Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 octubre 2014

Nº 323 - 15 Oct 2014

ICT va a invertir en una nueva máquina de tisú en Burgo de Ebro

Panorama del sector
ICT va a invertir en una nueva máquina de tisú en Burgo de Ebro

ICT ha anunciado que está considerando una nueva inversión en España en la instalación de Burgo de Ebro, para atender la creciente demanda de sus productos. La inversión eventualmente comprendería una nueva máquina de tisú, equipo de converting, y la necesaria infraestructura logística y civil. En este momento, ICT Ibérica emplea a 180 personas y vende más de 70.000 toneladas de bobinas de tisú de alta calidad, y productos finales de su marca Foxy. La nueva máquina se añadiría a la instalada en 2005, que opera a pleno rendimiento. Se prevé que el arranque tenga lugar a finales de 2015, tras la finalización del proyecto que ICT lleva a cabo en Polonia. La producción combinada de ICT es de aproximadamente 470.000 toneladas/año. 

RISI (14 Oct 2014)

L'Alqueria acogerá la mayor planta de biomasa de España

Panorama del sector
L'Alqueria acogerá la mayor planta de biomasa de España

Papelera de La Alquería, empresa integrada en el Grupo Hinojosa, reinicia su apuesta por la eficiencia energética y cambia la cogeneración por la biomasa. La empresa, junto con la especialista en proyectos de esta tecnología, L. Solé, pone en marcha estos días una planta de 20 MW térmicos en sus dependencias de l’Alquería d’Asnar (Alicante). Este proyecto, en el que ambos socios han compartido una inversión de 4 millones de euros, será explotado bajo la modalidad ESE por Airspeed Nuevas Tecnologías. Esta sociedad fue constituida hace un año al 50% por La Alquería y L. Solé. Sin embargo, desde hace un mes cuenta con un tercer socio, un family office internacional no identificado, que ha adquirido un 30% de manos de la especialista en biomasa. Durante cinco años, Airspeed venderá el vapor de proceso a La Alquería y pasado ese periodo, la filial de Hinojosa será propietaria al 100% de la planta. Este proyecto sustituye a la cogeneración que hasta ahora suministraba vapor para los procesos productivos de La Alquería y que ha quedado penalizada por los nuevos impuestos al gas y el modelo de retribución aprobado por la reforma eléctrica. El combustible local y renovable que alimentará la caldera son residuos de biomasa procedentes de la industria vitivinícola y forestal, así como otros residuos de madera. Papelera de La Alquería se dedica al reciclado de cartón para abastecer de bobinas a la totalidad de las plantas del Grupo Hinojosa, fabricante de envases y embalajes de cartón ondulado. 

Alimarket Energía (10 Oct 2014)

Sniace firma un Acuerdo Colectivo Laboral

Panorama del sector
Sniace firma un Acuerdo Colectivo Laboral

Sniace informa que se ha firmado un Acuerdo Colectivo Laboral entre la empresa y la representación mayoritaria de los trabajadores. Este acuerdo irá anexo al Plan de Viabilidad de las tres empresas concursadas (Sniace S.A., Celltech S.L. y Viscocel S.L.) que se presentará en su momento para su eventual aprobación por la Junta de acreedores y el Juzgado Mercantil relativo a los procesos concursales que afectan a las mencionadas sociedades. 

Capital Bolsa (08 Oct 2014)

La normativa sobre renovables y cogeneración supera los 250 recursos ante el Supremo

Panorama del sector
La normativa sobre renovables y cogeneración supera los 250 recursos ante el Supremo

La normativa aprobada por el Gobierno para fijar el marco retributivo de las instalaciones renovables, la cogeneración y los residuos supera ya los 250 recursos ante el Tribunal Supremo, según lo publicado en el BOE en los últimos meses. Desde que se aprobaron en junio estas normativas, el Supremo ha admitido a trámite 256 recursos. Solo en lo que va de octubre, se han publicado más de 90 nuevos recursos. La aplicación de la reforma supondrá, según Industria, una reducción en las ayudas a estas tecnologías de 1.700 millones de euros anuales. La CNMC ya ha cuantificado que las instalaciones renovables deberán devolver 1.236 millones de euros por lo cobrado entre julio de 2013 y finales de mayo de este año.

Lainformacion.com (12 Oct 2014)

El descenso de producción de la cogeneración se ha acelerado al 35% tas la reforma energética

Panorama del sector
El descenso de producción de la cogeneración se ha acelerado al 35% tas la reforma energética

En su último informe de seguimiento del mercado mayorista peninsular al contado, la CNMC indica que “el descenso continuado” de la actividad de cogeneración se produce al abrigo de la nueva regulación sobre el antiguo régimen especial, en la que se incluyen tanto las renovables como este tipo de producción a partir del calor desprendido en los procesos productivos de las fábricas. “Si bien el descenso se encontraba en torno a un cuarto de la producción habitual para el mes de febrero, esta cifra continuó incrementándose hasta situarse en el entorno del 35% para el mes de abril, lo que representa una reducción de unos 1.800 megavatios horarios”, señala la CNMC. El regulador también advierte en el último informe del alto sobrecoste añadido del mercado eléctrico, hasta el punto de que en los meses de marzo y abril se alcanzó “el máximo registrado en los últimos años”.

Energy News (15 Oct 2014)

Gracias a un acuerdo con Stora Enso, Volvo Cars Group rebajará un 40% las emisiones de CO2 de su planta de Gante

Panorama del sector
Gracias a un acuerdo con Stora Enso, Volvo Cars Group rebajará un 40% las emisiones de CO2 de su planta de Gante

El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars Group ha alcanzado un acuerdo con la empresa de productos de papel Stora Enso para trabajar de forma conjunta en la reducción de un 40% en las emisiones de dióxido de carbono de la factoría de Volvo Cars en Gante (Bélgica). Según ha informado Volvo Cars en un comunicado, esta colaboración forma parte de la estrategia de las dos empresas para reducir la huella medioambiental de sus operaciones. Stora Enso, que posee una factoría cerca del centro de Gante, podrá instalar una tubería subterránea de agua caliente durante el próximo año para el transporte de agua comprimida a una temperatura de 125 grados hasta la planta de Volvo Cars, que se utilizará para el sistema de calefacción. Esta iniciativa permitirá reducir el uso de combustibles fósiles para los sistemas de climatización, lo que reducirá las emisiones de CO2 y ahorrará costes. Gracias a esta medida se recortarán en 15.000 toneladas de CO2 las emisiones anuales de la fábrica de Volvo Cars. La corporación automovilística escandinava indicó que las obras de esta instalación darán comienzo en 2015 y el envío de agua caliente empezará en otoño de 2016. 

EcoMotor.es (06 Oct 2014)

DS Smith aumenta su participación en Italmaceri y compra MIddleton Recycling

Panorama del sector
DS Smith aumenta su participación en Italmaceri y compra MIddleton Recycling

DS Smith ha anunciada la adquisición del restante 50% de las acciones de la empresa italiana de recuperación Italmaceri Srl (ya poseía el 50% del capital, como parte de la adquisición de SCA Packaging en 2012). Italmaceri es el segundo recuperador en Italia y maneja alrededor de 500.000 toneladas de fibras recuperadas cada año. Tiene plantas en Ancona, Casarile y Novara y proporcionará fibra al grupo DS Smith, incluyendo la fábrica de Lucca. Por otro lado, DS Smith refuerza su posición en el sector del papel recuperado en Gran Bretaña con la adquisición de la división de reciclado de la papelera familiar Middleton Paper. El precio de la transacción no se ha revelado. Middleton Recycling genera en este momento alrededor 9.000 toneladas/año de fibra. Middleton Paper se mantendrá como empresa independiente. La compañía opera 11 instalaciones de reciclado en Gran Bretaña, así como en Francia, italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia y República Checa.

Paper Industry World y PPI Europe (09 Oct 2014)

El proyecto de Portucel en Mozambique arrancará en 2023

Panorama del sector
El proyecto de Portucel en Mozambique arrancará en 2023

Se espera que el proyecto de fábrica de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK) de 1,5 millones de toneladas/año de Portucel en Mozambique esté completado en 2023, según una información sobre inversiones del IFC (World Bank’s International Finance Corporation). El IFC está apoyando el proyecto, que supondrá una inversión de 2.300 millones de dólares, con servicios de consultoría y actualmente está considerando también invertir. La primera fase del proyecto implica el desarrollo de plantaciones sostenibles de eucalipto en Mozambique de 2014 a 2016 (véase aquí). La segunda fase comprende el establecimiento de plantaciones a escala comercial, el desarrollo de agrupaciones forestales y la construcción de la fábrica de pasta y la planta de generación de energía por biomas. El IFC está sopesando la inversión de 25 millones de dólares en la empresa Portucel Mozambique, que supondría aproximadamente el 20% del capital total de la compañía. Se espera que el proyecto genere 7.500 empleos y exportaciones por valor de 1.000 millones de dólares una vez funcione a pleno rendimiento.

RISI (10 Oct 2014)

La CE autoriza la subvención a la fábrica de Propapier en Eisenhüttenstadt

Panorama del sector
La CE autoriza la subvención a la fábrica de Propapier en Eisenhüttenstadt

La CE ha concluido que su decisión de 2008 de autorizar la ayuda regional a Propapier para la construcción de una fábrica de cartón reciclado en Eisenhüttenstadt, Alemania, está en línea con las reglas europeas. La CE indica que según el resultado de su investigación, los efectos positivos de la ayuda sobre el desarrollo regional compensan sus efectos negativos sobre la competitividad. La ayuda incluye un proyecto de inversión de 350 millones de euros que arrancó en 2007 y terminó en 2010. El proceso tuvo la oposición de Smurfit Kappa, que alegó que Alemania concedía subsidios de estado ilegales para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales dedicada, una nueva carretera y un aparcamiento, así como el ensanche del Canal Oder-Spree, en beneficio de Propapier. La decisión de la CE concluye que las tasas del tratamiento de aguas residuales que pagará Propapier cubren los costos y no implican ayudas estatales.

PPI Europe (09 Oct 2014)

Södra arranca la expansión de su fábrica de pasta en Värö

Panorama del sector
Södra arranca la expansión de su fábrica de pasta en Värö

El pasado 8 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de inicio de la construcción de la ampliación de la fábrica de pasta de Södra en Värö. En este proyecto, Södra ha invertido más de cuatro mil millones de coronas suecas. El consejo de dirección de Södra tomó la decisión en febrero y la autoridad legislativa dio a continuación su permiso para comenzar la construcción. La ampliación supone el aumento de la capacidad de producción actual de 425.000 toneladas/año a 700.000 toneladas/año de pasta, lo que situará a la fábrica en la primera posición en cuanto a producción de pasta de coníferas al sulfato. Según Lars Idermark, CEO de Södra, “el mercado de pasta para papel está creciendo globalmente, y ahora será posible que continuemos creciendo al lado de nuestros clientes. La expansión de Södra Cell Värö es una iniciativa que reforzará nuestra posición en el mercado”. Valmet y NCC han sido seleccionadas como principales suministradores del proyecto. Valmet suministrará el nuevo digestor en continuo, y actualizará la zona de descortezado, la línea de fibra, la planta de evaporación, la caldera de recuperación, caustificación, secadores flash, sequería y empacado. NCC se encargará de la ingeniería y la construcción.

RISI (08 Oct 2014)

Metsä Tissue arranca una nueva cogeneración y línea de converting en la fábrica de Katrinefors

Panorama del sector
Metsä Tissue arranca una nueva cogeneración y línea de converting en la fábrica de Katrinefors

Metsä Tissue está finalizando dos nuevos proyectos de inversión en su fábrica de Katrinefors (81.000 toneladas/año de tisú), en el centro de Suecia: una nueva línea de converting de tisú para hacer papel higiénico y doméstico y una planta CHP. La línea de converting tiene una capacidad de alrededor de 25.000 toneladas/año y aumentará la capacidad total de converting de la fábrica a alrededor de 80.000 toneladas/año. La planta CHP es propiedad de Katrinefors Kraftvärme AB (KKAB), joint venture entre Metsä Tissue y la compañía energética local Väner Energi. A finales de año, se prevé que se finalicen los trabajos en la nueva planta, según Mark Watkins, vicepresidente senior de Metsä Tissue en la región nórdica y del Báltico. La planta de CHP producirá electricidad y calor para la fábrica de Katrinefors, así como energía para la comunidad local. La planta tiene una capacidad de 28 MWt de calor y 7 MWe de electricidad. 

RISI (08 Oct 2014)

El Gobierno rescata al Castor

Panorama del sector
El Gobierno rescata al Castor

Efectivamente, el Gobierno pagará los platos rotos del Castor. O más concretamente las empresas y consumidores a través del recibo de gas. El Consejo de Ministro ha aprobado un real decreto ley en el que se establece la hibernación del almacenamiento subterráneo del pozo ubicado en Castellón. Reconoce además una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal, en la que participa ACS. El Gobierno baraja llevar a la constructora de Florentino Pérez a los tribunales en caso de que se demuestre que hubo error. Pero de momento, son los ciudadanos los que pagarán los platos rotos de este fiasco empresarial, regalo del anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que ya no le va a pasar factura. 

El Economista (04 Oct 2014)

Medio Ambiente avanza en la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental

Panorama del sector
Medio Ambiente avanza en la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental

Durante la última reunión de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Datos Medioambientales, celebrada recientemente, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas ha destacado los avances conseguidos con la modificación de la normativa, así como en el desarrollo de herramientas técnicas para ayudar en una aplicación más efectiva de la ley. En este encuentro, Guillermina Yanguas ha informado a las CCAA de los importantes avances llevados a cabo en lo relativo a la modificación de la normativa de responsabilidad medioambiental. En concreto, la Ley 11/2014, de 3 de julio, modifica la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Asimismo, se encuentra en tramitación el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre. También se ha presentado el borrador de Proyecto de Orden Ministerial por la que se establecerá la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental. Este proyecto de Orden Ministerial se someterá a participación pública en las próximas semanas, tras la entrada en vigor de la modificación del reglamento de desarrollo parcial de la ley que se está tramitando. De esta forma, se cumple el compromiso del Gobierno de desarrollar los mecanismos previstos en la legislación de Responsabilidad Medioambiental que, desde su publicación en 2007, no habían sido desarrollados. Durante esta reunión, Yanguas ha presentado también los trabajos que se están desarrollando desde el punto de vista técnico parte del Ministerio para ayudar en una aplicación más efectiva de la ley. 

ECOticias.com (25 Sep 2014)

Nuevo grupo de expertos para apoyar la competitividad del sector forestal

Panorama del sector
Nuevo grupo de expertos para apoyar la competitividad del sector forestal

La CE ha organizado un nuevo grupo de expertos: el Expert Group on Forest based Industries and Sectorally Related Issues, para implementar la nueva estrategia del sector forestal e industrias afines para el periodo 2014-2020 e impulsar la competitividad de los sectores de tratamiento de la madera, mobiliario, papel e impresión en Europa. Será un foro de consulta, debate y cooperación entre la CE, los Estados Miembros y el amplio espectro de partes interesadas activas en la cadena de valor, desde la industria y la Sociedad. El grupo jugará un papel importante en implementar la nueva estrategia sectorial europea para revertir las tendencias negativas. Las agendas de las reuniones y los informes se publicarán en: Register of Expert Groupsy Forest-based Industries website

Comisión Europea (15 Oct 2014)

Paris quiere retirar las bolsas de plástico

Panorama del sector
Paris quiere retirar las bolsas de plástico

Anne Hidalgo quiere volver a poner de moda las bolsas ecológicas para hacer la compra. La alcaldesa de Paris propuso el pasado 30 de septiembre, prohibir “la distribución de bolsas de plástico en las tiendas de Paris”. El ejecutivo parisino quiere anticiparse a las medidas incluidas en el proyecto de ley relativo a la transición energética actualmente en discusión en el Parlamento. Los diputados deben pronunciarse sobre la prohibición de las bolsas de plástico de uso único a partir de 2016. 

Renovables verdes (02 Oct 2014)

California es el primer Estado de EEUU en prohibir las bolsas de plástico

Panorama del sector
California es el primer Estado de EEUU en prohibir las bolsas de plástico

California se convirtió este martes en el primer Estado de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio. Normas parecidas ya existían a nivel municipal en más de 120 ciudades del Estado, incluyendo Los Ángeles y San Francisco. "Esta ley es un paso en la buena dirección, reduce el torrente de plástico que contamina nuestras playas y parques e incluso el océano", dijo el gobernador de California, Jerry Brown, en un comunicado anunciando la firma de la ley. "Somos los primeros en prohibir estas bolsas, y no seremos los últimos". A partir del 1 de julio de 2015, las tiendas de alimentación y las farmacias (que en Estados Unidos es un concepto amplio que incluye droguería y parafarmacia) no podrán dar bolsas de plástico de un solo uso. El 1 de julio de 2016, la prohibición se extenderá al resto de tientas. Donde antes el consumidor se llevaba una bolsa de plástico, ahora tendrá que llevarse la suya. Si no, la alternativa es comprar una bolsa reutilizable o pagar al menos 10 centavos de dólar por una bolsa de papel o de plástico que cumpla unos requerimientos mínimos de durabilidad. 

El País (01 Oct 2014)

Surf con una tabla de cartón

Panorama del sector
Surf con una tabla de cartón

Papel y agua nunca han casado bien. Sin embargo, en la empresa de embalajes Ernest Packing se marcaron como objetivo crear una tabla de surf de cartón. Tras meses de estudio, de prototipos y de aplicar la fórmula ensayo-error, han encontrado la fórmula del éxito. Una de la claves del proyecto, llevado a cabo en el departamento que dirige Mike Martinez donde la compañía estadounidense explora los límites del papel, está en la estructura de cartón de nido de abeja (honeycomb), una composición geométrica utilizada en embalajes y arquitectura efímera y que destaca por su resistencia. El reto para llevar este material a las olas era doble: dar con la forma de la tabla y que ésta fuera resistente al agua. En el proyecto también han colaborado la empresa especializada en deportes de invierno Signal Snowboard y el diseñador y constructor de tablas ('shaper') Doc Laush. Este último necesitó tres meses y ocho prototipos diferentes hasta obtener la tabla de cartón. Según Laush, lo más complicado fue conseguir la curvatura de la plataforma y pulir sus cantos. Y es que hasta las quillas son de papel. Ernest Packing, por su parte, se encargó de aportar el material, crear y cortar el patrón y de aplicar un sellado resistente al agua. 

Nauta 360 (08 Oct 2014)

Premio extraordinario de Doctorado 2013 en Ingeniería Industrial

Panorama del sector
Premio extraordinario de Doctorado 2013 en Ingeniería Industrial

El pasado 23 de septiembre durante el acto de inauguración del curso académico 2014-2015 en la Universidad Politécnica de Catalunya se concedió el Premio Extraordinario de Doctorado 2013 en el ámbito de la Ingeniería Industrial a la Tesis Doctoral “Flax fibre modification using enzyme systems to obtain high-value cellulose products” realizada por Amanda Fillat Latorre y dirigida por las Dras. Teresa Vidal y M. Blanca Roncero en el Programa de Doctorado, con Mención de Excelencia, Ingeniería Textil y Papelera. Este trabajo se enmarca dentro las principales líneas de investigación del grupo de Investigación en Ingeniería Papelera CELBIOTECH de la Universidad Politécnica de Catalunya (Terrassa). http://celbiotech.upc.edu/. La tesis trata de la modificación de fibras de lino (Linum usitatissimum) mediante procesos más respetuosos con el medio ambiente con el propósito de obtener productos de alto valor añadido. La primera parte de esta tesis se fundamenta en el uso de enzimas para blanquear pasta de lino. La segunda parte se centra en desarrollar la habilidad de las lacasas para acoplar compuestos fenólicos en las fibras. Se demuestra la capacidad de las lacasas para acoplar covalentemente varios compuestos naturales derivados de la lignina y para funcionalizar fibras de lino. Además, como resultado altamente novedoso, se verifica que se han conseguido funcionalizar fibras a través de este sistema enzimático, obteniéndose papeles con propiedades antimicrobianas. La tesis se encuentra publicada en http://www.tdx.cat/handle/10803/38251

ETSIIT (15 Oct 2014)

Francia apuesta por la recogida selectiva de papel y por el reciclaje en proximidad

ASPAPEL informa
Francia apuesta por la recogida selectiva de papel y por el reciclaje en proximidad

El gobierno francés acaba de publicar un informe sobre la industria papelera y la economía circular. El informe, dirigido por el Diputado Serge Bardy por encargo del Primer Ministro Manuel Valls, tiene como objetivo fortalecer a la industria papelera francesa ante al cambio de paradigma propuesto por la economía circular. En este informe, el gobierno francés propone que lo antes posible (al menos antes del final de 2015) “se cambie a nivel nacional el modelo de recogida selectiva de Francia para que los productos fibrosos se separen del resto”(actualmente los envases de cartón se recogen junto con los envases ligeros). Con esta medida (eje 4) se pretende mejorar significativamente tanto los costes de recogida como los volúmenes y la calidad del material. Asimismo, el gobierno francés desea “evitar la exportación de los materiales necesarios para las industrias locales y hacer conscientes a los poseedores de los residuos de papel de la legitimidad de dar preferencia al aprovisionamiento de las fábricas de papel nacionales o de los países vecinos” (eje 20). Para ello propone la utilización de clausulas medioambientales en los concursos de los municipios para dar “prioridad sistemática” al reciclaje en proximidad evitando su exportación fuera de Europa. La aportación de ASPAPEL en este proceso queda ampliamente reflejada en el informe, tanto por el suministro de documentos e información como por la entrevista personal que mantuvo el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, con el Diputado Bardy y su equipo el 6 de mayo en la Asamblea Francesa de París. El informe completo se puede consultar en: http://xurl.es/lwphm o http://xurl.es/e6j4d.

ASPAPEL (15 Oct 2014)

Desciende la producción en los siete primeros meses de 2014

ASPAPEL informa
Desciende la producción en los siete primeros meses de 2014

En el acumulado de los primeros siete meses de 2014, la producción de papel y cartón alcanzó fue de 3.576.300 t o, lo que es lo mismo, 62.000 t menos (un 1,7% inferior que el mismo periodo de 2013). En el periodo destaca el crecimiento en cartón estucado y en papeles para cartón ondulado. En cuanto a pasta, también en esos siete primeros meses del año, se produjeron un total de 1.111.800 t, lo que supone un descenso en la producción acumulada de 33.600 t (un 2,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior). Al igual que otras organizaciones europeas, ASPAPEL tiene un Servicio Estadístico que elabora los datos del sector con periodicidad mensual, trimestral y anual, poniendo esta información estadística a disposición de todos los interesados mediante suscripción

ASPAPEL (15 Oct 2014)

Una decena de asistentes al Seminario sobre disfunciones en la depuración de aguas residuales

ASPAPEL informa
Una decena de asistentes al Seminario sobre disfunciones en la depuración de aguas residuales

El pasado 7 de octubre se celebró este Seminario, que trató la problemática de la identificación de anomalías en el tratamiento biológico, el análisis datos, la identificación de la disfunción biológica, y los dos tipos de intervención: inespecífica y específica. Con un enfoque claramente práctico, incluyó el planteamiento y resolución de casos de situaciones anómalas en depuradoras biológicas. Se contó con la participación de Iolanda Gatell,Founding Member & General Manager, de CTAIMA, para el desarrollo del temario.

ASPAPEL (15 Oct 2014)