Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 diciembre 2014

Nº 326 - 01 Dic 2014

Industria suaviza la reforma energética para el sector papelero

Panorama del sector
Industria suaviza la reforma energética para el sector papelero

El Ministerio de Industria ha suavizado el impacto de la reforma energética para el sector papelero al haberse aminorado la carga impositiva. La medida supondrá paliar en un 10% el golpe regulatorio recibido, según los cálculos de ASPAPEL. La normativa europea sobre imposición eléctrica recoge la posibilidad de aplicar este tipo de exenciones totales o parciales para mantener la competitividad de la industria europea en el contexto internacional. El coste de la energía en el sector (incluyendo tanto la electricidad como el resto de los costes energéticos) supera el 15% de los costes totales y es el ser o no ser de la industria papelera, que exporta más de la mitad de su producción (49% del papel y 62% de la celulosa) a mercados altamente competitivos. ASPAPEL valoró positivamente la modificación del impuesto especial sobre electricidad que se ha publicado en el BOE. Esta modificación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, permitirá a la casi totalidad de la industria papelera española obtener una exención del 85% en el pago de este impuesto que grava la compra de electricidad.  Según Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, "la inclusión de esta medida en el marco de la reforma fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda va en la buena dirección de priorizar la reindustrialización, en sintonía con la agenda para el fortalecimiento del sector industrial liderada por el Ministerio de Industria". 

ElEconomista.es (28 Nov 2014)

Industria baraja realizar una nueva subasta del servicio de interrumpibilidad

Panorama del sector
Industria baraja realizar una nueva subasta del servicio de interrumpibilidad

La industria sigue dirigiendo el resultado de la primera subasta de su incentivo eléctrico (el denominado servicio de interrumpibilidad) que organizó recientemente REE. La puja se ha saldado con un recorte de 198 millones de euros, sobre los 550 millones que figuran este año en los peajes eléctricos, y con 113 adjudicatarios sobre los 139 que pujaron. Los precios de 350.000 euros MW/año para los 9 bloques de 90 MW que se ofertaron y de 260.000 euros MW/año para los 238 bloques de 5 MW, cerraron finalmente por debajo: en este último tramo se hundieron (95.000 euros) y en los primeros fueron algo inferiores (294.000 euros). El resultado de la subasta del incentivo eléctrico ha creado un profundo malestar entre las industrias medianas y Alcoa, que ha amenazado con el cierre de la planta de Avilés. Fuentes próximas al Gobierno aseguran que Industria hará otra subasta para recuperar los 200 millones perdidos. 

Cinco Días (26 Nov 2014)

Lecta arranca la PM7 en Zaragoza

Panorama del sector
Lecta arranca la PM7 en Zaragoza

Lecta ha arrancado la máquina de segunda mano para la producción de papel soporte para calidades de papeles especiales en la fábrica de Zaragoza. Según el Grupo, la PM7 tiene una capacidad de alrededor de 80.000 toneladas/año. Según un portavoz, “en la primera semana de noviembre estamos todavía ajustando la máquina, aunque ya produce papel vendible, no está a pleno rendimiento”. La PM7 aumentará también el nivel de integración de la fábrica, que aloja una línea de pasta que puede producir alrededor de 230.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de frondosas. Sin embargo, solo una parte de esta producción se puede utilizar para fabricar papel en la fábrica.

PPI Europe (20 Nov 2014)

Susana Díaz descubre el funcionamiento de la planta de Saica en El Burgo de Ebro

Panorama del sector
Susana Díaz descubre el funcionamiento de la planta de Saica en El Burgo de Ebro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado recientemente las instalaciones que Saica tiene en El Burgo de Ebro. Tras mantener un encuentro con la directiva de la compañía, Díaz ha podido conocer la actividad que se desarrolla en este centro de producción, así como la Planta de Valorización Energética con la que cuenta esta instalación. Saica está asentada en la Comunidad andaluza, donde da empleo a 265 trabajadores y tiene una facturación agregada total estimada de 75,24 millones de euros para este 2014. La multinacional tiene tres centros de trabajo de Saica Natur en Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera, entre los que suma más de 30.000 m2 de almacenes y en los que se recuperan más de 209.000 toneladas de material para ser reciclado. Además, en la capital andaluza dispone de un centro de Saica Pack con una capacidad de producción de 89.000 toneladas. El presidente de Saica, Ramón Alejandro, se ha mostrado muy orgulloso por la visita de la máxima autoridad andaluza y ha destacado el valor de las plantas que la compañía tiene en esa Comunidad: “Dentro de una estructura global y multinacional, cada uno de los centros de trabajo colabora de manera determinante al éxito de la compañía, y tener presencia en Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera nos facilita una mejor atención a nuestros clientes en el Sur de la península, y contribuye de manera muy positiva a que nuestra estructura productiva funcione a la perfección”. 

Aragondigital.es (28 Nov 2014)

Smurfit Kappa abre una nueva planta de Bag-in-Box

Panorama del sector
Smurfit Kappa abre una nueva planta de Bag-in-Box

SK inauguró el pasado 19 de noviembre su  nueva instalación de Bag-in-Box en Ibi. La instalación ultra-moderna, que ha supuesto la inversión de 28 millones de euros, integra bajo el mismo techo la producción de grifos y bolsas, que cumple los más altos estándares de higiene, seguridad y calidad. 

Smurfit Kappa (19 Nov 2014)

Cartiere del Garda edita la octava publicación de “A better Project”

Panorama del sector
Cartiere del Garda edita la octava publicación de “A better Project”

Cartiere del Garda, empresa perteneciente al Grupo Lecta, ha lanzado Shades, la octava publicación de “A better Project”, un proyecto que cada año explora un tema diferente y apasionante. Este año, el libro aborda el tema de las sombras. Lo hace a través de la repetición de imágenes evocadoras con una fuerza especial. El libro presenta las mismas dieciocho fotos, cada vez sobre un papel diferente. Los tonos, página tras página, cambian constantemente, a veces de forma tan sutil que resulta prácticamente imperceptible a la vista. El proyecto editorial está asociado a un sitio web en el que se puede visualizar un resumen del libro y solicitar una copia: http://abetterproject.it/shades.

Lecta (15 Nov 2014)

Holmen lanzará un nuevo producto en el segmento SC en la primavera de 2015

Panorama del sector
Holmen lanzará un nuevo producto en el segmento SC en la primavera de 2015

Holmen Paper va a lanzar un nuevo producto en el segmento SC en la primavera de 2015, que reducirá la producción de papel prensa de la compañía. “Esta nueva iniciativa significará un cambio significativo en los volúmenes de papel prensa”, ha comentado Karolina Svensson, directora de ventas y marketing. Se están haciendo cambios en la PM 53 en la fábrica de Braviken, Suecia para la conversión, que está previsto que comiencen a finales de enero del próximo año. La PM 53 es la máquina más grande de Braviken, con una capacidad anual de 310.000 toneladas del mix de producto actual. La máquina produce papel prensa y XLNT (papel revista sin estucar). La producción de papel prensa se exporta fuera de los países nórdicos. “Prevemos un rápido incremento en volumen del nuevo producto”, afirma Karolina Svensson. “El objetivo es alcanzar una tasa anual de producción y ventas de más de 100.000 toneladas a finales de 2015”. “Y reduciremos la producción de papel prensa al misma ritmo”. 

RISI (19 Nov 2014)

Huelga en tres fábricas finlandesas en respuesta al anuncio de cierre de capacidad de UPM

Panorama del sector
Huelga en tres fábricas finlandesas en respuesta al anuncio de cierre de capacidad de UPM

Los trabajadores de las fábricas de UPM en Jämsänkoski, Kaipola y Jämsä llevaron a cabo un paro la pasada semana en respuesta al anuncio de UPM de cierre de capacidad. Los trabajadores decidieron parar a las 12:00 hrs del 14 de noviembre y volver al trabajo a las 6:00 hrs del 17 de noviembre. La producción se interrumpió en las tres fábricas, que alojan nueve máquinas, según ha confirmado un portavoz de la empresa. UPM ha declinado comentar las pérdidas. Las fábricas de Jämsänkoski y Kaipola alojan un total de siete máquinas con una capacidad conjunta de alrededor de 1,6 millones de toneladas/año. La fábrica de Jämsänkoski fabrica papel supercalandrado (SC) y la de Kaipola papel estucado ligero (LWC), para para guías y papel prensa en tres máquinas. Las fábricas dan empleo a alrededor de 1.000 personas. La fábrica de Kaukas aloja dos máquinas que tienen una capacidad conjunt de alrededor de 560.000 toneladas/año de LWC y papel estucado medio (MWC). Emplea a alrededor de 320 personas. En la fábrica de Kaukas, UPM también opera una línea de pasta kraft blanqueada de frondosas y coníferas y un aserradero de 530.000 m3/año, así como una refinería de biodiesel de 100.000 toneladas/año. El complejo da empleo a alrededor de 1.200 personas. Recientemente, UPM anunció planes para recortar alrededor de 800.000 toneladas de capacidad de papel para publicaciones en cuatro fábricas, en Finlandia, Francia y Gran Bretaña a finales del primer trimestre del próximo año, lo que afectará a alrededor de 550 empleos. Las negociaciones con los representantes de los empleados comenzarán el mes próximo. 

PPI Europe (20 Nov 2014)

Valmet y Nokianvirran Energia firman una carta de intenciones sobre la planta de biomasa que suministrará energía a SCA en Finlandia

Panorama del sector
Valmet y Nokianvirran Energia firman una carta de intenciones sobre la planta de biomasa que suministrará energía a SCA en Finlandia

Valmen y Nokianvirran Energia Oy han firmado una carta de intenciones sobre el suministro de una planta de biomasa para una nueva estación de vapor en Nokia, Finlandia. La nueva estación suministrará vapor a la fábrica de SCA Hygiene Products en Nokian Tyres, y calor a los clientes del distrito de Leppäkosken Sähkö. La inversión permitirá reemplazar el uso actual de gas natural por biocombustibles más eficientes, tales como los residuos forestales y astillas de madera. Además, es posible utilizar turba y lodos procedentes de la fábrica. El diseño tiene en cuenta también una situación en que la caldera necesite integrarse con una turbina de vapor para poder producir electricidad y calor. Los trabajos se iniciarán en mayo de 2015 y se prevé que la producción de vapor comience en la primavera de 2016. El valor total de inversión de Nokianvirran Energia es de aproximadamente 45 millones de euros, de los cuales algo más de la mitad se aportan por Valmet.

RISI (25 Nov 2014)

UPM planea aumentar la capacidad de pasta en la fábrica de Kymi

Panorama del sector
UPM planea aumentar la capacidad de pasta en la fábrica de Kymi

El proyecto de expansión de UPM en la fábrica de Kymi en Finlandia, continúa según lo planificado. La empresa ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Kymi 700, de 160 millones de euros, que incluye una nueva máquina de secado de pasta, planta de descortezado y modernización de la línea de fibra de coníferas. 

PPI Europe (27 Nov 2014)

Mondi arranca una nueva secadora de pasta en la fábrica de Syktyvkar

Panorama del sector
Mondi arranca una nueva secadora de pasta en la fábrica de Syktyvkar

Mondi ha arrancado una nueva secadora de pasta en la fábrica de pasta y papel de Syktyvkar, en la República Komi, Rusia. La inversión de 30 millones de euros facilita la producción de más de 100.000 toneladas de pasta kraft blanqueada de coníferas (BSK). En 2015, se espera la fabricación de 90.000 toneladas de pasta BSK, que se venderán sobre todo en el mercado interior.

PPI Europe (27 Nov 2014)

China eleva el objetivo de cierre a 4,92 millones de toneladas/año en 2014

Panorama del sector
China eleva el objetivo de cierre a 4,92 millones de toneladas/año en 2014

China ha publicado la tercera lista de 2014 de capacidad obsoleta de pasta y papel, elevando la meta de la campaña a casi 4,92 millones de toneladas/año. La lista publicada por el MIIT (Ministerio de Industria y Tecnología de la Información) cita siete productores más de pasta y papel, que deben eliminar una capacidad conjunta de 297.000 toneladas/año a finales de diciembre. Las siete empresas están localizadas en Fujian, Jiangxi y Hunan. Una de las siete empresas, Fujian Lishu Pulp and Paper, tendrá que eliminar su capacidad de pasta de bambú de 50.000 toneladas/año. Cinco de las compañías de Jiangxi son de cartón reciclado, con una capacidad conjunta de 236.000 toneladas/año.

RISI (26 Nov 2014)

Ence simplifica su estructura e invierte en Navia y Pontevedra para reducir costes

Panorama del sector
Ence simplifica su estructura e invierte en Navia y Pontevedra para reducir costes

Ence Energía y Celulosa, con planta en Navia, ha simplificado la estructura directiva del grupo con la finalidad de reducir costes. Se unifican las direcciones generales de finanzas y de estrategia y desarrollo corporativo, y se refunden en una sola dirección general las de capital humano, seguridad corporativa y la secretaría general. Esta reordenación se suma a las inversiones de 16 millones en las fábricas de Asturias y Pontevedra para mejorar su competitividad y al cese de la producción de celulosa en Huelva para atajar sus pérdidas. Ceasa, la filial asturiana de Ence, absorbió a Electricidad de Navia Asturias. En el tercer trimestre, Ence mejoró el 11% las ventas respecto a igual periodo de 2013, pero perdió 91,1 millones, que vinculó al coste de reestructurar la planta de Huelva. 

La Nueva España (27 Nov 2014)

Empresarios aragoneses coinciden en la importancia de la industria para fortalecer la economía

Panorama del sector
Empresarios aragoneses coinciden en la importancia de la industria para fortalecer la economía

En la reciente jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, en Zaragoza, han participado empresarios de varios sectores y todos han coincidido en la importancia de la industria para fortalecer la economía. Uno de los platos fuertes de la jornada fue la mesa redonda en la que participó el consejero delegado de Pikolin, José Antonio González, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, y el director del área técnica de BSH Electrodomésticos España, José Juste. El presidente de Saica señaló que el coste energético es el segundo en importancia en su empresa después de la materia prima. Por esto, pidió que el precio de la energía sea el mismo que en el resto de Europa para tener más facilidad de competir. Además, lamentó que los mecanismos adoptados por el Gobierno no hayan repercutido en una bajada de la tarifa eléctrica, que asciende a los 80 euros por megavatio, frente a los 40 ó 50 en Alemania y Francia, respectivamente. "Yo quiero competir con el resto de Europa en las mismas condiciones", manifestó Alejandro. El responsable de Saica también se refirió a las ventajas competitivas de Aragón (como que más del 70% del PIB nacional se encuentre a menos de 300 kilómetros de la Comunidad) e incidió sobre la sostenibilidad en las empresas desde un punto de vista global, empezando por la rentabilidad y la seguridad en sus instalaciones y en la mentalidad de la totalidad del equipo. 

Aragondigital.es (19 Nov 2014)

Sin industria no crecerá el empleo

Panorama del sector
Sin industria no crecerá el empleo

La reindustrialización de España es una tarea que, con todo rigor, debe calificarse de política de Estado. Es indudable que en este ámbito económico toda planificación seria debe hacerse a largo plazo y, consciente de ello, la vicepresidente Sáenz de Santamaría ha hecho suyo, en el foro organizado por elEconomista, el objetivo de que el sector secundario suponga el 20% del PIB europeo en 2020. Pero, además, una verdadera reindustrialización va más allá de restañar los daños sufridos por un sector económico específico. Éstos son graves, en el caso español, y lo demuestran los 800.000 empleos perdidos desde 2008, pero lo que está en juego es la conformación de todo un nuevo modelo de crecimiento que asegure que futuras crisis no provocarán los estragos de la actual. La reindustrialización afronta ahora retos más urgentes como la flexibilización del marco laboral o la inexistencia de un mix energético competitivo y menos dependiente del exterior. El ministro Soria recogió el guante al garantizar que no renunciará a ninguna fuente de energía. Además, cifró en 745 millones la inversión que el Ejecutivo destinará al sector secundario en 2015. Vale la pena: la industria será clave para rebajar la escandalosa tasa de paro con empleo de calidad. 

El Economista (26 Nov 2014)

Los consumidores confían en los sellos de certificación forestal

Panorama del sector
Los consumidores confían en los sellos de certificación forestal

Según una encuesta de PEFC Internacional, más del 80% de los consumidores en todo el mundo consideran que las empresas que utilizan material certificado de bosques gestionados de forma sostenible deberían utilizar etiquetas de certificación. La encuesta muestra que las etiquetas de certificación, como el sello PEFC, son los medios que más confianza aportan a los consumidores sobre el origen sostenible de los productos forestales. Según ha publicado recientemente PEFC Internacional, los consumidores creen que es importante realizar una compra responsable, el 60% de los encuestados opina que su elección de compras para un producto etiquetado puede tener una consecuencia positiva en los bosques. Sólo el 10% opina lo contrario. Por otra parte, cerca del 30% de los consumidores buscan activamente las etiquetas de certificación forestal. La encuesta muestra que PEFC es el sello de certificación forestal mundial en el que más confían los encuestados, ligeramente por delante de FSC (Forest Stewardship Council). Esta primera encuesta global dirigida al consumidor ha sido realizada por la compañía de investigación de mercados GfK, con una muestra de un total de 13.000 personas (hombres y mujeres de más de 16 años) en 13 países: Alemania, Australia, Austria, Brasil, China, España, EE.UU, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suecia.

PEFC (20 Nov 2014)

La nueva Estrategia forestal europea en el punto de mira del Parlamento Europeo

Panorama del sector
La nueva Estrategia forestal europea en el punto de mira del Parlamento Europeo

El comité del Parlamento Europeo COM AGRI (EPC on Agriculture and Rural Development) ha abierto una consulta sobre la nueva Estrategia Forestal Europea a fin de captar opiniones de los expertos y debatir sobre los puntos clave. En dos sesiones, cuatro expertos han sido invitados a contribuir con presentaciones sobre temas específicos para contestar las preguntas de las empresas. Los cuatro expertos han sido: Harald Mauser del European Forest Institute (EFI), Juha Hakkarainen del Central Union of Agricultural Producers and Forest Owners (MTK), Jan Szyszko de la Warsaw University of Life Science, y Tony Simons de World Agroforestry Centre (ICRAF). Las principales cuestiones giraron en torno a la contribución del sector forestal al crecimiento, al empleo y al bienestar rural, el atractivo del sector para la gente joven, los cambios actuales y futuros en la industria y el potencial para contribuir a la bioeconomía. Otros temas que preocupan a las empresas se refieren a la creciente competencia sobre el uso de la tierra en Europa, el impacto de la legislación medioambiental sobre la competitividad del sector y la escasa conciencia pública sobre la importancia de los bosques. Además se puso de manifiesto la necesidad de una aplicación apropiada de la nueva Estrategia Forestal Europea, para lo que es crucial la cooperación entre los Estados Miembros, la CE y los agentes interesados. Para más información: http://www.europarl.europa.eu/committees/en/agri/events.html?id=hearings

CEPF (15 Nov 2014)

La cuarta parte de la madera con sello “verde” de España está en la comunidad gallega

Panorama del sector
La cuarta parte de la madera con sello “verde” de España está en la comunidad gallega

La masa forestal en Galicia es más sostenible porque cuenta con certificados que lo acreditan. El PEFC garantiza que la madera y todos sus derivados –papel, corcho, setas, resinas o esencias- que se venden bajo esta marca fueron producidos en un bosque en el que se respeta la biodiversidad de la zona. La preocupación ambiental y la revalorización del producto en tiempos de crisis han animado a los propietarios gallegos a apuntarse a esta moda. La comunidad lidera la clasificación y 178 empresas gallegas con 252 instalaciones situadas en otras autonomías además de Galicia, obtuvieron el sello PEFC en 2013. Esta cifra supone más del 23% de los 673 españolas que se hicieron con el logo PEFC. La misma función que PEFC la lleva a cabo FSC. El organismo internacional creado en los 90 de la unión de grandes grupos y ecologistas y ONG avala con su sello las plantaciones respetuosas con el medio ambiente. En Galicia hay 11 propietarios con certificados FSC de gestión forestal (un 39% de los 28 concedidos en toda España). 

La Opinión (02 Nov 2014)

El precio del gas industrial se eleva un 56% desde los inicios de la crisis

Panorama del sector
El precio del gas industrial se eleva un 56% desde los inicios de la crisis

El precio del gas en el sector industrial en España se ha disparado un 56%, durante los años de la crisis, es decir, desde 2007 hasta el primer semestre de este ejercicio 2014, según los datos facilitados por Eurostat. El coste para las empresas es mayor cuanto más pequeñas son. Para una empresa pequeña, el precio medio del megavatio se sitúa en 50 euros para una empresa mediana, 37 euros y para una gran industria, 32 euros. Pese a estas alzas, España se encuentra en la media de la zona euro en cuanto a subidas. Además, una pequeña empresa en la zona euro paga todavía más, una media de 55 euros por megavatio y hora. Para una empresa europea media son 40 euros y para una gran empresa, 31 euros. El problema es que en España los precios se han disparado en los últimos siete años un 64% para los consumidores industriales pequeños, un 43% para los medianos y un 61% para los grandes. ¿Cuáles son las causas de ese incremento?. La factura del precio del gas, del mismo modo que ocurre con la de la electricidad, es el resultado de los precios de la materia prima y de los peajes que impone la regulación. Las dinámicas de un mercado cada vez más global han forzado a una convergencia. Pero son los costes fijos de las infraestructuras gasistas, los que marcan las diferencias. Entre 2006 y 2012, España realizó un gran esfuerzo inversor en infraestructuras de transporte que superó los 9.000 millones de euros. Eso se ha traducido en que el coste anual para el sistema de esa infraestructura básica se haya duplicado desde 2006. El año pasado, en 2014, esa factura alcanzó los 1.400 millones de euros.

La Vanguardia (24 Nov 2014)

El Gobierno puede reclamar ahora a las eléctricas los 3.400 millones que recibieron de más por los CTC

Panorama del sector
El Gobierno puede reclamar ahora a las eléctricas los 3.400 millones que recibieron de más por los CTC

El actual Ministerio de Industria tiene en sus manos poder resarcir su presunta dejadez de funciones y la del Gobierno anterior que no reclamaron a las eléctricas los 3.400 millones de más que recibieron las cinco grandes compañías por los costes de transición a la competencia (CTC) hasta 2006. El ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pueden ordenar que se realice la liquidación definitiva de los CTC de 2006 y reclamar a las eléctricas los 3.400 millones de euros que percibieron de más. La liquidación definitiva no ha prescrito y nunca lo hará, porque fueron ayudas de Estado. Y según el derecho comunitario, las ayudas estatales no prescriben, según fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción investiga si las eléctricas cobraron CTC de más. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, puso la demanda en Anticorrupción y elevará esta demanda a la CE con el objetivo de que devuelvan ese dinero.

El Periódico de la Energía (21 Nov 2014)

Las bolsas de papel soportan varios usos y son reutilizables

Panorama del sector
Las bolsas de papel soportan varios usos y son reutilizables

Los estudios sobre los hábitos de los consumidores indican que las bolsas de papel obtenidas fruto de una compra en un establecimiento son reutilizadas para llevar objetos de uso personal o para volver a efectuar otras compras. Pero faltaba desarrollar un método de evaluación de la capacidad de reutilización de las bolsas de papel que permitiese comprobar empíricamente que las bolsas son realmente reutilizables, y eso es lo que ha hecho el ITENE, por encargo de la plataforma labolsadepapel. Tras desarrollar un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel, el instituto tecnológico ha aplicado esta metodología a bolsas para distintos usos, concluyendo que, independientemente de su tipo (rizadas o planas) son reutilizables para su uso en comercios textiles o supermercados. Casi el 45% de las bolsas que utiliza el comercio actualmente en España son de papel (frente a poco más del 15% en 2009).El concepto de reutilización del que se parte para el desarrollo del protocolo de ensayo es el que marca la directiva de envases (94/62/CE): "Toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado". El estudio efectuado por ITENE evalúa dos tipos de bolsa: la usada para productos de moda y textil y la empleada en otros tipos de establecimientos con productos más pesados y de mayor volumen. Así, los ensayos han contemplado pesos de 4 kg para la compra de prendas de moda y de 6 kg para otros productos, reproduciendo los tiempos medios de transporte para cada tipo de compra. El método incluye una secuencia de ensayos que simulan los riesgos a los que se enfrenta una bolsa de papel en su etapa de uso. Así, está el ensayo de fatiga, que simula las vibraciones que sufre una bolsa al ser transportada por una persona caminando a paso normal desde el comercio a su destino (tanto cuando va de compras por la ciudad como en el trayecto hasta su casa en las compras cotidianas de cercanía). Y también el ensayo de manipulación, que simula los diferentes tirones a los que se encuentra expuesta la bolsa cuando el usuario la coge varias veces del asa desde un estado de reposo. Los resultados de la validación ponen de manifiesto que la bolsa de papel, independientemente del tipo de asa (rizada o plana), es reutilizable para su uso en comercios textiles y en otro tipo de comercios.

Alimarket Envase (27 Nov 2014)

Cuando el envoltorio es el verdadero producto

Panorama del sector
Cuando el envoltorio es el verdadero producto

Los publicistas saben que el primer sentido por el que entra un producto son los ojos. Si el producto tiene gancho y cuenta con un envase que llama la atención sobre la competencia ya se ha conseguido más de la mitad del proceso de venta. A eso habría que sumarle que el producto también destaque, pero una vez que su envoltorio ha llamada la atención del cliente, la calidad del objeto en cuestión puede pasar a un segundo plano (http://www.antena3.com/noticias/publicidad/cuando-envoltorio-verdadero-producto_2014112000348.html). 

Antena3 (20 Nov 2014)

Yo Decido Cómo Recibo en la Cadena Ser

Panorama del sector
Yo Decido Cómo Recibo en la Cadena Ser

El sábado 29 de noviembre el programa Ser Consumidor de la Cadena Ser emitió una entrevista con Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI), para hablar de la Iniciativa Yo Decido Cómo Recibo, que reivindica el derecho de los consumidores y usuarios a recibir sus facturas en papel de forma completamente gratuita. Más de seis meses después de la entrada en vigor de la Ley 3/2014 que consagra este derecho, algunas compañías siguen persistiendo en su intento de cobrar por las facturas o mantienen las facturas electrónicas para consumidores que nunca autorizaron a dejar de recibir en papel. Dado el interés suscitado, Jesús Soria, conductor del programa, grabó asimismo el siguiente corte de video informando de la problemática y la labor de la Iniciativa Yo Decido Cómo Recibo: https://www.youtube.com/watch?v=Kx6rIzmfU1A.

Yo Decido Cómo Recibo (01 Dic 2014)

Amazon.es lanza su primer catálogo en papel para llegar a más personas

Panorama del sector
Amazon.es lanza su primer catálogo en papel para llegar a más personas

La tienda on line lanzará en España su primer catálogo en papel para acercarse a todas las familias españolas que habitualmente no realizan sus compras por internet de cara a la campaña de Navidad. De esta forma, el gigante del comercio electrónico se pasa al mundo “off-line” con la distribución de más de 230.000 ejemplares con el objetivo de llegar a los consumidores españoles menos compradores “online” y animarles para que se atrevan por primera vez a utilizar internet para realizar sus compras navideñas.

Portaltic (24 Nov 2014)

La European Paper Week finaliza con éxito

Panorama del sector
La European Paper Week finaliza con éxito

La industria europea de pasta y papel ha concluido con éxito su 16ª Semana Europea. Durante tres días se han reunido más de 350 participantes del sector, organizaciones afines así como instituciones europeas, para participar en debates de alto nivel. En las sesiones no sólo se habló de competitividad de la industria, sino también de competitividad global de la economía europea. Los temas clave fueron los costos energéticos y la carga regulatoria. El interés de la Comisión Juncker por el empleo, el crecimiento y la competitividad es crucial para Europa. “La CE acaba de lanzar una inversión de 300.000 millones de euros, poniendo el foco sobre una mejor legislación y evaluación de los presupuestos de los Estados Miembros. Animamos a la CE a continuar con estas acciones focalizadas en un único proyecto para Europa: Competitividad”, ha manifestado Gary McGann, presidente de CEPI. CEPI ha lanzado su PACT con los legisladores europeos, una llamada a la cooperación con la Comisión Juncker. Se subraya las inversiones de la industria por valor de 5.000 millones de euros en los próximos tres años y la necesidad de adecuar los desarrollos legislativos para apoyarlas. CEPI también ha anunciado su participación en un proyecto de ecodiseño para productos papeleros con el prestigioso. 

World Economic Forum. RISI (27 Nov 2014)

¿A qué huelen los libros?

Panorama del sector
¿A qué huelen los libros?

Los investigadores quieren llegar a diagnosticar el estado de conservación de los libros con algo tan poco invasivo como acercar la nariz. La celulosa y la lignina no huelen, pero en el caso de los libros viejos tenemos olor a vainilla de la degradación de la lignina, aroma de almendras del metilfurfural, y un toque de vinagre del ácido ace´tico. Es el olor de los que están mejor conservados (http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/huelen-libros/2850494/?ext=SM_FB_TELEDIARIO). 

RTVE.es (01 Dic 2014)

Impresionantes vestidos de novia hechos de papel higiénico

Panorama del sector
Impresionantes vestidos de novia hechos de papel higiénico

Ann Kagawa Lee sin duda tiene mucha paciencia. Esa diseñadora de Honolulú, ha creado un vestido de novia hecho enteramente de papel higiénico reciclado. La verdad este vestido no tiene nada que envidiarle a ningún Oscar de la Renta Couture.

Diarioecologia.com (01 Dic 2014)

Se abre el procedimiento de solicitud de la bonificación del impuesto de electricidad

ASPAPEL informa
Se abre el procedimiento de solicitud de la bonificación del impuesto de electricidad

en el BOE número 288 de 28 noviembre, ha sido publicada la Ley 28/2014  (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12329) por la que se establecen determinadas medidas de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financias. Queda abierto el procedimiento de solicitud de la bonificación del impuesto de electricidad.

ASPAPEL (01 Dic 2014)

ASPAPEL participa en la elaboración del PEM-CYL

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en la elaboración del PEM-CYL

ASPAPEL como agente del sector forestal ha colaborado en la elaboración del Plan Estratégico de Movilización de madera de Castilla y León (PEM-CYL), que fue presentado el pasado 29 de septiembre al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. Este Plan Estratégico de Movilización proporcionaría 5.000 empleos (700 directos más y 4.300 indirectos, y mantendría los actualmente existentes), un aumentaría en 80 millones de euros del valor de producción y más de 650 millones de euros en impuestos inducidos derivados del Plan. Como consecuencia del incremento en la movilización de madera de 1,3 millones de m3 c.c. (de 1,7 millones m3 c.c. actuales a 3 millones de m3 c.c. en 2016) en ubicaciones más próximas a centros fabriles, se produciría un efecto medioambiental positivo, por la reducción de las emisiones de CO2, con menores distancias de transporte, con el siguiente efecto beneficioso sobre el cambio climático. Para más información: http://extranet.aspapel.es/files/PEMCYL-165042A.pdf y http://extranet.aspapel.es/files/Resumen%20ejecutivo-165404A.pdf

ASPAPEL (01 Dic 2014)

Ya se ha diseñado el calendario de formación de ASPAPEL 2015

ASPAPEL informa
Ya se ha diseñado el calendario de formación de ASPAPEL 2015

Nuevas normas ISO, compra en el nuevo mercado del gas, auditores energéticos, formadores en PRL, control de calidad, aditivos químicos, etc. serán algunos de los temas que se abordarán el próximo año en las jornadas formativas de ASPAPEL, en las que además de contar con expertos profesores, se fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes. En lo relativo a desarrollo de habilidades se propone un aprendizaje continuo a lo largo de los meses, intercalando formación a distancia, presencial y estudios de casos. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Dic 2014)

CEPI publica la “Guía de mejores prácticas para licitar la recogida de papel para reciclar”

ASPAPEL informa
CEPI publica la “Guía de mejores prácticas para licitar la recogida de papel para reciclar”

Las nuevas Directivas europeas en materia de contratación pública y concesiones entraron en vigor en abril de 2014. Los contratos públicos que están cubiertos por las directivas europeas se valoran en alrededor de 420.000 millones de euros, haciendo de ellas un factor clave de nuestra economía. Para el reciclado de papel en particular, el cambio del marco legal podría ayudar a formar una nueva cultura de licitación para la recogida de residuos en los Estados Miembros. Más específicamente, la posibilidad de introducir criterios de la oferta económicamente más ventajosa, en lugar del mejor precio. Este nuevo proceso da a la autoridad la posibilidad de negociar e incorporar elementos que de otra manera se pasarían por alto. Esta publicación, así como la herramienta de cálculo gratuita para la evaluación comparativa del objetivo de recogida son ejemplos de cómo a nivel nacional o regional, las autoridades competentes pueden asegurar que las nuevas normas se ponen en práctica, y así contribuir a una contratación pública más transparente, eficiente y profesional. Para más información: http://www.cepi.org/system/files/public/documents/publications/recycling/2014/wastepublicprocurementfinal.pdf

CEPI (01 Dic 2014)

Celebrada la primera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio

ASPAPEL informa
Celebrada la primera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, una vez denunciado el convenio 2013-2014, que termina su vigencia este 31 de diciembre. Las próximas fechas de reunión fijadas son el 14 y 28 de enero.

ASPAPEL (01 Dic 2014)

ASPAPEL en la Semana de la Seguridad en Smurfit Kappa, Mengíbar

ASPAPEL informa
ASPAPEL en la Semana de la Seguridad en Smurfit Kappa, Mengíbar

Del 24 al 28 de noviembre, se está celebrando en la fábrica de Smurfit Kappa en Mengíbar, la IV Semana de la Seguridad, a la que ASPAPEL ha sido invitada, asistiendo a una interesante conferencia sobre el Trabajo Saludable impartida por el Servicio de Prevención Fremap. Con la organización de innumerables actividades, Smurfit Kappa en Mengíbar celebra más de 1.925 días sin ningún accidente con baja, resultado sin duda del gran trabajo que vienen realizando en el campo de la Prevención, integrándola en su actividad diaria e involucrando y fomentando la participación de todos los trabajadores. 

ASPAPEL (01 Dic 2014)

Termina el plazo para inscripción en el Máster en Ingeniería Papelera en Terrassa

ASPAPEL informa
Termina el plazo para inscripción en el Máster en Ingeniería Papelera en Terrassa

El próximo 21 de diciembre termina el plazo para que grados, licenciados e ingenieros puedan matricularse en el Máster en Ingeniería de Tecnologías de Materiales Fibrosos, con la especialidad Papelera y Gráfica. ASPAPEL, en colaboración con la UPC, promueve la realización de prácticas y proyectos fin de máster, en sus empresas asociadas, en base al convenio de colaboración firmado este año.

ASPAPEL (01 Dic 2014)