Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2014

Nº 324 - 01 Nov 2014

SCA inaugura su primera línea de producción de pañales en España

Panorama del sector
SCA inaugura su primera línea de producción de pañales en España

SCA, compañía líder mundial en productos de higiene y forestales inauguró el pasado 17 de octubre su primera línea de producción de pañales en su fábrica de Valls (Tarragona). Esta es la primera vez que SCA producirá pañales para bebé en España, y Valls se convierte en la primera planta de producción de la compañía en Europa que integra la fabricación de productos para el cuidado personal y de papel tisú. Los pañales para bebé se venderán bajo la marca Deliplus de Mercadona. SCA es interproveedor de Mercadona desde los inicios de su actividad en España y la puesta en marcha de esta primera línea de producción de pañales se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre SCA y Mercadona para producir en Valls los pañales Deliplus. "Con nuestra nueva producción de pañales para bebé en Valls estamos consolidando aún más el negocio de SCA en España y nuestra larga relación comercial con Mercadona", dice Magnus Groth, Presidente de Consumer Goods Europe de SCA. Además de los directivos de la compañía, a la inauguración asistieron, entre otras autoridades, el Secretario General de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Xavier Gibert; la alcaldesa de Puigpelat, Marta Blanch Figueras; el alcalde de La Riba, Joan de Lapuente Lladó y el alcalde de Valls, Albert Batet Canadell.

SCA Hygiene Product, S.L. (23 Oct 2014)

SAICA Natur ayuda a GM España a lograr “el vertedero cero”

Panorama del sector
SAICA Natur ayuda a GM España a lograr “el vertedero cero”

La planta de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza) ha conseguido el reto de alcanzar la categoría de “vertedero cero”. Uno de los mayores retos de General Motors España ha sido encontrar un gestor de residuos cercano que hiciera más eficiente el transporte y tratamiento de sus lodos de pintura y poderlos utilizar para generar electricidad. Entre las empresas que han contribuido a que GM lograra reducir sus residuos y alcanzara una tasa elevada de reciclado, destaca la contribución de la empresa Saica Natur, con la que colabora desde 2008 y que ha sido clave para que, tras muchos esfuerzos conjuntos, la planta de GM España obtuviera la acreditación de planta “vertedero cero”. Saica Natur está comprometida, entre otros, con mejorar la eficiencia en la gestión de residuos de la fábrica de GM España proporcionando medidas y soluciones ambientales innovadoras. Bajo el prisma de la economía circular, Saica aporta distintas soluciones, vía reciclaje o valorización energética, que permiten reintroducir en el proceso productivo materiales que hasta hace poco se desechaban. 

Eldiadigital.es (24 Oct 2014)

Europac registra un medio pallet de cartón ondulado

Panorama del sector
Europac registra un medio pallet de cartón ondulado

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acaba de aprobar el registro del euro pallet de cartón ondulado desarrollado por el Grupo Europac. Se trata de un medio pallet de 80 x 60 cm. Estas dimensiones, junto a la capacidad de impresión y diferenciación propia del cartón ondulado, lo convierten según la compañía en un producto ideal para que el sector de la gran distribución lo utilice directamente en el punto de venta. El pallet de Europac ofrece una capacidad de resistencia de hasta media tonelada y puede sustituir a los actuales pallets de madera, frente a los cuales, según la empresa, presenta varias ventajas competitivas. Según Carlos Larriba, director general de la División Cartón del Grupo Europac, "el pallet de cartón ondulado es una alternativa más económica y sostenible a los pallets existentes, ofrece mayores prestaciones logísticas, un manipulado sencillo y más seguro, y la posibilidad de diferenciarse de la competencia gracias a la capacidad de impresión del cartón". 

Alimarket Envase (23 Oct 2014)

Preacuerdo entre Ence y la plantilla en Huelva

Panorama del sector
Preacuerdo entre Ence y la plantilla en Huelva

Ence y los representantes de los trabajadores alcanzaron en la madrugada del sábado 18 de octubre, un preacuerdo para cesar la producción de celulosa en la fábrica de Huelva. La compañía proyecta la puesta en marcha en dicha planta del parque de generación de energía renovable con biomasa más importante de España, informó el grupo en un comunicado, que aseguró haber mejorado “significativamente” su oferta.

Cinco Días (20 Oct 2014)

Un dólar para fundar el Grupo Europac

Panorama del sector
Un dólar para fundar el Grupo Europac

La fábrica palentina se inauguró en 1958, un año más tarde se declaró en quiebra y permaneció parada hasta 1968, año en el que International Paper se hizo cargo de la instalación. No fue hasta 1973 cuando un dólar cambió para siempre el destino de Dueñas. Ese fue el precio que pagó por la fábrica castellanoleonesa Manuel Isidro Tejedor, padre de los actuales accionistas de referencia del Grupo Europac. El reto de sus nuevos propietarios fue convertir una fábrica obsoleta y sin futuro en una instalación moderna y competitiva sobre la que se edificó el Grupo Europac. Los dos hitos más significativos de la historia de la fábrica de Dueñas tienen lugar en los años 90. El primero fue la construcción de la máquina de papel número 2 (MP2) que arrancó en el verano de 1994 con una capacidad de producción inicial de 90.000 toneladas al año. En segundo lugar, la ampliación de las instalaciones de Dueñas para fabricar cartón ondulado y cajas en 1996 representa la apuesta por el modelo de producción integrado que se continúa aplicando en la actualidad. Actualmente, Dueñas destaca en el contexto europeo por la producción de una amplia gama de papeles reciclados. 

Ángel Palencia, Live (01 Nov 2014)

Sequana pone a la venta dos fábricas de papel en Francia

Panorama del sector
Sequana pone a la venta dos fábricas de papel en Francia

A principios de año, el holding Sequana comenzó un proceso de reestructuración de sus divisiones en Europa, Arjowiggins Graphic y Arjowiggins Creative. Dado que la empresa no ha encontrado comprador para estos negocios, ha puesto las fábricas de Wizernes y Charavines en venta. Según Euwid Pulp & Paper, Sequana está en negociación con potenciales compradores. Si no encuentra un inversor a finales de 2015, Sequana cerrará definitivamente las fábricas, según Euwid. Sequana ha anunciado también plantes para retirarse del mercado norteamericano de papeles gráficos estucados. 

Pulpapernews.com (21 Oct 2014)

Metsä Group inicia la preparación de la instalación de una fábrica de bioproductos en Finlandia

Panorama del sector
Metsä Group inicia la preparación de la instalación de una fábrica de bioproductos en Finlandia

Metsä Group ha iniciado los trabajos para preparar la instalación de una fábrica de bioproductos en Äänekoski, Finlandia, lo que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros. El grupo ha informado que para hacer sitio al nuevo proyecto, ha comenzado los trabajos de demolición de una obsoleta fábrica de pasta al sulfato, que fue parada en 1985. Se espera que los trabajos de demolición lleven seis meses. La decisión final sobre la inversión se tomará en la primavera de 2015, y se espera que la nueva fábrica de pasta esté operativa a lo largo 2017. El proyecto incluye una fábrica de pasta de mercado de 1,3 millones de toneladas/año que producirá 800.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de coníferas (BHK). La fábrica actualmente en funcionamiento produce alrededor de 105.000 toneladas/año de BSK y 415.000 toneladas/año de BHK. Además de pasta, la nueva instalación produciría bioenergía y biomateriales variados, de los que la empresa no ha dado detalles. Las potenciales posibilidades se refieren a pasta a medida, derivados de la lignina, nuevas fibras, materias primas para plásticos, fertilizantes y productos químicos de proceso, así como bio-aceite, bio-gas y etanol. 

PPI Europe (16 Oct 2014)

Dos compradores potenciales para Papeterie de Raon

Panorama del sector
Dos compradores potenciales para Papeterie de Raon

Dos posibles compradores han hecho una oferta por la fábrica francesa Papeterie de Raon, según ha informado la empresa, que ha indicado que uno de ellos es el fabricante italiano Cartiera Galliera. 

PPI Europe (16 Oct 2014)

Södra comienza la expansión de la fábrica de pasta de Mörrum

Panorama del sector
Södra comienza la expansión de la fábrica de pasta de Mörrum

Södra ha iniciado su proyecto de expansión de la fábrica de pasta de Mörrum, Suecia. La inversión (97 millones de dólares) comenzará con el aumento de la capacidad de las actuales 380.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de coníferas (BSK) y pasta dissolving, a aproximadamente 425.000 toneladas/año. El proyecto incluye una nueva planta de astillas y dos líneas separadas de madera, una para las astillas de coníferas y otra para la producción de astillas de frondosas, así como la modificación de la línea de pasta de coníferas existente, donde se sustituirá la actual instalación de lavado. Está programado que las nuevas instalaciones estén operativas en diciembre de 2015, con la línea de pasta de coníferas en marcha en marzo de 2016. 

PPI Europe (23 Oct 2014)

BillerudKorsnäs compra el equipo para CTMP de la fábrica de Rottneros de Utansjö

Panorama del sector
BillerudKorsnäs compra el equipo para CTMP de la fábrica de Rottneros de Utansjö

BillerudKorsnäs ha alcanzado un acuerdo para comprar el equipamiento para pasta químitermomecánica (CTMP) de la fábrica de Rottneros de Utansjö, en Suecia. No se ha desvelado el precio de la transacción. La línea de CTMP fue cerrada en junio de 2008. Un portavoz de la compañía ha informado que el equipamiento se utilizará para aumentar la producción de la fábrica de Rockhammar, de las actuales 90.000 toneladas/año a 150.000 toneladas/año. El pasado agosto, BillerudKorsnä anunció la inversion de 129 millones de dólares en las fábricas de Rockahmmar y Frövi, en Suecia, con el objetivo de mejorar la capacidad de producción de las fábricas y la calidad del cartón.

PPI Europe (23 Oct 2014)

La CE archiva el expediente contra Ahlstrom y Munksjö por información engañosa

Panorama del sector
La CE archiva el expediente contra Ahlstrom y Munksjö por información engañosa

La Comisión Europea archivó el expediente abierto contra la papelera sueca Munksjö y el grupo finlandés Ahlstrom al sospechar que proporcionaron información engañosa sobre el mercado de soportes para papel de lija al informar sobre su operación de fusión. Así lo ha decidido el Ejecutivo comunitario después de que las compañías hayan respondido favorablemente al escrito remitido por la CE en febrero, que las advirtió con una multa de 1 millón de euros si no se ajustaban a los términos acordados para su fusión. Recibida la información requerida a las compañías, "la CE tiene ahora toda la información necesaria y ha decidido por tanto cerrar el expediente", señaló la CE en un comunicado.

La Información.com (29 Oct 2014)

El Gobierno pone en marcha las subastas de la interrumpibilidad

Panorama del sector
El Gobierno pone en marcha las subastas de la interrumpibilidad

El Ministerio de Industria ha aprobado el mecanismo de subastas para fijar el incentivo de la interrumpibilidad (servicio que recibe la industria intensiva en consumo de energía por desenchufarse del sistema en momentos de punta de demanda). La propuesta de reglas de subasta pretende limitar el coste de este servicio para el sistema eléctrico que durante 2014 ha supuesto 550 millones. La primera subasta se celebrará entre el 17 y el 21 de noviembre después de que haya finalizado ya el procedimiento para habilitarse para la misma el pasado 13 de octubre. Ahora, la industria pesada tendrá que competir por lograr cobrar por este servicio y se utilizará un sistema de subasta denominado de reloj descendente. El mecanismo se llevará a cabo a través de varias convocatorias independientes, en las que en cada una de ellas se celebrarán sucesivas subastas de producto hasta cubrir el requerimiento previsto a adjudicar en dicha convocatoria. Se subastarán dos productos de potencia interrumpible, uno consistente en reducciones de demanda de 5 MW y otro, de 90 MW. 

El Economista (15 Oct 2014)

Parada en el corazón de la industria

Panorama del sector
Parada en el corazón de la industria

El dia en que asistimos a la presentación por parte del ministro Soria de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, un empresario con fábricas a ambos lados del Atlántico me comentó: “Todo esto ya lo he oído antes”. Ciertamente es así. Estados Unidos tomó la delantera en 2011, también Tajani en 2012 y el presidente Barroso en 2013. Que ahora el Gobierno de España aborde este ambicioso plan de acción para la industria es sin duda una buena noticia que se presenta con un excelente trabajo que supera en muchos aspectos a otras anteriores iniciativas. Pero, como todo empresario sabe, hay una gran diferencia entre decir qué voy a hacer y hacerlo. La acción del Gobierno necesita un corazón que conozca y en el que se reconozca a la industria. No se puede apelar al corazón de la industria, si no se escucha, se recibe y se comparte el devenir y experiencias del prójimo también como propias. Una parte significativa de la industria española –el 20% del PIB que exporta más del 50% de su producción- y que utiliza la cogeneración, tiene el corazón en parada cardiaca. En las últimas semanas vienen siendo habituales los cierres y graves dificultades de industrias emblemáticas y grupos empresariales que emplean la cogeneración: una herramienta que encaja perfectamente con la agenda de fortalecimiento industrial propuesta en múltiples áreas, como costes energéticos, inversión, tecnología, competitividad, exportaciones… Los cierres están causados por la acción de la CNMC, que está asfixiando económicamente a las industrias cogeneradoras, a las que no paga, impidiéndoles competir con otras tecnologías en el mercado eléctrico, y también por las omisiones y tardanzas del Gobierno en reconocer la situación que se ha creado en el tránsito de la reforma energética y actuar en consecuencia.

Javier Rodríguez Morales, director general de ACOGEN, Cinco Días (29 Oct 2014)

Una reindustrialización basada en la bioindustria y la economía circular

Panorama del sector
Una reindustrialización basada en la bioindustria y la economía circular

Se trata de pasar de la filosofía del “usar y tirar” a un modelo circular en el que los residuos se transforman en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo: ecodiseño de los productos, materiales fácilmente reciclables, desarrollo de sistemas de recogida, uso de materias primas renovables y recursos locales…. En la industria de la celulosa y el papel en España estamos aplicando ya hoy ese modelo. Somos una bioindustria basada en un recurso natural y renovable –la madera- que se cultiva en plantaciones. Fabricamos productos naturales, que se reciclan masivamente. Y nuestros procesos de fabricación son altamente eficiente sin el uso de agua y energía y en la gestión de los residuos del proceso. El 83% de la madera y el 70% del papel para reciclar que utilizamos como materia prima es de procedencia local. En España no tenemos petróleo ni gas, pero sí buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y superficie baldía por el abandono de labores agrícolas. Además hemos desarrollado un eficiente sistema de recogida de papel para reciclar y somos subcampeones europeos del reciclaje. La celulosa y el papel unen a su versatilidad una gran capacidad de innovación. La nanocelulosa o microcelulosa tendrán numerosas aplicaciones en el packaging, los productos higiénicos y absorbentes, etc. Los papeles están integrando soluciones informáticas en el ámbito gráfico y en el embalaje, con el resultado de papeles inteligentes que interactúan con el consumidor y con los productos que protegen. Los bioproductos renovables y reciclables como el papel, capaces de producir el mayor valor añadido a partir de las materias primas iniciales, son los productos del futuro, los más aptos para satisfacer las demandas de los nuevos consumidores. 

El Siglo (27 Oct 2014)

Francia suspende "sine die" el peaje en tránsito para camiones

Panorama del sector
Francia suspende "sine die" el peaje en tránsito para camiones

La ministra francesa de Ecología Ségolène Royal ha anunciado la suspensión, sin fecha prevista, del peaje en tránsito para camiones (conocido previamente como "ecotasa"), tras una reunión mantenida con representantes de los transportistas franceses. El día anterior a la reunión, la ministra Royal había señalado una propuesta de creación de un grupo de trabajo, de seguimiento de aplicación del dispositivo, cuyo periodo de experimentación estaba previsto que comenzara el pasado 1 de octubre y debía durar unos tres meses (hasta final de año). Según la ministra de Ecología, "hemos decidido, en primer lugar, suspender "sine die" el dispositivo de ecotasa, en segundo lugar, crear un grupo de trabajo y, en tercer lugar, intensificar la búsqueda de soluciones sobre la situación económica y social global del sector del transporte" tras el encuentro con las asociaciones más representativas del país. Lascausas del aplazamiento (que ocurre ya por quinta vez) serían ladificultad de aplicación de la ecotasa, por un lado, y por otro, la necesidad de aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras para conseguir un sistema justo y transparente.

Transporte Profesional (10 Oct 2014)

Ecoembes conoce la actividad de la empresa Saica

Panorama del sector
Ecoembes conoce la actividad de la empresa Saica

Ecoembes ha celebrado su Consejo de Administración en las instalaciones de la compañía zaragozana. Un encuentro que ha permitido conocer la actividad de la empresa en los procesos de recuperación y reciclado de los envases gestionados a través de Ecoembes. En concreto, los asistentes han recorrido las instalaciones de la planta de valorización en El Burgo, que tiene capacidad para reciclar 1,5 millones de toneladas de papel cada año, siendo la mayor instalación de reciclaje de esta materia en Europa. Los asistentes a la reunión también ha podido conocer de primera mano el modelo de economía circular del Grupo Saica, que integra tanto la recuperación de materiales y el reciclaje de papel, como la fabricación de envases sostenibles de cartón producidos a partir de papel reciclado. El presidente de Saica, Ramón Alejandro, ha destacado que la celebración del Consejo de Ecoembes en la fábrica de El Burgo de Ebro "es una prueba más de nuestro compromiso con todo aquello que suponga la colaboración para la mejora del medio ambiente". Ramón Alejandro ha añadido que los miembros del Consejo "han podido comprobar in situ cómo los envases de papel depositados por los ciudadanos en los contenedores azules de toda España son reciclados en nuevos envases de cartón en nuestras fábricas. Adicionalmente, como clientes nuestros han podido verificar la bondad de las soluciones de envasado que les proporcionamos mediante un envase sostenible y reciclable, recuperado para un nuevo uso por nuestras propias empresas de gestión medioambiental".

ElEconomista.es (01 Nov 2014)

Comandos azules recorrerán la ciudad de Valencia para concienciar sobre el reciclaje del papel

Panorama del sector
Comandos azules recorrerán la ciudad de Valencia para concienciar sobre el reciclaje del papel

Los llamados “comandos azules” son grupos de jóvenes que tienen como objetivo informar y dar a conocer las distintas formas de reciclaje del cartón y el papel además de aclarar las posibles dudas que puedan tener los ciudadanos sobre cómo recuperar estos materiales de uso diario. Además, se llevará a cabo una serie de talleres sobre papiroflexia enfocados a los más pequeños con el fin de enseñarles el proceso de reciclaje de estos residuos mientras los adultos tendrán a su disposición a jóvenes del “Comando Azul” para aclarar cualquier duda sobre las distintas herramientas que tiene Valencia a la hora de reciclar los residuos de papel y cartón recogidos en los contenedores azules. La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia cuenta con la colaboración de Ecoembes, que se encarga de formar y organizar a los informadores.

Levante.com (24 Oct 2014)

El Ayuntamiento de Lezo adquiere contenedores comunitarios para papel

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Lezo adquiere contenedores comunitarios para papel

El Ayuntamiento de Lezo ha adquirido contenedores azules con una capacidad de 240 litros, con el objetivo de impulsar la recogida comunitaria del papel y el cartón. Son varias las comunidades que ya han comenzado con esta práctica. Los contenedores, que tienen unas medidas de 0,58 x 0,72 x 1,06 pueden colocarse bien en los sótanos, en los garajes, o en la sala de residuos de la comunidad. 

El Diario Vasco.com (24 Oct 2014)

El reciclado vuelve a frenarse y evidencia la debilidad del consumo

Panorama del sector
El reciclado vuelve a frenarse y evidencia la debilidad del consumo

El comienzo del año parecía arrojar un cambio de tendencia. Al mismo tiempo que se hablaba de una reactivación del consumo, tras una campaña navideña que había sido mejor que la del año anterior, el trimestre inaugural del año arrojaba por primera vez desde 2010 datos positivos en el reciclaje. Puesto que la generación de residuos va vinculada directamente a la economía de las familias y empresas, aquello se interpretó como una buena señal. Y sin embargo el avance del año ha desinflado las perspectivas. En la capital burgalesa sólo se salva el contenedor azul, el de papel y cartón, que al inicio del año caía un 2,9%  (los responsables municipales apuntaban entonces, entre otras razones, a la existencia de individuos que recogen por su cuenta este material para luego venderlo) y ahora ha logrado dar la vuelta a sus números con un tímido incremento del 0,35%, que sin embargo no evita la bajada global del conjunto de la selectiva recogida de residuos.

Diario de Burgos.es (27 Oct 2014)

Mentiras contra el reciclaje

Panorama del sector
Mentiras contra el reciclaje

Separar los residuos que generamos en el hogar para facilitar la recogida selectiva y el posterior reciclaje de sus materiales es uno de los mejores gestos que podemos hacer a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático. Sin embargo, este acto de responsabilidad ambiental, esta contribución a la mejora del entorno absolutamente incuestionable, es demasiado a menudo puesto en duda por quienes buscan una excusa para no asumirlo, coartadas contra el compromiso. Vamos a examinar el embuste: “Reciclar no sirve de nada porque luego se mezcla todo”. Es una de las mentiras más propagadas. Resulta que detrás de nuestro gesto de separar (permítanme el apunte: nosotros no reciclamos, solo separamos) existe todo un sector industrial, el de los gestores de residuos que, desde las plantas de selección a las fábricas de material reciclado, realiza importantes inversiones para poder valorizar lo que nosotros seleccionamos en casa y echamos a los contenedores. Aquí no se pierde ninguna oportunidad. Nada se mezcla. Nuestra acción de separar es la primera en una carrera de relevos que permite recuperar los materiales separados para convertirlos de nuevo en materia prima y darles una nueva oportunidad de uso. Nuestro esfuerzo es fundamental. Todo lo que separamos correctamente es correctamente reciclado. Apunte de ASPAPEL: Por ejemplo, la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel usado que se recoge en España. Somos líderes europeos en reciclaje de papel y cartón: por cada 10 kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8,3 kilos de papel usado. Anualmente, la industria papelera española recicla en sus fábricas 5,1 millones de toneladas de papel usado, lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, sólo por detrás de Alemania.

Blog de José Luis Gallego, La Vanguardia.com (28 Oct 2014)

El rediseño de El Mundo destinado a hacer del papel “un producto premium”

Panorama del sector
El rediseño de El Mundo destinado a hacer del papel “un producto premium”

Casi nueves meses después (más o menos) nació el nuevo diseño de El Mundo. Un proceso de crecimiento y pequeños retoques cuya criatura, un diario más limpio, moderno y flexible, salió a la luz el pasado 20 de octubre. Su objetivo: convertir el papel en un producto premium, de la más alta calidad, según explica Rodrigo Sánchez, director de arte del medio. “La gente cree que el producto premium es el otro, la web, pero tienes que premiar a la gente que paga por el papel”, puntualiza Sánchez, “se merece mucho más cuidado”. 

El Mundo (20 Oct 2014)

En pantalla y en papel

Panorama del sector
En pantalla y en papel

Con la televisión se dijo que se acabaría la radio y con los e-books los libros impresos. Tras siete años de presagios sobre la desaparición del papel, los consumidores lo prefieren. Es la maldición que se hace realidad con la aparición de toda nueva tecnología: expertos, aficionados y personas que nada tienen que ver con ella predicen la desaparición de la generación anterior. Durante la primera mitad de 2014, los libros electrónicos representaron el 23% de las ventas del mercado estadounidenses, los libros de pasta dura el 25% y los de bolsillo el 42%. Así, los libros de papel tienen la fidelidad del 67% del mercado, por lo menos en apariencia. Antes de sacar conclusiones hay que tomar en consideración varios aspectos. Hay situaciones en las que leer en un dispositivo móvil es más conveniente, como hay ocasiones en las que es preferible un libro físico en la mano. Hay situaciones en las que un libro impreso dice más que uno digital. Una tarjeta de regalo de Amazon carece del romance de un libro envuelto y dedicado; los escritores no pueden firmar versiones electrónicas, y la capacidad decorativa –y por qué no, de presunción- de un libro cuya portada o lomo queda visible, es indudable. La predicción es ahora mucho más amable, y se va por el lado de la coexistencia pacífica. Quien quiera comprará e-books, quien quiera comprará impresos, y quien quiera comprará ambos. Y uno no hará desaparecer al otro. Al menos por ahora. 

Reporte Indigo (14 Oct 2014)

Una edificación construida con bloques de papel recuperado en Alemania

Panorama del sector
Una edificación construida con bloques de papel recuperado en Alemania

Los hermanos Ben y Daniel Dratz regentan el despacho de arquitectura Dratz&Dratz, en Alemania. Un feliz día pasaron por delante de una estación de reciclaje y les llamó la atención los grandes fardos de papel usado acumulados en el suelo a la espera de ser reconvertidos en papel nuevo. Se les encendió la bombilla y pensaron que podrían crear algo nuevo con aquellos bloques de papel. Quisieron demostrar las posibilidades que tienen el papel y el cartón usados como material de construcción y emprendieron el proyecto PHZ2, una edificación temporal de papel asentada sobre el terreno de un antiguo complejo minero. 

Amarillo verde y azul (20 Oct 2014)

Inmuerables ejemplos de buena gestión en PRL en Dueñas

ASPAPEL informa
Inmuerables ejemplos de buena gestión en PRL en Dueñas

El pasado 15 de octubre se celebró el tercer Foro de PRL de ASPAPEL del año 2014 en la fábrica de Europac, en Dueñas, Palencia, con amplia participación de expertos en PRL del sector. Además de plantear los próximos retos en esta área para incorporar al Plan Estratégico de ASPAPEL de los próximos años y desarrollar la reunión habitual del Foro, con repaso de los proyectos puestos en marcha y el intercambio de mejores prácticas y experiencias, se tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica, y ver in situ innumerables ejemplos de una buena gestión en PRL.

ASPAPEL (01 Nov 2014)

Crece la producción del cartón estucado

ASPAPEL informa
Crece la producción del cartón estucado

En el acumulado hasta agosto de la producción de papel y cartón, destaca el crecimiento del 4,1% en cartón estucado, seguido de otros papeles y papeles especiales con el 3,1%. Otros envases y embalajes pierden un 7,3%,  seguidos por papel prensa e impresión y escritura que retroceden el 5,2%. En cuanto a producción de pastas, la celulosa destinada al mercado desciende un 6,7% sobre los datos del año anterior.

ASPAPEL (01 Nov 2014)

Número de otoño de PrintPower: Promoviendo la eficacia de la impresión en Europa

ASPAPEL informa
Número de otoño de PrintPower: Promoviendo la eficacia de la impresión en Europa

El número de otoño de 2014 de la revista Print Power está listo para su distribución. Combinando entrevistas a especialistas en marketing empresarial y artículos de investigación, la revista se distribuye entre más de 4000 destacados profesionales del mundo de la publicidad, con el objetivo de ilustrar la eficacia de la utilización de los medios impresos en las campañas de marketing multicanal. La revista Print Power es una iniciativa pan-europea apoyada por toda la cadena de valor de la industria -producción, distribución, impresión, contenido y entrega– que se publica en 11 países y en 9 idiomas diferentes. Los artículos son elaborados por una red internacional de editores que combinan un bloque de contenidos comunes a la industria europea con otra serie de artículos adaptados a las particularidades de cada mercado nacional. El número de otoño de este año se centra en repasar las razones por las que los medios impresos son los que inspiran más confianza entre los consumidores.

ASPAPEL (01 Nov 2014)