Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2015

Nº 333 - 15 Mar 2015

Un paquete de Economía Circular más ambicioso

Panorama del sector
Un paquete de Economía Circular más ambicioso

La CE ha anunciado oficialmente que el paquete sobre Economía Circular, se retira del programa de trabajo de la Comisión. La CE se ha comprometido a reemplazar el paquete con una “nueva y más ambiciosa propuesta”. Bajo la dirección de la Secretaría General, se ha formado un grupo de trabajo integrado por los diferentes departamentos de la CE (Direcciones Generales) para trabajar en la nueva propuesta durante la primera mitad del año. CEPI ha colaborado con la cadena de valor del papel para elaborar una infografía que ilustra la visión del sector sobre el paquete de Economía Circular, desde los aspectos de gestión de residuos, hasta renovabilidad y bioeconomía. Para más información, pinche aquí

CEPI (15 Mar 2015)

La Economía Circular y la industria de pasta y papel

Panorama del sector
La Economía Circular y la industria de pasta y papel

La Economía Circular está en el ADN de la industria de pasta y papel. Los recursos de la industria se conectan en cascada a través de la cadena de valor, sus productos se reciclan a tasas de nivel mundial, el agua que utiliza se reutiliza, se limpia y se devuelve a la fuente y colabora con otros sectores para cerrar aún más los ciclos. Para más información pinche aquí.

CEPI (15 Mar 2015)

Convertir Europa en una economía más circular y potenciar el reciclado en los Estados Miembros

Panorama del sector
Convertir Europa en una economía más circular y potenciar el reciclado en los Estados Miembros

En una economía circular, la reutilización, la reparación y el reciclado se convierten en la norma y los residuos en cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuirá a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial. Janez Potočnik, Comisario encargado de Medio Ambiente, explica que “Vivimos con sistemas económicos lineales heredados del siglo XIX en el mundo del siglo XXI, caracterizado por las economías emergentes, millones de nuevos consumidores de clase media y mercados interrelacionados. Si queremos competir tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos”. Hay que pasar de la economía de “extraer-fabricar-vender-usar-tirar” a otra que incluya “reciclar-reutilizar”. Para más información pinche aquí.

Comisión Europea (15 Mar 2015)

Alier se convierte en uno de los mayores productores mundiales de papel para placa de yeso

Panorama del sector
Alier se convierte en uno de los mayores productores mundiales de papel para placa de yeso

El lunes día 2 de marzo Alier, S.A. puso en marcha la máquina III, cumpliendo así con uno de los objetivos más ambiciosos y complicados de su plan de restructuración iniciado en mayo de 2014. Para la puesta en marcha de la máquina se ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros, generados por la propia compañía, se han dedicado más de 6 meses de intenso trabajo y supone la reincorporación a la empresa de 70 trabajadores en situación de ERE que, de no haberse puesto en marcha la máquina, sus puestos de trabajo se hubieran extinguido. Actualmente la empresa está en concurso de acreedores. El nuevo Consejo de Administración, que ha supuesto un relevo generacional en la compañía, está formado actualmente por Elisabet Alier, que ocupa el cargo de Presidenta, el Abogado especialista en reestructuración de empresas Alessandro Aldighieri, Consejero Delegado y Director General, y Marta Alier. El plan de negocio de restructuración de la compañía presentado por el nuevo equipo gestor contemplaba producir solamente papel para placa de yeso (cartón wall) e incrementar la producción a 180.000 toneladas/año, haciendo para ello las inversiones que fuesen oportunas para arrancar la MIII y que la fábrica funcionara a máximo rendimiento, a fin de salvar los máximos puestos de trabajo. Con la puesta en marcha de la máquina Alier se convierte en uno de los mayores productores mundiales de papel para placa de yeso, con unas exportaciones de aproximadamente el 95% de su producción. Hay que hacer constar que, aunque todavía se está trabajando intensamente para garantizar la continuidad de la empresa, hoy es un día para estar contentos y orgullosos por el esfuerzo realizado por toda la plantilla para cumplir con el reto que ha supuesto la puesta en marcha de la MIII. 

Alier (04 Mar 2015)

La nueva planta de reciclado de plástico de Saica Natur comienza a operar en pruebas

Panorama del sector
La nueva planta de reciclado de plástico de Saica Natur comienza a operar en pruebas

La nueva planta de Saica Natur, explotada por la sociedad de nueva creación Natur Cycle Plus 2020 y ubicada en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, se puso en marcha el pasado 28 de febrero con el fin de comprobar su funcionamiento. Unos días antes de lo previsto, se ha conseguido producir las primeras partidas de granza reciclada, con un alto nivel de calidad, en línea con los objetivos marcados. Según señala la empresa, a finales de marzo comenzará la producción de granza en continuo, y se podrá así atender las demandas que asegura estar recibiendo del mercado. Natur Cycle Plus 2020 está dedicada a la recuperación y transformación de polietileno de baja densidad (PEBD) que servirá posteriormente para la fabricación de soluciones de embalaje como los films plásticos para el paletizado o la agrupación de botellas en packs de varias unidades. La planta está situada en El Burgo de Ebro, donde se ubica el principal complejo papelero del Grupo Saica, ocupa una extensión de 12.500 m2, cuenta con capacidad para 12.000 t/año y ha absorbido una inversión final de 11 M€. En cuanto al empleo, la planta ha creado 46 puestos de trabajo estables (26 directos y 20 indirectos); además de las 180 personas que han participado en el periodo de construcción, que ha supuesto hasta la fecha más de 58.000 horas de trabajo y 8.460 horas de formación. El proyecto ha abarcado un periodo de ejecución de 13 meses. Saica mantiene su apuesta por la fabricación de productos reciclados y reciclables destinados a proporcionar soluciones de embalaje, colaborando para alcanzar el Vertido Cero y operando con instalaciones industriales seguras para las personas y para el medio ambiente. El Grupo Saica es líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad cercana a los 2,5 Mt anuales. Con más de 8.300 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, y Turquía, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: recuperación de materiales reciclables (Natur), fabricación de papel (Paper) y transformación en envases de cartón ondulado (Pack). En 2014, la cifra de negocio movida por el grupo alcanzó los 2.160 M€. 

Alimarket Envase (04 Mar 2015)

UPM clausura la PM2 de Kaukas

Panorama del sector
UPM clausura la PM2 de Kaukas

UPM ha parado permanentemente la PM2 de 225.000 toneladas/año de papel LWC, en la fábrica de Kaukas, en Finlandia. La producción se interrumpió el 7 de marzo, según el director de operaciones de la fábrica, Antti Hermonen. La PM2 producía papel LWC para rotograbado y también papel offset. UPM todavía no ha decidido qué hará con la máquina. La fábrica todavía aloja otra máquina de 335.000 toneladas/año que produce papel estucado de gramaje medio. En la misma fábrica funciona una línea de pasta blanqueada de coníferas y frondosas de 740.000 toneladas/año y un aserradero de 530.000 m3/año, así como una refinería nueva de biodiesel de 100.000 toneladas/año. 

PPI Europe (12 Mar 2015)

UPM para la PM5 de la fábrica de Jämsänkoski

Panorama del sector
UPM para la PM5 de la fábrica de Jämsänkoski

UPM ha parado permanentemente la producción de la PM5 en la fábrica de Jämsänkoski; la máquina producía 235.000 toneladas/año de papel SC. La producción cesó el 2 de marzo, a la 1:38 hrs, según Markku Taavitsainen, director general de operaciones de UPM. La PM5 había estado produciendo papel estándar SC, así como algunas calidades especializadas de SC para rotograbado. UPM no ha decidido todavía el destino de la máquina. En este momento, las fábricas de Jämsänkoski y Kaipola alojan un total de seis máquinas con una capacidad combinada de alrededor de 1,3 millones de toneladas/año. 

RISI (03 Mar 2015)

La ucraniana Poninkovskaya pone en marcha una máquina de testliner

Panorama del sector
La ucraniana Poninkovskaya pone en marcha una máquina de testliner

La fábrica ucraniana de papel y cartón Poninkovskaya está a punto de arrancar una máquina de segunda mano de 65.000 toneladas/año que producirá testliner blanco en la fábrica de Poninka. La producción debería comenzar a finales de marzo. La máquina tiene un ancho de 2,8 m y procede de la fábrica de DS Smith en Hollins, Gran Bretaña. 

PPI Europe (12 Mar 2015)

Leipa instalará una máquina de papeles para cajas de 290.000 toneladas/año

Panorama del sector
Leipa instalará una máquina de papeles para cajas de 290.000 toneladas/año

La alemana Leipa ha revelado sus planes de inversión en una máquina de 290.000 toneladas/año de papeles reciclados para cajas que podría producir tanto testliner blanco como marrón, en gramajes de 80-140 g/m2. La máquina, que se espera esté lista en 2016, probablemente se localizará en la fábrica de Schwedt, Alemania. Las actuales máquinas de Leipa producen calidades de testliner estucado y no estucado en gramajes de 120 a 200 g/m2. 

PPI Europe (05 Mar 2015)

WEPA se hace con Lucart France

Panorama del sector
WEPA se hace con Lucart France

WEPA International ha anunciado recientemente la adquisición del 100% de las acciones de Lucart France, en un intento por reforzar su posición en el mercado francés.  “Los motivos para la compra están en el objetivo estratégico de reforzar la posición de WEPA en el sector del consumidor privado de etiquetas en el mercado francés y en aumentar la capacidad de producción y manipulado”, ha manifestado Martin Krengel, CEP del Grupo WEPA. Lucart Group, con base en Italia, fabrican papel tisú y papel MG.

Pulpapernews.com (05 Mar 2015)

Ahlstrom ha vendido acciones de Munksjö

Panorama del sector
Ahlstrom ha vendido acciones de Munksjö

Ahlstrom ha anunciado recientemente que ha vendido 1.500.000 acciones de Munksjö Oy por un importe aproximado de 14,1 millones de euros. Ahlstrom reúne, con esta transacción, una ganancia de capital de aproximadamente 6 millones de euros. Tras la venta, la participación de Ahlstrom en Munksjö es de 3.300.981 acciones, que representan el 6,46% de las acciones y votos totales.

Pulpapernews.com (05 Mar 2015)

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende en el Congreso la nueva Ley de Hidrocarburos

Panorama del sector
El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende en el Congreso la nueva Ley de Hidrocarburos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido el pasado día 12 en el pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de ley que modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. El ministro Soria ha destacado la necesidad de modificar la ley de 1998 para actualizarla a los nuevos tiempos con el objetivo de incrementar la competencia y la transparencia en el sector de hidrocarburos, reducir el fraude, garantizar mayor protección al consumidor, reducir costes para los consumidores, adaptar el régimen de infracciones y sanciones y, por último, conjugar el fomento de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos con la necesaria reversión de parte de las rentas generadas en el conjunto de la Sociedad. Las medidas para fomentar la competencia en el sector del gas natural se refieren a: Se crea un mercado secundario organizado de gas natural, con entrega física, que permitirá obtener precios más competitivos y transparentes para los consumidores y facilitará la entrada de nuevos comercializadores, incrementando la competencia en el sector. Se fomenta la entrada de nuevos comercializadores mediante el reconocimiento mutuo de licencias para comercializar gas natural con terceros países que se establezca un acuerdo previo. 

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (12 Mar 2015)

Las empresas energéticas recurrirán la “locura” del Fondo de Eficiencia Energética

Panorama del sector
Las empresas energéticas recurrirán la “locura” del Fondo de Eficiencia Energética

El pasado 24 de febrero el Gobierno publicó la orden por la que se obliga a las empresas energéticas a pagar un total de 244 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Dicha norma, que ya se estableció el año pasado, no es del gusto de las empresas, que no entienden por qué tienen que cargar ellos con la eficiencia energética de todo un país. En total, unas 250 empresas, casi todas del sector energético, tendrán que pagar su correspondiente cantidad. Fuentes jurídicas y empresariales aseguran que esta vez la norma ha venido a través de una orden, que es totalmente recurrible ante el Tribunal Supremo, incluso se podría llevar ante la CE, ya que “iría en contra de la directiva europea”. 

El Periódico de la Energía.com (03 Mar 2015)

Industria propone una revisión de la retribución de Enagás a partir de 2016

Panorama del sector
Industria propone una revisión de la retribución de Enagás a partir de 2016

El Ministerio de Industria va a pedir a la CNMC una revisión de los costes unitarios de las redes de transporte de gas y las regasificadoras, lo que supondrá un cambio en la retribución de Enagás en la segunda mitad de 2016. La medida se adopta a la vista de que “los valores actualmente en vigor se basan en estudios realizados por la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) en los años 2009 y 2010, respectivamente”. El ministerio considera que las mejoras de eficiencia tanto en construcción como en operación y mantenimiento, así como la evolución de los costes de las materias primas empleadas “aconsejan una revisión para aproximar lo más posible dichos valores a los datos reales”.

Cinco Días (04 Mar 2015)

Albacete presenta una campaña para fomentar el reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
Albacete presenta una campaña para fomentar el reciclaje de papel y cartón

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado una campaña publicitaria de sensibilización y concienciación sobre la recogida selectiva del papel y cartón en la ciudad, para el fomento del medio ambiente y la mejora de la sostenibilidad local, a fin de superar así los casi 16 millones de kilos recogidos en 2014. La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja ha presentado esta iniciativa, que recoge diferentes actuaciones y medidas para dar datos positivos acerca de la recogida de estos materiales, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa. Durante 2014, se recogieron 15.962.681 kilos de papel y cartón, un 20% más que el año anterior. Destaca el aumento de la recogida en los polígonos industriales, así como en los centros educativos.

Clm24.es (05 Mar 2015)

La crisis y los robos hacen que la recogida de papel se reduzca a la mitad en Ávila

Panorama del sector
La crisis y los robos hacen que la recogida de papel se reduzca a la mitad en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila intensificará la vigilancia» en la ciudad para evitar que personas no autorizadas sustraigan el papel y cartón que los abulenses depositan en los contenedores azules. Lo hará después de que se haya constatado que en los últimos meses, y al menos desde el pasado junio, personal ajeno al Ayuntamiento y a la adjudicataria del servicio de recogida de basuras, retira “de forma no autorizada” papel y cartón de los contenedores de la ciudad para luego venderlo “en los mismos” centros integrados de gestión donde lo hace el Consistorio abulense. “Desde junio tenemos identificados dos grupos que realizan una ruta perfectamente planificada por los distintos contenedores de la ciudad para sustraer el papel allí depositado”, explica Ruth Pindado, concejala responsable de Medio Ambiente, que apunta que hasta ahora la Policía Local no había intervenido ante esta situación porque estos grupos al principio únicamente se llevaban lo que los abulenses “dejaban fuera” de los contenedores pero que sin embargo ahora “sí se actuará” al haber cambiado el modus operandi de estas “bandas”, que parece ser ya no sólo se llevan lo que está más a mano sino que ahora optan también por vaciar los contenedores tanto a través de su volcado como calzando los mismos y extrayendo todo lo depositado por la parte de abajo.

Diario de Ávila.es (05 Mar 2015)

La economía circular, en el ADN del papel

ASPAPEL informa
La economía circular, en el ADN del papel

Mañana, 17 de marzo, tendrá lugar el evento papelero anual sobre Economía Circular del Papel. La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que los residuos se transforman en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo, y claramente está en el propio ADN del papel, que hoy es un claro referente en este nuevo modelo industrial. En el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, el Foro del Papel ha convocado mañana a más de trescientas personas, para un viaje a través de la economía circular del papel, con una estación de salida (La Economía Circular, un nuevo paradigma) y cuatro Paradas: Plantaciones para papel, Fabricación del papel, Productos papeleros y Recogida y reciclaje. El Foro del Papel, integrado por trece organizaciones sectoriales, reúne a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón. Más de 219.000 empleos directos en más de 12.800 empresas y una facturación de 31.000 millones de euros anuales son las cifras del macro-sector del papel en España. Para más información pinche aquí

ASPAPEL (15 Mar 2015)

Mención en el informe de la OCDE al acuerdo voluntario MAGRAMA-ASPAPEL

ASPAPEL informa
Mención en el informe de la OCDE al acuerdo voluntario MAGRAMA-ASPAPEL

Recientemente se ha presentado el informe de la OCDE Evaluación del desempeño ambiental en España 2015, en el que se menciona específicamente al Acuerdo Voluntario de Vertidos suscrito por ASPAPEL con el MAGRAMA y a la guía para las nuevas Autorizaciones Ambientales. Este informe se encuentra disponible online en el siguiente enlace

ASPAPEL (15 Mar 2015)

ASPAPEL renueva la Certificación Tu Papel 21 del Ayuntamiento de Burgos gracias a su compromiso de mejora continua

ASPAPEL informa
ASPAPEL renueva la Certificación Tu Papel 21 del Ayuntamiento de Burgos gracias a su compromiso de mejora continua

Treinta y cinco piscinas olímpicas es el volumen que el Ayuntamiento de Burgos llenaría con todo el papel y cartón recogido selectivamente el año pasado. Con una tasa de recogida de papel y cartón de 26,2 kg por habitante y año, Burgos supera la media nacional y la de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Estos buenos resultados son el resultado de las mejoras realizadas en su sistema de gestión municipal de residuos de papel y cartón como acercar los contenedores azules a menos de 100 m del ciudadano y asegurar que la serigrafía de los mismos esté en perfecto estado. Además, se ha ampliado el servicio de recogida de cartón comercial a más calles comerciales de la ciudad complementado con una campaña informativa específica para comerciantes Mejorar la imagen de la ciudad, es cosa de todos. Sin olvidar la campaña de promoción de la recogida selectiva de papel y cartón en los centros educativos y las oficinas públicas por la que se han facilitado ecopapeleras para separar el papel y se han acercado los contenedores azules de la vía pública. Todas estas mejoras han servido para renovar el Certificado Tu Papel 21 del Ayuntamiento de Burgos. Pero además, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha nuevas medidas como asegurar el reciclaje dentro de la Unión Europea del papel-cartón recogido selectivamente e informar en su página web del destino final en fábrica papelera. 

ASPAPEL (15 Mar 2015)