Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2015

Nº 332 - 01 Mar 2015

Los papeleros piden al Senado prohibir la entrada de residuos reciclables en vertederos y potenciar la recogida selectiva

Panorama del sector
Los papeleros piden al Senado prohibir la entrada de residuos reciclables en vertederos y potenciar la recogida selectiva

ASPAPEL ha reclamado a los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que apuesten por una nueva política de materias primas que favorezca la economía circular que incluya medidas como prohibir la entrada de residuos reciclables en los vertederos o potenciar la recogida selectiva. Así lo ha defendido el director de Reciclado y Logística de ASPAPEL, David Barrio, durante su intervención en la Ponencia de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en el marco de la UE. Barrio ha dicho que es una “necesidad” disponer de una estrategia sobre materias primas para la industria española que integre los diferentes actores que participan en el “circulo virtuoso” del reciclaje. En esa estrategia cree preciso que los objetivos de reciclaje de residuos sean “ambiciosos y homogéneos para todos” y un marco legal que no penalice a los residuos del reciclado. Entre sus medidas, proponen, por ejemplo, promover que los residuos recuperados en España se reciclen en el ámbito nacional, fortalecer el sistema de recogida selectiva municipal con inversiones, potenciar la recogida selectiva en los pequeños comercios y oficinas, motivar la colaboración ciudadana, con transparencia en la información o cambiar las pautas de consumo, dando preferencia a los materiales para su valorización. A su juicio, España necesita una nueva política de materias primas que permita una transición hacia una economía circular. 

Telecinco.es (27 Feb 2015)

Dicepa invierte 4 millones en una planta de La Torre de Claramunt

Panorama del sector
Dicepa invierte 4 millones en una planta de La Torre de Claramunt

El grupo papelero Dicepa, que tiene su sede en Huesca, ha invertido más de 4 millones de euros para la adquisición y puesta en marcha de la unidad productiva "Capellades" procedente de la liquidación de la empresa Virtisú, y que se encuentra en La Torre de Claramunt (Barcelona). Con esta acción, Dicepa mantiene 60 puestos de trabajo en La Torre de Claramunt. Para este proyecto, la empresa de la Anoia ha contado con el apoyo de Invest in Catalonia, el área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat, y de la Dirección general de Industria. El CEO de la empresa papelera, Juan Ramón Mor, explica que con la planta de la Anoia "el grupo Dicepa completa su plan de negocio para convertirse en un importante grupo integrado de fabricación y distribución de todos los artículos derivados del papel para uso sanitario, higiénico, doméstico y de restauración, partiendo de la celulosa virgen y del papel reciclado". Además de la planta de La Torre de Claramunt, Dicepa cuenta con una fábrica de papeles crepados especiales en Enate (Huesca), y con una planta de fabricación de toallas y servilletas, además de un centro logístico en Alcalá de Henares (Madrid). Este año, el grupo papelero prevé doblar la facturación de 2013 y lograr los 45 millones de euros, a los que la planta de La Torre de Claramunt contribuirá con más de 20 millones. En 2014, el grupo Dicepa exportó el 35% de su producción a 14 países de la UE y su objetivo para este año es conseguir una cifra que bordee el 50% y mantenerla en los próximos periodos. 

La Vanguardia (22 Feb 2015)

Ecofibras arranca la PM5 en Aranguren

Panorama del sector
Ecofibras arranca la PM5 en Aranguren

Ecofibras Aranguren, S.L. ha completado con éxito la puesta en marcha de la reformada PM5. El proyecto de reforma de la máquina era parte del nuevo plan de desarrollo diseñado para aumentar la capacidad de producción de la compañía y mejorar la calidad, con el objetivo de suministrar al mercado bobinas tanto de fibra virgen como de fibra destintada. El alcance del proyecto incluía una actualización de la preparación de pasta, una cabeza de máquina totalmente hidráulica y la sustitución de la parte húmeda. La nueva configuración, junto con los ahorros en energía y los altos niveles de calidad alcanzados, permiten a la PM5 aumentar la velocidad de 1.370 m/minuto a 1.500 m/minuto, con la posibilidad de alcanzar los 1.800 m/minuto una vez que la sequería sea actualizada. 

Pulpapernews.com (20 Feb 2015)

Reno de Medici en conversación sobre la venta de Almazán

Panorama del sector
Reno de Medici en conversación sobre la venta de Almazán

Reno de Medici ha iniciado un proceso de venta de la fábrica de Almazán (40.000 toneladas/año de WLC). “La fábrica obtiene beneficios pero la idea es focalizar nuestros esfuerzos en localizaciones más eficientes, que están contribuyendo a la rentabilidad que buscamos y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo”, ha manifestado la dirección. Las negociaciones con los posibles compradores comenzaron en el cuarto trimestre del año pasado, según la empresa. No hay fecha para materializar la venta, pero la empresa espera cerrar la negociación durante 2015. 

PPI Europe (19 Feb 2015)

Smurfit Kappa Mengibar premiada con la Bandera de Andalucía

Panorama del sector
Smurfit Kappa Mengibar premiada con la Bandera de Andalucía

La fábrica de Smurfit Kappa en Mengibar ha sido distinguida con la Bandera de Andalucía a la actividad empresarial, por su contribución al desarrollo socioeconómico de Jaén. En un acto celebrado el pasado 27 de febrero, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Ana Cobo, ha entregado al director de Smurfit Kappa en Mengibar, Ramón Callejo, la Bandera de Andalucía. Esta distinción supone “el reconocimiento a la labor que durante tantos años Smurfit Kappa Mengibar ha desarrollado en Jaén, contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de actividad y empleo en la región”. El director de la planta quiso compartir este premio con todo el equipo de Smurfit Kappa Mengibar y con sus clientes.  Las instalaciones de Smurfit Kappa en Mengibar llevan 47 años fabricando papel para embalajes de cartón. Con una producción anual de unas 200.000 toneladas de papel 100% reciclado, la planta jienense es uno de los mayores recuperadores de papel de la región. Ubicada en el corazón de Andalucía, la fábrica se caracteriza por su firme apuesta por la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la seguridad. 

El Blog de Mengibar (27 Feb 2015)

Stora Enso completa la venta de la fábrica de Uetersen

Panorama del sector
Stora Enso completa la venta de la fábrica de Uetersen

Uetersen ha cambiado de manos y ha pasado a ser propiedad de la empresa de inversiones Perusa Partners. Stora Enso ha anunciado la venta a mediados de diciembre pasado a un precio de 7 millones de euros. La fábrica de Uetersen tiene 400 empleados y produce papeles especiales así como papel estucado con una capacidad de 240.000 toneladas/año. Según Perusa, tiene en mente la expansión en futuro del portfolio existente, focalizando en gramajes más altos. En cuanto al segmento de los papeles especiales, el papel para etiquetas resistentes en húmedo continuará siendo la pieza central del negocio. 

EUWID (18 Feb 2015)

DS Smith compra Duropack

Panorama del sector
DS Smith compra Duropack

DS Smith es planeando la compra de Duropack a CP Group 2 BV. Duropack es un suministrador de envases de cartón ondulado reciclado con fuerte presencia en el sudeste de Europa. La operación, cuyo importe aproximado es de 300 millones de euros, está pendiente de la autorización de los organismos competentes.

Pulpapernews.com (25 Feb 2015)

PEFC: Los sistemas de certificación de Eslovenia y Alemania abiertos a consulta pública

Panorama del sector
PEFC: Los sistemas de certificación de Eslovenia y Alemania abiertos a consulta pública

Hasta el 20 de abril, estará abierta la consulta pública sobre los sistemas de certificación forestal de Eslovenia y Alemania, así como los criterios e indicadores de Malasia. Alemania fue uno de los primeros países en obtener el respaldo de PEFC para su sistema en el año 2000, y junto con Finlandia ha presentado ya por tercera vez su sistema a aprobación. Actualmente hay cerca de 7,4 millones de hectáreas de bosque certificadas por PEFC en Alemania, lo que equivale a dos terceras partes de la superficie forestal total en el país. Eslovenia presentó por primera vez en 2005 su sistema, y lo renovó en 2010. Desde entonces, casi el 65% de los bosques del país han sido certificados por PEFC (más de 1 millón de hectáreas).

RISI (19 Feb 2015)

Stora Enso presenta una evaluación de sus operaciones globales en cuanto a derechos humanos

Panorama del sector
Stora Enso presenta una evaluación de sus operaciones globales en cuanto a derechos humanos

Con el fin de responder a los importes desafíos relacionados con los derechos humanos, Stora Enso ha llevado a cabo el año pasado una evaluación de su comportamiento global en cuanto a respeto de los derechos humanos. La evaluación identificó 43 temas relacionados con los derechos humanos, que cubren desde los derechos laborales e impacto en las comunidades, hasta el control de suministradores y asociados. Cubre todas las unidades de producción de Stora Enso en el mundo: 93 unidades en 22 países, e incluye las operaciones conjuntas de Veracel, en Brasil y Montes de Plata, en Uruguay, así como Bulleh Shah Packaging en Pakistan, donde Stora Enso posee el 35% de las acciones. Para llevar a cabo la evaluación, Stora Enso ha contado con la colaboración del Danish Institute for Human Rights (DIHR), así como con otras organizaciones. Como continuación de la evaluación, Stora Enso establecerá planes de acción en el segundo trimestre de este año, que estarán focalizados en los impactos prioritarios, que incluyen impactos importantes, impactos irreversibles y posibles no cumplimientos legales o lagunas en las políticas de Stora Enso. La empresa está siguiendo los Guiding Principles on Business and Human Rights de la Naciones Unidas, a la hora de priorizar sus acciones. La mayor parte del trabajo se ha llevado a cabo mediante la formación en derechos humanos de 80 directivos de la compañía. La empresa invitó a DIHR a ayudarles desarrollando una herramienta de evaluación y DIHR colaboró también en el aseguramiento de la calidad y en consolidar la información. Puesto que el informe se basa en la auto-evaluación, hay que tener en cuenta la posible subjetividad en las percepciones, interpretaciones y conocimiento de los evaluadores. En aquellos países donde Stora Enso percibió posibles mayores impactos sobre los derechos humanos, la evaluación se llevó a cabo con el apoyo de terceras partes y con visitas a las plantas. En China, Rusia, Estonia, Latvia y Polonia, se llevaron a cabo 13 visitas a plantas. En China, Stora Enso trabajó con DIHR y en Pakistan y Laos se contó con consultores externos en derechos humanos.

PPI Europe (19 Feb 2015)

CEPI da la bienvenida al paquete de energía de la CE

Panorama del sector
CEPI da la bienvenida al paquete de energía de la CE

CEPI da la más cordial bienvenida al Energy Union Package publicado por la CE. CEPI especialmente agradece el énfasis puesto sobre los precios competitivos de la energía, la inversión en la bioeconomía y el establecimiento de sinergias entre las políticas de eficiencia de energía, de eficiencia en los recursos y la economía circular. . “Este paquete es la última oportunidad para que funcionen los mercados energéticos en Europa”, ha sido Marco Mensink, director general de CEPI. El éxito no depende de la CE, sino de la voluntad de los Estados Miembros. CEPI confía en que los gobiernos nacionales apoyen de forma urgente la medida para predicar con el ejemplo. El paquete no solo reconoce que los precios de la energía para la industria en Europa no son competitivos, sino que también reconoce que la raíz del problema está en las tasas, impuestos y gastos adicionales con que los Estados Miembros graban al consumidor. La CE indica que los esquemas de apoyo a las renovables deberían ser racionalizados. El sistema de subsidios por la quema de madera para energía no puede sostenerse por más tiempo. Además, es urgente establecer una política europea de suministro de biomasa. Adicionalmente, debería limitarse la recuperación de energía a partir de residuos a las fracciones no reciclables, en línea con la jerarquía de residuos y los requisitos para la recogida selectiva. Entre las primeras acciones que se proponen, la reforma del ETS ofrece la posibilidad de convertir el sistema en una  herramienta que premie las inversiones en tecnologías bajas en carbono, mientras se asegura la competitividad industrial. Es crucial involucrar a la industria en este proceso. Por otra parte, la Energy Union debe apoyar la cogeneración industrial, reconociendo su papel en la flexibilización de la demanda. Esto debería ser parte de una iniciativa combinada en el mercado energético interior, junto con la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética y las Directrices sobre las Ayudas de Estado a la Protección Medioambiental y la Energía. 

CEPI (25 Feb 2015)

El reajuste a la cogeneración reduce el sector un 20% y provoca el cierre de plantas

Panorama del sector
El reajuste a la cogeneración reduce el sector un 20% y provoca el cierre de plantas

Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, dijo en la inauguración de la Jornada de Cogeneración en GENERA, que “la macro-tijera de la reforma ha supuesto a la cogeneración una minoración de ingresos de unos 1.100 millones de euros al año. Este sector, que integrado en el corazón de la industria generaba el 12% de la electricidad del país, ha sufrido el cierre de un centenar de plantas y ha reducido su producción un 20%, lo que supone que el coste retributivo haya bajado mucho más de lo previsto por el Ministerio”. El presidente concluyó que “existe un margen de mejora retributiva para la cogeneración de 450 millones de euros” y mostró su confianza en que el Ministerio lo tenga en cuenta. La reforma contemplaba reducir la retribución a la cogeneración hasta situarla en 1.550 millones, pero el recorte ha ido mucho más lejos y la retribución ha caído hasta los 1.100 millones. 

Agroinformacion.com (25 Feb 2015)

La UE solicita un panel de solución de controversias sobre los excesivos derechos de importación de Rusia

Panorama del sector
La UE solicita un panel de solución de controversias sobre los excesivos derechos de importación de Rusia

La UE ha solicitado el establecimiento de un panel de solución de controversias e la World Trade Organization (WTO), sobre los excesivos derechos de importación de Rusia, en especial sobre los productos papeleros, frigoríficos y aceite de palma. Esta petición continúa los esfuerzos europeos para encontrar una solución con Rusia desde que se unió a la WTO en agosto de 2012. Tras su adhesión, Rusia se comprometió a mantener los derechos a las importaciones por debajo de los límites expresados en sus documentos de adhesión. Sin embargo, ha continuado gravando múltiples productos de todos los sectores de forma más elevada a lo acordado. Esto tiene un impacto negativo sobre las exportaciones europeas de aproximadamente 600 millones de euros al año. Rusia ha incumplido su compromiso en cuanto al tipo impuesto a los productos papeleros, de un 15% en lugar del 5% comprometido. El pasado 31 de octubre, la UE solicitó formalmente a la WTO iniciara consultas con Rusia sobre la materia. La consulta tuvo lugar el 28 de noviembre, pero no alcanzó el objetivo buscado, y Rusia continúa aplicando.

European Commission (26 Feb 2015)

Los transportistas cargan contra la obligatoriedad de circular por autopistas

Panorama del sector
Los transportistas cargan contra la obligatoriedad de circular por autopistas

Las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se postularán en contra de la intención del ministerio de Fomento de prohibir que los camiones circulen por determinadas carreteras, obligándoles a hacerlo por autopistas de peaje. La CNTC ha decidió trasladar a Fomento la necesidad de realizar “un minucioso estudio” sobre la seguridad vial, ya que es el argumento en el que el ministerio ha basado esta iniciativa. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explican que “comparten la necesidad planteada por Fomento de incentivar la utilización de las autopistas mediante la bonificación de los peajes, pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes”. En la misma línea, la organización Fenadismer considera que “cualquier medida tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje debe tener carácter voluntario, mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos”. “Fenadismer –insisten- rechaza que dicho plan tenga carácter obligatorio, ya que no podemos admitir que la rentabilidad de las concesionarias de autopistas se soporte en la maltrecha economía de las empresas transportistas”. 

ElVigia.com (24 Feb 2015)

Un estudio indica que los envases de cartón ondulado alcanzan niveles sanitarios adecuados

Panorama del sector
Un estudio indica que los envases de cartón ondulado alcanzan niveles sanitarios adecuados

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California-David junto a los expertos toxicológicos Haley & Aldrich, sobre la higiene de los envases de cartón ondulado, ha confirmado que todos los envases analizados alcanzan niveles sanitarios adecuados. Maryann Sanders, toxicóloga senior, microbióloga y especialista en legislación de Haley & Aldrich, ha indicado que “un 100% de las muestras analizadas estaban por debajo de los niveles exigidos”. “El método utilizado fue definido por el Dr. Warriner, de la Universidad de Guelph, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Irlanda, y la Agencia de Seguridad Alimentaria de Nueva Gales del Sur”. La FDA no tiene una guía para niveles bacterianos en envases. El ensayo se llevó a cabo sobre 720 muestras de contenedores de seis diferentes fabricantes de cartón ondulado del noroeste de EEUU, California y Florida. “La característica que tienen los envases de cartón ondulado, de utilizarse una única vez, minimiza el riesgo de contaminación. Tras el uso, los envases vuelven a la fábrica de papel para su reciclado. El proceso de reciclado reduce de forma significativa la carga bacteriana”, ha añadido Dennis Colley, director ejecutivo de la Corrugated Packaging Alliance. 

CNW (17 Feb 2015)

El padre de internet aconseja imprimir las fotos ante una próxima “era oscura digital”

Panorama del sector
El padre de internet aconseja imprimir las fotos ante una próxima “era oscura digital”

El vicepresidente de Google y conocido como uno de los padres de internet, Vint Cerf, se muestra pesimista sobre el futuro de los actuales sistemas y archivos informáticos ya que podrían desaparecer y asegura que nos enfrentamos “a un nuevo problema que amenaza con erradicar nuestra historia”. Según advirtió durante una conferencia, cree que cuando el hardware y el software de hoy en día se vuelvan obsoletos, podríamos entrar en una “era oscura digital”, en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI. Cerf se refiere a todos los recuerdos que conservamos en formato digital, sobre todo fotos y documentos de texto, que podrían perderse en unas décadas “en el margen de la revolución digital”. Este experto advierte también que por lo tanto podrían perderse todos los datos que almacenamos en ordenadores y en servicios en la nube como Dropbox o iCloud. Para esto ha recomendado guardar bien los datos y en el caso de las fotos aconseja para no perderlas que se impriman.

El Diario Vasco.com (18 Feb 2015)

"España es una gran potencia en reciclaje de papel"

Panorama del sector
"España es una gran potencia en reciclaje de papel"

Así se pronunció en declaraciones al programa “Galicia al Natural” de Radio Líder Galicia, el Director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio. “A pesar del menor consumo de papel por parte de los ciudadanos, debido fundamentalmente a la crisis económica, éstos siguen colaborando en su reciclado. De hecho, nuestro país se posiciona como el segundo de Europa, después de Alemania, con mayores tasas de recuperación de este material. En este contexto, la industria papelera ha tenido que hacer un mayor esfuerzo en exportación, siendo nuestros principales clientes países vecinos tales como Francia, Alemania, Italia, Portugal y norte de África. A nivel laboral, la cifra de empleos creada por el sector no es nada desdeñable, estando ante un total de 100.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

SOGAMA (01 Mar 2015)

España, medalla de plata en reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
España, medalla de plata en reciclaje de papel y cartón

España se sitúa entre los tres países europeos más recicladores de papel y cartón, compartiendo protagonismo con Alemania y Francia. La primera, con clara ventaja, consigue reciclar el 35% del total del papel usado que se utiliza en Europa como materia prima. Le siguen España y el país galo, con un 11% cada uno, pugnando ambos por el segundo puesto del ranking. Así, y mientras que el país germano recicla anualmente 16,5 millones de toneladas de papel usado, España y Francia se mueven en torno a los 5,1 millones. A pesar de la caída del consumo de papel hasta niveles de 1998, los porcentajes de reciclado se han incrementado, recogiendo en 2013 un 60% más de papel usado que hace 15 años.

Gestores de Residuos (23 Feb 2015)

Cuatro razones para seguir comunicando en papel

Panorama del sector
Cuatro razones para seguir comunicando en papel

A pesar del auge de los medios digitales, el papel sigue siendo una de las herramientas de comunicación más eficaces para marcas, diseñadores y consumidores. Intuitivo, fácil de usar, con sólo 8 mm de grosos y menos de 400 g de peso. Navegación táctil y alta definición, no necesita cables, jamás de cuelga y se puede compartir. No hablamos del último modelo de tablet. Hablamos del último catálogo en papel de IKEA. La gran empresa del mueble reivindicaba su formato frente a soportes digitales en un video viral que hace unos meses daba la vuelta al mundo. Pero ¿por qué, en plena era digital, destina 7 de cada 10 euros de publicidad a imprimirlo y enviarlo a millones de hogares?. Estas son algunas de las razones: Por su eficacia, diversos estudios concluyen que los catálogos impresos despiertan un mayor interés en el consumidor que sus equivalentes online. Por el consumidor, 8 de cada 10 españoles siguen prefiriendo leer un libro en papel que en formato digital. Por su versatilidad y complementariedad, los catálogos y folletos informativos o publicitarios de nuestro producto o servicio siguen siendo una de las mejores opciones para dar a conocer la mayoría de los negocios y empresas. Por su calidad, no son pocos quienes aún prefieren pasar las páginas de un libro, tocar el periódico cada mañana u hojear el catálogo de IKEA en el sofá. Para los expertos en marcas, la clave es saber combinar los diferentes soportes para lograr la mayor eficacia en la comunicación.

Industria Gráfica (23 Feb 2015)

El folio enrollado que salvó corazones

Panorama del sector
El folio enrollado que salvó corazones

Un pecho voluminoso marcó un hito en la medicina. A él se enfrentó el doctor René Théophile Hyacinthe Laënnec (Quimper, Francia,1781-1826) en 1816. Tenía que auscultar a una joven mujer a la antigua, es decir, pegando la oreja al pecho, y se dio cuenta de que, en el caso de esta joven de busto generoso, el método no le iba a servir. Así que, llevado por la chispa del genio, enrolló un folio, lo aproximó al seno y escuchó "de la forma más clara y precisa que jamás lo había hecho". El estetoscopio había nacido. Casi dos siglos después, a solo un año de que se cumpla el centenario del hallazgo, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se adelanta al homenaje que Europa rendirá el año que viene al invento con una exposición (gratuita y abierta hasta el 26 de marzo, en Madrid) que recorre cronológicamente la evolución de este compañero indispensable del médico. "Ha cambiado mucho durante 200 años desde el papel enrollado a los estetoscopios electrónicos que ahora tenemos. Pero el principio siempre ha sido el mismo: entre el receptor y el paciente se coloca el artilugio y, luego, es la mente del médico la que debe diagnosticar si hay una patología en el corazón o en el pulmón", explica Javier Sanz Serrulla (Sigüenza, 1957) director técnico del Museo de Medicina Infanta Margarita que acoge la exposición y miembro de la RANM. 

El País (24 Feb 2015)

El libro en papel está y seguirá vivo

Panorama del sector
El libro en papel está y seguirá vivo

El libro en papel no solo sigue muy vivo, sino que parece que lo seguirá estando. O al menos así lo explica un informe de Deloitte publicado a finales del pasado mes de enero, titulado “Tecnología, Medios y Telecomunicaciones: Predicciones”, en el que se dedica un apartado a la convivencia entre el libro en papel y el libro electrónico. El estudio sostiene que en 2015, la impresión de libros representará más del 80% del total de las ventas de libros a nivel mundial. Por otro lado, el informe señala que los volúmenes de venta de los libros electrónicos han llegado a un estancamiento, produciéndose una desaceleración en su crecimiento en los principales mercados de venta, incluyendo EEUU, Reino Unido y Canadá. 

El blog de Cedro (01 Mar 2015)

Carlsberg dirá adiós a sus botellas de cristal para presentar nuevos envases de cartón

Panorama del sector
Carlsberg dirá adiós a sus botellas de cristal para presentar nuevos envases de cartón

Cuando uno va a comprar una cerveza tiene dos opciones de envase: vidrio o aluminio, siendo las dos muy cómodos de usar pero dejando una incógnita sobre si podría haber una tercera opción. Y tal vez Carlsberg tenga la respuesta ya que se ha anunciado la llegada de un nuevo envase bautizado con el nombre de Green Fiber Bottle, con el que pretenden jubilar su clásica botella de cristal verde para introducir una nueva que ya está en desarrollo. Esta nueva botella está confeccionada con fibra de madera y pasta de papel y es visualmente similar, y en tacto similar al material utilizado en los cartones de huevos y en los envases protectores de productos electrónicos. A diferencia de la botella tradicional, ésta tiene un peso inferior y viene equipada con un revestimiento interno de protección que tiene como misión no afectar en absoluto al sabor de la popular cerveza danesa. A su vez, permite que la cerveza permanezca fría durante más tiempo en las latas de aluminio.  Se trata de una iniciativa 100% biodegradable que se adecua a las tendencias del público y necesidades de hoy. 

Mott (26 Feb 2015)

Publicada la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial

ASPAPEL informa
Publicada la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial

En el marco de la política pública de reindustrialización, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en 2015, en cuanto a nuevos centros de producción, ya sea por traslado de la actividad o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo a la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos existentes, o cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes. Para más información pulse aquí.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (01 Mar 2015)

ASPAPEL organiza un Panel VIP de Debate sobre Macrotendencias que marcarán el futuro del sector

ASPAPEL informa
ASPAPEL organiza un Panel VIP de Debate sobre Macrotendencias que marcarán el futuro del sector

Coincidiendo con el evento organizado por el Foro del Papel, ASPAPEL está organizando un Panel de Debate sobre Macrotendencias que marcarán el futuro del sector. Se tratará de un acto semi-cerrado para sus empresas asociadas e invitados, en que se debatirá sobre temas clave que condicionarán lo que será la industria papelera en el futuro, introducidos por tres prestigiosos ponentes que darán pie a un debate abierto, con activa participación de todos los asistentes.

ASPAPEL (01 Mar 2015)

Evento del Foro del Papel sobre Economía Circular del Papel

ASPAPEL informa
Evento del Foro del Papel sobre Economía Circular del Papel

El próximo 17 de marzo, el Foro del Papel organiza su evento anual, esta vez con el lema “Economía Circular del Papel”. El acto se desarrollará de 11:30 a 13:30 horas y contará con la participación de importantes ponentes invitados que nos guiarán en el viaje a través de la economía circular del papel en cuatro paradas: Cultivos de madera para papel, Fabricación del papel, Productos-Consumo y Productos-Reciclaje. Para más información, pinche aquí.

ASPAPEL (01 Mar 2015)

ASPAPEL propone enmiendas en el proceso parlamentario del Proyecto que modifica la Ley de Montes

ASPAPEL informa
ASPAPEL propone enmiendas en el proceso parlamentario del Proyecto que modifica la Ley de Montes

Las enmiendas se focalizan en impulsar y promover instrumentos de gestión, desde un punto de vista técnico y económico. Así como un mayor esfuerzo en el desarrollo de una figura ágil y singular para la agrupación de las pequeñas parcelas, siendo el nexo la gestión y la fiscalidad forestal. Desde la visión de ASPAPEL, es necesaria una fiscalidad forestal específica para toda la cadena de valor del sector forestal especialmente hacia todas las inversiones que se efectúen en el monte. Es esencial el fomento de la certificación forestal en origen con medidas que favorezcan su implantación, y proporcionar madera y productos forestales certificados para combatir productos alternativos de origen dudoso.

(01 Mar 2015)