Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2015

Nº 329 - 15 Ene 2015

Reindustrialización desde la sostenibilidad y la innovación

Panorama del sector
Reindustrialización desde la sostenibilidad y la innovación

Desde el sector papelero, pedimos a los Reyes Magos que 2015 sea el año de la reindustrialización, de la economía real. Una reindustrialización apoyada sobre tres ejes de futuro: sostenibilidad, innovación y desarrollo tecnológico. La industria papelera ha trabajado y ha hecho sus deberes para merecer ese regalo. Exportamos más de la mitad de la producción, generamos empleo estable y de calidad y utilizamos materias primas locales. Somos una bioindustria que, a partir de un recurso renovable, fabrica productos que se reciclan masivamente. Trabajamos en un cambio tecnológico que revolucionará los procesos de fabricación y en el desarrollo continuo de nuevos productos y aplicaciones. La industria papelera está preparada para invertir, para crecer sosteniblemente y para crear empleo verde a lo largo de todo el ciclo del papel.

El Economista (30 Dic 2014)

‘La Papelera’ de Iurreta en libro

Panorama del sector
‘La Papelera’ de Iurreta en libro

La historia de la que fuera la primera multinacional implantada en Durangaldea ya se puede consultar en papel. Recientemente se ha publicado un libro que construye las seis décadas de Smurfit Kappa Nervión en Iurreta. Bajo el título Made in Nervión. Historia de una fábrica de papel Kraft para sacos, se recogen 60 años de historia contada por ilustres veteranos que han revivido episodios llenos de anécdotas y detalles. Un trabajo ilusionante que refleja el aspecto más humano de la plantilla de Smurfit Kappa Nervión. La comúnmente llamada La Papelera fabrica papel kraft para sacos destinados fundamentalmente a la construcción, la minería, piensos, comida de animales…, un papel que requiere una gran tecnología y cuya calidad es clave para competir en un mundo globalizado. Prueba de esa calidad es que exportan el 80% de su producción. En la actualidad, un total de 300 trabajadores, entre personal propio y subcontratado, hacen posible que Smurfit Kappa produzca al año 150.000 toneladas de papel kraft. “La calidad del producto y la exigencia por el trabajo bien realizado han hecho posible que hablemos de una empresa sostenible en el tiempo, competitiva en sus costes, más productiva y que trata de ser mejor que sus competidores”, explicó el director general Rafael Sarrionandia durante la pasada presentación. 

Deia (12 Ene 2015)

China eliminó 8,31 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta en 2013

Panorama del sector
China eliminó 8,31 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta en 2013

China ha comunicado los resultados de su campaña de cierre de capacidad en 2013. El objetivo marcado de 7,42 millones de toneladas/año ha sido sobrepasado y alcanzado los 8,31 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta. Para 2014, el gobierno chino se marcó el objetivo de eliminar 4,92 millones de toneladas/año.

RISI (06 Ene 2015)

SCA construye una planta de tratamiento biológico de aguas residuales en la fábrica de Kunheim

Panorama del sector
SCA construye una planta de tratamiento biológico de aguas residuales en la fábrica de Kunheim

SCA añadirá una fase biológica de tratamiento de aguas en la planta de tisú de Kunheim, al nordeste de Francia, utilizando lagunas en las que plantará cañas. Se trata de la primera instalación de este tipo en Francia, según la compañía. La construcción comenzará este mes y se finalizará entre junio y agosto próximo. Las aguas residuales de la fábrica primero pasarán por la planta de tratamiento físico-químico existente y luego se dirigirán a la etapa de tratamiento biológico. Allí, se filtrarán, se almacenarán y se enfriarán en un intercambiador de calor, antes de llegar a las lagunas. El agua entonces se filtrará de forma natural a través de capas de grava y arena, y el lecho de juncos y las bacterias adheridas a las raíces de las cañas digerirán la materia orgánica presente en las aguas residuales. La combinación de las bacterias, las cañas y las capas de filtrado permitirán el tratamiento del agua sin la adición de productos químicos y sin un alto consumo de energía. En el fondo de las lagunas, una red de desagües conectará con el agua del rio Rin. 

RISI (14 Ene 2015)

Papier-Mettler Iberia se hace cargo de la fábrica de bolsas de papel de LINPAC

Panorama del sector
Papier-Mettler Iberia se hace cargo de la fábrica de bolsas de papel de LINPAC

La planta de Cañedo se dedica a la fabricación y distribución de papel y de bolsas de papel de ventana (OPP) utilizadas principalmente para el envasado de pan en los supermercados minoristas. La fábrica emplea actualmente a alrededor de 80 personas en producción, abarcando toda la transformación del papel. Ambas partes acordaron no revelar los detalles de la transferencia. Se trata de la primera incursión de Papier-Mettler en España y encaja con la línea de negocio mantenido por la empresa. Papier-Mettler emplea a alrededor de 3.300 personas en 14 países y su volumen de negocio en 2014 superó los 1.100 millones de euros.

RISI (14 Ene 2015)

Fripa arranca una nueva línea de tisú

Panorama del sector
Fripa arranca una nueva línea de tisú

La alemana Fripa (Papierfabrik Albert Friedich) ha aumentado su capacidad de producción. Ha puesto en marcha una nueva línea de tisú en la fábrica de Miltenberg. Voith ha suministrado la PM7, diseñada para un ancho de 2.700 mm y que en el futuro producirá papel higiénico y toallas de papel a partir de pasta virgen 100%, a una velocidad de 2.100 m/min.  Antes de la instalación de esta PM7, Fripa solía producir alrededor de 70.000 toneladas de tisú en tres máquina en la fábrica de Miltenberg, Bavaria.

PPI Europe (08 Ene 2015)

Europa renuncia a unificar su política sobre cultivos transgénicos

Panorama del sector
Europa renuncia a unificar su política sobre cultivos transgénicos

El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma de la directiva comunitaria sobre cultivos transgénicos, unos cambios que llevaban bloqueados desde hace cuatro años. En este polémico asunto, en el que los Estados están enfrentados en bloques, la UE se ha decantado por no fijar una posición única y ofrece la posibilidad a los distintos Gobiernos de prohibir los cultivos que otros Gobiernos sí pueden admitir. Hasta ahora, las escasas autorizaciones para semillas modificadas genéticamente eran para todos los países de la UE, según ha resaltado Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura español. Entre los grandes países de la UE las posiciones se dividen entre los favorables a este tipo de cultivos (Reino Unido y España) y aquellos que se oponen a su desarrollo (Alemania y Francia).

El País (13 Ene 2015)

Industria favorece a REE en la tarifa de 2015 al no aplicarle la reforma

Panorama del sector
Industria favorece a REE en la tarifa de 2015 al no aplicarle la reforma

Dos de las medidas estrella de la reforma eléctrica que el Gobierno aprobó en julio del año pasado, hacían referencia a las nuevas fórmula para retribuir las actividades del transporte (que afecta esencialmente a REE y en muy poca medida a Gas Natural Fenosa que aún mantiene redes residuales de alta tensión) y la distribución (que gestionan las grandes eléctricas y unas 300 pymes). El RD-Ley 9/2013 por el que se adoptaron medidas urgentes para acabar con el déficit de tarifa, establecía una metodología transitoria para el cálculo de dicha retribución en tanto se aplicara la definitiva. Aunque ya ha transcurrido el tiempo suficiente para desarrollar el nuevo sistema de cálculo, el Ministerio de Industria ha decidido mantener la antigua metodología, tanto del transporte como a la distribución a la hora de elaborar la orden de peajes de 2015, que entró en vigor el pasado día 1. Fuentes del sector coinciden en denunciar que la medida ha tenido como fin no perjudicar a REE. Los peajes que acaban de entrar en vigor incluyen unos ingresos para el operador del sistema eléctrico de 1.654 millones de euros.

Cinco Días (07 Ene 2015)

El gigante alemán RWE demanda a España por el recorte a las renovables

Panorama del sector
El gigante alemán RWE demanda a España por el recorte a las renovables

El grupo alemán RWE, uno de los mayores del sector energético del país, ha demandado esta semana a España por los recortes de las primas a las energías renovables. RWE ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington. La filial española de RWE cerró 2013 con fuertes pérdidas por los cambios regulatorios. La demanda ha sido presentada por RWE Innogy y por su filial española RWE Innogy Aersa, con el asesoramiento de la firma de abogados Allen & Overy. El grupo alemán alega que España ha vulnerado las disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía, que garantiza seguridad jurídica para las inversiones en el sector. La solicitud de arbitraje, en la que RWE busca una indemnización, es la octava que se presenta ante el Ciadi por los recortes o la retribución de las inversiones en energía renovables. 

El País (26 Dic 2014)

La cogeneración impulsará la economía de España

Panorama del sector
La cogeneración impulsará la economía de España

“Los industriales cogeneradores, que enfocamos el nuevo año con energía positiva, pedimos “en la carta a los Reyes” que se complete nuestro marco regulatorio, dentro de la reforma energética, de forma que podamos seguir impulsando a la industria exportadora y así jugar un papel activo en la reindustrialización del país, con mayor actividad económica y empleo. Pedimos que se dote de estabilidad, transparencia, competitividad y confianza al modelo energético en el que la industria desarrolla su actividad, porque solo esa confianza puede promover la inversión en mejores equipamientos y la apuesta decidida por desarrollar estrategias de operación y gestión que permitan la continuidad de la cogeneración en España. En 2015, la cogeneración puede y debe ser parte importante del impulso económico que necesita la industria nacional”. Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN.

El Economista (30 Dic 2014)

Los costes energéticos siguen lastrando la competitividad de la industria española

Panorama del sector
Los costes energéticos siguen lastrando la competitividad de la industria española

La industria española sigue afrontando un problema de competitividad en relación con los costes energéticos. Lo puso en evidencia el amago de despidos en Alcoa, y el presidente Rajoy lo ha situado como uno de los problemas “de los que más se ha ocupado” su gobierno. Pero el problema subsiste, según responsables de algunos de los sectores más intensivos en consumo energético. Según Eurostat, España es el quinto país de los 28 de la UE donde la energía eléctrica es más cara para la industria. Para las pymes, según el Ministerio de Industria, el recibo ha subido un 111% en los últimos diez años. En el caso del gas natural, según Eurostat, está en la banda media, con 12 países más baratos y 15 más caros. Pero el gas cuesta en Europa el triple que en EEEUU, por la incidencia de la producción con fracking en ese país. Con estos datos, parece evidente que los esfuerzos del gobierno, de momento, no han conseguido revertir la situación. Hace unos meses, consumidores intensivos de energía (siderurgia, papel, azulejo) hicieron presión juntos para intentar mejorar sus costes por este lado. Pero el problema sigue ahí, dice Andrés Barceló, presidente de la patronal siderúrgica Unesid: “Los precios energéticos nos están restando competitividad respecto a nuestros competidores. Fundamentalmente por los costes regulados, que además son impredecibles”. 

Cadena Ser (26 Dic 2014)

El empleo en la industria española crece al mayor ritmo desde 2007

Panorama del sector
El empleo en la industria española crece al mayor ritmo desde 2007

El sector manufacturero español cerró 2014 con crecimiento, después de trece meses consecutivos de evolución positiva. Con ello, los indicadores de actividad del sector están en los niveles más altos de los dos últimos años y medio, desde mediados de 2012, y con un incremento del 4%, la tasa de creación de empleo más elevada desde que comenzó la crisis en el segundo semestre de 2007. Así se refleja en el último informe del indicador PMI, por sus siglas en inglés, del Índice de Compras de Gerentes, que elabora Markit, consultora británica de servicios financieros. 

Expansión (03 Ene 2015)

Crédito a la industria: Interés esencial

Panorama del sector
Crédito a la industria: Interés esencial

Existen posturas enfrentadas sobre la Política Industrial. Desde “el Estado debe ser el motor industrial” hasta “la mejor política industria es la que no existe”, frase acuñada en los ochenta. El Estado, bajo esta visión, no debe entorpecer las decisiones de los agentes; es la mágica mano invisible. Llevada al extremo, las burbujas especulativas no deberían preocupar porque estallarán naturalmente. Claro que con tal liberalismo, sostenido con inmensos flujos crediticios se encubrieron irresponsables políticas de financiación, perjudicando a sectores de mayor valor añadido. En 1975-1995 la reconversión industrial, bajo el paradigma del saneamiento, hizo prácticamente desaparecer de nuestra estructura grandes empresas y subsectores como construcción naval o siderurgia, en lugar de hacerles competitivos y tecnológicamente avanzados, como sucedió en varios países durante los setenta. Como consecuencia, el peso de la industria disminuyó ininterrumpidamente. Pasó del 42% sobre el PIB en 1970 al 15,9% actual, siendo el sector que más sufre las restricciones crediticias. Esta situación es, sin embargo, un reto posible de corregir. Existe un condicionante decisivo: la financiación. En países como Alemania y Japón, los bancos vienen asumiendo la defensa de su industria mediante el mantenimiento de sus carteras.  Es evidente la necesidad de impulsar una reasignación más saludable del crédito para protegernos de veleidades de la coyuntura internacional tan potencialmente hostiles como la actual. No es cuestión de ideologías, la financiación de la economía productiva, el derecho al crédito, si es solvente, es de interés esencial para que el “despegue” anunciado para 2015 sea sostenido. J

uan Rubio Martín, Profesor y Docto en Economía de la Universidad Complutense, El Economista (14 Ene 2015)

La ciudad de Seattle tiene una nueva ordenanza de basuras

Panorama del sector
La ciudad de Seattle tiene una nueva ordenanza de basuras

A partir del 1 de enero, no está permitido depositar papel, incluyendo cajas de pizzas, pañuelos y toallas de papel, en los contenedores de basura. El objetivo es eliminar más de 38.000 toneladas de desechos de los vertederos al año. La basura orgánica (alimentos, pañuelos de papel, cajas de pizza de cartón, hojas y ramas) son el mayor componente de la basura de Seattle. Se estima que el 30% de las 317.000 toneladas de basura llevadas a vertedero en 2013 era compostable.

Recycling Today (08 Ene 2015)

Los modernos secamanos son mucho peores que las toallas de papel

Panorama del sector
Los modernos secamanos son mucho peores que las toallas de papel

A la hora de propagar gérmenes, los modernos secamanos son mucho peores que las toallas de papel, según una nueva investigación de la Universidad de Leeds. Científicos de la Universidad han llegado a la conclusión de que el chorro de aire caliente de los secamanos puede desperdigar las bacterias en los baños públicos. El recuento de gérmenes fue 27 veces mayor junto a los secamanos que junto a los dispensadores de toallas de papel. El equipo de investigación, liderado por el Profesor Mark Wilcox de la Facultad de Medicina, contaminaron las manos con un tipo de bacteria llamada Lactobacillus, que no se encuentra normalmente en los baños públicos. La aparición de la bacteria en el aire demostró que procedía de las manos durante el secado. 

Two Sides (03 Dic 2014)

La recogida de papel y cartón inicia su recuperación

Panorama del sector
La recogida de papel y cartón inicia su recuperación

En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida de papel para reciclar en torno al 10% con respecto a la media mensual anual, según ASPAPEL. En el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses. En los hogares, el incremento se concentra en tres días punta: Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos. Durante la campaña navideña, los ayuntamientos ponen en marcha servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial. La incipiente recuperación en el consumo de papel ya se está trasladando a la recogida selectiva de papel y cartón. Para el conjunto del año 2014, las previsiones para la recogida global de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc.) se sitúan en torno a los 4,2 Mt, en línea o ligeramente por encima del año pasado. ASPAPEL prevé asimismo que las fábricas papeleras españolas acaben reciclando más de 5 Mt de papel usado, lo que mantendría a nuestro país como el segundo más reciclador en volumen de la UE, solo por detrás de Alemania.

Alimarket Envase (15 Ene 2015)

Más de 4.700 centros del casco urbano de Albacete se suman al reciclaje de cartón

Panorama del sector
Más de 4.700 centros del casco urbano de Albacete se suman al reciclaje de cartón

El Ayuntamiento de Albacete viene realizando un servicio específico de recogida “puerta a puerta” de papel y cartón procedente de actividades comerciales, organismos públicos y otros centros que generan gran cantidad de estos materiales. El servicio se inició en el año 2005 y, desde entonces, el número de empresas y entidades que han decidido adherirse ha aumentado un 5,09%, pasando de 4.510 en noviembre de 2005 a 4.740 en enero de este año. Esta cifra hace referencia a los centros generadores de papel y cartón ubicados dentro del casco urbano, a los que habría que sumar los que también reciclan en los polígonos industriales de Campollano y Romica. Del total de centros generadores de la ciudad, la mayoría son comercios y oficinas (3.738), seguidos por locales hosteleros (525), centros educativos y centros dependientes del Ayuntamiento (77), así como bancos, asociaciones, centros en pedanías, edificios de la Administración, agencias de viajes, centros sanitarios, imprentas y grandes superficies. Desde junio de 2005 y hasta diciembre de 2013, los grandes centros generadores han reciclado cerca de 14,5 millones de kilos de papel y cartón. 

La Tribuna de Albacete.es (26 Dic 2014)

Incremento en la recogida de envases y embalajes de papel y cartón debido al consumo online

Panorama del sector
Incremento en la recogida de envases y embalajes de papel y cartón debido al consumo online

Un año más, las Navidades han contribuido a incrementar tanto la generación como el reciclaje de los residuos en estas fechas. En el caso concreto de los residuos de papel y cartón se ha producido un importante incremento, sobre todo en cuanto a los envases y embalajes se refiere, motivado por el aumento del consumo online. Las campañas de recogida de refuerzo puestas en marcha por los Ayuntamientos y la concienciación ciudadana han dado su fruto. Así, durante esta campaña navideña se ha registrado un aumento de la recogida de residuos de papel y cartón del 10%, más de 3.000 toneladas, con respecto al año anterior, siendo especialmente notorios los días posteriores a Navidad y Reyes. Gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos, se ha podido dar el tratamiento correcto a estos residuos 100% reciclables y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 38.700 toneladas equivalentes de CO2, reduciéndose el porcentaje de residuos que se envían a vertedero, disminuyendo los gases de efecto invernadero y ahorrando valiosos recursos al utilizar materiales reciclados.

Econoticias.com (09 Ene 2015)

Del plástico al papel

Panorama del sector
Del plástico al papel

Un reciente estudio ha comprobado que las bolas de papel son reutilizables. Es frecuente que todo el mundo en sus casas reutilice las bolsas de papel que les dan en los comercios y que se reutilizan para llevar objetos de uso personal o para volver a realizar otras compras una y otra vez. Lo que faltaba era desarrollar un método de evaluación de la capacidad de reutilización de las bolsas de papel que permitiese comprobar empíricamente si eran o no reutilizables. Esto es lo que ha hecho ITENE, por encargo de la plataforma labolsadepapel.com. ITENE ha desarrollado un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel para distintos usos y ha concluido que son reutilizables. El concepto de ser o no reutilizable lo marca la Directiva de Envases y se refiere a que si dicho envase, diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos, puede ser rellenado o reutilizado con el mismo fin. Revista Tiempo (dic14)

Revista Tiempo (15 Dic 2014)

El 29,3% de los encuestados por el CIS lee todos o casi todos los días

Panorama del sector
El 29,3% de los encuestados por el CIS lee todos o casi todos los días

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre ha centrado buena parte de sus preguntas en los hábitos de lectura de los españoles. Según la encuesta, realizada a una muestra de 2.477 individuos, el 29,3% de los encuestados lee todos o casi todos los días. El barómetro refleja también que el 79,7% de las personas que leen, lo hacen más en papel que en digital, mientras que sólo el 11,1 prefiere el libro electrónico. La encuesta también revela que el 15,2% de los españoles ni siquiera sabe qué es un libro electrónico y sólo uno de cada tres (el 33,6%) lo ha utilizado alguna vez. En otra de las preguntas del barómetro, la mayoría (el 42%) de quienes conocen la existencia del ebook cree que en un futuro próximo convivirán el formato de papel y el electrónico.

El Cultural (08 Ene 2015)

La historia de la industria papelera en el olvido

Panorama del sector
La historia de la industria papelera en el olvido

Los ibenses observan desde hace año cómo parte de su patrimonio e historia se desmorona. El Molí de paper ha sufrido numerosos actos vandálicos que, junto al deterioro del paso del tiempo, ha llevado a la ruina al edificio. En 1859 se construyó el emblemático Molí de Paper, ubicado en el paraje del Barranc dels Molins. La producción papelera funcionó hasta 1917, tal y como explica el arqueólogo José Lajara. Desde hace tiempo, el Col.lectiu Saginosa está luchando para que el Ayuntamiento adquiera el Moli y poco a poco vaya rehabilitándolo. 

Informacion.es (12 Ene 2015)

ASPAPEL junto a otras industrias consumidoras apoya la creación de un “hub” de gas natural

ASPAPEL informa
ASPAPEL junto a otras industrias consumidoras apoya la creación de un “hub” de gas natural

En respuesta a la demanda de la industria, ASPAPEL viene trabajando intensamente apoyando la creación de un mercado organizado (hub) de gas natural, lo que ahora parece será una realidad tras la aprobación del Proyecto de Ley que modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos. La creación del hub será una gran noticia para la industria, dado que contribuirá a la reindustrialización de nuestro país como instrumento de creación de empleo y crecimiento económico. El “hub” será sin duda un mecanismo de eficiencia, que traerá precios más competitivos y transparentes para los consumidores e incrementará la competencia en el mercado del gas natural.

ASPAPEL (15 Ene 2015)

El sector podrá optar a las ayudas para la compensación de costes de emisiones indirectas

ASPAPEL informa
El sector podrá optar a las ayudas para la compensación de costes de emisiones indirectas

Recientemente se ha aprobado el proyecto de Real Decreto por el que se crea un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a riesgo de fuga de carbono. El RD aprueba las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones para 2015. Entre los sectores susceptibles de recibir esta ayuda se encuentra la fabricación de papel y cartón. Mediante este RD se establece el método de cálculo de los costes subvencionables y la cuantía máxima de la ayuda.

ASPAPEL (15 Ene 2015)

La nueva Ley de Montes a trámite

ASPAPEL informa
La nueva Ley de Montes a trámite

Ha sido aprobada en Consejo de Ministros la Propuesta de Ley que modifica determinados artículos de la Ley de Montes (enlace). Entre las modificaciones más relevantes está reducir la complejidad de la clasificación de los montes, simplificar procedimientos para las CCAA, introduciendo nuevos modelos técnicos de gestión para los propietarios forestales privados que tengan pequeñas parcelas. Otro aspecto destacable es la constitución del Consejo Forestal Nacional, donde participarían las organizaciones sectoriales que tienen su actividad en el monte, para el desarrollo de la política forestal española. Otro de los cambios importantes es la posibilidad de pérdida de suelo forestal al añadir el condicionante de que por “razones imperiosas de interés público” y tras un incendio forestal pudiera cambiarse el uso a criterio de la CCAA. Otro aspecto es la aparición en la normativa española, del Reglamento Europeo de Diligencia de Vida, así como su régimen sancionador. No hay modificaciones notables respecto al instrumento que supone actualmente la certificación forestal. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros esta Ley seguirá el procedimiento parlamentario correspondiente.

ASPAPEL (15 Ene 2015)