Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2014

Nº 314 - 15 May 2014

Los cogeneradores denuncian el colapso de las plantas de cogeneración

Panorama del sector
Los cogeneradores denuncian el colapso de las plantas de cogeneración

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) cifra en un 40% la caída en abril de producción de las plantas cogeneradoras debido a la reforma eléctrica del Gobierno y reclama medidas que permitan mejorar la situación del sector y avanzar en la reindustrialización del país. Así lo ha asegurado el director general de esta asociación, Javier Rodríguez, en su intervención en la Feria Genera. “Aún es posible revertir esta situación aplicando medidas que permitan potenciar el papel legítimo de la cogeneración para reindustrializar España”, dijo.

Cinco Días (07 May 2014)

Los resultados de Ence e Iberpapel sufren por la reforma eléctrica

Panorama del sector
Los resultados de Ence e Iberpapel sufren por la reforma eléctrica

Las papeleras ven cómo se hunden sus cuentas trimestrales por los recortes a la cogeneración y la biomasa. Ence entra en pérdidas e Iberpapel recorta su beneficio un 85%. El sector papelero, que en los últimos años había completado su negocio tradicional con actividades de energías renovables (singularmente cogeneración y biomasa), sufre el impacto de los recortes a las ayudas a las energías verdes que contiene la reforma eléctrica del Gobierno. Ence obtuvo en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 14 millones de euros, que contrastan con los 13 millones de beneficio del mismo periodo de 2013. La compañía achaca el resultado a la caída de la producción por el efecto de la reforma eléctrica. Además, la compañía avisa de que la transitoriedad de las nuevas tarifas eléctricas podrá obligarla a revisar los resultados anunciados. Iberpapel, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 620.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 85,66% respecto al mismo periodo de 2013.

Expansion.com (06 May 2014)

Torraspapel cumple su amenaza y empieza a cerrar plantas

Panorama del sector
Torraspapel cumple su amenaza y empieza a cerrar plantas

La dirección de Torraspapel, comunicó el pasado 30 de abril al comité de empresa, el inicio del proceso de cierre de su planta en el municipio gerundense de Sarriá de Ter y la posibilidad de trasladar su producción a otros centros de España. Esta decisión, según fuentes sindicales, afecta a 132 trabajadores y confirma el amago que había realizado la empresa de cerrar plantas en España como consecuencia de los efectos de la reforma energética. La empresa ha argumentado que, además del descenso de las ventas, la planta gerundense se ha visto afectada por sus elevados costes de producción unitaria, el coste del transporte y el impacto de las modificaciones en el marco regulatorio eléctrico de los últimos años.

Cinco Días (01 May 2014)

Sniace eleva sus pérdidas por la reforma energética y la anulación de una subvención de 35 millones

Panorama del sector
Sniace eleva sus pérdidas por la reforma energética y la anulación de una subvención de 35 millones

El consejo de administración de Sniace ha reformulado sus cuentas tras la aprobación por parte de la CNMC en abril de 2014 del borrador de OM referido al esquema retributivo de las plantas de cogeneración, y tras la decisión de la UE de no ratificar la concesión de la ayuda financiera de 35 millones de euros para la planta de bioetanol en Polonia. Sniace ha elevado a 32 millones de euros el impacto de la reforma energética. En concreto, señala un deterioro de los activos de cogeneración por importe de 23 millones de euros, debido a la aprobación de la Orden Ministerial referido al esquema retributivo de las plantas de cogeneración.

Lainformacion.com (12 May 2014)

Los 30 sectores que crean empleo en España

Panorama del sector
Los 30 sectores que crean empleo en España

España vuelve a destruir empleo en el primer trimestre del año, con 184.600 ocupados menos que en el trimestre anterior, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa, publicada el 30 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los datos suponen un cierto revés para el relato de la recuperación económica dado que, si bien la destrucción de empleo en términos interanuales se frena del 1,18% al 0,47%, la tasa intertrimestral negativa se acelera, tras algunos periodos de creación de empleo el año pasado. La recuperación se concentra, sobre todo, en algunos subsectores industriales, en que sube la cifra de trabajadores. En clave positivo están la industria química (con 6.000 trabajadores más), la fabricación de productos de caucho y plástico (4.400), la industria del papel (3.100), la de artes gráficas y reproducción de grabados (1.200), la de cuero y calzado (2.000), etc. Todos ellos suman 26.800 nuevos empleos, un 15,4% del total.

Expansión.com (01 May 2014)

La recuperación de la industria

Panorama del sector
La recuperación de la industria

Parece que dos años y cinco meses después de comenzada la legislatura, el Gobierno ha caído en la cuenta de la importancia de impulsar la reindustrialización de España. Así se desprende de las últimas declaraciones del presidente, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de las conversaciones que el titular de la cartera, José Manuel Soria, ha comenzado con las distintas organizaciones empresariales y sindicales. Todo esto es un hecho positivo, pese a que la regeneración del tejido industrial necesita tiempo, dinero, negociación y constancia. En esta ocasión, el Ejecutivo ha empezado a darse cuenta de la importancia gracias, entre otras cosas, al clamor de una parte importante del mundo empresarial para que nuestra economía no se quede en la construcción residencial, el turismo, la atención a los mayores, la hostelería y la agricultura. Porque, entre otras cosas, si la sociedad española no apuesta por el segundo sector jamás reducirá la elevada precariedad laboral con la que, fundamentalmente, trabajan todos los sectores intensivos en mano de obra. El último informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la consultora Boston Consulting es muy claro al respecto: “El empleo generado por las empresas industriales es de mayor calidad y más estable que el del resto de sectores. Dos tercios de los trabajadores industriales permanecen más de seis años en la misma empresa y el porcentaje de empleados con menos de un año de antigüedad se sitúa en el 9%”. Es más, la estabilidad laboral, la competencia interna y externa, que obliga a innovar y a renovar los bienes de equipo elevan la formación de los trabajadores y, en consecuencia, “la importancia de la industria como generadora de empleo cualificado, estable y de calidad”, dice el citado informe.

Miguel Valverde, Expansión (12 May 2014)

Industria reduce los pagos por cortar la luz a los grandes consumidores

Panorama del sector
Industria reduce los pagos por cortar la luz a los grandes consumidores

El Ministerio de Industria ha publicado en el BOE el nuevo precio de los incentivos que reciben los grandes consumidores de energía para el segundo trimestre del año y ha aprovechado la caída del mercado eléctrico mayorista (pool) para fijar en el nivel más bajo de la historia para el pago a la gran industria por desenchufarse del sistema en momentos de punta de demanda. En concreto, el precio medio de la energía en el cálculo de la retribución al servicio de la gestión de la demanda de interrumpibilidad ha quedado fijado en 33,61 euros por megavatio hora. De esta manera, la industria se ve fuertemente penalizada por el cambio, ya que el Gobierno le ha dado un mayor preso a la cotización del mercado, en lugar de la ponderación vigente hasta el momento.

El Economista (07 May 2014)

El ministro, la madera y los incendios

Panorama del sector
El ministro, la madera y los incendios

Cuando el ministro José Manuel Soria puso en marcha su reforma eléctrica provocó un efecto dominó que, sirva la expresión, está dejando en pañales a la práctica totalidad del sector productivo de este país. Los últimos en sumarse a la oleada de protestas son los productores de madera gallegos que en las últimas semanas han sufrido una imparable caída del precio de la materia prima. Las grandes empresas (ENCE, Portucel y Celbi, principalmente) que compran madera en nuestra comunidad se han visto obligadas a reducir el precio hasta límites que los madereros califican de inasumibles. Se justifican las industrias en los vaivenes del mercado internacional de pasta de papel pero, sobre todo, en las consecuencias de la reforma eléctrica que, tras el cambio de normas impuesto por el ministro de Industria, rompió a la baja todas sus previsiones y, como parece lógico, esas pérdidas repercuten en sus principales proveedores. Los productores de madera gallegos ya anunciaron que no venderán más a unos precios que, según ellos, no les llegan para cubrir costes. Lo que, en principio, podría ser unas diferencias de oferta-demanda entre dos partes que se convierten en un grave problema para el medioambiente: si no se limpian los montes aumentan los riesgos de incendio con lo que eso conlleva en Galicia. Algo habrá que hacer para llegar a un acuerdo. Es muy necesario. 

El Correo Gallego (05 May 2014)

Domsjö Fabriker establece un récord de producción

Panorama del sector
Domsjö Fabriker establece un récord de producción

La producción va como nunca antes en la biorefinería Domsjö Fabriker. Refleja los tres productos principales: celulosa, lignina y bioetanol. La producción de celulosa especial ha sido especialmente buena. Ya a finales de 2013 se notó un aumento de la producción y la tendencia positiva ha continuado. A comienzos de 2014 se alcanzó un nuevo record diario con un pico de 832 toneladas el 2 de febrero. Ahora, se ha alcanzado un nuevo record mensual, en abril se produjeron 19.873 toneladas de celulosa que da una producción media de 662 toneladas por día. No sólo la producción de celulosa está batiendo records. La tendencia positiva ha influido también en la producción de lignina y bioetanal. 

RISI (06 May 2014)

China cierra en 2014 2,65 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta de papel y cartón

Panorama del sector
China cierra en 2014 2,65 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta de papel y cartón

El Gobierno chino ha hecho pública información sobre la campaña de este año de cierres de capacidad por obsolescencia. El sector retirará de la circulación máquinas antiguas, con un total de capacidad de 2,65 millones de toneladas/año. Este objetivo es mucho menor que el de 2013, que fue de 7,42 millones de toneladas/año, y cuyos resultados se están comprobando todavía. En 2011 y 2012 se retiraron alrededor de 8,31 y 10,57 millones de toneladas/año de equipo obsoleto, respectivamente. La maquinaria a retirar este año incluye líneas de pasta de madera con capacidad por debajo de 51.000 toneladas, de pasta no maderera por debajo de 34.000 toneladas, y de pasta a partir de fibra recuperada por debajo de 10.000 toneladas. También incluye máquinas de papel prensa con capacidad por debajo de 50.000 toneladas, de papeles de impresión y escritura con ancho inferior a 1,76 m y velocidad de menos de 120 m/min, y máquinas de cartón y cartón reciclado de menos de 2 m de ancho y menos de 80 m/min.

RISI (08 May 2014)

APP reduce radicalmente su plan de expansión en tisú en China e Indonesia

Panorama del sector
APP reduce radicalmente su plan de expansión en tisú en China e Indonesia

Asia Pulp & Paper (APP) ha pisado el freno en su agresivo plan de expansión en el mercado del tisú a raíz de la desaceleración económica en China. “Hemos decidido congelar por un año la instalación de todas las máquinas que habíamos planeado para 2015”, ha manifestado un ejecutivo senior de APP. Otras máquinas han sido canceladas debido a la baja demanda o a la falta de pasta de producción interna., añadió. La compañía intentaba construir un total de 52 nuevas máquinas de tisú en sus fábricas de China e Indonesia, con una capacidad conjunta de 2.784 millones de toneladas/año. Doce de esas 52 máquinas eran unidades con una capacidad de 27.000 toneladas/año. Las cuarenta restantes son unidades de 5,6 m de ancho.

RISI (09 May 2014)

Mondi arranca la PM7 de papel kraft blanco de Štětí

Panorama del sector
Mondi arranca la PM7 de papel kraft blanco de Štětí

Bajo el lema “Algo nuevo se acerca a ti”, la nueva PM7 de Mondi ha arrancado en Štětí, República Checa. La máquina producirá papel kraft blanco, principalmente para bolsas industriales y bolsas de compras. “La PM7 es un proyecto muy interesante, que ofrece una combinación de buena imprimabilidad y altas propiedades de resistencia”, ha manifestado Clemens Willée, CEO de Mondi Packaging Paper. La inversión de 70 millones de euros ha creado alrededor de 60 nuevos empleos. La máquina tiene una capacidad de 155.000 toneladas/año de papel. 

RISI (12 May 2014)

La unión de prensa venezolana pide al gobierno hacer frente a la escasez de papel prensa, reduciendo páginas o suspendiendo la circulación

Panorama del sector
La unión de prensa venezolana pide al gobierno hacer frente a la escasez de papel prensa, reduciendo páginas o suspendiendo la circulación

El sindicato de trabajadores de los diarios venezolanos (SNTP) ha dirigido una carta abierta al presidente Nicolas Maduro, que afronte la escasez de papel que está afectando a la edición de periódicos. “Has dicho que eres un presidente de los trabajadores, y por tanto, en nombre de los trabajadores de la prensa, te pedimos que dispongas lo que se deba hacer para que los periódicos reciban los recursos necesarios para importar papel y normalizar nuestras actividades”, ha dicho el SNTP. 

RISI (12 May 2014)

Mito # 3 derribado – Más papel = Más árboles

Panorama del sector
Mito # 3 derribado – Más papel = Más árboles

Frente al mito de que para fabricar papel se destruyen árboles, la realidad es que la madera para papel se cultiva en plantaciones. Según FAO (Global Forest Resource Assessment 2010) la deforestación se debe en su mayor parte a la conversión de bosques en tierras para la agricultura. Para fabricar papel NO se utiliza madera noble, de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas o encinas. Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido (en España eucalipto y pino fundamentalmente), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que se están continuamente regenerando y replantando y que de otro modo no existirían. El sector papelero español fabrica anualmente unos dos millones anuales de toneladas de celulosa, para lo que utiliza unos seis millones de metros cúbicos de madera de eucaliptus Globulus y pino Radiata cultivados para tal fin en plantaciones forestales, que se realizan y se mantienen para este uso, ASPAPEL (Informe Estadístico 2012).

ASPAPEL (15 May 2014)

PEFC España publica su Memoria de Actividades 2013

Panorama del sector
PEFC España publica su Memoria de Actividades 2013

PEFC España ha continuado con su labor de promoción y difusión de la certificación forestal y del uso de los productos procedentes de los bosques certificados. En un año marcado por la situación económica desfavorable que está atravesando el sector, se ha revisado la norma UNE 162002 de Gestión Forestal Sostenible, el Sistema Español de Certificación Forestal y la Norma PEFC ST 2002:2013 de Cadena de Custodia, creciendo notablemente en superficie forestal y cadenas de custodia certificadas y mejorando la presencia de la marca PEFC en los medios de comunicación. Un resumen de la amplia actividad llevada a cabo se recoge en la Memoria 2013 “Creciendo en responsabilidad”. Para más información: http://www.pefc.es/memorias_anuales_pefc/Memoria2013.pdf.

PEFC España (15 May 2014)

Los envases de papel tienen un brillante futuro, según investigadores suecos

Panorama del sector
Los envases de papel tienen un brillante futuro, según investigadores suecos

El informe titulado Papermaking Towards the Future, del instituto de investigación sueco Innventia, difunde la idea de la biorefinería como núcleo central de futuros desarrollos. Más del 40% de los expertos internacionales creen que la biorefinería, con la producción de papel, plástico bio, productos químicos, textiles y bioenergía, agrupados alrededor de una fábrica de pasta, es la visión de futuro más viable. Una de las evoluciones que prevé el informe es el cambio de productos de consumo a productos especiales. Para el director del proyecto, Paul Krochak, “En el pasado, el plástico tomó la delantera porque se adaptaba. Pero ahora el papel puede hacer lo mismo. ¿No se podrían producir envases muy especializadas para cada marca comercial?. El cartón prensado podría ser una de las tecnologías a desarrollar. Innventia ha producido cartón prensado a partir de celulosa pura utilizando únicamente calor, presión y agua. El uso de nano celulosa podría también tener un efecto transformador sobre las posibilidaddes del papel.

Food Manufacture.co.uk (29 Abr 2014)

El Consejo de la UE adopta medidas para la generación de consorcios público-privados

Panorama del sector
El Consejo de la UE adopta medidas para la generación de consorcios público-privados

El Consejo de la UE ha adoptado medidas que facilitan la la generación de consorcios público-privados, que permitan desarrollar proyectos de innovación a gran escala y a largo plazo, dentro del Horizonte 2020. La estrategia de la UE de estímulo de la innovación, el crecimiento y el empleo, contribuirá a aunar la inversión de hasta 22.000 millones en investigación e innovación en los sectores que se enfrenten a grandes retos en los próximos siete años. Se han creado cinco asociaciones público-privadas para llevar a cabo iniciativas tecnológicas conjuntas (ITC). Una de ellas es de las industrias de base biológicas (BBI), para el desarrollo de nuevas y competitivas cadenas de valor de base biológica que reemplacen la necesidad de combustibles fósiles y que tengan un fuerte impacto en el desarrollo rural. Se ha creado un consorcio de industrias, en el que participa CEPI. El consorcio reúne actualmente a más de 60 grandes y pequeñas empresas europeas, a agrupaciones y asociacones tecnológicas, a la industria, la agricultura y la silvicultura. Todos ellos se han comprometido a invertir en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías de base biológica dentro de la asociación público-privada (PPP). Más información en: www.biconsortium.eu.

CEPI (15 May 2014)

El papel ya forma parte de los “materiales inteligentes”

Panorama del sector
El papel ya forma parte de los “materiales inteligentes”

Desde el Instituto Italiano de Tecnología han inventado un papel multifuncional. ¿Qué representa este invento para la industria del papel?. Muchas mejoras, sobre todo en tres sectores importantes como es la alimentación, el sector textil y la construcción. El desarrollo está basado en la nanotecnología, que se aplica al soporte sin dañar sus propiedades originales. El papel se sumerge en una solución líquida a la que se han añadido monómeros. Una vez se seca, los monómeros se unen con los polímeros de la celulosa. Y se pueden sumar otros componentes, que pueden cambiar las características del papel. Si se añaden partículas de hierro, el soporte se vuelve magnético, si se agrega plata, el papel se vuelve antibacteriano o si se integra teflón, el papel se vuelve resistente al agua.

Fedrigoni Club (30 Abr 2014)

Papel impermeable gracias a la biotecnología

Panorama del sector
Papel impermeable gracias a la biotecnología

Existen casi 3.000 tipos de papeles diferentes, pero hasta ahora, no hay en el mercado ningún papel realmente impermeable. Se pueden encontrar papeles plastificados o con coberturas de productos impermeabilizantes pero ningún papel fabricado a gran escala lleva con propiedad el adjetivo de impermeable. Esta situación puede cambiar tan pronto como llegue al mercado un producto patentado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), gracias al trabajo del grupo de investigación Celbiotech de Ingeniería Papelera, dirigida por la profesora Teresa Vidal. “En las primeras pruebas encontramos algunos problemas pero al final surgió una idea que permitió aplicar de forma fácil el producto enzimático sobre la superfície del papel para que quedase anclado, confiriendo la propiedad hidrofóbica al papel”, detalla el investigador Oriol Cusola. La patente registrada corresponde a un producto –todavía sin nombre comercial- que se aplica sobre el papel y transforma sus características, convirtiéndolo en un papel impermeable sin necesidad de utilizar ni plástico ni parafina. “Lo más rompedor de nuestra innovación es que conseguimos un papel impermeable aplicando enzimas y compuestos naturales, muchos de los cuales son derivados de la lignina (uno de los componentes de la estructura de los árboles) siendo, por tanto, este soporte impermeable un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente”, explica Cusola.

La Vanguardia (11 May 2014)

Navarra presenta el cluster de Impresión Funcional “Functional Print”

Panorama del sector
Navarra presenta el cluster de Impresión Funcional “Functional Print”

El Cluster Functional Print nacecon el objetivo de impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias a sus múltiples aplicaciones y bajos costes de producción, promoviendo el desarrollo y la investigación. La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos con nuevas funcionalidades. La impresión se realiza utilizando tecnologías de impresión tradicionales con materiales avanzados como tintas funcionales (conductoras, bio-activas, termo-crómicas, etc.). De esta forma se consiguen productos de muy alto valor añadido, fabricados masivamente, con inversiones mínimas. Así, es posible desarrollar aplicaciones en multitud de sectores gracias a la impresión de circuitos, antenas, lámparas, sensores, teclados, alarmas, termómetros, envases y etiquetas inteligentes, test de ensayo biológicos y electroquímicos, etc. Como socios fundadores del cluster figuran nueve empresas del sector con tecnologías de impresión offset y flexografía.

Functional Print (09 May 2014)

“El papel no está muerto”

Panorama del sector
“El papel no está muerto”

El editor del The New York Times se retracta y afirma que el diario impreso “sigue siendo muy importante”. “Vamos a producir diarios impresos por tanto tiempo como la gente quiera”, ha afirmado Arthur Sulzberger en una conferencia impartida en la sede del IESE en Nueva York. “Cometí un error hace un tiempo al decir que iba a morir en cinco años”. En aquella época, cuando formuló su pronóstico, la Dama Gris, como se conoce al influyente diario, parecía mudando hacia el rojo en el terreno de las deudas y al negro en cuanto al destino. Hoy ha recuperado parte de su salud a partir de continuar haciendo periodismo de calidad y por la adaptación al territorio digital. “Déjame decirlo, claramente el diario impreso no ha muerto. Hemos visto que hay gente que todavía le da un gran valor a la experiencia del papel. Las ventas en la calle bajan, pero el reparto a los suscriptores es remarcablemente fuerte”; dio la cifra de 820.000 abonados con un compromiso que se extiende a más de dos años. “No veo a un medio sólo digital como competidor a gran escala”, subrayó.

Lavanguardia.com (09 May 2014)

Aprobado el BREF para la fabricación de pasta, papel y cartón

ASPAPEL informa
Aprobado el BREF para la fabricación de pasta, papel y cartón

La CE, junto con los representantes de los Estados Miembros, ha adoptado el BREF para la fabricación de pasta, papel y cartón, después de ocho años de trabajo de colaboración desde ASPAPEL; solo Austria ha votado en contra. Por tanto, próximamente será publicada la Decisión que aprueba las conclusiones BAT y los nuevos condicionantes de la autorización ambiental integrada de nuestro sector.

ASPAPEL (15 May 2014)

ASPAPEL publica el número 23 del Boletín Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
ASPAPEL publica el número 23 del Boletín Reciclaje al Día

Este mes de mayo sale un nuevo número del Boletín Reciclaje al Día, editado con carácter cuatrimestral por ASPAPEL en el marco del proyecto Tu papel es Importante. Esta publicación de noticias en papel, de la que se acaba de editar el número 23, con una amplia distribución en el ámbito de los residuos (ayuntamientos, empresas de recogida, recuperación y reciclaje, medios de comunicación especializados, etc.) es un vehículo de referencia para divulgar casos de éxito y novedades del sector. Entre otros contenidos, este número informa del último ayuntamiento que ha recibido el Certificado Tu Papel 21, Coslada (en la Comunidad de Madrid) y sus responsables políticos en la materia nos comentan su apuesta por la transparencia y control en la gestión de residuos de papel, desde la recogida hasta su reciclaje final dentro de la UE. Siguiendo en el ámbito local, la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, uno de los primeros en aprobar una Ordenanza adaptada a la Ley de Residuos, apunta la importancia de establecer una regulación adecuada de las obligaciones de todas las partes implicadas en la gestión de residuos. En la Sección Novedades y Tendencias se destacan las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la información que las webs municipales deberían ofrecer sobre residuos de papel. Y en el Termómetro del Reciclaje, se muestran los resultados de la recogida selectiva de papel-cartón en las grandes ciudades españolas en 2013. Este nuevo número 23, así como todos los anteriores, se pueden descargar en www.aspapel.es y en www.tupapelesimportante.com

ASPAPEL (15 May 2014)

Nota excelente para el Seminario sobre Microscopía de Fangos

ASPAPEL informa
Nota excelente para el Seminario sobre Microscopía de Fangos

El 13 de mayo se celebró en la sede de ASPAPEL el Seminario sobre Microscopía de Fangos en Depuradoras, impartido por CTAIMA. Participaron en el seminario 14 responsables de medio ambiente y técnicos responsables de las depuradoras y laboratorio, interesados en profundizar en sus conocimientos sobre el análisis microbiológico del fango activado y su adecuada interpretación para lograr un correcto funcionamiento de la EDAR. El Seminario, ilustrado con multitud de ejemplos prácticos, fue calificado por los asistentes con una nota excelente.

ASPAPEL (15 May 2014)