Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2014

Nº 315 - 01 Jun 2014

Smurfit Kappa invertirá 27 millones de euros para transformar la PM1 de Sangüesa

Panorama del sector
Smurfit Kappa invertirá 27 millones de euros para transformar la PM1 de Sangüesa

Smurfit Kappa invertirá 27 millones de euros en su fábrica de Sangüesa, para transformar la PM1 que produce a día de hoy 65 kT de cartón a partir de fibra virgen, en la PM4, una máquina de 30 kT de papel satinado marrón de fibra virgen. La inversión se dirige a los mercados especializados. Al finalizar la inversión, la fábrica podrá ofertar una más amplia gama de calidades y gramajes, con aplicaciones por debajo de los 28 g/m2, incluyendo cartón para contacto con alimentos ultra-ligero. El proyecto durará 12 semanas y se espera que se lleve a cabo durante 2016.

RISI (19 May 2014)

Alier se focaliza en la producción de soportes para revestimientos de placas de yeso

Panorama del sector
Alier se focaliza en la producción de soportes para revestimientos de placas de yeso

Alier ha nominado un nuevo consejo de dirección, tras la asamblea general de abril, y está buscando activamente nuevos inversores. En abril, la empresa inició un proceso voluntario de insolvencia, tras las fallidas negociaciones con los bancos y con el fondo interesado en adquirir la compañía. “Se decidió continuar con las actividades de la empresa, a pesar del proceso de insolvencia, y se decidió también cambiar el consejo de dirección”, informó Elisabet Alier Benages a PPI Europe. El abogado y especialista en reestructuración Alessandro Aldighieri fue nombrado nuevo director general de la fábrica. Adicionalmente, se suspendieron las conversaciones con el fondo de inversión interesado en hacerse con la compañía. El fondo de inversión en este momento “quiere comprar la maquinaria en lugar de la empresa al completo”, ha informado Alier. Al mismo tiempo, la empresa planea producir únicamente papel soporte para revestimientos de placas de yeso en un próximo futuro, con el objetivo de conseguir las inversiones necesarios para aumentar la capacidad total de la fábrica hasta las 180.000 toneladas/año. “No estamos considerando suspender la producción de papel soporte en la PM2, al contrario, estamos trabajando para arrancar la PM3”, añadió.

PPI Europe (22 May 2014)

Torraspapel ve inviable mantener el centro de Sarriá de Ter y presenta un Expediente de Despido Colectivo

Panorama del sector
Torraspapel ve inviable mantener el centro de Sarriá de Ter y presenta un Expediente de Despido Colectivo

La dirección de Torraspapel ha rechazado el plan de viabilidad presentado por el comité de empresa y ha presentado un expediente de despido colectivo para la planta ubicada en Sarrià de Ter (Girona), donde actualmente trabajan 132 personas. Torraspapel -que forma parte del Grupo Lecta- ha manifestado en un comunicado que después de analizar durante las últimas tres semanas la situación de la planta de Sarrià de Ter, no ha encontrado "ninguna fórmula de viabilidad para el centro". La empresa confía en poder llegar a un acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores en las próximas semanas y encontrar la solución más adecuada para los 132 empleados que trabajan en la planta, propiciando las recolocaciones dentro del grupo.

Torraspapel (01 Jun 2014)

Sáenz de Santamaría paró el decreto de renovables

Panorama del sector
Sáenz de Santamaría paró el decreto de renovables

Todo estaba previsto para que el Consejo de Ministros aprobase el viernes el real decreto de renovables que elimina las primas al sector y se sustituyen por unos incentivos más restrictivos. Aunque el texto pasó el día antes por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que todo estaba listo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, decidió posponer su aprobación hasta que la orden ministerial que lo desarrolla sea dictaminada por el Consejo de Estado, en el que se tramita por vía de urgencia. La vicepresidenta quiere “coherencia” entre dos normas que las afectadas van a recurrir.

Expansión (02 Jun 2014)

Europac compra un 1,85% de su capital a EBN

Panorama del sector
Europac compra un 1,85% de su capital a EBN

Europac ha comunicado a la CNMV que "a efectos de favorecer la liquidez de las transacciones, la regularidad y estabilidad de la cotización, eliminando la posible volatilidad derivada de la venta en mercado de un paquete de acciones, ha adquirido, mediante operación en bloque, el 1,85% de su capital social en manos de EBN Banco de Negocios”. Tras esta operación, que se ha realizado a un precio de 3,90 euros el título, dicha entidad queda, en consecuencia, fuera del accionariado del grupo. Detalla Europac que la compra “se ha realizado de conformidad con la normativa legal y estatutaria en vigor, así como con las facultades delegadas por la junta de 20 de junio de 2012”.

Bolsamanía (27 May 2014)

Stora Enso entra en negociaciones exclusivas con Valpaco sobre la fábrica de Corbehem

Panorama del sector
Stora Enso entra en negociaciones exclusivas con Valpaco sobre la fábrica de Corbehem

Stora Enso ha comenzado negociaciones en exclusividad con la empresa francesa Valpaco, sobre la venta de la fábrica de papel LWC de 330.000 toneladas/año de Corbehem, al norte de Francia. Stora Enso ha firmado un acuerdo que estipula que las conversaciones se llevarán a cabo durante cuatro semanas. En la nota, Stora Enso indica que no significa que la empresa haya sido vendida. A comienzos de este año, la empresa inició un proceso de consulta con los representantes de los trabajadores de la fábrica, sobre el cierre de la instalación, que emplea a alrededor de 350 personas, e interrumpió la producción, por razones de seguridad.

PPI Europe (28 May 2014)

Ocho empresas de Castilla y León premiadas por su "éxito" e impulso a la recuperación

Panorama del sector
Ocho empresas de Castilla y León premiadas por su "éxito" e impulso a la recuperación

Ocho empresas de Castilla y León de distintos sectores y tamaños, representantes del empresariado regional, han sido galardonadas con los premios de la revista Actualidad Económica al éxito empresarial, como reconocimiento al “gran esfuerzo" hecho para superar la crisis e "impulsar la recuperación regional". Como reconocimiento a un proyecto colectivo ha recogido el premio al mejor empresario el presidente del grupo papelero Europac, José Miguel Isidro, quien en declaraciones a los periodistas ha sostenido que aunque se están empezando a "arreglar los desequilibrios macroeconómicos del país", todavía "está muy lejos de adquirir la velocidad de crucero" que se necesita para "reactivar el consumo, que el ciclo económico se active" y pare "el paro sangrante". Con la vista puesta en las exportaciones, el empresario ha planteado como salida a la crisis que se "cree un tejido industrial estable y de tamaño adecuado", un "modelo basado en la industrialización".

Inversion & Finanzas.com (22 May 2014)

La CEG destaca a Ence como motor industrial gallego

Panorama del sector
La CEG destaca a Ence como motor industrial gallego

Si la pastera en Lourizán no existiese, habría que inventarla, pero como existe, hay que apoyarla. Esa es la conclusión tras el encuentro entre el presidente del grupo Ence, Juan Luis Arregui y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, en una cumbre celebrada en Vigo. El máximo responsable de la empresa expuso los proyectos en marcha para consolidar el grupo como uno de los primeros del mundo en producción de celulosa de fibra corta, así como los previstos para desarrollar su modelo de energía con biomasa. Alvariño reiteró el respaldo de la organización empresarial a la consecución de estos objetivos “teniendo en cuenta la importancia que tiene la pastera en el tejido económico y social de Galicia, cuestión por la cual ha de recibir el apoyo necesario por parte de todas las instituciones y ciudadanos que ven en este complejo industrial un enorme potencial de desarrollo futuro”. Los portavoces empresariales conocieron de primera mano las grandes posibilidades que puede tener la comunidad autónoma ante el inminente desarrollo en Europa de la bioindustria. Asimismo, los líderes patronales y Arregui pasaron revista a la coyuntura de la factoría de Pontevedra, productora de 420.000 toneladas de pasta de papel, destinadas en su mayor porcentaje, con un 96%, a la exportación. En una nota destacan que esta fábrica es la única gran instalación industrial gallega que produce prácticamente tanta energía renovable como la que consume en su labor. 

El Correo Gallego (29 May 2014)

Una encuesta de Ence revela que el 53,5% de los ciudadanos no nota "nunca" el olor de la fábrica

Panorama del sector
Una encuesta de Ence revela que el 53,5% de los ciudadanos no nota "nunca" el olor de la fábrica

Casi cuatro años y más de cuatro millones de euros después de la implantación de un plan ad hoc de eliminación de olores, la lucha contra el impacto oloroso de la fábrica de Ence empieza a dar sus frutos. Según revela una encuesta anual de la propia empresa para conocer la percepción que tienen los ciudadanos de la planta de Lourizán, el 53,5% de los encuestados afirman no percibir "nunca" olores que se puedan relacionar con la actividad de la factoría, un porcentaje que se eleva al 69,1% si se suma la población que declara notarlos "rara vez" o "menos de una vez al mes". El 30% restante de los que respondieron al cuestionario indicaron que percibía el olor generado por la actividad industrial con mayor frecuencia.

El Faro de Vigo (26 May 2014)

Portucel garantiza la inversión y el aumento de la producción en la fábrica de Caçia

Panorama del sector
Portucel garantiza la inversión y el aumento de la producción en la fábrica de Caçia

Portucel ha recibido de la Agencia portuguesa de Comercio e Inversión Extranjera (AICEP), la aprobación de un paquete de incentivos financieros que la empresa utilizará para aumentar la producción de su fábrica de pasta de Caçia en Portugal. Como parte del proyecto de inversión, la empresa aumentará la capacidad de la fábrica de las 285.000 toneladas/año actuales de pasta kraft blanqueada de frondosas, a 353.000 toneladas/año, antes de junio de 2015. El paquete aprobado incluye un incentivo financiero reembolsable de 11.256 millones de euros y 6.756 millones en incentivos fiscales. La fábrica de Caçia está localizada en la zona central de Portugal, junto a la mayor área de plantaciones de eucaliptos del país.

PPI Europe (15 May 2014)

Hamburger Hungária arranca la construcción de una nueva planta de energía de 150 millones de euros

Panorama del sector
Hamburger Hungária arranca la construcción de una nueva planta de energía de 150 millones de euros

Prinzhorn Group ha puesto la primera piedra para la construcción de una nueva planta de energía en su fábrica de Dunaújváros. Con una inversión de alrededor de 150 millones de euros la planta de energía mejorará significativamente la eficiencia energética de Hamburger Hungária, uno de las fábricas de papel más importantes de Europa. Para el Grupo Prinzhorn aumentar la competitividad en el mercado europeo es una de las razones clave de la inversión en una planta de energía independiente para su fábrica de papel en Hungría. La nueva planta de cogeneración, con un valor aproximado de 150 millones de euros, utilizará combustible sólidos, incluyendo los residuos industriales de la fábrica de papel, pero también biomasa y carbón. Y generará tanto calor como electricidad, lo que garantizará el auto-abastecimiento energética de la fábrica y la recuperación del papel residual que antes se depositaba en vertederos cercanos. La planta de energía tendrá una capacidad de 172 MW de combustible, 158 MW de calor generado y 42 MW de electricidad generada.

RISI (21 May 2014)

La producción y el consumo de papel y cartón en China descendió en 2013

Panorama del sector
La producción y el consumo de papel y cartón en China descendió en 2013

Tras años de rápido crecimiento la producción de papel y cartón en China descendió en 2013. Las últimas estadísticas de la China Paper Associaion (CPA) muestran que la producción descendió alrededor de un 1,37%, hasta las 101,1 millones de toneladas y el consumo descenció un 2,65% hasta las 97,82 millones de toneladas.  Los crecimientos en 2012 fueron de 3,22% y de 3,04% para los índices. El papel prensa descendió de 3,8 millones de toneladas en 2012 a 3,6, y el consumo de 3,93 millones de toneladas a 3,62. Se produjeron un total de 6,85 millones de toneladas, con un descenso del 1,44% con respecto a 2012; el consumo de esta calidad descendió de 5,81 millones de toneladas a 5,77. Es la primera vez que CPA registra crecimiento negativo. Para papel estucado, se totalizaron 300.000 toneladas menos que en 2012 (17,20 millones de toneladas en 2013). El tisú es una de las pocas calidades que muestran crecimiento en 2013, pero el crecimiento ha sido más lento de lo previsto. La producción aumentó un 1,92% y el consumo un 0,41%. Este sector está afrontando una fase de seria sobrecapacidad.

RISI (28 May 2014)

La planta de biomasa de ENCE Mérida logra su máxima potencia, 20 megavatios

Panorama del sector
La planta de biomasa de ENCE Mérida logra su máxima potencia, 20 megavatios

La planta de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa que la empresa ENCE tiene en Mérida ha alcanzado y mantenido su potencia nominal máxima, fijada en 20 megavatios, y ha superado el ecuador de la fase de puesta en marcha, ha informado la firma mediante una nota. Se explica que durante varias jornadas se han logrado "resultados satisfactorios" que se acercan a la producción anual prevista de 160 millones de kilovatios al año. Se trata, según ENCE, de "un importante hito" para la planta "que marca el comienzo de la última etapa de la fase de puesta en marcha". Tras haber superado esta etapa, la planta ha comenzado a operar de forma continua las 24 horas para avanzar en la fase de arranque, destinada a garantizar los rendimientos productivos y de calidad ambiental. Asimismo, la compañía ha destacado que la entrada en operación comercial de esta nueva planta de ENCE está cada vez más cerca. Además, ha señalado que la producción anual superará los 100 millones de kilovatios al año, una cantidad que estima, "es suficiente para atender las necesidades eléctricas de unas 70.000 personas". Por otra parte, ha informado de que la planta de Mérida se ha inscrito definitivamente en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial (RAIPRE) del Ministerio de Industria y de que ya cuenta con la autorización de la Consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Medio Ambiente y Energía. Con esta planta, la compañía ha asegurado que se incrementará en casi un nueve por ciento su capacidad total instalada para producir energía con biomasa pasando de 230 a 250 megavatios.

Inversión & Finanzas (30 May 2014)

Actualización de las Normas Comerciales para la Pasta

Panorama del sector
Actualización de las Normas Comerciales para la Pasta

EPIS (European Pulp Industry Sector Association) y UTIPULP (el Group of European Market Wood Pulp Users) han renovado y actualizado las Normas Comerciales Generales para la Pasta de Madera. Estas normas son un marco jurídico internacional para el comercio de celulosa de utilidad en caso de conflicto para los contratos privados entre los operadores. La versión anterior estaba fechada en los años sesenta y ahora se han revisado algunas especificaciones técnicas y términos comerciales. El texto ha sido ratificado por las asambleas generales de ambas entidades. Dichas Normas son válidas a partir del 1 de mayo de 2014. Para más información: www.epis.org o www.utipulp.org. 

Utipulp (01 Jun 2014)

La recogida de papel y cartón cae en León un 7,3% hasta los 29,4 kilos por habitante

Panorama del sector
La recogida de papel y cartón cae en León un 7,3% hasta los 29,4 kilos por habitante

La recogida selectiva de papel y cartón cayó en 2013 en las ciudades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos, según ASPAPEL. Así, el mayor descenso se produjo, con un 11,5%, en la capital del Pisuerga, con una media de 22,4 kilos por habitantes. En ciudades mayores a 100.000 habitantes, la media de recogida de cartón y papel supera ampliamente a la media española, que se sitúa en 17,7 kilos por persona y año y experimentó un descenso del 10,7%. A juicio de ASPAPEL, esta bajada se debe a la crisis económica, que ha motivado una caída del consumo de papel y cartón y robos en los contenedores. Sin embargo, parece confirmarse un cambio de tendencia que ya apuntaba en 2012, cuando la caída empezó a ralentizarse. Las ciudades de San Sebastián y Pamplona registran los datos más altos de recogida selectiva de papel y cartón, con 55,1 y 35,9 kilos, respectivamente, aunque también evolucionaron en negativo, con un 4,1 y 8,6% menos que en 2012.

Leonoticias.com (30 May 2014)

Fuenlabrada premiada por ser la ciudad de más de 100.000 habitantes de la región que más recicla

Panorama del sector
Fuenlabrada premiada por ser la ciudad de más de 100.000 habitantes de la región que más recicla

El Ayuntamiento ha recibido la certificación “Tu Papel 21”, reconocimiento que ya obtuvo en 2005, y que ahora se renueva por la apuesta municipal por el reciclaje de papel y cartón. Estos datos, que no incluyen la recogida en polígonos, han permitido que Fuenlabrada duplique con 25 kilos por habitante, la media de reciclaje de la Comunidad de Madrid, situada en 12,9 kilos por habitante, según indicaba el alcalde fuenlabreño, Manuel Robles. David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL, ha reconocido el trabajo de Fuenlabrada que “sirve de ejemplo para otras localidades” y ha insistido en que el papel no es basura, sino un recurso al que se le vuelve a dar vida.

Ser Madrid Sur (28 May 2014)

La industria cartonera, contra el desperdicio alimentario

Panorama del sector
La industria cartonera, contra el desperdicio alimentario

La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) apoya la propuesta presentada en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE para evitar el desperdicio alimentario a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro. Esta iniciativa, llevada a cabo por los Países Bajos y Suecia, destaca la necesidad de realizar cambios en el sistema legislativo para erradicar el desperdicio alimentario, y cuenta también con el apoyo del Gobierno español, que ya está trabajando en este tema. En el año 2012, y por recomendación del Parlamento Europeo, España desarrolló políticas e iniciativas para concienciar a los consumidores sobre este problema mundial con la intención de paliarlo de manera radical. La industria del cartón ondulado, consciente del grave problema del desperdicio alimentario, está investigando soluciones de embalaje innovadoras, ya que el uso del packaging adecuado ayudaría a una significativa reducción del mismo. Los envases de cartón ondulado desempeñan un papel fundamental en toda la cadena de suministro: protegen el 75% de los productos europeos en tránsito, según AFCO, y aseguran que el mayor número de alimentos alcancen la mesa del consumidor en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia posibles. 

Alimarket Envase (26 May 2014)

Literatura en vasos de papel

Panorama del sector
Literatura en vasos de papel

La cadena de restaurantes de cocina mexicana, Chipotle Mexican Grill, con más de 500 establecimientos en EEUU, es protagonista de una nueva tendencia con la que pretenden ofrecer una amena lectura a sus clientes mientras degustan uno de sus famosos burritos. ¿Qué han hecho?, pues han plasmado en vasos de papel pequeños ensayos que han proporcionado escritores para imprimirlos en los vasos y en las bolsas de papel de estos restaurantes. Parece ser que su creador tuvo la idea cuando estaba en un Chipotle y no tenía nada que hacer mientras comía. 

Gastonomía y Cía (18 May 2014)

Las bolsas de papel, listas para contribuir al cumplimiento de la nueva legislación europea

Panorama del sector
Las bolsas de papel, listas para contribuir al cumplimiento de la nueva legislación europea

Los eurodiputados que salgan elegidos el próximo 25 de mayo tienen el mandato de negociar con los países miembros de la UE un acuerdo sobre la nueva legislación referente a las bolsas no biodegradables de un solo uso, que exige su eliminación en un 80% para 2019. España va por el buen camino, con una reducción de casi el 60% desde 2009, según datos de la CE. En estos buenos resultados ha jugado su papel la campaña de promoción del consumo sostenible 'Labolsadepapel': hoy día cerca del 45% de las bolsas que utilizan los comercios españoles son de papel, frente a poco más del 15% en 2009. 'Labolsadepapel', campaña impulsada por los fabricantes de papel para bolsas y los fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal, anima a los parlamentarios que salgan de las urnas españolas a continuar trabajando en esta línea y ofrece su colaboración para el cumplimiento de este ambicioso objetivo. El Parlamento Europeo no sólo ha puesto un calendario sobre la mesa (eliminar 8 de cada 10 bolsas no biodegradables de un solo uso para 2019) sino que además exige a los países de la UE que tomen medidas para alcanzar el objetivo: fijación de precios, uso de impuestos y tasas y restricciones a la colocación en el mercado. Actualmente 7 de cada 10 comercios españoles utilizan ya bolsas de papel, apostando, por tanto, por la opción sostenible. Porque la bolsa de papel no solo es reciclable, sino que se recicla masivamente: concretamente el 70% de las bolsas de papel que se consumen en España. Aún así, incluso si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre dos y cinco meses. Además, según un reciente estudio del instituto tecnológico valenciano Itene, cualquier tipo de bolsa de papel se puede reutilizar como mínimo cinco veces. 

Alimarket Envase (21 May 2014)

El papel frente a lo digital

Panorama del sector
El papel frente a lo digital

El móvil y, en su defecto, la tableta, se ha convertido en un “apéndice” más de nuestro cuerpo. La Encuesta sobre el Papel en España para el Foro del Papel indica que los encuestados no conciben su vida sin el papel, ya que para el 91% de los mismos se trata de un producto altamente enraizado entre ellos, del que resulta difícil “prescindir o imaginar la vida sin él”. Tanto es así que esta idea se extiende, también, a los libros. Un elemento que se creía que iría desapareciendo poco a poco de nuestras vidas pero sobre el que un 91,4% de los encuestados considera que “debe seguir utilizando el papel”. Sobre todo, porque según la opinión de los encuestados, el papel es considerado un material cercano, entrañable y agradable. En este sentido, la encuesta antes mencionada hacía una comparativa entre las diferentes existentes entre las características del libro impreso respecto al digital. Así, aparte de que el libro impreso es considerado por los participantes como más cómodo (tan sólo un 25% distingue al e-book por su comodidad), también señalan, entre sus preferencias, la calidad del libro impreso, su aspecto más agradable, ser más económico que el libro digital y, para casi el 50% de los encuestados, más ecológico.

Alfonso Cebrián, director de Fundación EAE, El Economista (21 May 2014)

Andrew Wylie: “La lectura digital va a desaparecer y la edición en papel crecerá”

Panorama del sector
Andrew Wylie: “La lectura digital va a desaparecer y la edición en papel crecerá”

Es el agente literario más importante del mundo y la industria editorial lo conoce como “el Chacal”, critica a Amazon y desprecia a los e-books. Se ha convertido en un inesperado defensor de la literatura de calidad. Lleva media década de campaña contra Amazon, a la que acusa de arruinar el mercado editorial, maltratar a los escritores y subestimar a los lectores. Se declara enemigo de los lectores digitales, y desprecia las áreas del mercado editorial sin, a su juicio, valor literario (como las novelas románticas y de espías).

Lanacion.com (01 Jun 2014)

El Papel y la Industria Gráfica en el Diccionario de la Real Academia de Ingeniería de España

Panorama del sector
El Papel y la Industria Gráfica en el Diccionario de la Real Academia de Ingeniería de España

Acaba de salir a la luz el Diccionario Español de Ingeniería editado por la Real Academia de Ingeniería de España. Esta obra se concibe como un gran árbol cuyo tronco es la Ingeniería y del que se desprenden nueve grandes ramas. En una de estas ramas esta el campo del sector papelero al que se ha incorporado también la industria gráfica. Se pretende recoger con precisión todas las voces técnicas utilizadas por los ingenieros e interesados en general de cada uno de los campos. En el campo papelero los responsables han sido el Prof. José F. Colom y el Dr. Oriol Cusola ambos procedentes del grupo CELBIOTECH de la Escuela de Ingenieros de Terrassa (UPC) donde ya son tradicionales los Estudios de Papel e Industria Gráfica dentro de los estudios de grado y máster de Ingeniería Industrial. En la definición de términos ha sido una obra de referencia el Diccionario Terminológico Iberoamericano de Celulosa, Papel y sus derivados de J.L. Asenjo, P. Barbadillo y P.González Monfort editado por el IPE en 1992. La gestación de esta obra ha durado casi 10 años en los que se han analizado 120 millones de palabras, se han utilizado 1500 obras de referencia y han participado más de 100 ingenieros y expertos en los distintos campos de la ingeniería. Para más información: http://www.raing.es/es - http://diccionario.raing.es/

Escuela de Ingenieros de Terrassa (01 Jun 2014)

Arranca la Campaña Sin Duda Nosotros ♥ Papel

ASPAPEL informa
Arranca la Campaña Sin Duda Nosotros ♥ Papel

Ha arrancado esta Campaña de anuncios en periódicos en defensa del papel. La Vanguardia, El Mundo, Expansión, La Razón, El Correo y el Diario de Mallorca entre otros, han publicado ya los primeros anuncios de la serie que irán apareciendo en los próximos meses en todos los diarios nacionales y regionales en virtud del acuerdo alcanzado con la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE). La Campaña Sin Duda Nosotros Papel, tiene por objeto poner en valor el vínculo afectivo entre el lector y los medios impresos, resaltando el carácter sostenible de las publicaciones en papel. Los diarios ceden gratuitamente espacio para insertar los anuncios de la versión española de la campaña original No Wonder We ♥ Paper, desarrollada en el ámbito europeo por el Proyecto PrintPower-Two Sides. Los anuncios remiten a la web www.graciaspapel.es, desarrollada por el Foro del Papel.

ASPAPEL (01 Jun 2014)

La nueva Ley de Montes debe impulsar la certificación forestal

ASPAPEL informa
La nueva Ley de Montes debe impulsar la certificación forestal

ASPAPEL considera que la nueva Ley de Montes supone una gran oportunidad económica y medioambiental. España es el tercer país de la UE en superficie forestal arbolada, “pero desaprovechamos el 60% de nuestro potencial forestal”. Tres son las claves para dar el impulso definitivo a la sostenibilidad de nuestros bosques y su certificación: 1) la obligatoriedad de los proyectos de ordenación y los instrumentos de gestión, 2) una política de incentivos y una fiscalidad específica para el bosque, 3) una nueva figura societaria para promover la agrupación de las pequeñas propiedades forestales. Solo así será posible situar a nuestro sector forestal y sus industrias derivadas en la posición competitiva que haga de nuestro país la potencia forestal que puede y debe ser. Según FAO, las mayores áreas forestales de Europa corresponden a Rusia, Suecia, Finlandia, España y Francia. Y en nuestro país los bosques crecen, pasando de ocupar 13,8 millones de hectáreas en 1990 a 17 millones de hectáreas en 2000 y 18,2 millones de hectáreas en 2010. No tenemos petróleo ni gas, pero sí madera y con ella una clara oportunidad para desarrollar nuestro sector forestal y las industrias derivadas. Lo que solo será posible impulsando la certificación forestal, que garantiza al consumidor que esos productos forestales proceden de bosques gestionados de manera sostenible.

ASPAPEL (01 Jun 2014)

Alianza entre OCU y ASPAPEL por la mejora de la información sobre residuos de papel-cartón

ASPAPEL informa
Alianza entre OCU y ASPAPEL por la mejora de la información sobre residuos de papel-cartón

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y ASPAPEL acaban de suscribir un Convenio de Colaboración con el objeto de fomentar el conocimiento, educación y protección de los consumidores y usuarios en materia de información sobre residuos municipales de papel y cartón y así promover su mayor implicación en el sistema de gestión de los residuos municipales. Ambas organizaciones coinciden en la trascendencia que tiene la información que recibe el consumidor en materia de residuos de papel y cartón y, en especial, sobre el destino de los residuos, para lograr una mayor y mejor participación de los ciudadanos en el sistema de gestión de los residuos municipales. Este Convenio surge de la falta de información existente, detectada por OCU tras su estudio sobre la calidad de la información sobre residuos en las webs municipales y publicado en la Revista OCU Compra Maestra de febrero 2014. A tenor de los resultados del estudio, ambas organizaciones comparten la necesidad de facilitar unas pautas para que los ayuntamientos y las empresas designadas por éstos para gestionar sus residuos de papel y cartón, puedan ofrecer al ciudadano información sobre la gestión que hacen de los residuos municipales de papel y cartón de forma que resulte útil y sea fácilmente accesible. 

ASPAPEL (01 Jun 2014)

ASPAPEL participa en el I Congreso de Ecoedición

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en el I Congreso de Ecoedición

El Director General de ASPAPEL, Carlos Reinoso, participó junto a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano Jiménez, en la inauguración del I Congreso de Ecoedición para la sostenibilidad de las publicaciones en papel. El evento tuvo lugar en Sevilla los días 22 y 23 de mayo y reunió a los diferentes agentes involucrados en la cadena de valor del libro, con el objetivo de profundizar en la sostenibilidad de las ediciones en papel, el valor añadido que ello supone para las empresas del sector y su consideración en el marco de la Compra Pública Verde. En sus intervenciones, el Director General de ASPAPEL hizo hincapié en los valores sostenibles del papel y apostó por la nueva realidad integradora y de convivencia del papel impreso y la información digital que se está imponiendo. En el Congreso se presentó el Manual de Ecoedición editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del proyecto Life+ Ecoedición (http://www.ecoedicion.eu/). ASPAPEL colaboró también en la elaboración de esta guía divulgativa destinada a difundir recomendaciones para realizar publicaciones ecoeditadas

ASPAPEL (01 Jun 2014)

ASPAPEL colabora en el Programa educativo de la Fundación Créate

ASPAPEL informa
ASPAPEL colabora en el Programa educativo de la Fundación Créate

ASPAPEL ha colaborado en la formación de escolares del Centro de Enseñanza Especial C.E. Ponce de León en el marco del programa educativo de la Fundación Créate. De la mano de la empresa Interxion, colaboradora de la Fundación, ASPAPEL prestó a los jóvenes emprendedores apoyo formativo y material educativo sobre el proceso de reciclaje de papel-cartón para que siguieran avanzando con su entusiasta proyecto para reciclar papel que presentarán en la Feria Expokids el 11 de junio en la Caja Mágica de Madrid. La Fundación Créate desarrolla programas educativos para el fomento de la cultura emprendedora desde la escuela (http://www.fundacioncreate.org) implicando a más de 1.000 alumnos y 50 profesores de colegios de primaria y secundaria.

ASPAPEL (01 Jun 2014)