Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2013

Nº 296 - 01 Ago 2013

Europac desembarca en Marruecos con una primera planta de cartón

Panorama del sector
Europac desembarca en Marruecos con una primera planta de cartón

El Grupo Europac ha decidido apostar fuerte para implantarse en Marruecos. Para ello, la papelera palentina invertirá en el mercado marroquí del embalaje mediante la construcción de una fábrica para la producción de plancha y cajas de cartón ondulado, cuya primera fase ya ha comenzado en Tánger. La inversión total del proyecto alcanza los 30 millones de euros. La implantación de la compañía española en el norte del país marroquí se desarrollará en dos fases. La primera ya comenzó durante este año con la inauguración en mayo de una instalación de embalaje. Hasta hace poco esta planta se dedicaba el montaje de cajas heavy duty para clientes industriales. En el mes de junio comenzó la instalación de dos líneas de converting para la transformación de planchas de cartón en cajas convencionales. La segunda fase del proyecto industrial de Europac en Marruecos supondrá una ampliación de la etapa anterior. El objetivo es implantar una instalación productiva completa para la fabricación de planchas de cartón a partir de bobinas de papel, integrando verticalmente las operaciones de la primera fase, añadiendo para ello una onduladora a la maquinaria existente actualmente, y ampliando la sección de transformación de planchas en cajas de cartón con tres líneas adicionales de converting. La compañía entiende que los factores propios del mercado marroquí del cartón ondulado permiten prever un importante margen de mejora dadas las características de este negocio en el país africano. Entre otros porque no existen máquinas onduladoras en el norte del país y hay una escasez de alternativas a los proveedores actuales, con dos empresas que concentran hasta el 83% de la oferta, aseguran desde la firma española. "Marruecos siempre ha sido uno de los países de referencia para la compañía, tal y como señalamos en 1998 coincidiendo con el inicio de su cotización en el mercado de valores. Nos fijamos el objetivo de desarrollar nuestras actividades en Portugal, Francia y Marruecos, que son nuestros mercados naturales y, a día de hoy, es una realidad", asegura el presidente de Europac, José Miguel Isidro. Para su expansión en Marruecos, el grupo Europac ha contado con la colaboración de Renault como socio ideal para iniciar su andadura. Gracias a un acuerdo con el fabricante de vehículos, que el año pasado también abrió una factoría en el país vecino. Según Europac, la planta de Renault en Tánger ha llegado a un acuerdo con la papelera para que le ofrezca suministro, al igual que ya sucede con las otras que las dos compañías tienen en Francia. La nueva fábrica de Europa en Tánger puede embalar componentes de automoción.

elEconomista.es (16 Jul 2013)

Torraspapel invertirá 34 millones hasta 2015

Panorama del sector
Torraspapel invertirá 34 millones hasta 2015

La Montañanesa se va a convertir en una de las fábricas papeleras "más importantes" del país. Así lo aseguró el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, tras confirmar que Torraspapel va a invertir hasta el 2015 un total de 34 millones de euros en su planta de Montañana. El proyecto permitirá triplicar la capacidad productiva de papel gracias a la adquisición de una nueva máquina y, al mismo tiempo, garantiza la viabilidad futura de la factoría y la de sus 507 trabajadores. Además, la adquisición de la nueva máquina permitirá triplicar la capacidad de producción de papel, que pasará de 31.000 a más de 110.000 toneladas al año. La nueva máquina, que acabará de instalarse en junio del 2014, fabricará papel soporte, una gama de producto destinada al mercado del autoadhesivo que puede utilizarse para etiquetas o máquinas registradoras. Buena parte de la producción de la Montañanesa se dedica a la fabricación de pasta de celulosa. El proyecto de inversión de Torraspapel, que en Aragón genera 3.000 empleos indirectos, fue declarado el pasado 9 de julio de interés autonómico por el Consejo de Gobierno, lo que permitirá acelerar su ejecución. Esto supone que la inversión y los procedimientos administrativos que conlleve "gozarán de tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite".

El Periódico de Aragón (23 Jul 2013)

Sniace retira sus planes de reestructuración y envía a los empleados de baja dos meses

Panorama del sector
Sniace retira sus planes de reestructuración y envía a los empleados de baja dos meses

SNIACE permanecerá fuera de juego otros dos meses más. Tras varias ronda de negociaciones con los trabajadores, la empresa ha retirado su plan de despidos anunciado a mediados de junio. En cambio, se suspenderán los contratos de todos los empleados por un máximo de dos meses, a fin de que la empresa disponga de más tiempo para encontrar una manera de asegurar su viabilidad futura. Los problemas de SNIACE se deben a los costes adicionales causados por el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética en España, que entró en vigor el 1 de enero pasado. La producción de viscosa de la empresa ha cesado desde comienzos de año y la producción de celulosa especial se redujo en un 30% y ha estado en punto muerto desde principios de julio. A finales de junio, SNIACE solicitó el inicio de los llamados procedimientos “pre-concursales”, en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. La empresa tiene ahora hasta finales de octubre para llegar a un acuerdo con sus acreedores y reestructurar su deuda para evitar la quiebra. Entre otros, SNIACE negociará cambios estructurales relacionados con la reducción de gastos de personal en los próximos dos meses. La empresa ha declarado que tiene la intención de plantear planes de jubilación anticipada de unos 100 empleados y una reducción del 20% en los sueldos y salarios. Por otro lado SNIACE continuar las conversaciones con las autoridades para ver de reducir al mínimo el efecto de la nueva ley y la modificación de diferentes aspectos de la Autorización Ambiental Integrada que podría ayudar a la empresa a volver a la rentabilidad energética. En primer lugar, la empresa tendría que vender el 100% de su producción de celulosa en el mercado abierto (en la actualidad, el 40% se consume internamente). En segundo lugar, tendría que elevar su capacidad de fibra de viscosa a 70 toneladas/día y producir 100% telas ignífugas. Por último, la empresa ha expresado la necesidad de aumentar la producción de celulosa especial de las actuales 180 toneladas/día a 240 toneladas/día. El complejo de Torrelavega incluye 66.000 toneladas/año en la planta de pasta de celulosa soluble TCF, 126.000 toneladas/año de sulfato de lignina, y 26.000 toneladas/año de viscosa TCF.

RISI (26 Jul 2013)

BMN sale del consejo de Miquel y Costas tras la venta de su participación

Panorama del sector
BMN sale del consejo de Miquel y Costas tras la venta de su participación

El Banco Mare Nostrum (BMN) ha hecho efectiva su salida del consejo de administración de la empresa Miquel y Costas tras la venta, el pasado mes de junio, de su participación del 18,34% en el capital social de la papelera por 48,2 millones de euros. El consejo de administración de Miquel y Costas ha aceptado las renuncias de BMN a sus cargos de vocal del consejo y del comité de auditoría y de Jordi Nadal a sus cargos de vocal del consejo y de la comisión de recursos humanos, nombramientos y retribuciones, con efectos desde el día 11 de julio. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, dichas renuncias vienen motivadas por la venta, por parte de BMN, del total de su participación en la sociedad, "desapareciendo con ello las razones que motivaron su nombramiento". Miquel y Costas alcanzó el pasado año las mejores magnitudes de su historia, al obtener un beneficio de 27,4 millones de euros, un 18,4% más que en 2011. La compañía, que cotiza en Bolsa desde 1978, está especializada en la fabricación de papeles para tabaco y también para productos industriales e incluso alimentarios.

El Confidencial (23 Jul 2013)

Los europeos se alejan de la exposición peligrosa al bisfenol

Panorama del sector
Los europeos se alejan de la exposición peligrosa al bisfenol

Parece que las campañas, las advertencias y las prohibiciones han tenido efecto. Los últimos datos que ha ofrecido la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indican que la exposición de los europeos al bisfenol se ha reducido drásticamente desde 2006. Entonces se calculaba que los niños hasta los tres meses estaban sometidos a 4.000 nanogramos por kilo de peso al día, pero la prohibición del uso de esta sustancia en plásticos de biberones y chupetes ha rebajado esta cifra hasta los 135. En adultos, se ha pasado de 1.500 a 132, tomadas las mismas unidades. En cualquier caso, ambas cantidades están por debajo del 1% del máximo que la EFSA calculó que era seguro en 2006. El bisfenol-A se usa en la industria de los plásticos para darles resistencia y flexibilidad. Entra en el organismo por contacto, y pertenecen a la familia de los llamados disruptores endocrinos. Esto quiere decir que alteran el funcionamiento normal de las hormonas, lo que afecta la reproducción y otros procesos, como la obesidad, metabolismo, tiroides o al desarrollo neuronal. Los datos se han obtenido por dos vías: los modelos a partir del uso de envases, cosméticos, juguetes y teniendo en cuenta la vía de exposición (contacto, inhalación) y por mediciones en la orina. Pero no son solo los plásticos su origen. La EFSA ha detectado que también está en los papeles térmicos (los que se usan para imprimir recibos, por ejemplo). Esta es la segunda causa de exposición en adultos. Al margen de los niveles que se detecten en las personas, organizaciones como la Fundación Vivo Sano son partidarias de una prohibición total de estos compuestos. La causa es que las propiedades industriales que aportan se pueden conseguir por otros métodos –esa es la base de la iniciativa REACH de la UE, que pide que se evalúen todos los compuestos químicos potencialmente peligrosos y se sustituyan por otros-, y que, aunque los niveles de una de ellas sean bajos, lo mejor es que la exposición sea cero. Sobre todo porque, como ha puesto de manifiesto un informe de la OMS de este año, hay más de 800 sustancias de este tipo que se están investigando, y sus efectos se acumulan. De hecho, países como Francia ya han prohibido su uso a partir de 2015.

El País Sociedad (29 Jul 2013)

El embajador de Canadá visita el complejo de Lourizán

Panorama del sector
El embajador de Canadá visita el complejo de Lourizán

El embajador de Canadá en España, John Allen, y el consejero comercial de la delegación diplomática, Déric Dulbien, han visitado la fábrica de Ence en Lourizán para conocer de primera mano la mejora ambiental y el modelo de gestión con biomasa de esta empresa. Allen se mostró especialmente interesado por la gestión del impacto ambiental de la factoría, destacando el plan de supresión de olores. Allen aprovechó su visita a Galicia para conocer Ence, siendo la factoría de Lourizán la primera del grupo en España que recibe la visita de una delegación diplomática del país americano. Asimismo, el embajador extendió una invitación a los responsables de Ence a explorar la posibilidad de invertir en biomasa y bioenergía en Canadá. Afirmó: “Pienso que Ence tiene un interés tal vez en inversiones en Canadá y nosotros tenemos interés en ver su fábrica para comprender mejor sus proyectos y actividades y continuar con la colaboración”.

La Voz de Pontevedra (16 Jul 2013)

Saica Step: Palet ecológico de cartón

Panorama del sector
Saica Step: Palet ecológico de cartón

Los mismos creadores del envase ecológico biodegradable, Saica Form, han creado el primer palet de cartón ondulado ligero. Además de ser biodegradable, el Saica Step, es mucho más higiénico que los de plástico y madera, y es también mucho más seguro, porque pesa considerablemente menos y no tiene clavos o metales sueltos. Puede soportar hasta 1.600 kilogramos y existe la posibilidad de incorporar tratamientos anti humedad para protegerlo del agua. Siguiendo la línea de sus otros productos, este palet de Saica es reciclable y biodegradable y la materia prima utilizada para su elaboración proviene de papel reciclado. Su elaboración especial también tiene beneficios en cuanto a las cosas que puede transportar, porque cumple con todos los requerimientos de higiene que requieren, por ejemplo, los alimentos y productos similares. Además, también es más seguro para tratar, porque no tiene grapas, clavos o metales sueltos que puedan lastimar a quienes trabajan con él.

Neoteo.com (01 Ago 2013)

Un proyecto que apuesta por los árboles y un vallado de troncos gana el concurso paisajístico de Ence

Panorama del sector
Un proyecto que apuesta por los árboles y un vallado de troncos gana el concurso paisajístico de Ence

Un vallado de troncos que rodea todo el perímetro de la factoría, espacios intermedios con vegetación (eucaliptos, pinos gallegos, carballos, xestas o saucos) y las naves de calderas también recubiertas de rollos de madera, son las claves del proyecto "Materia Propia", firmado por los arquitectos valencianos Marta Ors y Carlos Trullenque, que se ha proclamado ganador del concurso convocado por Ence para mejorar estéticamente sus instalaciones en Lourizán. Un plan de intervención que "consigue el efecto de integrar la fábrica en el paisaje", en palabras del director de la pastera, Antonio Casal Lago, y que mereció la máxima puntuación del jurado. La propuesta ganadora se basa en el aprovechamiento de los recursos propios (en este caso las maderas que emplea la fábrica, por ejemplo para realizar la empalizada de troncos que rodearía a la factoría desde la antigua carretera de Marín a la autovía), dar continuidad al paisaje mediante el arbolado y el empleo de técnicas austeras.

El Faro de Vigo (20 Jul 2013)

Smurfit Kappa logra una reducción del 1,8% de sus emisiones totales de CO2 por combustibles fósiles en 2012

Panorama del sector
Smurfit Kappa logra una reducción del 1,8% de sus emisiones totales de CO2 por combustibles fósiles en 2012

El grupo Smurfit Kappa de diseño, fabricación y suministro de embalaje de papel ha alcanzado una reducción del 1,8% de sus emisiones totales de CO2 respecto al año anterior, según recoge el VI Informe Anual de Desarrollo Sostenible 2012. El documento revela también que el sistema global de fábricas de papel y de cartón de la compañía disminuyó sus emisiones de CO2 por combustibles fósiles en un 3,1% por tonelada de papel y cartón. Además, la empresa redujo en un 1,7% los vertidos totales DQO (demanda química de oxígeno), mientras que sus fábricas de papel y de cartón redujeron sus vertidos DQO un 4,7% por tonelada de papel y cartón durante 2012. Smurfit Kappa ha llevado a cabo diversos proyectos de inversión para reducir las emisiones de CO2 en sus fábricas de papel ubicadas en Navarra (España), en Ciudad de México y en Cali y Barranquilla (Colombia), según indica el informe. El dossier destaca el avance realizado en el programa de certificación de la Cadena de Custodia del grupo en 2012, que permitió la certificación de más de un 90% de las operaciones de conversión de Smurfit Kappa y logró que la compañía alcanzara uno de sus compromisos de desarrollo sostenible dos años antes de cumplirse el plazo previsto. El director general del Grupo Smurfit Kappa, Gary McGann, ha expresado que el desarrollo sostenible es "un principio básico" en el enfoque del grupo.

Corresponsables (23 Jul 2013)

Stora Enso acelera su expansión en el mercado chino

Panorama del sector
Stora Enso acelera su expansión en el mercado chino

Stora Enso ha recibido la aprobación al proyecto de integración de pasta y papel en Guangxi, al sur de China. A fin de adecuarse a la creciente demanda del consumidor de cartón y papel higiénico de calidad, la compañía junto a su socio local, ha revisado su calendario de inversión y comenzará a construir una máquina de cartón que estará operativa en 2016. La construcción de la previamente anunciada fábrica de pasta comenzará tras la instalación de la máquina de cartón. La inversión de capital para la primera fase se estima en aproximadamente 760 millones de euros, que comprenden 590 millones para el desarrollo industrial y 170 millones para las plantaciones. Se estima que en 2013 se invertirán 90 millones, 300 millones en 2014 y 2015 y 70 millones en 2016.

Fordaq (19 Jul 2013)

Papeterie du Doubs informa que ha encontrado comprador

Panorama del sector
Papeterie du Doubs informa que ha encontrado comprador

El fabricante de papel para ondular reciclado Papeterie du Doubs, ubicado en Novillars, Francia, ha informado que ha encontrado un nuevo propietario. Según la prensa francesa, el industrial libanés Fadi Gemayel, ha comprado la planta. La compañía será renombrada como Gemdoubs y parará la producción el 2 de septiembre. La fábrica produjo 72.000 toneladas/año de fluting y testliner reciclado en 2011.

RISI (25 Jul 2013)

UPM en Docelles afronta un incierto futuro

Panorama del sector
UPM en Docelles afronta un incierto futuro

La fábrica de UPM de papel sin estucar en Docelles, Francia, puede cerrar sus puertas si no encuentra pronto un comprador. Docelles forma parte de los planes de UPM para reducir 580.000 toneladas de capacidad en papeles gráficos en Europa, que anunció la empresa el pasado enero. Aparte de la parada permanente de las máquinas PM3 en Rauma y de la PM4 en Ettringen, el plan también preveía la venta de la fábrica de Docelles. Según la compañía, todavía está en conversaciones para desarrollar alguna oferta firme para la fábrica, que puede producir alrededor de 160.000 toneladas/año de papel UWF.

RISI (25 Jul 2013)

Las estadísticas muestran un lento crecimiento del consumo de tisú en China

Panorama del sector
Las estadísticas muestran un lento crecimiento del consumo de tisú en China

A finales de mayo, la China National Household Paper Industry Association (CNHPIA) publicó su último informe anual sobre desarrollo del mercado de productos de tisú en China en 2012. Las expectativas eran el fuerte crecimiento de la industria tanto en el consumo como en la producción de tisú (12,5% y 10,9% respectivamente). Y los mensajes del mercado y de los principales actores durante 2012 y comienzos de 2013 indicaban que la expansión del mercado del tisú, se apoyaría en la emergente demanda de la China interior. Pero los datos que muestra CNHPIA en su informe son más bajos de lo esperado: 7,8% para la producción de tisú y sólo un 7,1% para el consumo. Examinando con detenimiento los datos, la diferencia podría estar en el sistema de cálculo, que en 2012 se refería al 80% de tasa de utilización de la maquinaria, y en 2010 al 85%.

RISI (17 Jul 2013)

Stora Enso invierte 32 millones de euros en la construcción de una biorrefinería en la fábrica de Sunila

Panorama del sector
Stora Enso invierte 32 millones de euros en la construcción de una biorrefinería en la fábrica de Sunila

Stora Enso ha decidido invertir 32 millones de euros en la construcción de una biorrefinería en la fábrica de Sunila, Finlandia, que reducirá las emisiones de CO2 de la fábrica reemplazando el 90% del gas natural por lignina extraída del licor negro. Será el primer paso hacia un nuevo negocio de venta de lignina a clientes externos, que podrán reemplazar el uso de materias primas fósiles por un material de alta tecnología. Stora Enso está desarrollando nuevas aplicaciones en que la lignina como polímero natural proporciona valor añadido. “La inversión en la fábrica de Sunila acelerará la transformación de Stora Enso en una empresa de materiales renovables. La primera aplicación será, por ejemplo, en los sectores de la construcción y del automóvil, donde la lignina ofrece alternativas sostenibles a los fenoles en los adhesivos para la madera contrachapada y a los polioles utilizados en espumas”, ha declarado Juan Bueno, EVP de la División de Biomateriales de Stora Enso. La inversión incluye una planta de extracción de lignina y secador, quemadores en los hornos de cal y línea de envasado. Se espera que la producción comience en el primer trimestre de 2015.

RISI (19 Jul 2013)

Sofidel logra reducir las emisiones un 11%

Panorama del sector
Sofidel logra reducir las emisiones un 11%

Sofidel, uno de los principales fabricantes europeos de papel para uso higiénico y doméstico, ha anunciado que ha cumplido su objetivo de reducir en cinco años sus emisiones de CO2 en un 11%, objetivo que se estableció en 2008 cuando se adhirió al programa Climate Savers de WWF International. Sofidel es la única empresa italiana y la primera a nivel mundial en el sector de los higiénicos que se inscribió en el programa. Para lograr su objetivo, Sofidel ha invertido más de 25 millones de euros en energías renovables (fotovoltaica e hidroeléctrica), cogeneración y obras de mejora para aumentar la eficiencia energética.

RISI (24 Jul 2013)

El Parlamento Europeo aprueba el backloading de los créditos al carbono

Panorama del sector
El Parlamento Europeo aprueba el backloading de los créditos al carbono

El Parlamento Europeo ha votado congelar la subasta de 900 millones de permisos de CO2 durante un cierto periodo de tiempo, con el fin de impulsar el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), que ha estado luchando con precios más bajos de lo esperado. La propuesta pasará ahora al Consejo Europeo, que decidirá probablemente en septiembre. El Parlamento ya ha rechazado en una ocasión el backloading de los créditos.

RISI (18 Jul 2013)

Intergraf da la bienvenida a la nueva norma ISO 16759 sobre cuantificación y comunicación del cálculo de la huella de carbono de los productos impresos

Panorama del sector
Intergraf da la bienvenida a la nueva norma ISO 16759 sobre cuantificación y comunicación del cálculo de la huella de carbono de los productos impresos

La norma proporciona un marco común a nivel internacional para calcular la huella de carbono de los productos impresos. No es una calculadora de carbono, sino un grupo de requisitos para las calculadoras de carbono. Intergraf ha trabajado activamente en la elaboración de la norma, definiendo 13 parámetros básicos que cubren el 95% de las emisiones de CO2 típicas relacionadas con la impresión (http://intergraf.eu/images/INTERGRAF_recommendations_version2_2013.pdf). Basadas en las recomendaciones de Intergraf, se han desarrollado dos herramientas: ClimateCalc (http://eu.climatecalc.eu/) y Climate Initiative (http://www.klima-druck.de). Ambas herramientas han sido desarrolladas por la industria de la impresión para la industria de la impresión. Para Beatrice Klose, secretaria general de Intergraf, “la nueva ISO 16759, como las recomendaciones de Intergraf, ayudará a los impresores a cuantificar y comunicar su huella de carbono y sus esfuerzos para mejorar su comportamiento medioambiental”.

RISI (15 Jul 2013)

Cuando se trata de la industria papelera y los créditos a los combustibles, el IRS norteamericano mira para otro lado

Panorama del sector
Cuando se trata de la industria papelera y los créditos a los combustibles, el IRS norteamericano mira para otro lado

Cuando la industria papelera norteamericana presentó un plan para obtener 2.000 millones de dólares en reembolso de impuestos, primero tuvo que obtener el visto bueno del vigilante del dinero público: el Servicio de Impuestos Internos (IRS) norteamericano. Sin embargo, el IRS al ver los esfuerzos y eficacia de la industria papelera miró hacia otro lado y los reembolsos se reflejaron en los resultados de las empresas. Este hecho ilustra sobre el grado de libertad que tiene el IRS para hacer frente a cuestiones fundamentales de política y que a pesar de las enormes cantidades de dinero que se han barajado, el tema se ha revisado al “más alto nivel interno” de la agencia, tras la presión ejercida por la industria. Según Martin Sullivan, un ex funcionario del Tesoro y economista jefe de analistas, las empresas pueden ejercer presión sobre las regulaciones del IRS y ahorrarse miles de millones de dólares, mientras que el contribuyente paga la factura. Los dos millones de reembolsos son una nueva vuelta de tuerca en una controversia anterior (de 2007), que afectaba a la industria papelera en EEUU y una interpretación de una disposición del IRS sobre carreteras. La controversia se inició en 2009, cuando IRS dijo que las empresas papeleras (que venían generando energía quemando licor negro desde 1930) podían agregar un poco de gasóleo y calificar el combustible como alternativa 50-céntimos-un-galón para el crédito fiscal. Y al tratarse de un crédito fiscal reembolsable, las empresas en pérdidas podrían cobrar del Estado esos créditos. Como resultado, cuando la economía se tambaleaba por la crisis financiera, el Estado terminó pagando 8.000 millones de dólares a empresas papeleras en crisis, lo que resultó en un rescate. La decisión irritó a algunos miembros del Congreso norteamericano que habían destinado el crédito a promover técnicas pioneras para convertir materia vegetal en combustible, pero no se tomó ninguna decisión, y a finales de 2009 expiró la legislación. En 2010, el IRS dictaminó que el licor negro podría beneficiarse también con carácter retroactivo de los créditos a los biocombustibles celulósicos avanzados, créditos destinados a premiar la innovación en la producción de combustibles alternativos. El crédito valía 1,01 dólares el galón en el marco de la ley agrícola de 2008, pero no era reembolsable, y por tanto, sólo útil para las empresas rentables. Así, a menudo las empresas utilizaban una combinación de los dos créditos fiscales a base de revisar las declaraciones de impuestos anteriores y maximizar los ingresos. Los presupuestos de la administración Obama de 2010 plantearon que el fallo del IRS “podría dar lugar a importantes pérdidas de ingresos y a ganancias inesperadas para la industria papelera” y la legislación posterior puso fin a la aplicación del crédito al licor negro.

The Washington Post (19 Jul 2013)

Cogeneración: Trapecista en el aire – La certidumbre no es una opción, es una obligación

Panorama del sector
Cogeneración: Trapecista en el aire – La certidumbre no es una opción, es una obligación

En el circo, uno de los momentos de más tensión, y más dramáticos, se produce cuando, iluminado por el foco, vemos que el trapecista colgado en las alturas se suelta en el aire y vuela haciendo piruetas buscando el otro trapecio, que a buen seguro aparecerá de la oscuridad en el momento justo. No en vano el artista se juega la vida. Pues bien, esa misma sensación de trapecista en el aire, con el agravante de que la mirada no alcanza aún a ver el otro trapecio, es la que produce la Reforma Energética en mil instalaciones de cogeneración de este país que son clave para producir el 20% del PIB industrial. Desde el pasado 14 de julio, el régimen económico y jurídico que sustentaba la actividad de la cogeneración -RD 661/07-, se ha esfumado. Ha desaparecido. Hasta que aparezca un nuevo régimen, las cogeneraciones no saben qué van a ingresar por su actividad. Pero mientras esto ocurre, y como “se espera” que sigan funcionando, se ha previsto retribuir “a cuenta” lo mismo que se les veían ingresando menos un 8%. Ello es la consecuencia de que se eliminan de la retribución ciertos conceptos –el complemento de eficiencia y la bonificación por reactiva– cuyo montante el año pasado ascendió a 262 millones de euros, un 8% de los ingresos totales de la cogeneración. La explicación a este recorte provisional, que aparece en el propio BOE, es la siguiente: “En las circunstancias actuales resulta imprescindible y urgente, como ya se ha explicado, reducir los costes del sistema. Además, estas medidas no afectan a la rentabilidad de las instalaciones, ya que no fueron tenidas en cuenta para la determinación del régimen económico.” Incluso sobreentendiendo la enrevesada redacción jurídica, el regulador quiere decir que sin los anteriores complementos el cálculo de su régimen económico ya resultaba en una rentabilidad razonable del 7-8%, extremo más que discutible. Resulta asimismo evidente que en el cálculo del régimen económico de la cogeneración que indica el Gobierno, tampoco se tuvieron en cuenta los nuevos impuestos a la electricidad y al gas natural que el propio Ejecutivo ha establecido ni las compras de CO2, medidas ambas que entraron en vigor el 1 de enero de este año y que ya habían minorado un 14% los ingresos de las plantas hasta reducir la rentabilidad razonable hasta valores cero o negativos. El efecto acumulado del tránsito por la Reforma Energética, hasta ahora conocido, para la cogeneración es:
 
El problema, que lo es y muy grave, no reside sólo en que inflige un recorte adicional “a cuenta” del circulante ya estrangulado de las empresas, –volviendo a ensañarse de nuevo con la cogeneración y, por cierto, también con la biomasa–. Pero además el problema se agudiza por la sombra de indicadores negativos –la eliminación de la única señal en los mercados que reconocía la eficiencia energética– y la total incertidumbre que la Reforma va generando y acumulando en una actividad productiva, que se traslada a los costes energéticos y a los precios de centenares de productos industriales de empresas que están ya en situación límite y que compiten y exportan. El hecho de que ya el martes 16 de julio hayamos conocido el Proyecto de nuevo Real Decreto con el régimen económico y jurídico de la cogeneración, es una muy buena señal, más aun, las metodologías y modelos propuestos son susceptibles de configurarse acertadamente para proporcionar un horizonte de futuro a la cogeneración, y eso ya es mucho. Pero no se ha reducido un ápice la incertidumbre total en la que se está realizando la actividad, ni permite evaluar en la economía real el nuevo proyecto de marco, ya que aún no se desvelan los parámetros económicos que permitan evaluar los resultados de los modelos, esto es, bajar de las nubes al suelo. Volviendo al trapecista que hemos dejado suspendido en el aire, es como si durante su vuelo el jefe de pista le fuera explicando por el altavoz: “Pepe, tranquilo, que te hemos cambiado el trapecio pero hemos diseñado uno nuevo cilíndrico, de superficie 2pr por su generatriz, pintado con una capa de 3 micras de blanco… Pepe, ya nos dirás si el cálculo por elementos finitos te parece acertado...” El objetivo del Gobierno –no nos cabe duda–, es proporcionar un nuevo y mejor marco estructural que genere mayor confianza y permita a las cogeneraciones realizar su actividad productiva y económica con certidumbre. Porque de no ser así, no estaríamos ante una verdadera reforma estructural, sino ante un mero programa de recortes. Uno más. Y para ese viaje de penuria no habría hecho falta ni tanta alforja, ni tanto abolengo, ni tanto tiempo. La cogeneración y su industria asociada reclaman que se acelere la información pública de las propuestas de las distintas regulaciones que componen la Reforma Energética, con especial atención a las órdenes que desarrollan los parámetros económicos de las metodologías propuestas para la actividad de producción de electricidad en cogeneración. Es imprescindible que podamos evaluar en detalle y en su integridad el nuevo régimen jurídico y económico, para poder contribuir al mismo y tomar las pertinentes decisiones sobre la actividad. La incertidumbre y las señales erróneas son las que causan mayores estragos; ahora se precisa la máxima información, con total transparencia y cooperación, sin dilatar interminablemente las entregas por capítulos. En este momento, el interés general requiere sobre todo certidumbre. Porque certidumbre no es sólo nuestro derecho, es la obligación de nuestro Gobierno. Javier Rodríguez, Director general de Acogen

Boletín electrónico de la Asociación Española de Cogeneración (18 Jul 2013)

Soria recorta un 33% los pagos a la industria por dejar de consumir luz

Panorama del sector
Soria recorta un 33% los pagos a la industria por dejar de consumir luz

La industria es sin duda una de las partes más afectadas por la reforma. A la subida del 8% en los peajes de la luz y el fin de los suplementos de la cogeneración se suma ahora una reducción de un 33% en los incentivos que reciben los grandes consumidores eléctricos por desconectarse del sistema en momentos de punta de demanda. El objetivo del Ministerio es ahorrar 200 millones al año en la tarifa, tal como consta en la propuesta de orden por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad. Curiosamente, con esta norma el Gobierno elimina el guiño que hizo a la industria en el marco del primer tramo de la reforma energética, cuando elevó desde los 523 millones a los 748,9 millones de euros los incentivos por su servicio de gestión de la demanda.

El Economista (18 Jul 2013)

El cemento censura la reforma eléctrica

Panorama del sector
El cemento censura la reforma eléctrica

La agrupación de fabricantes de cemento de España considera que la reciente reforma energética aprobada por el gobierno, les condena “a la desaparición”. La patronal se queja de que el coste eléctrico para la industria aumentará de forma “insostenible” y dañará su competitividad.

El País (27 Jul 2013)

Sin industria no hay recuperación

Panorama del sector
Sin industria no hay recuperación

Las industrias que asocian sus procesos productivos a una planta de cogeneración tienen en común el reto de ser más competitivas por su eficiencia energética. Para ello han invertido en la mejor tecnología disponible, la mejor estrategia para lograr un alto grado de eficiencia en sus consumos energéticos y, con ello, competitividad, eso sí, a cambio de realizar fuertes inversiones. En España, una parte de la industria ha invertido globalmente en cogeneración más de 7.000 millones de euros y lo ha hecho con el objetivo de aumentar la competitividad de los productos que fabrican y acometer su actividad en las mejores condiciones posibles, tanto en el mercado interior como en la exportación. Las industrias que cogeneran suponen entre el 15 y 20% de nuestro PIB industrial, nada más y nada menos que 25.000 millones de euros, y emplean a un cuarto de millón de trabajadores en todas las regiones del país. La cogeneración necesita urgentemente que se implementen las medidas que permitan recuperar la rentabilidad razonable y que proporcionen un marco básico, con certidumbre jurídica, para que las empresas puedan invertir, producir, cogenerar, contratar y aportar competitividad a su actividad industrial asociada. José Manuel Collados Echenique, presidente de ACOGEN

Heraldo de Aragón (10 Jul 2013)

Miguel Arias Cañete: “Las decisiones del Ministerio respecto al fracking se apoyarán en criterios técnicos y ambientales”

Panorama del sector
Miguel Arias Cañete: “Las decisiones del Ministerio respecto al fracking se apoyarán en criterios técnicos y ambientales”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que las decisiones que tome su Departamento en cuanto al fracking “se apoyarán fundamentalmente en criterios técnicos y ambientales”. También ha aclarado que los proyectos, en sí mismos, no son ni buenos ni malos, sino que las condiciones ambientales en las que se opere con esa técnica son las que determinarán si es viable su aplicación. Miguel Arias Cañete hacía estas manifestaciones durante la inauguración de una jornada organizada por el Ministerio para analizar la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, conocida como fracking. En su intervención, el ministro ha explicado que en el ámbito europeo las posiciones respecto a la utilización del fracking no son unánimes, aunque sí es compartida la preocupación por los riesgos potenciales de esta actividad y hay una voluntad general de llevar a cabo un análisis previo en profundidad. En general, “los Estados tienden a la prudencia, con la aprobación de proyectos piloto de exploración sujetos a distintas cautelas, como la Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria, la supervisión por un tercero independiente o la obligación de seguimiento”, ha comentado el ministro, quien ha asegurado que, hasta la fecha, ningún país ha aprobado proyecto alguno de explotación. Arias Cañete ha señalado que en España se han presentado ya varios proyectos de fracking, y se hace necesario clarificar las normas aplicables, para que los posibles beneficios asociados a esta técnica “no se vean oscurecidos por los potenciales riesgos medioambientales”. De esta forma, aunque los proyectos de fracking no se incluyen dentro del ámbito de la actual Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, el ministro considera que deben someterse a una evaluación ambiental completa. Por ello, el ministro ha explicado que el borrador de Anteproyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental incluirá este requisito, en consonancia con lo establecido en el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extra peninsulares, actualmente en tramitación parlamentaria. En todo caso, Arias Cañete ha mostrado su disposición a seguir trabajando “para garantizar que los proyectos que conlleven la aplicación del fracking tengan la máxima garantía ambiental”, ha concluido.

MAGRAMA (18 Jul 2013)

Se presenta la revisión de la Agenda Estratégica Forestal en el Parlamento Europeo

Panorama del sector
Se presenta la revisión de la Agenda Estratégica Forestal en el Parlamento Europeo

La Plataforma Tecnológica Forestal ha organizado un debate en el Parlamento Europeo el pasado 9 de julio, para discutir la renovada Visión 2030 y la revisada Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2020 (SRA) para el sector forestal. En el acto intervinieron Antonio di Giulio (Comisión Europea), y Gaston Franco y Vittorio Prodi, miembros del Parlamento Europeo, que pusieron el énfasis en el papel que las industrias forestales juegan en el crecimiento de la economía europea, entre otras personalidades. Durante el debate, Teresa Presas, directora general de CEPI, actuó de moderadora de las discusiones. Los documentos se pueden encontrar en la web de la Plataforma: www.forestplatform.org.

PTF (10 Jul 2013)

PEFC publica la nueva Norma de Cadena de Custodia, adaptada a los requisitos del Reglamento Europeo de Diligencia Debida

Panorama del sector
PEFC publica la nueva Norma de Cadena de Custodia, adaptada a los requisitos del Reglamento Europeo de Diligencia Debida

La nueva Norma de Cadena de Custodia PEFC ST 2002:2013 ofrece a las empresas un mecanismo efectivo para demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento de la Madera de la UE (EUTR). Esta Norma, revisada tras un proceso de consulta pública global de 18 meses, se ajusta plenamente al EUTR, por lo que garantiza a las empresas certificadas que cumplirán la legislación europea de Diligencia Debida. El Reglamento EUTR, que entró en vigor en marzo de 2013, prohíbe la comercialización en el mercado europeo de madera aprovechada ilegalmente. Recoge los requisitos que las empresas de la UE deben cumplir para minimizar el riesgo de comercializar madera ilegal y se aplica tanto a la madera importada como a la de origen europeo. Los principales cambios efectuados en la Norma de Cadena de Custodia PEFC de 2013 que facilitan la adaptación a este Reglamento Europeo son:
•    Ampliación de la definición de fuentes conflictivas para incluir los requisitos EUTR de cumplimiento de la legislación comercial y aduanera, además de la legislación a nivel internacional, nacional o local relativa a las actividades forestales.
•    Adición de requisitos de información, tales como el nombre de las especies y el país de aprovechamiento del material suministrado.
•    Modificaciones en el Sistema de Diligencia Debida PEFC haciendo que sea una parte integral de la Cadena de Custodia y de obligada aplicación para todas las entidades certificadas y todos los materiales, tanto certificados como no certificados.

PEFC (18 Jul 2013)

Málaga apuesta por el reciclaje en cercanía

Panorama del sector
Málaga apuesta por el reciclaje en cercanía

La Comisión del Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción para reforzar la labor del Consistorio en materia de recuperación del papel y el cartón, por el que se compromete a desarrollar una gestión en la que se dé preferencia al reciclaje de cercanía en España y en Europa --se trata de reciclar el material recuperado cerca del lugar donde se ha recogido--, frente al que se realiza fuera del continente. Según la moción, este compromiso se incluirá como cláusula ambiental en los contratos de recogida y venta de papel y cartón suscritos desde el Área de Medio Ambiente, cuyo objetivo en esta materia es generar conciencia sobre el reciclaje en los ciudadanos, como agentes indispensables para un reciclaje más eficaz. Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, el Área de Medio Ambiente fomenta desde hace varios años el reciclaje de los residuos, la separación en origen, la recogida y dotación de contenedores diferenciados. El concejal del Área de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha llamado la atención sobre el hecho de que "todavía se tira muchísimo papel y cartón en los contenedores de basura orgánica", lo que dificulta su recuperación posterior debido a que el material se mancha de los residuos. "Los vecinos de Málaga pueden ayudar a esta ardua tarea con simples gestos como tirar cada material a su correspondiente contenedor", ha recomendado el concejal, "o plegando los cartones para así facilitar mayor espacio en los depósitos". Según han informado, el Ayuntamiento de Málaga ha intentado potenciar esta labor mediante la dotación de contenedores separados, el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización y la programación de actividades educativas en las que el principal mensaje sea la importancia de la separación de los residuos en origen, desde los propios domicilios.

La Opinión de Málaga (16 Jul 2013)

La Mancomunidad recoge en seis meses 4 millones de kilos de papel

Panorama del sector
La Mancomunidad recoge en seis meses 4 millones de kilos de papel

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha recogido en el primer semestre del año un total de 3.979.622 kilogramos de papel y cartón en las dos modalidades existentes: puerta a puerta e iglú. En ambos casos se ha producido un incremento. Concretamente, de un 18,11% en la modalidad puerta a puerta, al pasar de 649.182 kilos en el primer semestre de 2012 a los 766.752 kilogramos de enero a junio de este año. En iglú el aumento es de un 1,14%, pasando de 3.176.520 kilos a 3.212.870 en este ejercicio. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha destacado este aumento de la recogida selectiva de papel y cartón en la comarca durante los seis primeros meses del año, que ha considerado "una excelente noticia que nos sitúa a la cabeza en este tipo de acciones medioambientales". Estos datos, ha continuado, "reflejan una mejora en la concienciación de la ciudadanía de cara a separar el papel y el cartón a la hora de depositar sus residuos".

La Opinión de Málaga (11 Jul 2013)

Facturas en papel y contratos; una necesidad real en un mundo digital

Panorama del sector
Facturas en papel y contratos; una necesidad real en un mundo digital

En una encuesta internacional llevada a cabo por Two Sides con Toluna, 2.500 consumidores dieron a conocer su opinión sobre la presión que distintos suministradores ejercen para el cambio a facturas y contratos electrónicas. El resultado refleja que el 60% de los consumidores no elegiría una compañía que no ofreciera una factura en papel, el 20% de los consumidores de 25-34 años, cambiaría de suministrador si se impusiera un costo adicional por la factura en papel, el 57% de los consumidores consideran que disponer de la opción de la factura en papel en muy importante a la hora de elegir un suministrador, el 93% no desean pagar por los facturas en papel, el 42% prefieren recibir las notas de los bancos por correo y el 21% rechazaría cambiar a facturas electrónicas. Los consumidores recelan de los argumentos ambientales que se utilizan para promocionar la factura electrónica, y afirmaciones como “sé verde, sé digital”, “salva árboles, elimina el papel” pueden dañar la imagen corporativa de las compañías.

Two Sides (25 Jul 2013)

Tecnologías innovadoras para la fabricación de productos de papel y madera más eficientes

Panorama del sector
Tecnologías innovadoras para la fabricación de productos de papel y madera más eficientes

ITENE ha finalizado con éxito su labor de evaluación de las soluciones desarrolladas en el proyecto europeo BoostEff para la creación de nuevos procesos de fabricación de productos derivados del papel y la madera más eficientes. Los socios de este trabajo, entre los que figuran importantes compañías del sector como StoraEnso y los centros PTS e INNVENTIA, coordinador del proyecto, así como el asesor técnico de la CE, felicitaron al centro tecnológico español por la labor objetiva de análisis y validación de resultados conseguidos. El centro tecnológico, desde un punto de vista objetivo y científico, ha sido el encargado de evaluar los diferentes avances de los grupos de trabajo, midiendo en cada caso un conjunto de valores como la huella de carbono, la eficiencia energética, el ahorro de materias primas, la reducción de costes y el aumento de la productividad de los nuevos procesos tecnológicos y productos. En concreto, se ha encargado de evaluar cuáles son las mejores soluciones en función de una metodología robusta que ha definido para medir dichos parámetros, ofreciendo respuestas a los grupos de trabajo sobre la evolución de las soluciones desarrolladas en función de los objetivos marcados y aplicando las medidas correctoras correspondientes para lograr su consecución. Los objetivos marcados fueron conseguir un papel SC para prensa, de revista (LWC) y tablero de aglomerado de fibras de madera (MDF y HB) en cuyo proceso de fabricación aumentara la eficiencia energética como mínimo en un 20%, se redujeran los Gases de Efecto Invernadero en más de 20%, se obtuviera un ahorro de materiales del 20% y se redujeran los costes de operación o la productividad en un 10%. El proyecto europeo BOOSTEFF “Boosting raw material and energy efficiency using advance sheet structure design and modification” ha sido financiado por el VII Programa Marco de la UE. Más información en: http://www.boosteff.com/en/.

Econoticias.com (15 Jul 2013)

Desarrollan unos pañales “inteligentes” que detectan infecciones urinarias y otras patologías

Panorama del sector
Desarrollan unos pañales “inteligentes” que detectan infecciones urinarias y otras patologías

La empresa norteamericana Pixie Scientific ha desarrollado unos pañales que permiten detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales e incluso deshidratación. Además, gracias a una ampliación para smartphones, se puede transmitir toda la información recopilada por estos pañales para enviarlos a un médico. La tecnología es relativamente simple. La parte delantera del pañal contiene un parche con varios cuadrados de colores, y cada uno representa una interacción diferente con una proteína, con agua o bacterias, de modo que cambia de color si detecta algo fuera de lo común. La aplicación para móvil permite escanear el parche y hacer lecturas precisas de los datos químicos basados en los cambios de color.

EuropaPress.es (15 Jul 2013)

Muebles de cartón, lo último para vender una casa

Panorama del sector
Muebles de cartón, lo último para vender una casa

Con la venta de viviendas cada vez más difícil, ni siquiera con las rebajas que en muchas zonas se están produciendo, cualquier cosa es válida para animar a los compradores. Aunque los vendedores no lo crean, la primera imagen que se tiene de la vivienda, a través de cualquier fotografía que se publique en un catálogo o en un portal inmobiliario en Internet, suele, en muchos casos, determinar que el interés por la vivienda se acreciente o, por el contrario, quede anulado. En esa primera imagen es donde entran las técnicas de marketing inmobiliario. Una de ellas, para el caso de viviendas vacías sin amueblar, está empezando a cosechar éxitos. Se trata de utilizar muebles de cartón para ambientar el hogar y que se venda más rápidamente. El concepto viene, como no, de Estados Unidos y está ganando cada vez más adeptos en España. Vender una vivienda vacía es más complicado ya que es difícil para el potencial comprador hacerse una idea del espacio real que tiene. Una de las opciones para presentar mejor su vivienda puede ser utilizar este tipo de muebles que, además de económicos facilitan visualizar el tamaño potencial del inmueble. Se trata de una opción muy útil para pisos piloto o con una decoración demasiado antigua. Además, son fáciles de colocar y su distribución se puede modificar dependiendo del cliente. Según un estudio realizado en Francia por una red de agencias inmobiliarios, que aplica estas técnicas del home staging, las viviendas que se someten a este tipo de prácticas se venden cuatro veces más rápido, en 35 días de media con respecto a los 130 días que se tarda en vender una casa sin la aplicación de estas técnicas.

Inmodiario (15 Jul 2013)

Madrid se viste de papel

Panorama del sector
Madrid se viste de papel

El papel, ese artículo cotidiano tan delicado como permanente, soporte de la escritura, con sólo unas hojas y los dedos se transforma en figuras. Si añadimos tijeras e hilo tenemos una verdadera creación: diseños de moda. Madrid se viste de papel todo el mes de julio y la primera quincena de septiembre en la Imprenta Municipal. Para más información: http://www.telemadrid.es/noticias/cultura/noticia/la-imprenta-municipal-....

Telemadrid (01 Ago 2013)

Ha llegado la hora de dar la vuelta a los residuos para convertirlos en recursos valiosos

Panorama del sector
Ha llegado la hora de dar la vuelta a los residuos para convertirlos en recursos valiosos

Según han sostenido los responsables políticos de la UE durante el European Glass Container Federation (FEVE), se han hecho grandes avances en la implementación de la Estrategia UE 2020. Aun así, son necesarios esfuerzos adicionales por todas las partes interesadas para garantizar que la economía circular no se reduzca a una moda de redes sociales, ya que en realidad debería reflejar la mentalidad de todos los modelos de negocios europeos y mundiales. Durante el Congreso, se argumentó que la transición a una economía circular es una gran oportunidad para toda la economía europea para salir de aguas profundas. Se alegó que ayudaría a Europa a fortalecer y arraigar la competitividad. En tiempos difíciles como los actuales, la UE simplemente no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad, añadió el presidente de FEVE, Stefan Jaenecke. Según Jaenecke, se tendrían que adoptar medidas para apoyar a las industrias que han hecho grandes avances en el reciclaje de residuos como recurso valioso para animarles a seguir produciendo en Europa.

ISR (01 Ago 2013)

La web y el Boletín electrónico, dos grandes medios de comunicación

ASPAPEL informa
La web y el Boletín electrónico, dos grandes medios de comunicación

La web de ASPAPEL (www.aspapel.es) ha registrado de enero a mayo de este año, 44.500 visitas, de las que el 58% proceden de nuevos visitantes que buscan sobre todo información sobre el sector, sus empresas y productos. La web tiene una alta tasa de fidelización (42%), gracias a su constante actualización. Por su parte, el Boletín electrónico de la Industria Papelera, que viene ofreciendo información de actualidad a todos aquellos interesados en nuestro sector desde octubre del año 2000, se está distribuyendo a 4.900 destinatarios de forma quincenal.

ASPAPEL (01 Ago 2013)

The Page: Número inaugural

ASPAPEL informa
The Page: Número inaugural

The Page, se trata de una revista para celebrar la impresión y su capacidad para sorprender, para inspirar. Su primer número, que incluye un suplemento de 24 páginas con algunos de los mejores anuncios impresos seleccionados por un jurado, compuesto por agencias creativas, para mostrar cómo las marcas usan la impresión en beneficio propio, se ha distribuido a 2.000 responsables de marketing y publicidad de las primeras empresas del país. La revista es editada por Print Power Europa, organización dedicada a promocionar, en el ámbito europeo, los medios impresos como un componente esencial de la combinación de diversos medios, garantizando que la impresión maximiza su cuota de gasto de marketing en un entorno en el que el desarrollo se produce tan rápidamente.

Print Power (01 Ago 2013)

Novedades en normalización

ASPAPEL informa
Novedades en normalización

El CTN 57 Celulosa y Papel, continúa su interesante labor de renovación del catálogo de normas sobre pasta, papel y cartón, y recientemente ha decidido la anulación de la norma UNE 57076:1992 y de su Erratum de 1995, y su sustitución por la UNE-ISO 3036:2013 Cartón. Determinación de la resistencia a la perforación.

ASPAPEL (01 Ago 2013)