPEL (01 Abr 2015)

ASPAPEL promociona el Máster en Ingeniería Papelera

ASPAPEL informa
ASPAPEL promociona el Máster en Ingeniería Papelera

ASPAPEL continúa promocionando el Máster de Ingeniería Papelera de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (UPC), distribuyendo el folleto editado que también se puede encontrar en la página web (http://aspapel.es/content/master-en-ingenieria-papelera). Esta titulación da acceso a una especialización muy demandada hoy por las fábricas de celulosa y papel, impresores, transformadores, proveedores de equipos o productos químicos.

ASPAPEL (01 Abr 2015)

La Economía Circular del Papel: La publicación

ASPAPEL informa
La Economía Circular del Papel: La publicación

La publicación editada con ocasión del evento celebrado el pasado 17 de marzo, sobre la Economía Circular del Papel está disponible en la web de ASPAPEL (Descargas - Publicaciones), con información sobre las cuatro paradas del círculo: Materia prima renovable de procedencia nacional, Eficiencia en el uso de agua y energía, y valorización de residuos, Ecodiseño y sustitución de materiales, en busca del mejor comportamiento medioambiente, e Información al ciudadano para mejorar su compromiso con la recogida selectiva, y materias primas locales.

(01 Abr 2015)