Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2013

Nº 297 - 01 Sep 2013

La tasa de recogida de papel en Europa ha alcanzado el 71,7% en 2012

Panorama del sector
La tasa de recogida de papel en Europa ha alcanzado el 71,7% en 2012

Hoy el Consejo Europeo del Papel Recuperado (ERPC – European Recovered Paper Council) ha anunciado una impresionante tasa de recogida de papel en Europa del 71,7%. En su informe anual revela que la cantidad de papel recogido para su reciclaje es 1,5 veces mayor que la de 1998. Desde el año 2000, el ERPC trabaja constantemente en la mejora de la cantidad y la calidad del papel disponible para su reciclaje. Europa es la campeona mundial en reciclaje donde cada fibra de papel se recicla 3,5 veces al año, mientras que a nivel mundial el promedio es de 2,4 veces.
El informe pone de manifiesto otra buena noticia adicional. El número de países europeos con una tasa de reciclaje por debajo del 60% se ha reducido, mientras que hay 13 países con tasas de recogida establecidas que superan el 70%. El secretario de ERPC, Jori Ringman-Beck, ha dicho que "La cadena de valor del papel en Europa dedica enormes esfuerzos año tras año para facilitar el reciclaje de papel a los ciudadanos y los consumidores en las oficinas y en los hogares. Las cifras del informe demuestran que el reciclaje de papel es verdaderamente una industria "made in Europe". Y en línea con las políticas de la UE debe ser salvaguardado para que lo siga siendo".

RISI (29 Ago 2013)

Las exportaciones tiran de los resultados del sector papel

Panorama del sector
Las exportaciones tiran de los resultados del sector papel

La actividad internacional tira de los resultados de los grupos españoles del negocio forestal. España es el sexto mayor productor europeo de papel y uno de los que mejor están respondiendo a la crisis. En ello tiene mucho que ver Ence, Europac e Iberpapel, tres de las grandes papeleras españolas, aunque las empresas del sector han presentado resultados dispares en la primera mitad del año. Sniace, sumida en una crisis industrial, ha multiplicado por siete sus pérdidas y ha presentado un saldo negativo de 41 millones. La compañía presentó un ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción para el 92% de su plantilla, que le aboca casi a la quiebra. En conjunto, y sin tener en cuenta la excepción de Sniace, las cuatro cotizadas que han presentado resultados, Ence, Europac, Iberpapel y la italiana Reno de Medici, ingresaron 1.201 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de la explotación conjunto fue de 105 millones de euros, un 33% más que en los seis primeros meses de 2012 y el beneficio neto aumentó un 94% hasta 49 millones de euros. Esto indica cómo han prosperado a lo largo del año los diversos negocios del sector (forestal, celulosa, energía, papel y cartón). Durante el primer trimestre de 2013 y siguiendo una tendencia continuista, la producción española de papel se mantiene, aunque cae un 0.1% y de nuevo con mejor comportamiento que la media de la UE, que frenó un 1.6%.
Las consecuencias de la reforma energética: Todas las empresas del sector papelero tienen divisiones de energía por su actividad cogeneradora en las fábricas. La reforma eléctrica que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio ha afectado a sus resultados. Sniace es la que más ha sufrido: ha multiplicado por siete sus pérdidas en parte por la subida de las tasas a la generación. Ence también se verá afectada por el impuesto del 7% y el céntimo verde. El ebitda de Europac también se ha visto reducido un 46% en parte por el impacto de la reforma.

Expansión (26 Ago 2013)

Sniace retrasa una semana la posible entrada en concurso de acreedores

Panorama del sector
Sniace retrasa una semana la posible entrada en concurso de acreedores

Habrá que esperar una semana más para conocer los planes de la compañía porque el Consejo de Administración aplazó ayer hasta el 6 de septiembre la adopción de una decisión, a la espera de un informe definitivo, desde el punto de vista técnico y jurídico, de lo que la empresa denomina un «verdadero plan de viabilidad». Sin embargo, fuentes de la compañía confirmaron anoche a este periódico que ese plan pasa por acudir al concurso de acreedores «para proteger los intereses de la propia empresa y de sus trabajadores». De hecho, los asesores jurídicos de Sniace aseguran que no recurrir al concurso sería una «insensatez» porque es de «absoluta necesidad».
Hoy, una vez más, los trabajadores, sus familias y muchos vecinos de Torrelavega han vuelto a echarse a la calle para exigir solución para la factoría. 2.000 personas han recorrido las calles. Desde el pasado 26 de junio Sniace se encuentra en un preconcurso de acreedores que reconoció la insolvencia de la empresa y facilitó la apertura de un proceso de negociación para establecer un calendario de pagos de la deuda que acumula: 150 millones de euros. Dos meses después de ese preconcurso, la presión de los acreedores es cada vez más fuerte y las cuentas, con la fábrica parada, van de mal en peor. En el primer semestre del año unas pérdidas de 41,1 millones, con lo que se multiplica por más de siete el resultado negativo de 5,7 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2012. Además, Sniace registró en 2012 unas pérdidas de 21 millones de euros frente a los seis millones que ganó en 2011.
La posibilidad de que Sniace adelante plazos (el preconcurso ofrece cuatro meses de tiempo para llegar a acuerdos sobre el pago de su deuda) y presente de forma voluntaria la solicitud de concurso de acreedores es algo con lo que se viene especulando en las últimas jornadas y el comité de empresa lo da por hecho.
Por otra parte, la empresa mantiene el ERE de extinción que afecta a los 533 trabajadores de Sniace, Viscocel y Celltech, con el correspondiente periodo de consultas. El coordinador de dirección de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, advirtió el miércoles en la reunión tripartita que con la «incertidumbre» sobre el impacto de la reforma energética en la planta de Torrelavega y sin concretar el nuevo escenario Sniace no se puede reabrir en este momento. El comité de empresa viene pidiendo, hasta el momento sin éxito, la retirada de ese expediente o la sustitución por un temporal.

El diario montañés (30 Ago 2013)

La CE abre expediente administrativo a España por el tasazo eléctrico

Panorama del sector
La CE abre expediente administrativo a España por el tasazo eléctrico

La Comisión Europea ha decidido tramitar la denuncia presentada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra España por el establecimiento de un impuesto indirecto a la generación eléctrica, que podría ser contrario al Derecho de la Unión.
La Plataforma informa en un comunicado que ayer recibió, en la sede de sus abogados, una notificación de la CE  informándole de la apertura del expediente administrativo. La denuncia, elaborada por los abogados de Holtrop S.L.P., es la segunda de una serie de seis denuncias, de las cuales tres ya han sido presentadas, en las que se solicita a la Comisión Europea que inicie diversos procedimientos de incumplimiento contra España, porque su legislación del sector eléctrico, y en particular de las renovables, es contraria al Derecho Europeo. Una representación de la Plataforma se reunió el pasado julio con la Comisión para informar en persona sobre las denuncias presentadas, y a raíz de dicho encuentro la Comisión consideró que la denuncia contra el tasazo eléctrico debía ser tramitada. Ahora el gobierno español contará con un plazo de 10 semanas para informar a la Comisión sobre dicho impuesto indirecto. Si la Comisión no estuviera conforme con la respuesta de España, iniciará un procedimiento de incumplimiento contra España. Esta decisión de la Comisión supone un respaldo a las tesis de los abogados de la Plataforma, según las cuales existen serias dudas sobre la compatibilidad del Derecho energético español, especialmente en la legislación sobre renovables, con el Derecho de la Unión Europea. La Plataforma denuncia que las leyes 15/2012 y 17/2012 comportan una infracción por parte de España de la siguiente normativa:
A.  La Directiva 2009/28/CE en su artículo 3.2, al poner ulteriormente en peligro en conseguimiento de los objetivos de cuota de energías renovables en el mix energético español en el 2020
B.  La Directiva 2009/28/CE en su artículo 13, prohíbe la discriminación entre tecnologías. La tasa del 7% prevista en la Ley 15/2012 no diferenciando discrimina claramente aquellas tecnologías que más necesitan de primas para ser rentables.
C.  Los artículos 107 y 108.3 TFUE por no notificar previamente a la Comisión, lo que constituye de hecho una ayuda de Estado inversa al régimen ordinario.
D.  Los  artículos 107 y 108.3 TFUE por no notificar previamente a la Comisión Europea, lo que constituye una ayuda Estado al régimen especial.
E.  La estrategia europea de vehículos limpios y eficientes por hacer más difícil el desarrollo de los coches eléctricos.
La Plataforma espera que esta decisión de la Comisión sirva para que España rectifique las actuales propuestas de Reales Decretos de renovables y autoconsumo, y derogue el Real Decreto-Ley 9/2013, que aplica recortes retroactivos a la retribución a las energías renovables de dudosa conformidad con el Derecho Europeo.

Energías Renovables (30 Ago 2013)

Noruega declara una participación del 3% en Ence

Panorama del sector
Noruega declara una participación del 3% en Ence

SegúnEl Banco de Noruega (Norges Bank), que gestiona el fondo soberano del país nórdico, ha declarado una participación del 3,027% en Ence, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Norges Bank posee un total de 7,576 millones de acciones del grupo papelero y energético, que a precios de mercado tienen un valor de 18,29 millones de euros. Los títulos de Ence cotizaban en Bolsa a las 16.28 horas a 2,415 euros, con una caída del 0,41%. Esta participación del Estado noruego en el capital de Ence aflora ahora debido a la obligación de comunicar a la CNMV cuando se supera el 3% en el accionariado de una cotizada. El Banco de Noruega también está presente en el capital de otras empresas españolas, como la tecnológica Indra, en la que posee una participación del 3,039%.

EUROPA PRESS (23 Ago 2013)

José Miguel Isidro: "Es inmoral que la Administración recaude más para mantener su estatus"

Panorama del sector
José Miguel Isidro: "Es inmoral que la Administración recaude más para mantener su estatus"

En una entrevista publicada por El Economista, José Miguel Isidro, presidente de Europac, explica las repercusiones de la reforma energética para el negocio energético de la compañía. “En cogeneración, en Portugal, por ejemplo, la Administración tiene bastante cabeza y ha decidido que un ciclo combinado ligado a un proceso productivo es industria y, por lo tanto, intocable. En España una central que funciona 2.000 horas al año la han equiparado a una empresa industrial que utiliza la térmica las 8.000 horas al año. Nos han medido por el mismo rasero con el impuesto del 7%. Esto es un disparate que no tiene ni pies, ni cabeza. En Portugal hemos tenido un buen resultado y en España, los resultados de energía bajarán de forma importante, un 14 o 15% si comparamos 2012 con 2011 y la que nos están preparando. Me quejo porque ya está bien de que la Administración legisle con afán recaudatorio, con una visión a corto plazo en la que parece que lo único que le interesa es conseguir sobrevivir ella misma sin pensar en las consecuencias que tiene esta forma de legislar. A las empresas que estamos soportando el país nos están cercando cada vez más. Nos están quitando las posibilidades de generar dinero y al final no vivirá ni la Administración porque dejará de cobrar impuestos, ni las empresas porque se habrán muerto. Se habrán deslocalizado o desaparecido”. Nos están crujiendo a impuestos “por todas partes. Estamos achicharrados. A nosotros y las personas físicas. Las personas no consumen porque tienen que pagar por todas partes. El consumo está muerto. El 7% en la reforma eléctrica. No poder deducir los gastos financieros. El 50% de aplicación de las bases negativas... nos están dando por todos los lados. Hay necesidad de recaudar para pagar las deudas de la administración, pues sí; pero es absolutamente inmoral que sea para mantener el mismo estatus de la Administración”

elEconomista (05 Ago 2013)

Sappi cambia de CWF a papel especial su PM 2 de la fábrica de Alfeld en Alemania en septiembre/octubre

Panorama del sector
Sappi cambia de CWF a papel especial su PM 2 de la fábrica de Alfeld en Alemania en septiembre/octubre

Sappi Fine Paper Europe está ultimando su proyecto de conversión de la máquina de papel PM2 de recubrimiento de pasta química (CWF) a papel especial de su planta Alfeld en el centro de Alemania. La PM2 tiene una capacidad de 165.000 toneladas / año de papel estucado simple y doble principalmente para hojas de gramajes de 80 a 225 g / m². La máquina será reconstruida para fabricar 135.000 toneladas / año de estucado de una capa y grados especiales Kraft blanqueados (MGBK). El proyecto tendrá un coste de 61 millones de euros ($ 82.000.000). La reconstrucción se iniciará a principios de septiembre y será el fin de la producción de papel estándar de CWF en la planta. La inversión de la PM2 ayudará a Sappi a producir mayores volúmenes de una amplia gama de productos de papel y embalaje, incluyendo papeles estucados y no estucados para envases flexibles, cartón premiun blanqueado al sulfato para cajas de lujo, Topliner de alta calidad de envases de cartón ondulado, papel de etiquetas para aplicaciones de cola húmeda como etiquetas de latas y tarros, banderolas y envoltorios, y papeles a base de silicona para los transportistas de productos autoadhesivos como películas de plotter y pegatinas.

RISI (PPI Europa) (29 Ago 2013)

Stora Enso renueva la línea de pasta en su fábrica de papel CWF de Oulu en Finlandia

Panorama del sector
Stora Enso renueva la línea de pasta en su fábrica de papel CWF de Oulu en Finlandia

Stora Enso invertirá 14 millones de euros ($ 19 millones) en la mejora de la línea de pasta en su fábrica de Oulu en el norte de Finlandia. La renovación reducirá el impacto ambiental de la planta y reducirá su consumo de energía y costes de químicos. La inversión incluye la instalación de nuevas piezas en el digestor y maquinaria de cribado, lavado de la pasta y blanqueo. La mayor parte del trabajo se puede hacer durante la producción normal, dijo el director de la fábrica Jari Kärkkäinen, y agregó que se tomarán las nuevas piezas estarán operativas en dos fases durante la parada anual de mantenimiento de la planta en 2014 y 2015. La compañía aún tiene que escoger un proveedor para el proyecto. Kärkkäinen dijo que la actualización no va a aumentar la capacidad de la pasta de la fábrica, pero mejorará la utilización de la capacidad, aumentando así la producción por unos pocos puntos porcentuales. No tendrá ningún efecto sobre la producción de papel. La fábrica de Oulu tiene una capacidad de unos 1.125 millones de toneladas / año de (CWF) papel estucado woodfree en dos máquinas y unas 360.000 toneladas / año de pasta de celulosa kraft blanqueada. La mayor parte de la pasta se consume en la fábrica, pero algo se vende en el mercado. La planta emplea a unas 600 personas.

RISI (14 Ago 2013)

Stora Enso inicia el proceso de reducción de puestos de trabajo en Finlandia y Suecia

Panorama del sector
Stora Enso inicia el proceso de reducción de puestos de trabajo en Finlandia y Suecia

Stora Enso ha comenzado las negociaciones con los representantes de los trabajadores respecto a los recortes de empleos en varias de sus plantas en Finlandia y Suecia. Esto es parte de los planes de la compañía para racionalizar las operaciones y reducir los costes de 200 millones de euros ($ 267 millones), anunciados en junio. Como resultado, la compañía puede recortar hasta 2.500 puestos de trabajo en total. En Finlandia, 650 puestos de trabajo pueden desaparecer, mientras que en Suecia serían 750. La compañía también recortará 850 puestos de Europa excluyendo los países nórdicos, mientras que 250 puestos de trabajo podrían ser reducidos fuera de Europa. El portavoz destacó que este programa no incluye ninguna reducción de capacidad. "Las acciones previstas incluyen la identificación de eficiencias de procesos en las unidades de producción y servicios, y la posibilidad de reducir y centralizar las tareas de administración de las fábricas, y para simplificar las estructuras de organización y reducir los niveles de gestión", dijo.

RISI (PPI Europa) (29 Ago 2013)

Rottneros continúa con la producción de pasta mecánica; anula 30 despidos

Panorama del sector
Rottneros continúa con la producción de pasta mecánica; anula 30 despidos

El desarrollo exitoso de productos y procesos ha resultado ganador en productos que bien recibidos por el mercado, dando lugar a una mayor demanda. Los clientes se están dando cuenta del valor añadido de los nuevos productos de pasta desarrollados por la fábrica de Rottneros. Un área particularmente exitosa ha sido el desarrollo de la pasta utilizada para papeles a base de fibras reciclada y virgen. Por consiguiente, el Grupo Rottneros ha decidido continuar con su producción de pasta mecánica en la fábrica. Los planes de la primavera de 2012 de cerrar la línea de pasta mecánica no se aplicarán en consecuencia, lo que significa que los avisos de terminación ya no serán entregados a aproximadamente 30 empleados. Esta línea también continuará la producción de celulosa para papel de impresión y aplicaciones especiales.

RISI (Comunicado de prensa) (29 Ago 2013)

Ministro de China: la nueva capacidad industrial ha superado los cierres

Panorama del sector
Ministro de China: la nueva capacidad industrial ha superado los cierres

El crecimiento de nueva capacidad ha superado con creces los objetivos de cierre en China, dando lugar a problemas de exceso de oferta en algunos sectores industriales, ha dicho el ministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Miao Wei. En una entrevista con medios locales la semana pasada, Miao dijo que debido al exceso de capacidad y la baja demanda , sobre todo en reducción de pedidos en el extranjero, el sector industrial de China se enfrenta a una gran presión. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), que está directamente bajo la dirección del Consejo de Estado, es responsable del desarrollo del sector industrial de China. Es inusual que el número uno del ministerio subraye los problemas de exceso de oferta industrial claramente, y su decisión de hacerlo demuestra una actitud proactiva por parte del gobierno hacia el problema. China ha puesto en marcha una campaña masiva para eliminar los equipamientos obsoletos y en mal estado en algunos sectores, incluido el de la pasta y el papel (P & P). La campaña ha estado funcionando durante varios años. Su objetivo declarado es lograr una producción más limpia y optimizar las estructuras industriales. Cada año, el MIIT publica información detallada sobre los objetivos anuales de cierres. A finales de julio, el Ministerio publicó los detalles de cierre de capacidades para 19 industrias, incluida la de pasta y papel, para el año 2013. Según el Ministerio, está previsto retirar un total de 6.210.000 toneladas / año de capacidad obsoleta de P & P de 274 empresas a finales de este año. En 2011, se retiraron un total de 8,31 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta de pasta y papel. En 2012, el objetivo de cierre para la industria fue de 9.950.000 toneladas/año. Sin embargo, para la industria de P & P, un plan de gobierno dirigiendo el desarrollo del sector entre 2011 y 2015 indicó que al menos 10 millones de toneladas / año de capacidad obsoleta se cerrarían durante el período. Los resultados reportados de cierre de P & P en 2011 y los objetivos para 2012 y 2013 hasta la fecha han llegado a 24,47 millones de toneladas / año, superando el objetivo general de 10 millones de toneladas / año.

RISI (20 Ago 2013)

China cerrará más de 6.21 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta de pasta y papel en 2013; posiblemente en breve saque una segunda lista

Panorama del sector
China cerrará más de 6.21 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta de pasta y papel en 2013; posiblemente en breve saque una segunda lista

De acuerdo con una lista publicada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), más de 6.210.000 de toneladas/año de capacidades obsoletas de pasta y papel están programadas para ser eliminadas a finales de este año, superando ampliamente el objetivo de 4,55 millones toneladas/año presentado a principios de año. Todas las máquinas mencionadas en la lista, que están a cargo de 274 empresas de pasta y papel en 21 provincias, tienen que detener la producción a finales de septiembre, y desmantelarse para finales de diciembre. Además, esta lista sólo contiene una primera batería de empresas; una segunda lista puede ser publicada en breve. El año pasado, los datos también fueron puestos se dieron en dos listas separadas. Entre las 21 provincias de la lista, la provincia de Hebei tiene el mayor objetivo de cierre, con 930.800 toneladas/año de capacidad obsoleta. Hunan y Shandong cerrarán 923.000 toneladas/año y 732.900 toneladas/año, respectivamente. La capacidad total de cierre en las tres provincias representa casi el 42% del objetivo de la lista. Bajo los criterios de este año, las máquinas de pasta y papel que se retirarán incluyen: Las líneas de pasta de celulosa con una capacidad inferior a 51.000 toneladas/año, las líneas de pasta no procedente de madera por debajo de 34.000 toneladas/año, las líneas de pasta a base de fibras recicladas por debajo de 10.000 toneladas/año, las unidades de periódicos con una capacidad de menos de 50.000 toneladas/año, las máquinas de papel de impresión y escritura de menos de 1,76 m de ancho y con una velocidad inferior a 120 m/min, y las unidades de cartón y cartón ondulado reciclado menores de 2 m de ancho y más lentas de 80 m/min.

RISI (30 Ago 2013)

Shandong Chenming anuncia un proyecto de integración forestal y 300.000 toneladas / año de pasta en Huanggang, China, en 4,77 millones de RMB de inversión

Panorama del sector
Shandong Chenming anuncia un proyecto de integración forestal y 300.000 toneladas / año de pasta en Huanggang, China, en 4,77 millones de RMB de inversión

Con el fin de aprovechar plenamente los amplios recursos forestales y el enorme potencial forestal de la ciudad de Huanggang , aliviar el desequilibrio en la oferta y la demanda de los materiales de fibra de celulosa de la empresa , reducir los costes de producción y mejorar la competitividad global de los productos de la compañía en el mercado, el Director de la compañía ha acordado construir el proyecto de integración de papel en Huanggang, Hubei Huanggang por Chenming Paper Pulp Co., Ltd. (" Huanggang Chenming " ), una subsidiaria de propiedad total de la compañía. El proyecto consiste en que la capacidad de producción anual de 300.000 toneladas de pasta de pino blanqueada al sulfato se abastezca con 3.247.500 mu de materias primas forestales. El proyecto forestal incluye 1.633.500 mu de bosques propiedad de la Sociedad y 1.614.000 mu de bosques asociados.

RISI ( Comunicado de prensa) (01 Ago 2013)

La papelera Montes del Plata estará operativa en Uruguay a finales de septiembre

Panorama del sector
La papelera Montes del Plata estará operativa en Uruguay a finales de septiembre

La papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso y cuya construcción supone la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, comenzará a operar antes de finales de septiembre. "La obra tiene un 90 % de avance, el plazo fijado para la puesta en marcha es finales del tercer trimestre del año y se va a cumplir", dijo a Efe, Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata. La planta, que está ubicada en la zona de Conchillas en el departamento de Colonia a unos 300 kilómetros de Montevideo y con costas sobre el Río de la Plata, "tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de celulosa seca al año", agregó Moreira. El proyecto, que incluye la planta de celulosa, una unidad generadora de energía para auto abastecimiento a partir de biomasa y un puerto para la exportación de la celulosa y el ingreso de insumos, supone una inversión total de "unos 2.000 millones de dólares, la mayor privada en la historia del país", destacó. En lo que representa el "patrimonio forestal" de campos, viveros y plantaciones de eucalipto la empresa lleva invertidos "otros 500 millones de dólares". En la construcción de la obra, que por invitación de Montes del Plata fue recorrida hoy por la prensa, participaron unos 6.500 técnicos y obreros de veinte países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Suecia. Cuando la planta esté operativa 500 personas trabajarán directamente en ella y en la administración de la empresa y "varios cientos mas" tendrán trabajo de manera indirecta en la cadena forestal, tareas de carga y transporte de la madera en camiones y barcazas, mantenimiento de caminos y otros trabajos colaterales.

EFE (31 Ago 2013)

Dunkin 'Donuts reemplaza los vasitos de espuma por vasitos de papel de doble capa

Panorama del sector
Dunkin 'Donuts reemplaza los vasitos de espuma por vasitos de papel de doble capa

El vasito de espuma de Dunkin 'Donuts es tan familiar para los bebedores de café – se venden millones cada día - que incluso aparece en el logotipo de la empresa. Pero los clientes de Dunkin 'pronto podrían encontrarse bebiendo su café en algo nuevo. La compañía ha reemplazado su vasito por una versión en papel de doble cara en cinco lugares del municipio norteamericano de Brookline. El cambio se ha llevado a cabo anticipándose al 1 de diciembre cuando entre en vigor la prohibición de uso del poliestireno desechable, más conocido como espuma de poliestireno, en el envasado de alimentos y bebidas en los establecimientos donde se sirvan alimentos. "Es un poco atrevido, pero no se puede utilizar espuma, así que hicimos un vaso de papel que se parece a la espuma", dijo Scott Murphy, director de abastecimiento de Dunkin. "Hemos trabajado con una agencia de diseño para imitar en realidad nuestro vaso de espuma de forma que el cambio sea fácil para el consumidor."

RISI (Boston Globe) (20 Ago 2013)

Lectura digital versus impresión en papel, ¿qué contamina más?

Panorama del sector
Lectura digital versus impresión en papel, ¿qué contamina más?

Amigos de la Tierra Francia sostiene en un informe que el eReader es un "desastre para la ecología". Los argumentos que se esgrimen en su página web son el coste energético de producción de los dispositivos de lectura electrónica y la deforestación que implica el acceso a ciertos minerales normalmente en países subdesarrollados para fabricar sus piezas, que muchas veces no son reciclables. Frente a estas prácticas, la asociación anima a incrementar el uso del papel reciclado en la impresión de libros y a compartir los ejemplares ya leídos, como medidas más efectivas para colaborar con el medio ambiente.
La huella de carbono que deja la impresión en papel puede ser muy inferior a la del consumo digital y, de hecho, la gente "ya empieza a preocuparse" por los residuos tecnológicos, según ha explicado el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Carlos Reinoso. De acuerdo a cifras suministradas por su organización, la huella de carbono que genera la impresión de un libro de tapa dura de 300 páginas durante todo su ciclo de vida [desde el árbol hasta el lector] es de 1,2 kilogramos de CO2, lo que equivaldría a 115 búsquedas rápidas en Internet de menos de un minuto de media, o a dos horas en total de consulta digital. Desde el punto de vista medioambiental, para la lectura detenida de un documento más o menos extenso es preferible imprimirlo en papel antes que leerlo en una pantalla.
Sobre esta misma idea ha insistido el responsable de consumibles de HP en España, Alejandro Sanz, quien ha dicho que paradójicamente muchos correos electrónicos van acompañados de una coletilla al final de los mensajes donde se lee "no me imprimas" por respeto al medioambiente, pero muchas veces es preferible hacerlo.
Otros datos facilitados por ASPAPEL revelan que se necesita leer al menos 33 libros de 360 páginas cada uno en algún dispositivo de lectura digital o eReader para amortizar el coste medioambiental de todo el ciclo de vida de su impresión en papel. Además, según esta asociación, la lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que hacerlo en internet durante treinta minutos. El director general de ASPAPEL ha señalado que el papel es el material que más se recicla en el mundo, y su repercusión en la lucha contra el cambio climático empieza a abrirse camino, porque sus características medioambientales son "imbatibles". En su opinión, el soporte impreso para la lectura se irá integrando con el digital cada vez más con innovaciones en las que ya se trabaja en tema de tintas, chips, etc.

zoomnews (EFE) (18 Ago 2013)

La mayoría de los consumidores estadounidenses quieren la opción de recibir las facturas y las declaraciones en papel

Panorama del sector
La mayoría de los consumidores estadounidenses quieren la opción de recibir las facturas y las declaraciones en papel

A medida que crece la presión del “sin papel” de los bancos, empresas de servicios, empresas de telecomunicaciones y otros proveedores de servicio, la mayoría de los consumidores de Estados Unidos quiere mantener la opción de recibir las facturas y las declaraciones en papel, según los resultados de la encuesta publicada hoy por Two Sides. Más de 6 de cada 10 consumidores dicen que no elegirían un proveedor que no ofrezca las facturas en papel, y el 88% quieren tener la posibilidad de cambiar de las facturas electrónicas al papel sin dificultad ni coste. La encuesta a 2.000 consumidores estadounidenses fue realizada en junio por la agencia de investigación Toluna. "Mientras que la factura electrónica puede ser muy ventajosa está claro que a los consumidores de Estados Unidos les gustan las facturas en papel y no quieren ser obligados a recibirlas sólo de forma electrónica", dice el Presidente de Two Sides, Phil Riebel. "Más de ocho de cada 10 creen que el ahorro de costes es la razón de la campaña 'sin papel', y muchos sospechan que es un reclamo de marketing el lema 'salvar a los árboles" o " proteger el medio ambiente. " De hecho, el 50 % de los encuestados dijeron que o bien no creen en tales afirmaciones, o se sienten engañados por ellas o cuestionan su validez. " "A pesar de que la mitad de los encuestados creen que la reducción de los impactos ambientales es una de las razones por las que las empresas están cambiando a la facturación electrónica , el 72% también cree que la impresión en papel puede ser una manera sostenible para comunicarse cuando se produce y se utiliza de manera responsable ", dice Riebel . "También es importante tener en cuenta que más de un tercio de los encuestados imprime una parte o la totalidad de sus facturas electrónicas en casa, por lo que la afirmación de que los e-facturas son sin papel no es realmente cierta en muchos casos. " Más allá del hecho de que la mayoría de los consumidores quieren tener la opción de las facturas en papel , el 30 % de los estadounidenses no están conectados a internet lo que incluye el 65% de las personas mayores que no poseen ordenadores propios ( Departamento de Comercio de EE.UU. , 2011 ). Obligar a la gente al “sin papel” o pagar cargos adicionales para las facturas en papel y las declaraciones priva de derechos a una parte significativa de la población. " En lo que respecta a la facturación, la elección del consumidor no debe ser una víctima de la revolución digital ", dice Riebel. " El pueblo estadounidense ha hablado, y las compañías de facturación que no escuchen se arriesgan a perder negocio. Los que continúan utilizando reclamos ambientales sin fundamento como cortina de humo para la reducción de costes también se arriesgan al escrutinio de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC).

RISI (Market Wire ) (01 Ago 2013)

Smurfit Kappa desarrolla un nuevo embalaje para el sector del plátano

Panorama del sector
Smurfit Kappa desarrolla un nuevo embalaje para el sector del plátano

El Grupo Smurfit Kappa ha desarrollado un innovador embalaje que permite transportar 8 kg de plátanos en un solo manto. Esta bandeja de cartón ondulado ha sido diseñada con un novedoso anclaje inferior que posibilita su apilamiento con las cajas de 17 kg que el cliente utiliza en la actualidad, sin necesidad de incrementar la superficie. La planta de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado este nuevo formato de embalaje con el objeto de mejorar la presentación final del producto y reducir, a su vez, los tiempos de manipulación en las grandes superficies. Esta nueva bandeja se presenta como alternativa frente a la caja de plástico, mejorando el impacto ecológico en la cadena logística de los clientes. Smurfit Kappa mantiene una firme apuesta por el mercado de frutas y hortalizas, investigando y desarrollando soluciones de embalajes innovadores, sostenibles y de calidad, convirtiendo el embalaje de cartón en el más adecuado y seguro para el mercado hortofrutícola.

Alimarket (29 Ago 2013)

Soria no convence a los inversores con su reforma energética

Panorama del sector
Soria no convence a los inversores con su reforma energética

El ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha convencido al mercado con su reforma energética tras el encuentro mantenido el pasado miércoles con analistas e inversores en Nueva york, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos. El conjunto del sector eléctrico se tiñó ayer de rojo en el Ibex 35, ya que el paquete de medias anunciado en julio supone un duro golpe muy difícil de digerir para las compañías del sector. A finales de julio, tanto Soria como Guindos se trasladaron a Londres para un primer encuentro con fondos con inversiones en el sector eléctrico español, principalmente en renovables. Los inversores mostraron su preocupación por la incertidumbre creado con la norma, en tanto que aún se desconocen los estándares sobre los que se decidirá la retribución que percibirán a partir de ahora las compañías con energías renovables.

elEconomista (30 Ago 2013)

El 25% de las plantas de cogeneración de energía paró su actividad en 2013

Panorama del sector
El 25% de las plantas de cogeneración de energía paró su actividad en 2013

Según datos de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) en lo que va de 2013 un 25% de las plantas que utilizan este sistema ha parado su actividad debido a los recortes. Esta cifra supone la paralización de más de 230 instalaciones, lo que equivale al 40% de lo que este sistema produce en España. Javier Rodríguez Morales, director general de la asociación, reivindica que “la reforma energética en curso está teniendo un impacto devastador en la cogeneración”, por lo que es imprescindible que se desarrolle “adecuadamente el marco legislativo antes de fin de año”. Con la eliminación de las retribuciones de conceptos como el complemento a la eficiencia y la bonificación por energía reactiva, Acogen prevé un recorte provisional de un 8% de los ingresos totales, lo que equivaldría a unos 262 millones de euros anuales. La cogeneración en Aragón, según los datos aportados por Acogen, representa un 10% del total de España y se utiliza en más de 50 plantas de sectores tan importantes como el del automóvil, alimenticio, químico, minería, etc. Entre ellas destacan algunas de gran importancia para la Comunidad como son: GM o Saica. En el conjunto del país este sistema participa en la producción del 20% del PIB industrial en 1.000 fábricas que emplean directamente a más de 250.000 personas.

Solarte (19 Ago 2013)

Dos millones al año para los ‘cartoneros’

Panorama del sector
Dos millones al año para los ‘cartoneros’

Son casi las 12.00 horas de la noche y desde un camión pertrechado con somieres para ganar capacidad en el cajón trasero baja un grupo de personas junto a unos contenedores de materiales para reciclar. Hay uno amarillo para el plástico, uno para el vidrio y uno azul en el que no cabe más papel y sobre el que alguien ha dejado unas cajas de cartón apoyadas. El escuadrón no hace ni caso a los otros contenedores y comienza a lanzar al interior del camión las cajas de cartón. De pronto, entre varias personas levantan el contenedor de algún modo y comienzan a llevarse también lo que hay dentro. No se trata de un grupo de trabajadores del servicio de limpieza municipal. Son los saqueadores de papel que roban cada año tal cantidad de este residuo que provocan la pérdida de millones de euros al Ayuntamiento de Madrid.
«La recuperación de papel y cartón ha descendido cerca de un 50% desde el año 2009», explica Javier Montero Sánchez, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de la Recuperación y el Reciclado de Madrid (Arema). «La crisis económica también tiene parte de la culpa de este descenso, pero el saqueo se llevó cerca de 22.000 toneladas de material en 2012», asegura el representante de las empresas de recuperación y reciclaje. Con el papel sucede lo mismo que con otros materiales como el cobre. Su precio en el mercado y la fácil disponibilidad provoca que haya a quien le merezca la pena cometer un delito para obtener el material y también que algunos recuperadores accedan a comprar el material de forma alegal. «La tonelada se paga a 60 euros», recuerda Montero Sánchez. Pero en el caso del papel, el material pertenece al Ayuntamiento, que es quien cobra a las empresas recuperadoras por lo que se recoge en las calles, por lo que su robo atenta contra los intereses de todos los madrileños. Multiplicando el precio que se paga por el material por las toneladas saqueadas en 2012, la cantidad que el Consistorio dejó de ingresar ese año ronda el millón y medio de euros. Pero según los datos de Arema, en los primeros meses de 2013 el descenso es de un 25% con respecto a 2012, lo que promete mermar las arcas públicas en cerca de dos millones de euros. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que no han realizado análisis de lo que supone el saqueo de papel y cartón en términos económicos, pero reconocen que «se trata de un robo y, cuando se detecta, se pone en conocimiento de la Policía para que actúe en consecuencia». Según denuncian desde Arema, es que cada noche unos 200 vehículos salen cada noche por Madrid a recoger papel y cartón de forma ilegal. Las consecuencias de este saqueo sistemático ya se han empezado a notar en el sector de los recuperadores y recicladores. La actividad económica ha bajado un 15% y las plantillas –que dan trabajo a cerca de 3.000 trabajadores en Madrid– se han reducido otro tanto.

El Mundo (12 Ago 2013)

Castelló: La Comunitat recuperó más de 56 millones de kilos de papel-cartón

Panorama del sector
Castelló: La Comunitat recuperó más de 56 millones de kilos de papel-cartón

Carl Más de 56.000.000 de kilos de envases de papel-cartón depositaron los valencianos en los contenedores azules para su posterior reciclado", según ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, quien ha hecho balance de la recogida selectiva de estos materiales. El director general ha valorado positivamente esta cifra que, aunque es cierto que es ligeramente inferior a lo recogido el año pasado, ha asegurado Tejedo "pone de manifiesto la sensibilidad ambiental de los valencianos comprometidos con el respeto a nuestro entorno, a pesar de la crisis y el descenso constatado en el consumo". Así, durante la última década, los valencianos han recuperado más de 642.000 toneladas de papel-cartón. "Sin embargo -ha continuado Vicente Tejedo- todavía nos falta camino por recorrer de ahí que desde la Generalitat se continúe potenciando la recogida selectiva y poniendo en marcha campañas de sensibilización". "No hace falta recordar que el papel es totalmente recuperable, es decir, con cada revista, periódico o caja de cartón que depositamos en los contenedores de color azul se pueden volver a hacer cajas, revistas o nuevos periódicos. Por lo que es muy importante depositar estos materiales en los contenedores correspondientes", ha significado Vicente Tejedo. Desde la Generalitat se han proporcionado contenedores para facilitar la recogida selectiva del papel-cartón a todos los ciudadanos. Así, en la actualidad ya contamos con 15.243 contenedores distribuidos por todos los municipios de la Comunitat. Una cifra que supone un aumento de casi el 2% respecto al año 2011, que contábamos con 15.035 contenedores. "Por provincias, en la recuperación de papel-cartón, hay que resaltar las cifras de la de Valencia, en la que se han recogido de los 7.942 contenedores con los que cuenta, un total de 30.675.000 kilos de este material, lo que representa más de la mitad de lo que se recupera en toda la Comunitat Valenciana y supone que cada valenciano ha reciclado casi 12 kilos al año", ha explicado el director general. En el caso de la provincia de Alicante, se han alcanzado los 18.906.000 kilos de papel-cartón, repartidos en los 5.263 contenedores de la provincia. Por último, en la de Castellón, se han recogido cerca de 6.500.000 de kilos de envases.

La Plana al Día (12 Ago 2013)

Los nuevos contenedores de Santander portarán un microchip para controlar si están llenos

Panorama del sector
Los nuevos contenedores de Santander portarán un microchip para controlar si están llenos

Nuevos, con diferentes diseños y colores, más accesibles para las personas de edad o que tienen alguna discapacidad. Y son de dos tamaños y dos capacidades: 2.400 y 3.200 litros. Los 3.789 nuevos contenedores de basuras domésticas del municipio han comenzado a colocarse en las calles y serán repartidos por todas las vías del municipio durante el mes de septiembre. Se instalan 400 contenedores más, incrementándose en un 10% los de recogida de envases. Y se crean nuevas ‘islas’ de contenedores. En aquellas calles en donde en la actualidad sólo hay contenedor verde para la recogida de residuos domésticos serán instalados también para papel y envases, con el deseo de mejorar la recogida selectiva en todo el municipio. En los nuevos contenedores se instalaran unos microchips para que la empresa concesionaria del Servicio (Ascán-Geaser) pueda controlar cómo están de llenos, o si están deteriorados. La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, destaca que la ampliación del número de contenedores para la recogida selectiva para facilitar el reciclaje a los vecinos, «contribuye a mejorar los ratios de recogida selectiva por cada ciudadano». El Ayuntamiento paga cada año 17,5 millones, con IVA del 10% incluido a Ascán-Geaser por el servicio de recogida de basuras (casi el 10 % del presupuesto municipal de este año, que asciende a 183 millones de euros).

El diario montañés (18 Ago 2013)

El Ayuntamiento de Murcia incorpora 112 nuevos contenedores de envases

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Murcia incorpora 112 nuevos contenedores de envases

El Ayuntamiento de Murcia, a través de Cespa, ha incorporado un total de 112 contenedores de envases en el municipio de Murcia, colocándose el 90 por ciento de estos en distintas pedanías del municipio. De esta manera, se consigue facilitar aún más a los ciudadanos la posibilidad de reciclar de una manera cómoda y sencilla, incrementando en un 10 por ciento los contenedores de envases colocados en el todo el municipio. Desde el año 2000 se ha pasado de recoger 4,1 millones de kilos de selectiva a un total de 16,8 millones en 2012. En cuanto al número de contenedores, en el año 2005 se contaba con 2.407 contenedores de selectiva, frente a los 3.781 que existen actualmente. Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento sigue acercando aún más la recogida selectiva a los murcianos, disminuyendo el número de habitantes por contenedores. La media de Murcia está en 384 habitantes por contenedor de papel, mientras que la media española se sitúa en 453 habitantes por contenedor de papel, informa el Consistorio.

EUROPA PRESS (17 Ago 2013)

'Publipan' pone en marcha sistema publicitario para sustituir 360.000 bolsas de plástico por papel en panaderías

Panorama del sector
'Publipan' pone en marcha sistema publicitario para sustituir 360.000 bolsas de plástico por papel en panaderías

La empresa publicitaria 'Publipan', que emplea como soporte para sus anuncios las bolsas de papel para el pan, tras abrir su segunda delegación en la provincia de Huelva, prevé retirar 360.0000 bolsas de plástico en lo que queda de año de las panaderías de la zonas de la Costa y el Condado, con el fin de sustituirlas por papel que servirá como soporte publicitario para las empresas que lo deseen. 'Publipan' es "el medio publicitario más efectivo y económico", además de suponer un beneficio no sólo para los anunciantes que apuestan por él, sino también para las propias panaderías y despachos de pan, que reciben el envase para entregar sus productos de forma gratuita, contribuyendo de ese modo a la distribución de la publicidad y mejorando la efectividad del formato.

ECOticias.com (02 Ago 2013)

Publicado en el BOE el Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón

ASPAPEL informa
Publicado en el BOE el Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón

El pasado 23 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la resolución de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón para los años 2013 y 2014.

ASPAPEL (01 Sep 2013)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga por unanimidad apoya el reciclaje en cercanía

ASPAPEL informa
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga por unanimidad apoya el reciclaje en cercanía

En la sesión plenaria celebrada el 25 de julio, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad el Dictamen que apoya y refuerza el reciclaje de cercanía adoptando dos acuerdos. En primer lugar, “en la recogida selectiva de papel y cartón, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa LIMASA III o futuras concesionarias del servicio de recogida de RSU, velarán porque se realice una gestión adecuada que dé preferencia al reciclaje de cercanía en España y en Europa frente al reciclaje fuera de Europa, incluyendo para ello en los contratos una cláusula ambiental de destino final de reciclaje dentro de la UE en los contratos de recogida y/o venta de papel y cartón”. Además, el Ayuntamiento de Málaga “insta al resto de gestores de residuos que operan en el término municipal a sumarse a su compromiso con el reciclaje de papel y cartón de cercanía”.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga no solo viene trabajando desde hace varios años en fomentar el reciclaje de los residuos, la separación en origen, la recogida y dotación de contenedores diferenciados sino que en el caso de la recogida de papel y cartón, la empresa LIMASA III viene ya aplicando el concepto de reciclaje de cercanía y únicamente realiza sus contratos con empresas en las que la trazabilidad de los residuos cumple con la normativa europea.

ASPAPEL (01 Sep 2013)

Informe estadístico anual CEPI 2012

ASPAPEL informa
Informe estadístico anual CEPI 2012

CEPI (Confederación Europea de Industrias Papeleras) acaba de publicar las últimas estadísticas de la industria europea de la pasta y el papel, que retratan el desempeño de la industria en 2012. Estas estadísticas incluyen datos sobre producción, consumo y comercio de la pasta, el papel y las materias primas, así como los datos relativos a la energía, el medio ambiente y los asuntos sociales. Cabe destacar que su rendimiento está por encima de otros sectores de uso intensivo de energía en Europa. Para descargar el informe: http://www.cepi.org/node/16197

(01 Sep 2013)