Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 noviembre 2013

Nº 302 - 15 Nov 2013

Alier para una máquina

Panorama del sector
Alier para una máquina

Alier informa que la eliminación desde el pasado mes de septiembre de la prima que venía recibiendo por la producción de energía en su planta de cogeneración tendrá como consecuencia una caída de ingresos de 6 M€ anuales. Este hecho, dentro de un contexto de crisis económica que afecta especialmente al sector papelero, ha llevado a la empresa a tomar la decisión de poner en marcha un plan de viabilidad que garantice el futuro de la misma. Este plan ha supuesto, en primer lugar, la parada irreversible de una de las dos máquinas con las que contaba, y en la que venía fabricando el papel kraft reciclado dirigido al mercado de sacos y bolsas de papel. Se mantiene en funcionamiento una segunda máquina, dedicada exclusivamente a la fabricación de papel para placas de yeso. Asimismo se procede al cierre de las oficinas centrales de Barcelona y de su planta de manipulados, Suministros Celulósicos, S.L. (Celsum). Por último, se informa que está previsto un Expediente de Regulación Temporal y de carácter rotativo en la planta de Rosselló. Estas medidas tienen como objetivo redirigir la situación económica de la empresa y garantizar, de esta manera, la viabilidad futura de la compañía. 

Alier (06 Nov 2013)

Industria asegura que “sólo queda” el informe de las renovables para culminar la reforma energética

Panorama del sector
Industria asegura que “sólo queda” el informe de las renovables para culminar la reforma energética

El titular de Industria ha asegurado que “todas” las medidas de la reforma energética van a entrar en vigor el 1 de enero de 2014 porque la ley que modifica el sector eléctrico está “en el último trámite” parlamentario, pese a que se encuentra en el Congreso y tiene aún que desfilar por el Senado. Por ello, Soria ha manifestado que “sólo queda pendiente” que las consultoras externas entreguen el “informe definitivo” con los costes estándares de las tecnológicas del régimen especial (renovables y cogeneración) en base a los cuales se va a incentivar la inversión en estas energías. Este informe, que se espera conocer este mismo mes, se encargó a las consultoras energéticas Roland Berger y Boston Consulting Group. 

Energiadiario.com (12 Nov 2013)

Las exportaciones de la industria papelera baten todos los récords

Panorama del sector
Las exportaciones de la industria papelera baten todos los récords

Hace una década, España exportaba 1.830.000 toneladas de papel (34% de la producción) y ahora, en los años de la crisis, se ha batido el récord histórico de tres millones de toneladas, exportándose la mitad de la producción. Esas exportaciones se dirigen fundamentalmente a otros países europeos, pero crecientemente también a los mercados asiáticos y americanos. En los últimos cinco años, la debilidad de la demanda europea ha hecho que las exportaciones de papel español a la UE pasaran de suponer el 75% del total al 60%. Lo que no ha supuesto freno alguno a la capacidad exportadora de nuestra industria papelera, que ha duplicado su presencia en los mercados asiáticos y ha incrementado un 60% sus exportaciones a los mercados americanos. Las exportaciones de celulosa (1.173.200 toneladas) suponen el 59% de la producción y nos sitúan como los terceros exportadores de celulosa de la UE, con un volumen de exportaciones similar a Alemania y solo por detrás de los dosgigantes nórdicos (Suecia y Finlandia). Estos datos son posibles gracias al alto nivel de competitividad del sector, que teme verse lastrado por la actual escalada en los costes de la energía para la industria. Las exportaciones de papel y celulosa, por valor de 2.741 millones de euros, suponen del 63% de la facturación total del sector, que es de 4.317 millones de euros. El ritmo exportador de la industria papelera española mantiene su pulso, superando las cifras record ya alcanzadas, con un crecimiento del 1,6% en las exportaciones de papel y del 4% en la celulosa, en el primer semestre de 2013.

ASPAPEL (15 Nov 2013)

La empresa MB Papeles Especiales recibe el premio Guillem Catà

Panorama del sector
La empresa MB Papeles Especiales recibe el premio Guillem Catà

El 34 Premio Guillem Catà 2013 ha sido otorgado a la empresa MB Papeles Especiales, S.A., de la Pobla de Claramunt, por “su apuesta por la innovación en un sector maduro”, según el veredicto del jurado del galardón que convoca la demarcación del territorio central del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. El jurado (formado por representantes del Colegio, las cámaras de comercio, la EPSEM y la UEA) considera que “los productos de MB en la gama de los papeles filtrantes y absorbentes de bajo gramaje presentan un espectro de aplicaciones muy amplio y son el resultado de la colaboración entre departamentos dentro de la empresa, ligando investigación y producción “. El premio Guillem Catà se otorga a la empresa o equipo técnico que ha destacado por su labor innovadora, de investigación y / o técnica. 

Pysnnoticias.com (31 Oct 2013)

La revista Castilla y León Económica premia a Europac

Panorama del sector
La revista Castilla y León Económica premia a Europac

La revista Castilla y León Económica ha concedido el premio a la “Mejor Expansión Territorial” al Grupo Europac que ha invertido 776 millones de euros en su expansión internacional en los últimos 15 años para crecer en sus mercados naturales, es decir, España, Portugal, Francia y Marruecos.

Lainformacion.com (06 Nov 2013)

Inapa Packaging adquiere Realpack

Panorama del sector
Inapa Packaging adquiere Realpack

Investimentos, Participações e Gestão, SA (INAPA), a través de su subsidiaria alemana Inapa Packaging ha comprado Realpack GmbH, una empresa alemana de packaging. La operación es parte del plan estratégico de la compañía que busca el desarrollo en negocios complementarios al papel, con más altos beneficios y perspectivas de crecimiento. Con esta compra, Inapa se sitúa en el cuarto lugar en el mercado alemán. Realpack fue fundada en 1975, con almacenes en Stuttgart con capacidad de 4.500 m2. En 2012, la empresa tuvo unos ingresos de casi 10 millones de euros con un margen EBITDA del 11%. La empresa está dirigida a soluciones de envasado con un amplio catálogo de productos (cartón, cartón ondulado, foam y plástico).

RISI (11 Nov 2013)

Sappi abre negociaciones sobre el futuro de la fábrica de Nijmegen

Panorama del sector
Sappi abre negociaciones sobre el futuro de la fábrica de Nijmegen

Sappi ha entrado en un proceso de información y consulta con los trabajadores de la fábrica de Nijmegen sobre el futuro de la fábrica de 240.000 toneladas/año de CWF. Según un comunicado de la empresa, Sappi Netherlands está estudiando alternativas, con el apoyo de un consejo consultivo formado por representantes de la empresa y de los sindicatos. Aunque Sappi está dispuesta a considerar todas las opciones posibles, la compañía no va a vender el equipamiento de la fábrica para ser utilizado en la fabricación de papeles finos. Según un portavoz de los sindicatos, el futuro de la planta se debe decidir antes de fin de año; la fábrica emplea a 192 personas.

PPI Europe (07 Nov 2013)

Stora Enso abre conversaciones sobre despidos temporales en la fábrica de Veitsiluoto

Panorama del sector
Stora Enso abre conversaciones sobre despidos temporales en la fábrica de Veitsiluoto

Stora Enso comenzará negociaciones con los representantes de los trabajadores sobre despidos temporales en la parte de fabricación de UWF de la fábrica de Veitsiluoto, en Finlandia. Las negociaciones afectarán a 390 empleados y durarán aproximadamente 2 semanas. Los despidos temporales tendrán un máximo de duración de 90 días y tendrán lugar entre diciembre y junio del próximo año. El director de la fábrica, Juha Mäkimattila ha confirmado la información y explicado que la empresa ha entrado en este proceso debido a la debilidad del mercado. La fábrica de Veitsiluoto, con 750 trabajadores, aloja cuatro máquinas, con una capacidad de alrededor de 570.000 toneladas/año de UWF en dos de ellas, mientras que las otras dos pueden producir 450.000 toneladas/año de papel estucado a base de pasta mecánica.

PPI Europe (07 Nov 2013)

Un incendio afecta a la fábrica de papeles especiales de Lenzing Papier en Austria

Panorama del sector
Un incendio afecta a la fábrica de papeles especiales de Lenzing Papier en Austria

La producción ha parado en la fábrica de papeles especiales de Lenzing Papier en Austria, debido a un incendio. Según un portavoz, el incendio se inició en los sótanos de la fábrica y se extendió por el sistema de ventilación, siendo sofocado en poco más de dos horas. Nadie resultó herido en el incidente y no se causó daño al medio ambiente a pesar de la emisión de humo. Se desconocen todavía las causas del siniestro. “La producción se ha visto afectada”, según el portavoz. La fábrica puede producir alrededor de 80.000 toneladas/año de papeles especiales en una única máquina.

PPI Europe (07 Nov 2013)

APP China arranca seis máquinas de tisú

Panorama del sector
APP China arranca seis máquinas de tisú

APP China ha culminado sus planes de expansión en papel tisú, con la incorporación de seis máquinas en la fábrica de Haikou, en la isla china de Hainan. Las máquinas tienen una capacidad conjunta de 200.000 toneladas/año: 2 máquinas de 60.000 toneladas/año (PM23 y 24), con un ancho de 5,6 m y una velocidad de 2.400 m/min cada una, y cuatro máquinas de 2,8 m de ancho con una capacidad individual de 20.000 toneladas/año. Anteriormente la fábrica alojaba 12 máquinas de tisú con una capacidad conjunta de 288.000 toneladas/año. Y quedan más máquinas por arrancar. En los planes de APP China, a finales de 2015 se añadirán diez máquinas de 60.000 toneladas/año. Todas las máquinas estarán integradas con la línea de pasta kraft blanqueada de 1,8 millones de toneladas/año existente. 

RISI (07 Nov 2013)

Smurfit Kappa colabora con los Bancos de Alimentos

Panorama del sector
Smurfit Kappa colabora con los Bancos de Alimentos

El Grupo Smurfit Kappa colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en la campaña Gran Recogida de Alimentos 2013 que durante el mes de noviembre se va a llevar a cabo en toda España a favor de los hogares más necesitados. Smurfit Kappa fabricará 20.000 box palet que, en colaboración con Danone, se donarán a Fesbal. Asimismo, fabricará sin ningún tipo de beneficio las más de 400.000 cajas destinadas al embalaje y distribución de los alimentos no perecederos que se recauden. Las plantas que Smurfit Kappa tiene en España han querido participar en esta causa fabricando las cajas y box palet que permitirán que muchas familias españolas reciban los alimentos que empresas y particulares donen. Como novedad este año, los 55 Bancos de Alimentos que integran Fesbal han organizado esta colecta anual de alimentos en todo el territorio nacional. El objetivo es conseguir 10 M kg de alimentos no perecederos que, a través de los Bancos de Alimentos de toda España, lleguen a personas en riesgo de exclusión social. La medida se integra en la política de Responsabilidad Social Corporativa de Smurfit Kappa, como parte del compromiso de la compañía con la realidad socioeconómica de los municipios donde está presente. 

Alimarket Envase (05 Nov 2013)

La UE quiere acabar también con las bolsas de plástico finas

Panorama del sector
La UE quiere acabar también con las bolsas de plástico finas

La CE ha propuesto modificar la legislación europea sobre envases y residuos para obligar a los estados miembros a reducir el uso de las bolsas de plástico de menos de 0,05 milímetros y darles la posibilidad de prohibirlas. Las nuevas medidas no incluirían objetivos obligatorios de reducción, pero sí forzarían a los países de la UE a mejorar al menos sus cifras actuales, aclaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que explicó que las características que han hecho a estas bolsas finas tan populares comercialmente suponen un “peligro para la naturaleza”, porque se reutilizan menos que las más gruesas y su eliminación es difícil.

ABC (05 Nov 2013)

Las empresas papeleras dan a conocer su huella ecológica

Panorama del sector
Las empresas papeleras dan a conocer su huella ecológica

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aplaudió el ejercicio de transparencia realizado por 25 de las empresas fabricantes de pulpa y papel más importantes del mundo, a través de su participación en el Índice Ambiental de Compañías Papeleras de WWF 2013. Las empresas dieron a conocer de forma voluntaria la huella ecológica de 40 categorías diferentes de productos. Las empresas reconocidas por su transparencia en este Índice producen, conjuntamente, 82 millones de toneladas de papel. Es decir, el 14% del papel y cartón, el 28% del papel para impresión, el 29% del papel para rotativas, el 14% del tisú y el 6% del de packaging. También generan el 14% de la pasta del mundo. “Estamos encantados de que más de un tercio de los 70 principales actores mundiales invitados a participar hayan aprovechado la ocasión para dar a conocer su conducta ambiental y sus objetivos de mejora”, apuntó Emmanuelle Neyroumande, directora del Trabajo con Pulpa y Papel de WWF Internacional. Y añadió que “esta gran colaboración muestra un interés real por parte de las empresas en reducir su huella ecológica”. Los escenarios que WWF baraja muestran que a escala mundial, a medida que la población aumente y también haya mayores ingresos, crecerá la demanda de muchos productos básicos, como los alimentos, combustible, madera y fibras para la elaboración de producción de papel. Las industrias forestales serán claves para la conservación de los bosques en una época de escasez de materias primas y competencia por el uso del suelo. La naturaleza globalizada de la industria exige objetivos ambientales ambiciosos por parte de todo el sector para el abastecimiento responsable, la producción y el uso de sus productos, así como la máxima transparencia de cara a los consumidores.

Ecoestrategia (04 Nov 2013)

Ence certifica la Gestión Forestal Sostenible de 26.769 hectáreas de su patrimonio

Panorama del sector
Ence certifica la Gestión Forestal Sostenible de 26.769 hectáreas de su patrimonio

Ence Energía y Celulosa ha obtenido la certificación forestal por FSC (Forest Stewardship Council) en 26.769 hectáreas de su patrimonio en toda España, tras superar la auditoría externa que ha verificado el cumplimiento de los indicadores establecidos por el esquema de certificación internacional, según ha informado la compañía. Según Ence, esta "es una prueba clara de la política de gestión responsable de la compañía que considera la Certificación Forestal como una eficaz herramienta de gestión, especialmente fructífera en la comunicación con los colectivos sociales de su entorno y en la mejora continua de su gestión forestal". Asimismo, ha asegurado que el objetivo de Ence es llevar la certificación a todo su patrimonio forestal, mas de 83.317 hectáreas. Actualmente, el 32% de ese patrimonio esta certificado por el sistema FSC, y más del 75% por el sistema PEFC. "Las certificaciones de Gestión Forestal Sostenible y de Cadena de Custodia constituyen la garantía de que el producto de Ence proviene de masas forestales gestionadas con los más altos requisitos de sostenibilidad en sus tres pilares: ambiental, social y económico", argumenta el comunicado de la entidad. En esta línea, Ence también apunta que está impulsando de forma decidida la implantación de la Certificación Forestal en superficies de otros propietarios o suministradores forestales que colaboran con la compañía. "Una de las herramientas principales de Ence en ese compromiso de impulso a la certificación forestal es el convenio de colaboración recientemente firmado con FSC-España para promover el uso racional de los productos y servicios de los montes españoles especialmente dirigido a los pequeños propietarios forestales. El objetivo es alcanzar las 100.000 hectáreas certificadas por FSC en los próximos tres años", detalla Ence. 

Corresponsables.com (24 Oct 2013)

Los productos forestales apoyan la certificación forestal a escala global

Panorama del sector
Los productos forestales apoyan la certificación forestal a escala global

En una muestra sin precedentes de apoyo por parte del sector privado a la certificación forestal, 26 de las empresas líderes mundiales pertenecientes a la cadena de valor de los productos forestales han divulgado su compromiso para ampliar significativamente la gestión forestal de los bosques. Estas 26 empresas forman parte del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), son responsables de cerca del 40% de las ventas anuales del sector y están implicadas en la transformación de los retos forestales en oportunidades y soluciones. La declaración sobre Valor y Futuro de la Certificación Forestal, suscrita durante la WBCSD Council Week celebrada en Estambul, reconoce que reducir la pérdida y degradación forestal es una prioridad global de la Sociedad que requiere acciones inmediatas y consensuadas. El compromiso se puede encontrar en la web de WBCSD.

CEPI (05 Nov 2013)

El Supremo desestima los recursos de las eléctricas

Panorama del sector
El Supremo desestima los recursos de las eléctricas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos promovidos por las tres grandes eléctricas españolas: Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa, contra la decisión del Gobierno de que financien el llamado déficit de tarifario, que es la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico. Este agujero financiero supera ya los 24.000 millones de euros, al generarse a un ritmo de 5.000 millones anuales por la insuficiencia de los ingresos de las facturas para cubrir la retribución de las grandes compañías o las primas a las energías renovables, entre otros costes. Los recursos fueron analizados por el Pleno de la Sala, integrado por cerca de 40 magistrados, dada su trascendencia. El Alto Tribunal ha confirmado que tendrán que ser las eléctricas las que financien el déficit y no ha acogido la tesis de los recurrentes de que también las renovables contribuyan a esa obligación.

El Mundo (05 Nov 2013)

Cuando la energía es la clave de la industria

Panorama del sector
Cuando la energía es la clave de la industria

Dicen ahora que el dinero, que viene “de todas partes”, ha empezado a asomarse a España, añado yo que timoratamente. Eso sí, por el momento se le ve sólo por las alturas financieras y más bien vislumbrando oportunidades más cortoplacistas que constantes y sonantes inversiones a medio y largo plazo, que sería lo que verdaderamente nos hace falta y lo que nos daría impulso para emerger. Por ello, y sea como fuere, es el momento de abordar políticas y señales para que ese dinero que está entrando en el país se fije en actividades de la economía real. Es decir, en actividades verdaderamente productivas que generen empleo estable y riqueza a medio y largo plazo, que conlleven innovación y que contagien de dinamismo al entorno. Para esas actividades contamos con grandes capacidades y potencialidades, contamos con nuestros industriales, porque señores, les estoy hablando de la Industria Española. Ahora que ya parece que puede pasar de nuevo la deseada locomotora de la inversión y de la reactivación económica, tenemos que poner todo nuestro empeño en subir a ese tren a nuestra industria manufacturera y para ello se requiere fundamental y básicamente una política energética al servicio de la industria. Casi dos años después de que el Gobierno iniciara la reforma energética, y reconociendo su encomiable trabajo para tratar de salir de una situación de partida casi límite, permítanme que considere que las principales actuaciones están aún por acometer, que se ha hecho muy poco y que se necesita mayor profundidad, mayor rapidez y un carácter mucho más estructural en el enfoque. Si estoy convencido de que queda todo por hacer, es porque al día siguiente de la estabilización económica, nuestra industria seguirá teniendo un enorme gap de competitividad energética con su competencia europea y más con la americana. Ello suponiendo que se logren mantener y renovar las dos únicas herramientas de competitividad energética industrial con que cuenta una parte significativa de nuestra industria: la interrumpibilidad y la cogeneración. Se trata, en primer lugar, de establecer con carácter de Estado una misión prioritaria, inexcusable y urgente a la política energética: lograr una energía competitiva para la industria. La visión que le acompaña es conseguir un sólido y continuado crecimiento industrial y del empleo, potenciando las herramientas actuales y desarrollando nuevas iniciativas y compromisos para convertir a España en un país verdaderamente competitivo en costes energéticos para la industria. Esperemos poder verlo pronto, la industria está dispuesta a hacer su parte del trabajo.

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, Energía El Economista (31 Oct 2013)

La Isla recibe el certificado 'Tu papel 21' por la buena gestión que se hace con el reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
La Isla recibe el certificado 'Tu papel 21' por la buena gestión que se hace con el reciclaje de papel y cartón

El delegado municipal de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero, ha recibido de manos del director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, el certificado Tu Papel 21, mediante el que se reconoce la buena gestión de la recogida y el reciclado de papel y cartón por parte municipal. Con este certificado La Isla se suma a la lista de municipios españoles que cuentan con este certificado, y que ascienden a 27. San Fernando ha obtenido este certificado tras superar un completo análisis por parte de ASPAPEL de la recogida y el reciclaje de papel y cartón en la ciudad, basado en un total de 21 indicadores, de ahí el nombre de Tu papel 21. Romero indica que este estudio aporta y recuerda datos muy interesantes sobre nuestro municipio. El delegado andalucista señala que el papel y el cartón doméstico y del pequeño comercio recogido en San Fernando para su reciclaje durante 2012 alcanzó las 1.922,5 toneladas (1.405,3 toneladas de papel cartón y 517,16 toneladas de cartón comercial), lo que equivale a 14,45 piscinas olímpicas llenas de papel y cartón, espacio que, por otro lado, es el que se ahorró en los vertederos el pasado año. Esto supone que durante 2012 se recogieron más de veinte kilos por habitante en La Isla, superando la media española, que se sitúa en dieciocho kilos por habitante y suma un total de 4,6 millones de toneladas en todo el país, y la andaluza, que es de trece kilos por habitante. Estos números también hacen que durante el pasado año también se ahorraran las emisiones en CO2 de 12.816,6 viajes de 800 kilómetros. Romero recuerda además la importante dotación de contenedores para papel y cartón con la que cuenta la ciudad, en torno a un contenedor azul por cada 386 habitantes, y el buen funcionamiento del servicio específico de recogida de cartón comercial, que mediante dos rutas garantiza el reciclaje de los mismos y evita que los contenedores se vean saturados por el cartonaje comercial y que surjan molestias entre los vecinos, especialmente en las calles de mayor concentración de comercios. 

Andaluciainformacion.es (12 Nov 2013)

La DG Environment plantea una propuesta desacertada sobre el fin del residuo

Panorama del sector
La DG Environment plantea una propuesta desacertada sobre el fin del residuo

La industria papelera europea tiene una tasa de reciclado de un 72%, pero la DG Environment de la CE está perturbando las buenas prácticas que han permitido alcanzar esta tasa, con una desacertada propuesta de criterios de fin de la condición de residuo para el papel. La propuesta de la CE pone en peligro puestos de trabajo y el reciclaje en Europa, mientras que beneficiará a las industrias competidoras de Asia, que se aprovecharán de las exportaciones de papel recuperado, recuperación que paga en gran parte el contribuyente europeo. Estos criterios harían que los envíos de esta preciada materia prima a Asia fueran más simples, aumentando la contaminación por el transporte y el reciclaje en instalaciones bajo políticas ambientales más permisivas. La industria papelera europea podría ser autosuficiente en el uso del papel recuperado en Europa, en cambio, la CE pone en peligro este ejemplo de buenas prácticas de eficiencia en gestión de recursos. Los puestos de trabajo creados por las empresas de gestión de residuos son los mismos, si el material recogido se recicla en Europa que en Asia, pero los empleos y el valor añadido en la clasificación y en la industria papelera sólo se conservan en Europa cuando el material no sale de Europa. Los criterios de fin de la condición de residuo causarán pérdida de 10 millones de toneladas de papel recuperado en Europa, que llevará al cierra de fábricas, principalmente pymes, y a la pérdida de 20.500 empleos verdes directos en la industria del papel, además de 140.000 empleos indirectos en Europa.

CEPI (04 Nov 2013)

Una cuestión de papel

Panorama del sector
Una cuestión de papel

En España recogemos el 73,9% del papel que consumimos y estamos entre la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70% pero, ¿sabemos realmente qué se hace con el papel que depositamos en el contenedor azul?. Cuando una persona deposita el papel en el contenedor azul está generando ingresos para su propia comunidad local. Los Ayuntamientos comercializan los residuos que, a través de las empresas recuperadoras llegan a la industria papelera. Por otro lado, las empresas privadas como supermercados, periódicos e imprentas, por ejemplo, pueden decidir según la Ley de Residuos dónde destinar el papel, beneficiándose así de los ingresos que éste les puede suponer y colaborando  con el reciclaje en cercanía. Si el papel se inventara hoy, sería considerado el gran invento medioambiental. Es un producto natural, renovable y reciclable que, además de las sensaciones que su uso produce, contribuye de forma directa a la conservación del medio ambiente. España es el sexto mayor productor europeo de papel y cuenta con una gran historia papelera. Fue en nuestro país donde, alrededor del año 1.100 d.C. se ubicó la primera fábrica de papel de Occidente. A menudo se escucha que el papel es más perjudicial para el medio ambiente que otros medios o que es mejor no imprimir documentos porque así contribuimos a preservar los bosques. El papel, al ser un recurso natural, es sostenible y, gestionado bien, también respetuoso con el medio ambiente. Empresas como Holmen Paper Madrid demuestran que circulan muchos datos falsos en relación al papel y a la industria papelera. Esta fábrica ubicada en Fuenlabrada, Madrid, se dedica en exclusiva a la fabricación de papel cien por cien reciclado bajo la premisa básica de la eficiencia y el respeto al medio ambiente. El papel que utilizan como materia prima lo compran a empresas recuperadoras que, a su vez, lo adquieren de las Administraciones y empresas privadas. El reciclaje en cercanía es especialmente importante puesto que permite gestionar desde la materia prima hasta el producto final. Al decantarse por el reciclaje en cercanía eligen un proceso aún más ecológico, donde los beneficios permanecen en el entorno local en lugar de exportarlos a otros países junto con la materia prima.

La Razón (10 Nov 2013)

La arquitectura del cartón

Panorama del sector
La arquitectura del cartón

El secreto está en la estructura interna que sostiene las dos placas de cartón sobre las que se basa cualquiera de estas estructuras. “Construimos con diferentes nidos de abeja, más o menos comprimido, según el tipo de estructura y el peso que habrá de soportar”, resume Santiago Carrera. De ahí que las posibilidades alcancen desde expositores para grandes almacenes hasta sillas para personas adultas. Los pedidos pueden estar listos en 20 días, y el precio depende del acabado final. “Por ejemplo, una silla de diseño sencilla, en la que se puede sentar una persona con seguridad, y que tiene una vida útil bastante aceptable, rondaría los 20 euros”. Lo mejor es el infinito abanico de posibilidades que abre a la personalización de cada producto. De ahí que el mercado de la decoración del hogar sea un nicho de mercado de futuro. La materia prima es barata, la construcción no requiere de grandes infraestructuras, es ecológico, reciclable, ligero; los únicos límites que plantea el trabajo con cartón se encuentran en la propia imaginación. “Puedes llevar sus posibilidades hasta donde quieras: ferias de exposiciones con stands, ideas de marketing para supermercados, mobiliario para el hogar, adornos, todo. Y es diferente. Si acudes a unos grandes almacenes y te encuentras una de estas estructuras, es mucho más fácil que te llame la atención, porque casi no se hacen”, resume Santiago Carrera, jefe de producción de Serisán, la empresa cántabra con más de 40 años de experiencia en comunicación gráfica y artífice de este tipo de arquitectura ligera.

Eldiariomontanes.es (06 Nov 2013)

Debate en la Cámara de los Comunes británica sobre las facturas en papel

Panorama del sector
Debate en la Cámara de los Comunes británica sobre las facturas en papel

Varios representantes de la Cámara de los Comunes han pedido al gobierno que prohíba a las empresas gravar a los consumidores por solicitar copias en papel de la facturas. El argumento es la defensa de los ciudadanos vulnerables. Según estimaciones hay 16 millones de personas, incluyendo 4 millones de personas con discapacidades, que no disponen de internet, sobre las que las compañías están volcando el costo de la impresión y de la tinta necesarias para la obtención de las facturas. La Baronesa Butler-Sloss, de 80 años, jueza retirada de la Corte Suprema, defendió al colectivo vulnerable. “Utilizo el ordenador todos los días, pero no siempre quiero usarlo”, afirmó, y dirigiéndose a la Cámara continuó: “Están subestimando la importancia del envejecimiento de una población que no necesariamente quiere utilizar un ordenador, y a la que puede ser realmente inútil ofrecer un curso de manejo porque no están a la altura”, “es un tema urgente y espero que el gobierno se lo tome seriamente”. 

Two Sides (01 Nov 2013)

Las patronales diseñan su futuro

Panorama del sector
Las patronales diseñan su futuro

El asociacionismo empresarial vive su propia reestructuración, que en muchas patronales ha supuesto menos socios y recursos. En algunos sectores, como el eléctrico y el bancario, la reducción del número de asociados se ha debido a procesos de concentración, pero en muchos sectores, el motivo es la pura desaparición de empresas o la baja de asociados por motivos económicos. El que mejor ilustra este fenómeno es la asociación de promotores inmobiliarios Asprima, que ha pasado de 266 asociados en 2007 a aproximadamente 100 en la actualidad. Y algunas patronales clásicas y muy influyentes, como la eléctrica Unesa, han disminuido su presupuesto un 35%. Las patronales cumplen dos objetivos principales. El primero es representar a los asociados ante la Administración, organismos reguladores y opinión pública, actuando como lobbies en temas de su interés. El segundo objetivo es la realización de estudios y series estadísticas agregadas que son de gran utilidad en la comparación internacional de sectores. El sector de las patronales afronta los nuevos tiempos con fusiones, reducciones de costes y un replanteamiento de sus funciones. Y la necesidad de re-invención no es necesariamente negativa, pues las asociaciones empresariales deben tener muy claros sus objetivos, más allá de ser un interesante lugar de encuentro.

Expansión (02 Nov 2013)

¡Seguridad en las telecomunicaciones!

Panorama del sector
¡Seguridad en las telecomunicaciones!

.
.
.
.
.
.
.
.

Ampliar imagen

ABC (04 Nov 2013)

Colaboración de la industria papelera española en el I Curso de Especialización sobre envases de la Universidad de Zaragoza

ASPAPEL informa
Colaboración de la industria papelera española en el I Curso de Especialización sobre envases de la Universidad de Zaragoza

ASPAPEL presentó una ponencia el pasado 21 de octubre sobre el sector industrial de fabricación de envases de cartón en el Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases Ligeros y de Papel-Cartón, celebrado en la Universidad de Zaragoza. Asimismo, representantes de Stora Enso y de Saica participaron con sendas ponencias, sobre el reciclaje de los tetrabriks y el reciclaje de papel-cartón, respectivamente. El Curso organizado por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Ecoembalajes España (Ecoembes) y el Centro de investigación de recursos y consumos energéticos (CIRCE), tenía por objetivos dar a conocer los detalles del proceso de recogida selectiva, los agentes implicados, la normativa reguladora, los aspectos tecnológicos y sociales que influyen en éste proceso, así como los conceptos esenciales sobre los residuos de envases de papel-cartón, plástico, metales y briks, y los beneficios económicos y ambientales que ofrece la gestión eficaz de los mismos a lo largo del ciclo de vida de los envases. 

ASPAPEL (15 Nov 2013)

Aprobada la nueva Norma EN 643

ASPAPEL informa
Aprobada la nueva Norma EN 643

La Norma EN 643 “Lista de calidades estándar de papel para reciclar” ha sido finalmente aprobada por el Comité Europeo de Normalización CEN. A la espera de la publicación oficial de CEN, CEPI ha avanzado en una nota de prensa su satisfacción por lo que esta nueva Norma supone para mejorar la calidad del papel para reciclar. Esta nueva Norma pone el acento en la calidad, ya que por primera vez se establece un nivel máximo del 1,5% de materiales no papeleros (plásticos, metales, etc.) en el papel para reciclar para cada una de las calidades. Además se introducen una serie de cambios relevantes, como la inclusión de un nivel de de tolerancia por calidad de materiales papeleros no solicitados, cambios en las definiciones de algunas calidades significativas, y se eliminan algunas calidades y se añaden otras en el grupo 5 (calidades especiales). La aprobación de la nueva Norma supone la culminación del trabajo realizado conjuntamente por las asociaciones europeas de fabricantes y recuperadores de papel (CEPI-ERPA-FEAD) durante 5 años, y que ha contado con la coordinación de David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL como presidente del grupo de trabajo de CEN. 

ASPAPEL (15 Nov 2013)

La calidad del papel para reciclar, a debate en Varsovia

ASPAPEL informa
La calidad del papel para reciclar, a debate en Varsovia

La conferencia europea anual del reciclado de papel, organizada por PIRA y Recycling Today (European Recycling Paper Conference) tuvo lugar en Varsovia los días 30 y 31 de octubre. En ella, como cada año, se pone en común y se debate sobre los temas de actualidad del sector del reciclaje de papel. Este año, sin duda el tema más debatido ha sido el de la calidad del papel para reciclar. David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL y presidente del grupo de trabajo que ha coordinado la revisión de la norma EN 643, en el Comité Europeo de Normalización (CEN), avanzó las novedades que la nueva norma traerá al mercado europeo y global. Además, en los diferentes paneles de la conferencia, se puso de manifiesto reiteradamente la preocupación por la calidad, tanto de los fabricantes europeos como de los de otros mercados. 

ASPAPEL (15 Nov 2013)

Assocarta, Comieco, y la Federación Italiana de Municipios, unidos por el reciclaje Made in Europe

ASPAPEL informa
Assocarta, Comieco, y la Federación Italiana de Municipios, unidos por el reciclaje Made in Europe

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en Rimini la conferencia “Recogida y reciclaje del papel made in Europe". En ella, Filippo Bernocchi, delegado de Residuos de la Federación Italiana de Municipios (ANCI) declaró que “lo que le falta a nuestro país es la creación de una sociedad del reciclado con la óptica de la economía circular”. El representante de los municipios italianos ponía de esta forma de manifiesto la importancia de que se incluya “una visión estratégica sobre la disponibilidad de las materias primas” en el nuevo acuerdo entre ANCI y el sistema integrado de gestión italiano (CONAI-COMIECO). En esta conferencia también participaron la Asociación de Fabricantes de Papel de Francia (COPACEL) y el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, quienes expusieron los avances en materia de reciclaje en proximidad en sus respectivos países.

ASPAPEL (15 Nov 2013)

La European Paper Week 2013, foro de debate de alto nivel

ASPAPEL informa
La European Paper Week 2013, foro de debate de alto nivel

Este año, la European Paper Week tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre en el hotel EU Thon de Bruselas. Este evento papelero es el mayor al reunir a alrededor de 300 participantes, de todas las áreas y niveles de la industria. Cubre tres días, incluyendo gran número de reuniones con la implicación de todos los sectores industriales, convirtiéndose en un foro de debate de alto nivel. La crisis económica y financiera ha puesto el acento sobre la necesidad de reavivar el crecimiento industrial en Europa y el camino hacia el crecimiento del sector como una bio-economía baja en carbono se ha expuesto en la Hoja de Ruta CEPI 2050. La transformación de la industria papelera ya camina hacia el desarrollo de nuevos modelos de negocio dentro de la base industrial existente, añadiendo valor y creando nuevos productos para nuevos mercados, con lo que la industria papelera está reinventando el crecimiento. Este será el tema del evento de este año. Para más información sobre el programa: http://www.cepi.org/epw.

ASPAPEL (15 Nov 2013)

Calendario formativo 2014, preparando los primeros cursos y seminarios

ASPAPEL informa
Calendario formativo 2014, preparando los primeros cursos y seminarios

El Calendario formativo 2014 de ASPAPEL incluye más de una veintena de cursos y seminarios que se desarrollarán a lo largo del año. El área de Capital Humano de ASPAPEL ha comenzado a preparar los programas de los 4 seminarios y el curso del mes de febrero:
- Marco regulatorio de la cogeneración, que será impartido por varios ponentes - 4 de febrero,
- Responsabilidades legales en PRL (Directivos), impartido por CPL CONSULTING DE RIESGOS LABORALES - 11 de febrero,
- Fabricación de papel tissue, impartido por varios ponentes - 18 de febrero,
- Iniciación de mentores, impartido por HAY GROUP - 20 de febrero,
- Curso de inmersión en la industria del papel, impartido por varios ponentes - 25 a 27 de febrero.
Los seminarios tendrán lugar en la sede de ASPAPEL en Madrid, y el curso en Euroforum Infantes, El Escorial, Madrid. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Nov 2013)