Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2014

Nº 317 - 01 Jul 2014

De las páginas de la Biblia al árbol de las bolsas de té

Panorama del sector
De las páginas de la Biblia al árbol de las bolsas de té

Papel de libro, de escribir, de fumar, de envolver naranjas, madalenas, para filtros de aspiradora, para baterías de automóvil, para cintas adhesivas, para monodosis de café, bolsas de té, apósitos sanitarios o telas sin tejer… Son algunos de los productos que fabrica Miquel y Costas, el grupo papelero que en 2025 cumplirá 300 años. El año pasado facturó 190 millones de euros (un 4,4% menos que el ejercicio anterior) y ganó 27 (un 1,1%), unas caídas que la compañía atribuye a la subida del precio de las materias primas y de la energía. Pese al difícil momento del sector, el grupo apuesta por investigar nuevos productos de alto valor añadido y se dispone a invertir 30 millones de euros en los próximos dos años. Miquel y Costas exporta el 82% de la producción y durante este ejercicio dará el salto a Brasil y Filipinas. Por razones bien distintas. En Brasil el grupo vende a centros de impresión, que son un referente en las publicaciones religiosas; a industrias y a fabricantes del sector alimentario que consumen y demandarán cada vez más bolsas de té o café monodosis. “Pero queremos hacer un esfuerzo de proximidad con los clientes, de no ser solo exportadores, abriremos algo más que una oficina comercial, más parecido a una sociedad anónima”, explicaba recientemente Jordi Mercader, el presidente. “No descartamos una implantación industrial en el futuro”, acababa anunciando. En el caso de Filipinas, el desembarco tiene que ver con la importancia del país para el abastecimiento de la materia prima con la que se elaboran las bolsas de té. La materia prima de las bolsas se extrae de una planta que se llama abacá, cuyo tronco tiene un filamento textil. De su recolección se suelen encargar las familias de las zonas rurales como complemento a sus ingresos. Las bolsas van del bosque a la fábrica de Tortosa (Tarragona), de ahí a la filial Terranova Papers, en La Pobla de Claramunt (Barcelona) para volver en algunos casos a Filipinas. La casi tricentenaria empresa apuesta por productos de alto valor añadido y se dispone a invertir 30 millones en los próximos dos años. Mercader suele decir que el grupo que preside no se asienta en cifras de volumen, sino “en nichos y en la calidad”. 

El País Economía (22 Jun 2014)

Un año más, Europa campeona mundial del reciclaje

Panorama del sector
Un año más, Europa campeona mundial del reciclaje

La tasa de reciclaje de papel en Europa alcanzó el 71,7% en 2013. El reciclaje se ha incrementado en un 45% (18 millones de toneladas) desde 1998, año de referencia para el primer compromiso voluntario establecido en la Declaración Europea sobre el Reciclaje de Papel por el Consejo Europeo de Papel Recuperado (ERPC). En fuerte contraste, el consumo se ha reducido en un 14% a 80 millones de toneladas desde 2007, estando de nuevo a los niveles de consumo de 1998. La ERPC es una iniciativa propia de la cadena de valor de la industria papelera europea. En 2011 se comprometió a alcanzar para el año 2015 el objetivo de una tasa de reciclaje de papel del 70% (para UE-27 más Suiza y Noruega), así como metas cualitativas de prevención de residuos, diseño ecológico e investigación y desarrollo. En 2013, la gran mayoría de los 11 países europeos que aún estaban con una tasa de reciclaje menor del 60% han experimentado mejoría. Al mismo tiempo, 13 países europeos ya han superado la tasa de reciclaje objetivo del 70%. La fibra de papel se recicla actualmente un promedio de 3,5 veces en Europa, muy por encima del promedio mundial de 2,4. La cantidad total de papel recogido y reciclado en el sector papelero europeo se mantiene estable en poco más de 57 millones de toneladas, a pesar de la disminución del consumo de papel en Europa. La tasa de reciclaje está comenzando a estabilizarse y mantenerla a este alto nivel es cada vez más difícil. El reciclaje de papel es más que nunca una industria "made in Europe". La accesibilidad asegurada a las materias primas se ha convertido en un tema económico estratégico en Europa. En consonancia con las políticas de la UE, la industria europea debe salvaguardarse para así seguir sumando puestos de trabajo “verdes”, habilidades e innovaciones hacia una economía circular europea. Más información en Monitoring Report 2013 de ERPC http://www.paperforrecycling.eu/publications/erpc-publications.

ASPAPEL (01 Jul 2014)

Barcina se reúne con directivos de la planta de Smurfit Kappa en Sangüesa

Panorama del sector
Barcina se reúne con directivos de la planta de Smurfit Kappa en Sangüesa

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se ha reunido en la sede del Ejecutivo foral con directivos de la empresa Smurfit Kappa, que ha anunciado recientemente una inversión de 27 millones de euros en la papelera de Sangüesa para la adquisición de una nueva máquina que convertirá a esta planta en una de las pocas en el mundo que producirá papel 100% MG virgen marrón. A la reunión han asistido el director de la División de Papel de España, Javier Rivas, y el jefe de la planta de Sangüesa, Ricardo Ballestar, quienes han agradecido el apoyo recibido por parte del Gobierno de Navarra. Por parte del Ejecutivo, han estado presentes en la reunión la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director gerente de la sociedad pública Sodena, Carlos Fernández, y el director de Inversiones de la empresa pública, Alberto Clerigué.

 

Europa Press (01 Jul 2014)

Acuerdo para el cierre de la fábrica de Torraspapel en Sarrià de Ter

Panorama del sector
Acuerdo para el cierre de la fábrica de Torraspapel en Sarrià de Ter

Tras un proceso de negociación y diálogo con los agentes sociales para estudiar la viabilidad o el cierre de la planta de Torraspapel en Sarrià de Ter (Girona), el pasado 30 de junio, compañía y trabajadores han llegado a un acuerdo que se concretará con el cierre de la fábrica recolocando 73 de los 132 empleados en otros centros del Grupo en España. En cuanto a la producción actual de Sarrià de Ter, aproximadamente unas 67.000 toneladas de papel soporte y papeles no estucados especiales, será reubicada en otras plantas del Grupo, especialmente en las fábricas de Zaragoza y Motril, lo que determinará una reducción de capacidad de producción de papel estucado pasta química en dichas fábricas. La industria del papel vive una situación muy difícil desde hace años y con una caída permanente de la demanda. Además del descenso de las ventas, la planta de Sarrià de Ter se ha visto afectada adicionalmente por el impacto de las modificaciones del marco regulatorio eléctrico español realzadas en los últimos años. El cierre de la fábrica de Torraspapel en Sarrià de Ter se realizará de forma gradual durante los próximos meses. 

Torraspapel (03 Jul 2014)

Saica Pack impulsa la innovación en packaging

Panorama del sector
Saica Pack impulsa la innovación en packaging

La empresa Saica Pack y la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava mantienen un acuerdo de colaboración desde el pasado mes de marzo con el fin de impulsar la innovación en el packaging para e-commerce y facilitar la realización de prácticas, así como la participación en la bolsa de trabajo de la multinacional. Fruto de esta colaboración, los alumnos de esta escuela superior han presentado sus proyectos de innovación en esta área para lo que han contado con un servicio de asesoramiento presencial y online durante los últimos tres meses que ha sido dispuesto por la multinacional Saica. En este período, los 27 alumnos que han participado han tenido que elaborar embalajes innovadores para empresas que trabajan mediante pedidos online. Un sector que ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años y que cobra mucha importancia, ya que la percepción que tenga el cliente de la compañía dependerá, en parte, del packaging en el que recibe el producto adquirido.

El Economista (19 Jun 2014)

APP China inicia las pruebas de la nueva máquina de cartón de 1 millón de toneladas/año

Panorama del sector
APP China inicia las pruebas de la nueva máquina de cartón de 1 millón de toneladas/año

APP China ha comenzado las pruebas mecánicas de la nueva máquina de cartón de 1 millón de toneladas de la fábrica de Xiaogang. En breve pondrá en marcha la máquina, que tiene 7,3 m de ancho y una velocidad de diseño de 1.200 m/min, para producir cartón estucado marfil. En la fábrica ya funciona otra máquina de la misma calidad y producción. El segmento de cartón estucado marfil en China viene sufriendo de sobrecapacidad y se teme que esta nueva máquina hunda el mercado. En 2013, APP China arrancó otra máquina de 1,2 millones de toneladas/año en la fábrica de Qinzhou, y Shandong Bohul Paper Industry también arrancó otra máquina de 1 millón de toneladas/año en la nueva fábrica de Yancheng, todas ellas de cartón estucado marfil. 

RISI (24 Jun 2014)

Södra planea aumentar la producción de pasta en la fábrica de Mörrum

Panorama del sector
Södra planea aumentar la producción de pasta en la fábrica de Mörrum

Södra ha hecho públicos sus planes para invertir 105 millones de dólares para aumentar la producción en su fábrica de Mörrum, en Suecia. La fábrica actualmente produce aproximadamente 380.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de coníferas (BSK) y pasta dissolving. Tras la reforma, la producción aumentará a alrededor de 425.000 toneladas/año.  El proyecto incluirá una nueva astilladora con dos líneas separadas, una para frondosas y otra para coníferas, junto con un reajuste de la línea de coníferas que implicará el cambio del equipo de lavado. 

PPI Europe (19 Jun 2014)

Fibria demanda a su competidor Eldorado por el mal uso de clones de eucalipto

Panorama del sector
Fibria demanda a su competidor Eldorado por el mal uso de clones de eucalipto

El gran productor de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK), Fibria ha iniciado acciones legales contra su competidor Eldorado por el uso de clones de eucalipto en las plantaciones de la región de Três Lagos, Brasila, donde ambas empresas tienen fábricas. El objetivo de Fibria es que se investigue si su competidor ha estado utilizando uno de sus clones, denominado VT02, en las plantaciones de Eldorado. La propiedad está protegida bajo una ley brasileña de áreas de cultivo agrícola (lei de Proteáo de Cultivares). Fibria ha confirmado que se ha iniciado la demanda y que “tiene el derecho y deber de proteger sus desarrollos tecnológicos”.

RISI (23 Jun 2014)

La reforma eléctrica cuesta 43 millones a las papeleras vascas

Panorama del sector
La reforma eléctrica cuesta 43 millones a las papeleras vascas

Nada menos que 43 millones de euros anuales es el impacto que sobre el sector papelero vasco tiene la reforma energética con la reducción de las primas a la generación por medio de biomasa. Si este sector ya llevaba siete años de caídas como consecuencia de la crisis y la caída de la demanda, la nueva regulación les coloca, según la asociación sectorial Cluster del Papel de Euskadi, en una situación “inasumible y que pone en peligro la continuidad de los fabricantes”. Las inversiones realizadas en sistemas de cogeneración por las empresas de pasta y papel han sido muy relevantes. En el caso de Iberpapel, que controla la Papelera de Zicuñaga, las inversiones superan los 50 millones mientras que Smurfit Kappa Nervión destinó otros 20 millones y tenía previsto invertir en otra instalación 15 millones adicionales, pero la ha anulado por el cambio regulatorio.  Pero además de la reforma eléctrica, el sector se ve penalizado también por los cambios del sistema de asignación de los derechos de emisión de CO2, que supondrá un sobrecoste de un millón de euros anuales, cuando hasta el momento era gratuito. En este contexto regulatorio, el presidente del Cluster del Papel Luis Fernando Ruiz de Arrue, y el gerente, Iñaki Ugarte, se ven incapaces de “poner fecha” al remonte en el sector papelero en Euskadi, que supone el 7% del PIB industrial y el 5% del empleo industrial de la comunidad autónoma.

El Economista (30 Jun 2014)

Así funcionará la nueva bolsa para el gas natural a partir de enero

Panorama del sector
Así funcionará la nueva bolsa para el gas natural a partir de enero

El Ministerio de Industria pondrá en marcha un mercado organizado del gas a partir del próximo 1 de enero de 2015 para poder conocer los precios reales de este hidrocarburo y tratar de reducir las diferencias existentes con el resto de Europa, con precios más baratos al tener una menor ligazón al GNL. A lo largo de este mes, el Ministerio ha asegurado que presentará la regulación necesaria para dearrollar este nuevo mercado cuyos puntos pendientes de desarrollo son la sede social de la nueva compañía y si tendrá condiciones especiales en su accionariado. Por el momento, lo que parece claro es que la intención del Gobierno es que la bolsa tenga carácter ibérico y que, por lo tanto, el operador de mercado portugués tenga una parte del capital. El Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo que está participando en la elaboración de la reforma del gas. En el mismo figuran, tanto Omie como Enagás, así como los representantes de Sedigas y de Acie.

El Economista (24 Jun 2014)

¿Quién sabe qué es el Déficit Tarifario?

Panorama del sector
¿Quién sabe qué es el Déficit Tarifario?

Difícil cuestión.  Para unos es la diferencia entre los costes de la electricidad y la tarifa que pagan los consumidores, y para otros es la diferencia entre los costes de la electricidad reconocidos por las normas regulatorias y la tarifa que pagan los consumidores, definición que llevaría a considerar el Déficit tan sólo, un déficit tarifario, y a solicitar una auditoría regulatoria que determine con claridad cuál ha sido el destino del flujo de ingresos generado por los aprovechamientos hidroeléctricos y por las centrales nucleares. Economistas Frente a la Crisis (http://www.economistasfrentealacrisis.com/) ha publicado un artículo titulado “Contra el Déficit Tarifario… póker de ases” en que se apuntan soluciones a la sangría del aumento del Déficit Tarifario.

Economistas Frente a la Crisis (15 Jun 2014)

Industria defiende el impuesto del 7% a la generación de electricidad

Panorama del sector
Industria defiende el impuesto del 7% a la generación de electricidad

El Gobierno ya ha contestado a la CE después de que el Ejecutivo comunitario no quedara conforme con la primera explicación sobre la tasa del 7% aprobada en 2012 para corregir el déficit de tarifa. Así lo ha explicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en una comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, y resaltó que esta fiscalidad “no colisiona” con la ya existente, al contrario de cómo se había cuestionado desde el Ejecutivo comunitario. Nadal explicó que el análisis de Bruselas se refiere a si el impuesto del 7% a la producción de electricidad “es directo o indirecto”. En este sentido, sostuvo que “si fuera indirecto, se puede considerar que incide en la misma figura tributaria que los impuestos a los consumidores, y se estaría haciendo una doble imposición sobre la misma actividad”. Por ello, el Gobierno alega que se trata de un impuesto directo sobre el generador de electricidad.

El Economista (24 Jul 2014)

Ence proyecta dos nuevas plantas de biomasa en las islas Canarias

Panorama del sector
Ence proyecta dos nuevas plantas de biomasa en las islas Canarias

El grupo papelero Ence Energía y Celulosa ha anunciado la inversión en nuevas plantas de generación por biomasa en las Islas Canarias. En una primera fase, la compañía espera poner en marcha dos instalaciones de 70 MW cada una, que estarían ubicadas en el Puerto de Arinaga y en el de Las Palmas. Si tenemos en cuenta el desembolso realizado en la planta de 20 MW recientemente inaugurada en Mérida, ambas centrales podrían rondar los 500 M€ de inversión. La compañía asegura haber identificado "interesantes oportunidades de inversión en cualquier parte del mundo", citando explícitamente no sólo el caso de los sistemas insulares, sino también el de Iberoamérica. De acuerdo con un comunicado oficial emitido por Ence, dotar a las islas de las primeras plantas de biomasa "permitirá reducir los costes de generación eléctrica y disminuir el uso masivo de combustibles fósiles de importación".

Alimarket Energía (01 Jul 2014)

El Foro andaluz por la Sostenibilidad del Eucalipto aborda la ordenación del sector

Panorama del sector
El Foro andaluz por la Sostenibilidad del Eucalipto aborda la ordenación del sector

El Foro está constituido por los principales agentes del sector forestal de la producción andaluza de biomasa y madera procedente de eucalipto. En la reunión plenaria del Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto andaluz ha destacado el acuerdo alcanzado para revisar y completar los datos de la herramienta desarrollada por la DG de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía con la asistencia técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El objetivo es convertir esta base de datos en una sólida base técnica para la futura propuesta de ordenación de los eucaliptares andaluces, uno de los objetivos fundacionales de esta mesa de concertación constituida por representantes de Greenpeace, Plataforma Fuegos Nunca Más, Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Madrid, Asociación de Productores Onubenses de Madera, ASAJA, Confederación de Empresarios de Andalucía, TRAGSA, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ence-Energía y Celulosa. Los representantes del Foro han acordado revisar y aportar su propia información sobre eucaliptares para dar el mayor grado de fiabilidad a la herramienta informática desarrollada. Todos estuvieron de acuerdo en que esta herramienta servirá para plantear una propuesta de Ordenación que promueva la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector forestal andaluz de la madera y la biomasa.

Diariodehuelva.es (24 Jun 2014)

El Congreso aprueba una proposición no de ley para la competitividad del transporte forestal en España

Panorama del sector
El Congreso aprueba una proposición no de ley para la competitividad del transporte forestal en España

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 28 de mayo, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, una proposición no de ley sobre el transporte forestal que insta al Gobierno a aumentar el límite de toneladas permitido para los vehículos que transportan madera por encima de las 40 actuales, según una información facilitada por la Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT) desde donde se han felicitado por lo que consideran una “demanda histórica” de la organización, algo que a su juicio facilitará la movilidad de la madera y el aumento de la competitividad del sector. Esta proposición no de ley permitirá acogerse a las excepciones permitidas por la normativa europea, que se traspone a la española, como ya han hecho otros países debido al importante peso que el transporte tiene en los costes de explotación de las empresas forestales. Es el caso de Suecia, Finlandia o Portugal, que tienen establecido el límite en 60 toneladas; Francia (57 toneladas); Holanda y Noruega (50 toneladas); Dinamarca y República Checa (48 toneladas); Italia o Alemania (44 toneladas). Para CONFEMADERA HÁBITAT, “el límite de 40 toneladas vigente en España resta competitividad al sector forestal español en el mercado de la madera en comparación con estos países de la UE, ya que el transporte representa aproximadamente más del 50% del coste total de las operaciones de aprovechamiento maderero, por lo que es un factor crítico de la rentabilidad y viabilidad de las empresas, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases y partículas contaminantes que conllevaría esta modificación legislativa”. 

Indforma (01 Jul 2014)

CEPI publica un folleto ilustrando ejemplos de eficiencia en la gestión de recursos

Panorama del sector
CEPI publica un folleto ilustrando ejemplos de eficiencia en la gestión de recursos

CEPI acaba de publicar un folleto con ejemplos de eficiencia en la gestión de recursos en la industria europea de pasta y papel. La información se agrupa en siete temas: Madera, Reciclaje, Residuo, Agua, Eficiencia energética, Industria papelera y Simbiosis industrial. En conjunto, se muestra cómo la industria papelera ya está viviendo la economía circular. El folleto se puede descargar aquí

CEPI (01 Jul 2014)

Diálogo social del sector papelero europeo

Panorama del sector
Diálogo social del sector papelero europeo

Con la experiencia obtenida de las reuniones del European Social Dialogue Committee for the Paper Sector sobre la política europea en bio-energía, y en el contexto de los objetivos actuales y futuros en cuanto a clima y energía de la UE, IndustriAll European Trade Union y CEPI piden a la UE:

·         Políticas que promuevan proporcionalmente el uso eficiente y la conversión de la biomasa.
·         Establecimiento de una política real de suministro sostenible de biomasa. Dicha política debería incluir disposiciones que aumenten el potencial de biomasa de Europa, y una mejor movilización.
·         Establecimiento de un principio de “uso en cascada” como punto central de la política de clima y energía, con vistas a asegurar el uso más eficiente de la biomasa disponible, en especial para contribuir al crecimiento y al empleo.
·         Identificación y posible eliminación de subsidios que impliquen el uso ineficiente de biomasas y distorsionen la competitividad en los mercados de biomasa.

CEPI (01 Jul 2014)

Nuevo grupo de expertos para apoyar la competitividad de la industria forestal

Panorama del sector
Nuevo grupo de expertos para apoyar la competitividad de la industria forestal

La Comisión Europea ha establecido un nuevo grupo de expertos (Expert Group on Forest based Industries and Sectorally Related Issues) para implementar la nueva estrategia de la industria forestal en el periodo 2014-2020 y apoyar la competitividad de los sectores de la madera, el mueble, el papel y la impresión en Europa. Será un foro de consulta, debate y cooperación entre la Comisión Europea, los Estados miembros y un amplio espectro de stakeholders sectoriales activos en la cadena de valor, la industria y la sociedad civil. El grupo jugará un papel clave en la implementación de la estrategia sectorial de la UE para revertir las tendencias negativas. La primera reunión del nuevo grupo está planificada para después del verano. Detalles sobre las reuniones del grupo, agendas e informes y miembros, se publicará en la website de la CE (Register of Expert Groups and Forest-based Industries). 

European Commission (01 Jul 2014)

Francia avanza con el reciclaje en proximidad

Panorama del sector
Francia avanza con el reciclaje en proximidad

La transición hacia un modelo de economía circular para superar el modelo lineal de “producir, consumir, desechar" es uno de los objetivos principales del Proyecto de Ley de Programación para la Transición Energética, que el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés ha presentado el 18 de junio.El desarrollo de la economía circular es parte de una visión a largo plazo,  sobre la base de una convergencia entre lo ambiental, social y económico. Está basada en el principio de proximidad paragarantizar la prevención y la gestión de los residuos lo más cerca posible de su lugar de producción. De esta forma se cumple con los desafíos medioambientales a la vez que se contribuye al desarrollo de puestos de trabajo locales y sostenibles.

Copacel (01 Jul 2014)

Janez Potocnik: “La economía circular será el gran reto de la innovación”

Panorama del sector
Janez Potocnik: “La economía circular será el gran reto de la innovación”

El comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, ha hecho un llamamiento a construir una economía circular que “ahorre recursos y cree empleo”, durante la celebración de la Semana Verde. Se calcula que para 2050 la población mundial será de 9.000 millones de personas, una población que necesitará tres veces más recursos que los usados en la actualidad. Hoy por hoy, el 80% de cuanto utilizamos se emplea una sola vez, para descartarlo a continuación. Queda clara la necesidad de contar con una alternativa al modelo actual de extraer-usar-tirar. El comisario, Janez Potocnik, afirma que la solución pasa por evolucionar hacia una “economía circular” en la que nada se deseche y todos los recursos se aprovechen continuamente en un círculo virtuoso. Este concepto se fundamenta en la reutilización, reparación, renovación o reciclaje de materiales y productos y en asegurar una gestión más eficiente de todos los recursos a lo largo de su ciclo de vida. A grandes rasgos, todo lo que se ha considerado tradicionalmente como residuo puede transformarse en un recurso. Sin embargo, este nuevo modelo requiere indudablemente un profundo cambio de mentalidad, lo cual plantea un reto de grandes proporciones para legisladores, instituciones financieras, investigadores y empresas, pero también para la ciudadanía, en cuanto consumidores.

Residuos Profesional (27 Jun 2014)

Ecoembes espera llegar a una tasa de reciclado del 80%

Panorama del sector
Ecoembes espera llegar a una tasa de reciclado del 80%

En España se reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel el año pasado, cuando se alcanzó una tasa de reciclado del 71,9%, lo que representa un incremento anual del 2%. El reto de cara a 2020 pasa por conseguir una tasa del 80%, tal y como apunta el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín. "Nos encontramos ante un escenario donde el consumo ha caído un 16% y los ciudadanos generan menos residuos. A pesar de esto, el reciclaje aumenta", explicó Martín en el Congreso Cataluña Sostenible Sociedad y Medio Ambiente celebrado en Barcelona. Para poder alcanzar este objetivo, es necesario disponer de un marco normativo estable. Además, tal y como añadió Martín, "tenemos que favorecer que los materiales no lleguen al vertedero y fijar penalizaciones cuando lleguen". Desde Ecoembes consideran que no podemos permitir que verter cueste entre 22 y 25 euros la tonelada de promedio, cuando los costes de gestión de los residuos no están por debajo de los 70 euros la tonelada y por lo tanto no se traslada al ciudadano su verdadero coste. En nuestro país, esta actividad genera más de 42.600 puestos de trabajo y hay 12.000 empresas adheridas al sistema integrado de gestión de Ecoembes. 

El Economista (30.06.14) (30 Jun 2014)

Mito # 4 derribado – Hay muchísimas plantaciones: están llenando España de eucaliptos

Panorama del sector
Mito # 4 derribado – Hay muchísimas plantaciones: están llenando España de eucaliptos

Frente al mito de que España se está llenando de eucaliptos, la realidad es que las plantaciones para papel representan el 2,6% de la superficie total de bosques en España. Las plantaciones para papel se hacen en terrenos que están baldíos debido al abandono de cultivos agrícolas, de manera que gracias a las plantaciones la superficie arbolada aumenta. Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, precisamente por esta peculiar característica, permiten obtener la mayor cantidad de madera en la menor superficie y de este modo ayudan a preservar los bosques.

ASPAPEL (01 Jul 2014)

Inventan máquinas de afeitar hechas de papel

Panorama del sector
Inventan máquinas de afeitar hechas de papel

Un diseñador de San Francisco, California, ha presentado una serie de máquinas de afeitar desechables (conocidas también como Guilette en referencia a una de las principales marcas que las comercializa) realizadas únicamente con papel. ¿Quién no se cortó alguna vez accidentalmente con el filo de un papel?. El diseñador Nadeem Haidary se aprovechó de ese accidente doméstico cotidiano para crear su nuevo invento: rasuradoras hechas íntegramente de papel. El material es a prueba de agua (waterproof) y puede ser reciclado tras su uso. ¿Funcionan de verdad?. Según su inventor, son “un producto de ficción”, pero que “desafían dos nociones: que los recortes de papel son inherentemente malos, y que las maquinillas actuales son verdaderamente desechables.

Periodismo.com (23 Jun 2014)

Por qué deberías tomar tus apuntes a mano

Panorama del sector
Por qué deberías tomar tus apuntes a mano

El cineasta Quentin Tarantino o las premiadas novelistas Jhumpa Lahiri y Amy Tan se encuentran entre los muchos escritores contemporáneos que pasan del ordenador y optan por el papel y la pluma para plasmar, al menos en la etapa inicial, sus ideas. Razones no les faltan para volver a la “prehistoria” del bolígrafo y el papel: no sólo importa lo que escribimos, sino también cómo. Esto es lo que se desprende un estudio reciente con estudiantes universitarios que indica que tomar notas a mano permite mayor comprensión y memorización de la lección. Escribir directamente en el portátil es, sin duda, un método más rápido y eficiente. Pero el precio que pagamos por esta comodidad es alto. Nos convertimos, en cierto modo, en “robots” que teclean mecánicamente sin pensar demasiado y con menor capacidad para procesar nueva información. Tomar apuntes a mano, por el contrario, nos obliga a implicarnos más activamente en la escucha, ya que no hay más remedio que seleccionar y decidir qué es importante. Y es en este proceso de discernimiento donde se aprende más.

El País (18 Jun 2014)

ASPAPEL profundiza en el nuevo marco de la cogeneración

ASPAPEL informa
ASPAPEL profundiza en el nuevo marco de la cogeneración

Tras la reciente publicación del nuevo marco retributivo de la cogeneración, ASPAPEL ha celebrado el pasado 2 de julio el seminario ya programado, para profundizar en esta nueva normativa. Los asistentes, fundamentalmente asociados a ASPAPEL, han contado con la participación de expertos en la materia (ACOGEN, GÓMEZ-ACEBO&POMBO ABOGADOS, ENÉGITAS/SUMMIT ENERGY IBERIA, ENERGÍA LOCAL, ENÈRGYA VM Y COGEN ENERGÍA ESPAÑA), que han ido desgranando tanto el contenido del nuevo marco regulatorio como analizando la forma de operar las plantas en este nuevo escenario para lograr los mejores resultados posibles.

ASPAPEL (01 Jul 2014)

ASPAPEL asesora a los ayuntamientos polacos

ASPAPEL informa
ASPAPEL asesora a los ayuntamientos polacos

El pasado 24 de junio tuvo lugar en el Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia el Congreso “Circular Economy – How to improve paper collection in Poland?” organizado por CEPI, la Asociación de Fabricantes de Papel de Polonia y el Ayuntamiento de la capital polaca. Este evento, enmarcado en la iniciativa de la CE,  IMPACT (Introduction and Improvement of Separate Paper Collection to avoid landfilling and incineration) y la Green Week 2014, estaba dirigido a responsables políticos y técnicos de ámbito local y regional de Polonia, sector de gestión de residuos e industria papelera, así como prensa especializada de ese país. Con el objetivo de aumentar la todavía reducida tasa de recogida selectiva de papel-cartón municipal en Polonia, expertos de diferentes países europeos ofrecieron asesoramiento en la materia a los responsables de la gestión de residuos de ese país. En el Congreso se presentaron buenas prácticas de aplicación de la legislación europea en gestión de residuos y, en concreto, de recogida selectiva de papel-cartón exponiéndose, como ejemplos, los modelos español y alemán. El modelo de recogida selectiva de papel en España, reconocido como un caso de éxito a nivel europeo, fue presentado por Sofía Boente, responsable del Proyecto Tu Papel es Importante de ASPAPEL. Por su parte, responsables técnicos de Smurfit Kappa y de Stora Enso insistieron en las ventajas de la recogida selectiva monomaterial de papel-cartón, único sistema que permite garantizar un reciclaje de calidad. A través de la iniciativa IMPACT, las industria papelera europea y española junto con más de 20 socios entre organizaciones de investigación, ONGs, autoridades públicas y empresas de la cadena del papel, se comprometen con los objetivos de la UE impulsados por las European Innovation Partnershipssobre materias primas (https://ec.europa.eu/eip/raw-materials/en/commitment-detail/373). 

ASPAPEL (01 Jul 2014)

"El papel es el sector industrial que más biomasa produce y consume de toda España"

ASPAPEL informa
"El papel es el sector industrial que más biomasa produce y consume de toda España"

El diario El Economista de 16 de junio, publica una entrevista con Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, en que se habla de cómo el sector viene trabajando desde hace años en sostenibilidad, con importantes esfuerzos de las empresas del sector, que están totalmente concienciadas. “Estamos realizando un gran esfuerzo por minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles. De hecho, gracias a este esfuerzo, la fabricación de todo el papel que un español consume al año produce menos emisiones de CO2 que un solo viaje en coche Madrid-Barcelona-Madrid. Entre todos los sectores industriales españoles, el papelero es el mayor productor y utilizador de energía renovable procedente de la biomasa. La biomasa supone el 37% de los combustibles que utilizamos y el gas natural el 61%. Con una potencia instalada en cogeneración de 1.135 MW, el sector papelero no sólo produce la energía que consume sino que aporta sus excedentes al sistema. Desgraciadamente, la reforma energética está poniendo en peligro estos logros y penalizando absurdamente la eficiencia energética y la competitividad de la industria. Por otro lado, el 72% de los residuos de fabricación los valorizamos por distintas vías y en cuanto al consumo de agua, hemos logrado una muy importante reducción: con respecto a 1990 el volumen total de agua utilizada disminuyó un 53%, cuando la producción total de papel y celulosa es hoy un 64% mayor que entonces”. 

ASPAPEL (01 Jul 2014)

Los funcionarios de la Complutense, muy interesados en el reciclaje

ASPAPEL informa
Los funcionarios de la Complutense, muy interesados en el reciclaje

Las Jornadas de Gestión de Residuos Urbanos y Peligrosos de la Universidad Complutense de Madrid están siendo todo un éxito entre los funcionarios de administración y de servicios. En la semana del 23 de junio tuvo lugar una segunda convocatoria dada la gran de demanda de inscripciones. ASPAPEL ha vuelto a participar con una ponencia sobre las verdades del ciclo del papel y los beneficios del reciclaje.

ASPAPEL. (01 Jul 2014)