Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2014

Nº 309 - 01 Mar 2014

Crece el pánico entre la industria cogeneradora

Panorama del sector
Crece el pánico entre la industria cogeneradora

La situación es alarmante, según advierte ACOGEN (la Asociación Española de Cogeneración), ya que tras el anuncio de la OM de tipologías de retribución, han parado 600 MW más en sólo una semana porque se hace inviable la actividad. Esto se suma a todas las paralizaciones que se han ido realizando desde el verano de 2013. El sector de la cogeneración prevé una parálisis generalizada de la actividad. La suspensión de las plantas de cogeneración confirma que los cálculos reales realizados por las empresa conforme las metodologías del nuevo borrador de OM de retribuciones aparecido a principios de mesa, hacen inviable la actividad.

EnergyNews (21 Feb 2014)

Las eléctricas y las renovables abren un frente legal para frenar la reforma

Panorama del sector
Las eléctricas y las renovables abren un frente legal para frenar la reforma

El ministro de Industria ha conseguido unir a eléctricas y renovables en un frente común contra la reforma energética. Atrás queda el todos contra todos para ahora unirse y entonar prácticamente al unísono que el Gobierno no ha calibrado bien las consecuencias que pueden tener los recortes aplicados desde 2012, por más de 10.000 millones, para corregir el déficit de tarifa. De un lado y de otro, las compañías e inversores están dispuestos a llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias y han anunciado una batalla legal para defender sus intereses y los de sus accionistas. Reclamaciones patrimoniales, recursos de comunidades autónomas, arbitrajes internacionales… La artillería legal tan sólo está a la espera de las liquidaciones definitivas de los últimos ejercicios (que realiza la CNMC) para poder acudir en estampida a los tribunales. El Ministerio de industria se enfrenta a cara de perro con potentes equipos jurídicos de las empresas y, a sabiendas de que la batalla judicial está perdida, ha impulsado la mayor parte de los recortes mediante reales decretos leyes para evitar que las compañías pudieran recurrir de forma inmediata. La cogeneración, asediada por los impuestos a la producción de electricidad e hidrocarburos, la eliminación de complementos y, ahora, la aparición del borrador de tipología de retribución se ha visto abocada ya a parar 1.800 MW en doce meses y considera que se puede incrementar. Este sector, junto a la eólica, ha sido uno de los grandes perjudicados. 

ElEconomista.es (21 Feb 2014)

Ence, dispuesta a cerrar la planta de Huelva

Panorama del sector
Ence, dispuesta a cerrar la planta de Huelva

Ence registró un resultado neto de 3,7 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 92% respecto al ejercicio precedente, debido al impacto de la reforma eléctrica. Esta situación significa que la planta de Huelva puede estar en peligro, ya que su competitividad estaría en duda. El grupo papelero obtuvo este resultado tras registrar el 50% del impacto estimado del borrador de Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables, además de los efectos de las diversas reformas desde diciembre de 2012. Ence ha retrasado la formulación de sus cuentas anuales de 2013 hasta final de marzo para conocer el resultado de sus alegaciones a dicho borrador, ya que si no tuvieran éxito, estima que las pérdidas del ejercicio podrían elevarse a 26 millones de euros. La compañía confía, no obstante, en que se tengan en consideración dichas alegaciones para evitar que las cogeneraciones con gas –combustible fósil y de importación- reciban prima y no así las cogeneraciones con madera –combustible autóctono y renovable-, que sí reciben prima en numerosos Estados de la UE. Según las estimaciones realizadas por la compañía de celulosa, el impacto recurrente de la nueva retribución es de 62 millones anuales. Sin la reforma eléctrica, la compañía habría obtenido unos resultados de 56 millones en 2013. 

El Economista (27 Feb 2014)

Miquel y Costas gana un 1,1 % menos, por la reforma energética

Panorama del sector
Miquel y Costas gana un 1,1 % menos, por la reforma energética

El grupo papelero Miquel y Costas obtuvo en 2013 un beneficio de 27,1 millones de euros, un 1,1 % menos que en 2012, debido al incremento del coste de las pastas y de la energía como consecuencia de la nueva reforma energética. La facturación de la compañía se ha reducido el 4,4 % en el último año, en tanto que su beneficio bruto de explotación (ebitda) ha caído un 14,7 %, según ha informado a la CNMV. Según el grupo que preside Jordi Mercader, uno de sus objetivos prioritarios ahora será atenuar el efecto del aumento del precio de la energía, ya que ésta tendrá un papel cada vez más relevante en la estructura de costes industriales. Miquel y Costas explica, en este sentido, que destina una parte significativa de sus inversiones a tecnologías encaminadas a mejorar los rendimientos productivos y a reducir el consumo energético, además de procurar una gestión eficaz de dichos recursos.

Inversion&Finanzas.com (28 Feb 2014)

Las empresas cifran en 5.100 millones el impacto de la reforma eléctrica

Panorama del sector
Las empresas cifran en 5.100 millones el impacto de la reforma eléctrica

Las medidas tomadas por el Gobierno para el sector eléctrico han pasado una factura de más de 5.100 millones a las principales empresas con negocio en el sector eléctrico según las cuentas presentadas en el año 2013. De acuerdo con los datos remitidos por las empresas a la CNMV, las diferentes medidas fiscales y regulatorias emprendidas por el Ministerio de Industria desde 2012 han lastrado sus cuentas anuales. Aunque las cifras de impacto no son homogéneas, y en parte son estimaciones ante normativas aún en tramitación, las empresas han reflejado los cambios en los modelos de retribución para las distintas actividades reguladas (transporte, distribución y renovables) así como los incrementos de impuestos a distintas actividades. No obstante, las subidas de impuestos podrían terminar trasladándose a los clientes, según han apuntado diversas fuentes del sector. Para los consumidores, la reforma conllevó una primera subida del 3,2 % de media en el recibo, a la que se sumó el incremento del 3,1 % en la revisión de octubre y el del 2,3 % con el que empezó este año. Según datos del Ministerio de Industria, entre 2003 y 2011 el recibo de la luz en España se ha encarecido un 63 % y se ha situado entre los más elevados de Europa, superada tan sólo por Irlanda y Chipre. 

Lainformacion.com (02 Mar 2014)

La CE comienza a dar pasos hacia un mayor apoyo a la cogeneración ante las dificultades de los mercados

Panorama del sector
La CE comienza a dar pasos hacia un mayor apoyo a la cogeneración ante las dificultades de los mercados

COGEN Europa ha comunicado que la Dirección de Energía de la CE ha evidenciado que la cogeneración es vulnerable a los fallos de los mercados eléctricos europeos, constatación reforzada por las últimas estadísticas de Holanda, donde la caída de la producción de electricidad de la cogeneración industrial está erosionando los esfuerzos realizados en eficiencia energética, y de España, donde la industria ha anunciado que el 25% de la cogeneración industrial (1,5 GW) ha parado desde mediados de 2013. La pérdida de estas plantas de alta eficiencia es un mensaje de alerta a los decisores europeos y nacionales que están debatiendo un marco para la política energética y de cambio climático de la UE, y los cambios en el mercado eléctrico.

FuturEnergy (18 Feb 2014)

Ecofibras reforma la máquina de tisú

Panorama del sector
Ecofibras reforma la máquina de tisú

Ecofibras ha elegido a la italiana Toscotec para la reforma de su máquina de tisú en la fábrica de Aranguren. Según el suministrador, la forma reconfigurará la línea actual de tisú TM5, para fabricar calidades de menor gramaje, aumentar la velocidad, reducir el consumo de energía, mejorar la calidad en la formación y la relación MD/CD. La fábrica produce en este momento alrededor de 40.000 toneladas/año de tisú en dos máquinas. 

RISI (20 Feb 2014)

Lecta publica su nuevo Informe Ambiental

Panorama del sector
Lecta publica su nuevo Informe Ambiental

El Grupo Lecta ha conseguido reducir significativamente su impacto ambiental en los últimos años: una reducción del 10% en las emisiones de CO2, de un 12% en el uso de agua o de cerca de un 30% en los fangos secos enviados a vertedero desde 2006, son algunos ejemplos de los esfuerzos del Grupo en ser una compañía respetuosa con el medio ambiente. Estos son algunos de los datos incluidos en el nuevo Informe Ambiental, que han sido evaluados y verificados por una organización independiente. El Informe está disponible en la web: www.lectasustainability.com.

Lecta Group (01 Mar 2014)

Torraspapel patrocina Business With Social Value

Panorama del sector
Torraspapel patrocina Business With Social Value

Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, colabora por segundo año consecutivo con la iniciativa solidaria Business With Social Value (BWSV), que busca generar posibilidades reales de contratación competitiva para las empresas sociales -aquellas que tienen más de un 70% de personas con discapacidad en sus plantillas y sin ánimo de lucro-. Con esta acción, se pretende incrementar el proceso de discriminación positiva hacia los negocios sin ánimo de lucro que integran personas con discapacidad, aportando valor social a esas transacciones y dándole visibilidad a su compromiso mediante el uso de la marca Business With Social Value. La II edición del BWSV ha tenido lugar el pasado 12 de diciembre en Barcelona, reuniendo a más de 60 empresas sociales de 54 ámbitos de actividad con 287 compradores de empresas mercantiles. Torraspapel se adhiere a esta iniciativa colaborando con el papel para la impresión del material de comunicación que se ha utilizado durante este evento. 

CompromisoRSE (19 Feb 2014)

Stora Enso representará a España en los premios EMAS

Panorama del sector
Stora Enso representará a España en los premios EMAS

Stora Enso, junto a otras empresas, ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para los Premios EMAS 2014 que promueve la CE. Estos premios se entregan desde 2005 y cada año se dedican a una temática específica. En esta edición el lema es “La ecoinnovación como instrumento de apoyo a las mejoras ambientales”. Los EMAS Awards distinguen proyectos en seis categorías (micro, pequeña, media y grande organización privada y pequeña y grande organización pública). Se trata de los galardones más prestigiosos y reconocidos a nivel europeo en materia de gestión ambiental. La eco-innovación desarrolla nuevos productos, técnicas, servicios, procesos modelos de negocio que pueden generar beneficios para el medio ambiente, por ejemplo, reduciendo la presión sobre los recursos naturales o la emisión de contaminantes, al mismo tiempo que mejora la competitividad económica. En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional, tras una primera selección realizada por las comunidades autónomas. 

Lainformacion.com (27 Feb 2014)

Caima reforma la planta de blanqueo

Panorama del sector
Caima reforma la planta de blanqueo

Caima Industria de Celulose, S.A., en Portugal está reformando la planta existente de blanqueo a fin de producir pasta dissolving de alta calidad. La finalización del proyecto se prevé para el primer trimestre de 2015. Esta inversión es parte de un proyecto de reforma más amplio. Se cambiará el diseño del equipo principal y del auxiliar, tras lo cual la fábrica producirá 105.000 toneladas/año de pasta dissolving TCF. La línea de fibra produce 350 toneladas/día de pasta al sulfito blanqueada de frondosas, y actualmente está produciendo una pasta dissolving de baja alpha para el mercado chino. Caima pertenece al grupo Altri, que es líder en la producción de pastas blanqueadas de eucalipto, con tres fábricas: Celbi, Caima y Celtejo, que producen alrededor de 950.000 toneladas/año.

Pulp-paperworld.com (18 Feb 2014)

Ahlstrom/Munksjö reciben objeciones de la UE

Panorama del sector
Ahlstrom/Munksjö reciben objeciones de la UE

Tras la fusión de Munksjö y Ahlstrom hace varios meses, la CE ha remitido un pliego de objeciones a ambas empresas. Según la CE, las empresas proporcionaron información engañosa en lo referente al mercado de los soportes de papel abrasivo. Ahlstrom y EQT, el principal propietario de Munksjö, hicieron pública la unión de sus negocios en agosto de 2012. En diciembre, la CE anunció que revisaría los términos del acuerdo dado que una investigación preliminar indicaba posibles problemas en el mercado de los papeles pre-impregnados y de los soportes para papel abrasivo, donde las empresas tenían una alta cuota de mercado, tanto a nivel europeo como mundial. En febrero de 2013, las empresas anunciaron que habían recibido las objeciones de la CE y que consecuentemente, Ahlstrom proponía el traspaso de las líneas de soportes de papel abrasivo y de papel decorativo de la fábrica de Osnabrück, Alemania a una tercera parte, con lo que la CE aprobó el acuerdo Ahlstrom/Munksjö, que finalmente se cerró en diciembre del año pasado. Ahora, la CE dice que la documentación aportada por Ahlstrom y Munksjö en enero de 2013, muestra una estimación del tamaño del mercado significativamente inferior a la realidad. 

PPI Europe (27.02.14) (27 Feb 2014)

Södra aprueba una inversión de 610 millones de dólares para aumentar la producción de pasta en Värö

Panorama del sector
Södra aprueba una inversión de 610 millones de dólares para aumentar la producción de pasta en Värö

El consejo de administración de Södra ha aprobado la inversión de 610 millones de dólares en lo que describen como “expansión importante” de la fábrica de pasta de Värö, en Suecia. La fábrica produce en la actualidad, 425.000 toneladas de pasta de coníferas TCF. Tras la inversión, la capacidad de la fábrica aumentará hasta las 700.000 toneladas/año.  Según Lars Idermark, CEO y presidente del grupo “Esta expansión no sólo aumentará la producción, sino permitirá a la fábrica ser aún más energéticamente eficiente”. Södra estima que la expansión estará terminada en el tercer trimestre de 2016.

PPI Europe (27 Feb 2014)

Newark y Smart Planet Tech colaboran para lograr un papel barrera reciclable

Panorama del sector
Newark y Smart Planet Tech colaboran para lograr un papel barrera reciclable

Newark Recycled  Paperboard Solutions y Smart Planet Technologies Inc. han anunciado un acuerdo de colaboración para evaluar el uso de la tecnología EarthCoating para lograr un papel barrera reciclable. Tradicionalmente los envases de papel barrera utilizados en las tazas de café, los helados y los cartones estucados con polietileno 100%, presentan problemas a la hora de reciclar, y generalmente terminan en el vertedero. Esta tecnología puede permitir la reciclabilidad de alrededor de los millones de toneladas de cartón 100% estucado con polietileno que se produce en EEUU al año. 

RISI (26 Feb 2014)

ENCE depura sus aguas con el proceso BAS

Panorama del sector
ENCE depura sus aguas con el proceso BAS

La filial española de Veolia WaterSolutions& Technologies ha diseñado, construido y puesto en marcha la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de ENCE en su factoría de Navia (Asturias). Esta instalación permite la depuración de un caudal de 50.000 m3/día que será devuelto al medio ambiente con total garantía de calidad. Con este proyecto, que ha supuesto a ENCE Navia una inversión total de 11 millones de euros, se pone de manifiesto el firme compromiso de la empresa por el desarrollo sostenible, eligiendo las tecnologías más modernas y avanzadas para la depuración de sus aguas residuales. La EDARI cuenta con el proceso BAS mediante la tecnología de lecho móvil.El proceso BAS combina una primera etapa que se realiza con un reactor de lecho móvil, seguida de una fase con reactores de fangos activos. Esta combinación proporciona un proceso seguro y fiable que absorbe los picos de carga contaminante y amortigua los efectos de cualquier tóxico o inhibidor del agua bruta, común en los afluentes de la industria papelera. La EDARI también incorpora un sistema de decantación secundaria convencional para la separación de agua y fango. El agua decantada es conducida al emisario marino mientras que los fangos son mezclados y deshidratados para alcanzar un alto porcentaje de sequedad.

Aigua.es (17 Feb 2014)

Luz verde para que las empresas europeas informen de sus impactos sociales y medioambientales

Panorama del sector
Luz verde para que las empresas europeas informen de sus impactos sociales y medioambientales

El PE y el Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo sobre la nueva directiva por la que las empresas europeas tendrán que informar sobre sus impactos sociales y medioambientales. La nueva norma afectará a las compañías cotizadas y a las empresas con más de 500 empleados, que deberán hacer pública información ambiental y social relevante y útil en sus informes de gestión. La nueva directiva también deberá ser tenida en cuenta por aquellas empresas no cotizadas que los Estados miembros consideren que deban asumirla, bien por el tipo de actividad que desarrollen o el número de empleados que tengan. En total, se estima que el alcance de los requerimientos de información no financiera afectará a unas 6.000 compañías o grupos empresariales en todo el territorio de la UE. El enfoque adoptado garantiza que la carga administrativa de elaboración de la información sea mínima para las empresas.

Servimedia.es (26 Feb 2014)

Ourense reparte 10.000 bolsas de papel reciclado

Panorama del sector
Ourense reparte 10.000 bolsas de papel reciclado

En el marco del convenio formalizado en octubre de 2013 entre el presidente de Sogama, Luis Lamas, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la provincia de Ourense (AME), esta entidad aborda la distribución, entre sus empresas asociadas, de 10.000 bolsas reutilizables fabricadas a partir de papel reciclado como una forma de poner freno al uso y abuso de bolsas de plástico no biodegradables, con serias consecuencias para la integridad del medio ambiente y la salud de las personas. En este contexto, y bajo el lema “Una mirada diferente”, la iniciativa pretende, además, sensibilizar a la clientela de las empresas sobre la gestión sostenible y responsable de los residuos urbanos y la importancia crucial que tiene la aplicación prioritaria del principio comunitario de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) para prevenir la elevada producción de basura, posibilitar el máximo aprovechamiento de los productos hasta agotar su vida útil y participar de forma activa en los mecanismos que conforman el sistema de recogida selectiva, clasificando los desechos por tipologías y depositándolos en los contenedores a disposición de la ciudadanía en las vías públicas.

Econoticias.com (26 Feb 2014)

¿Lo digital es más ecológico que el papel?

Panorama del sector
¿Lo digital es más ecológico que el papel?

Todos recibimos notificaciones de nuestros bancos, operadores telefónicos y empresas de servicios públicos con un simple mensaje al pie: “sin papel, se salvan árboles”, a menudo acompañado con una imagen de un río o un árbol. De manera implícita en este mensaje está a la asunción de que lo digital es mejor para el medio ambiente. Pero la industria papelera lo niega, y presiona a las empresas para que eliminen estos mensajes, que dicen son engañosos para los consumidores y no tienen un adecuado fundamento. Two Sides, organización que representa a la industria del papel y de la impresión, ha anunciado que ha convencido a más de 20 empresas estadounidenses de eliminar sus mensajes “anti-papel” cuando promocionan la factura electrónica como más ecológica que el papel. Two Sides y sus miembros, lógicamente defienden los intereses de la industria papelera, pero la campaña de la organización plantea una cuestión interesante: ¿Lo digital es más ecológico que el papel?. “A menudo la gente no se da cuenta de que el proceso de fabricación del papel es sostenible, y los argumentos en contra confunden al consumidor”, indica Mark Pitts, de la American Forest and Paper Association (AFANDPA). Más del 65% del papel fabricado en EEUU en 2012 procedía de papel recuperado, convirtiendo al papel en el material más reciclado. Desde el siglo pasado, la superficie forestal en la parte norte del país, desde Minnesota a Maine, ha aumentado un 28%, según el Departamento de Agricultura y Servicios Forestales norteamericano. Mientras que los productos electrónicos tales como teléfonos y tabletas tienen una huella de carbono importante, aparte del consumo de energía que tienen, y el tema de la gestión de los residuos electrónicos, es algo que cada vez preocupa más, sobre todo en países desarrollados. Las empresas que aseguran que menos papel es mejor para el medio ambiente, no tienen base científica para demostrar sus afirmaciones, ya que hay poca bibliografía comparando el papel y los medios electrónicos, quizás porque un medio de comunicación es muy antiguo y otro muy reciente. Y, mientras que los beneficios medioambientales de menos papel no están claros todavía, es claro el ahorro de costos para las empresas que lo fomentan, y ésta es la motivación última de las compañías, según Shamel Naguib, presidente de Paperless Productivity, que apoya a las empresas e instituciones, a reducir o eliminar la documentación en soporte papel y pasar al soporte digital. “En el 99,9% de los casos, el tema ecológico no tiene nada que ver”, afirma Naguib. “Tiene que ver con el ahorro de dinero”. “Desde el principio, la motivación de las empresas nunca tuvo nada que ver con ser más ecológicos”. Mientras tanto, los consumidores están confundidos. Según un estudio de Two Sides, ocho de cada diez personas en EEUU desconfían de los motivos de las empresas para promocionar la factura electrónica. Y los clientes todavía parece que prefieren el papel. Según un estudio del año pasado, llevado a cabo por Forrester Research Inc., más de la mitad de los clientes quieren los recibos y facturas en papel. “La situación ideal es que utilicemos tanto los medios impresos como los electrónicos de forma que cubran nuestras necesidades sociales, medioambientales y económicas”, ha afirmado Phil Riebel, presidente de Two Sides US. 

The Guardian (24 Feb 2014)

Crean un teclado bluetooth de papel

Panorama del sector
Crean un teclado bluetooth de papel

El teclado bluetooth de papel es un proyecto experimental pero muestra las virguerías que se pueden hacer con una impresora convencional. El invento tiene tres componentes sencillos. El primero es un papel fotográfico, el segundo es la tinta (con capacidad para conducir la electricidad) que se imprime sobre la anterior superficie y por último está el módulo electrónico. El circuito impreso está diseñado para diferenciar unas teclas de otras y para que cada una envíe su información directamente al módulo electrónico. Con este método se pueden imprimir en masa y desde una impresora convencional, sensores capacitivos de bajo coste.

Think Big (20 Feb 2014)

El papel que ni te imaginas, 1 de abril

ASPAPEL informa
El papel que ni te imaginas, 1 de abril

El próximo 1 de abril, el Foro de Papel organiza el tradicional encuentro anual con todos los agentes interesados, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Este año, el tema serán las biotendencias en la innovación papelera. Durante el acto tendrán lugar cuatro paneles: Tecnologías rompedoras, BioInnovación en celulosa, tisú y papeles especiales, BioInnovación en papeles gráficos e impresión y BioInnovación en embalajes de papel y cartón. Para más información: www.graciaspapel.es/bioinnovpaper

ASPAPEL (01 Mar 2014)

ASPAPEL alega a la OM por la que se aprueban los parámetros retributivos para la generación de energía eléctrica a partir de biomasa, cogeneración y residuos

ASPAPEL informa
ASPAPEL alega a la OM por la que se aprueban los parámetros retributivos para la generación de energía eléctrica a partir de biomasa, cogeneración y residuos

ASPAPEL ha presentado a la CNMC serias alegaciones sectoriales a la propuesta de Orden Ministerial por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Igualmente, las empresas asociadas han presentado alegaciones basadas en argumentos jurídicos que justifican en cada caso particular si se cumple la rentabilidad razonable.

ASPAPEL (01 Mar 2014)

El “Presente y futuro de la gestión de residuos municipales ante el nuevo marco normativo” a debate

ASPAPEL informa
El “Presente y futuro de la gestión de residuos municipales ante el nuevo marco normativo” a debate

La Diputación de Pontevedra acogió una Jornada bajo este título el pasado 26 de febrero, que reunió a más de 200 expertos en gestión de residuos de toda España, responsables municipales, de empresas y organizaciones relacionadas con esta materia, como ASPAPEL.El Presidente de la Diputación incidió en el ahorro en la factura de la basura que supondría mejorar la separación y recogida selectiva de residuos, ya que sólo con duplicar la cifra de los residuos enviados a reciclar “reduciríamos la factura de la gestión en esta provincia en 10 millones de euros”, lo que representaría un ahorro de 32 euros por vivienda.Se apuntó por parte de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, la oportunidad que supone la mejora de la gestión de los residuos para potenciar la economía circular y el empleo verde. La evolución de la legislación de régimen local, como la recién aprobada Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el cómputo del cumplimiento de objetivos de reciclaje exigidos por la UE para 2020 y los modelos supramunicipales para la prestación de la recogida y tratamiento de residuos, fueron ampliamente analizados.La Jornada fue organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Diputación Provincial de Pontevedra, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ECOEMBES, la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (ANEPMA) y la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

ASPAPEL (01 Mar 2014)

Celebrado el Curso de Inmersión en la Industria Papelera

ASPAPEL informa
Celebrado el Curso de Inmersión en la Industria Papelera

Los días 25, 26 y 27 de febrero, se ha celebrado en el Euroforum de El Escorial, la 18ª edición del Curso intensivo de Inmersión en la Industria Papelera, con la participación de siete alumnos procedentes de fábricas de pasta y papel del sector, y un alumno de una empresa proveedora de productos químicos a nuestra industria, que han valorado de forma muy positiva la formación recibida. El curso ha finalizado con una visita a la fábrica de Holmen Paper en Madrid, que un año más amablemente ha abierto sus puertas a los alumnos de ASPAPEL.

ASPAPEL (01 Mar 2014)

Publicados los datos sectoriales de accidentalidad

ASPAPEL informa
Publicados los datos sectoriales de accidentalidad

Coincidiendo con la reunión del Foro Técnico de PRL, el pasado 19 de febrero, se han difundido los datos sectoriales de accidentalidad correspondientes al año 2013. Estos datos, que corresponden al 96% de la capacidad de producción del sector, presentan una ligera reducción de los índices de frecuencia e incidencia, con respecto a los datos del año 2012, manteniendo la tendencia descendente de los últimos años respecto a estos índices. Así también los índices que tienen en cuenta los accidentes sin baja presentan una tendencia descendente, siendo éste un objetivo fijado en el último diagnóstico sectorial en 2010. Sin embargo esta tendencia no es la misma en los índices que involucran a las jornadas perdidas, con un ligero aumento en el índice de gravedad, en la misma línea que reflejaba el diagnóstico y en la que se viene trabajando desde el Programa Sectorial de PRL desde entonces.

ASPAPEL (01 Mar 2014)

Puesta en marcha del Proyecto de Mejores Prácticas en PRL en la Industria Papelera

ASPAPEL informa
Puesta en marcha del Proyecto de Mejores Prácticas en PRL en la Industria Papelera

Con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto 2014, formada por ASPAPEL y las organizaciones firmantes del Convenio, FITAG-UGT y FSC-CCOO, el día 3 de marzo, se pone en marcha el proyecto de “Mejores Prácticas en PRL en la Industria Papelera”, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Este proyecto estará centrado en cinco actividades o áreas, sobre las que se definirán tanto los requerimientos legales como las mejores prácticas preventivas.

ASPAPEL (01 Mar 2014)

PrintPower presenta su programa de trabajo 2014

ASPAPEL informa
PrintPower presenta su programa de trabajo 2014

El pasado 26 de febrero se celebró en Bruselas la primera reunión del año del Comité de responsables del proyecto PrintPower a nivel europeo. Se presentaron los planes estratégicos de los 13 países que participan en este proyecto, que promueve la eficacia de la publicidad en los medios impresos. En próximas fechas se procederá al lanzamiento de un nuevo número de la revista The Page, que se adapta a la realidad de cada uno de los países del proyecto, incluyendo artículos y entrevistas que abordan la actualidad y perspectivas de la publicidad en papel. Emilio Oviedo, nuevo responsable del proyecto en España, informó que la web nacional PrintPower.es fue en 2013, la más visitada de entre todos los países del proyecto, con un tráfico superior a las 5.700 visitas. Además, PrintPower España pretende iniciar una campaña de promoción en medios impresos, orientada a resaltar las virtudes del papel como material reciclable, renovable y natural.

ASPAPEL (01 Mar 2014)