Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2013

Nº 294 - 01 Jul 2013

ASPAPEL presenta la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del sector papel 2013

Panorama del sector
ASPAPEL presenta la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del sector papel 2013

La Memoria de Sostenibilidad del sector papel se edita cada tres años y se actualiza anualmente. La Actualización 2013 pone al día los principales indicadores de sostenibilidad, completando la información incluida en la última Memoria, que cubría el periodo 2007-2010. La sostenibilidad de la gestión forestal, la eficiencia del proceso productivo, el liderazgo en recuperación y reciclaje y la contribución a la calidad de vida y a la generación de riqueza, son los cuatro ejes de actuación prioritaria de la industria de la celulosa y el papel, sobre los que se ofrecen los últimos datos sectoriales. En 2012 estaba certificada el 32% de la producción de celulosa de mercado y el 22% de la producción de papel, lo que supone un espectacular incremento gracias a la certificación de las fábricas recicladoras. Un mix de combustibles basado en la biomasa (37%) y el gas natural (61%) junto con la cogeneración (1.135 MW de potencia instalada), reconocida como MTD, son las grandes apuestas del sector en materia energética. En 2012, el 72% de los residuos de proceso se revalorizaron y el porcentaje de residuos que acabó en el vertedero (28%) se redujo un punto con respecto al año anterior; hay que resaltar el importante crecimiento de la valorización energética en la propia fábrica, que pasa del 9 al 24%. Sólo un 5% del agua utilizada en el proceso se consume y el 95% restante se devuelve al cauce o la red, tras ser depurada en instalaciones propias del sector. Mientras la producción de celulosa y papel se mantenía en niveles similares al año anterior, la utilización de agua en el proceso en 2012 disminuyó el 4%. La industria papelera española recicló en sus fábricas 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado en 2012, lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, sólo por detrás de Alemania; la tasa de reciclaje creció tres puntos hasta el 82,3%. En 2012 se produjo el cierre de tres plantas papeleras, debido a las dificultades derivadas de la crisis. Y el empleo directo en el sector sufrió un descenso del 0,3%; el empleo directo asciende actualmente a 17.150 personas y el indirecto puede cifrarse en torno a los 85.000 empleos. Las inversiones acometidas en 2012, debido al contexto económico, han sido algo menores de lo habitual en un sector intensivo en capital como el papelero y han estado ligadas a la mejora de la eficiencia y de la productividad. Estas inversiones incluyen la construcción de una nueva fábrica. Para más información: http://www.aspapel.es/es/sostenibilidad/memoria.

ASPAPEL (01 Jul 2013)

Sniace detiene uno de sus grupos de cogeneración y una fábrica por los nuevos impuestos eléctricos

Panorama del sector
Sniace detiene uno de sus grupos de cogeneración y una fábrica por los nuevos impuestos eléctricos

Sniace ha parado una de sus turbinas de cogeneración con el objeto de "minimizar" el impacto de los nuevos impuestos eléctricos, lo que ha tenido como consecuencia el cese de la actividad de su fábrica de viscosa mientras se estudia una reorganización del negocio para hacer frente a la nueva normativa. La empresa realiza esta consideración en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la nota remitida al supervisor del mercado dice que una modificación del impuesto verde al gas tendría un efecto "positivo" para su actividad, así como la inclusión de sus turbinas de cogeneración en el régimen económico especial. En cuanto a su plan de sostenibilidad, indica que su proyecto de ampliación del secadero en celulosa está pendiente de conversaciones con entidades financieras españolas e internacionales con el objeto de estudiar su financiación, que puede ascender a 25 millones de euros.

Diario Siglo XXI (14 Jun 2013)

El consejo de la química Sniace solicita pre concurso de acreedores

Panorama del sector
El consejo de la química Sniace solicita pre concurso de acreedores

El Consejo de Administración de Sniace acordó presentar este martes ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid la comunicación regulada para el pre concurso de acreedores de varias sociedades del grupo Sniace. Según ha comunicado hoy la empresa, el pre concurso afectará a la matriz Sniace, así como a Viscocel y Celltech. La empresa había propuesto recientemente un nuevo expediente de regulación de empleo para despedir a 364 trabajadores y cerrar Viscocel, que había movilizado a la plantilla de la empresa en diferentes protestas. El grupo químico y papelero Sniace registró en 2012 una pérdida de 21,610 millones de euros frente a los 6,679 millones que ganó en 2011.

Lavanguardia.com (26 Jun 2013)

Sniace estudia reformar su planta para incrementar la producción de fibra

Panorama del sector
Sniace estudia reformar su planta para incrementar la producción de fibra

La dirección de Sniace estudia reformar su planta de Torrelavega (Cantabria) para incrementar la capacidad de producción de fibra FR (retardante al fuego), que tiene un margen de beneficios superior al resto de fibras, y que ahora está limitada a 20 toneladas por día. Ese proyecto se pretende ejecutar sin mermar la actual capacidad de producción total de la planta, pero logrando una rebaja sustancial de costes y una mayor flexibilidad en la producción de los diferentes tipos de fibra, lo que le permitirá afrontar la situación derivada de la nueva fiscalidad estatal. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explica su situación tras declarar hace unas semanas una pérdida en el trimestre de este año de 3,6 millones de euros frente a los 2,9 millones del mismo periodo de 2012. Sniace precisa que con su proyecto se podría incluso destinar toda la producción (70 toneladas/día) a fabricar fibra retardante al fuego, y que ello se llevaría a cabo adaptando la sección de Viscocel actualmente parada, algo que está en negociación con diversas compañías. Respecto a este asunto, la dirección de Sniace confirma a la CNMV que mantiene abiertas negociaciones "con un grupo europeo industrial" para llegar a un acuerdo para adaptar la producción de Viscocel, además de con otras compañías con igual propósito, aunque todavía no es posible avanzar fechas para su puesta en marcha.

Expansion.com (14 Jun 2013)

Ence vende el 5% de su auto cartera por más de 27 millones

Panorama del sector
Ence vende el 5% de su auto cartera por más de 27 millones

Ence ha vendido, a partes iguales, a las sociedades Asúa Inversiones y Fuente Salada el 5% de su capital social por un importe global de 27,4 millones de euros. La operación se extiende a 12,5 millones de acciones propias y se ha llevado a cabo a un precio de 2,19 euros por acción. Las acciones se han adquirido por ambas sociedades con vocación de permanencia y estabilidad a largo plazo en Ence. Entre los principales accionistas de la compañía, se encuentra el presidente del grupo Juan Luis Arregui, que controla el 25,5% de la sociedad. A continuación figura Alcor Holding con el 21%, Invernelin Patrimonio con el 8,479%, Liberbank, que posee el 6,257%, y Cantábrica de Inversiones de Cartera, con el 5,094%.

El Economista (14 Jun 2013)

Miquel y Costas mira a América y Asia-Pacífico

Panorama del sector
Miquel y Costas mira a América y Asia-Pacífico

La compañía papelera Miquel y Costas prevé seguir creciendo gracias a la diversificación de productos y a la expansión internacional. La compañía tiene la mirada puesta en los mercados de América Latina, Estados Unidos y Asia-Pacífico para poner en marcha actividades comerciales y también con la opción de desarrollar actividades industriales. Así lo ha explicado el presidente del grupo catalán, Jordi Mercader, en un encuentro con periodistas antes de la celebración de la junta de accionistas, donde ha especificado que en el área de Asia-Pacífico la compañía se fija en países como Filipinas, Indonesia y Vietnam, mientras que ha descartado entrar en China. "El reto a partir del año que viene es ser capaces de encontrar proyectos rentables", ha manifestado Mercader, que ha señalado que la intención de la compañía, que tiene presencia exterior en Argentina, Chile y Alemania, es emprender nuevos proyectos sin ningún socio. Ha insistido en que la empresa "no está cerrada a nada" y está atenta a cualquier oportunidad que ofrezca una alta rentabilidad, pero ha subrayado que no desarrollará ningún nuevo negocio hasta que esté estabilizada la sociedad Terranova Papers, creada en 2010 y especializada en papeles para la industria alimentaria y la automoción. Mercader ha explicado que la repercusión de la entrada en servicio de la nueva planta de Terranova Papers en La Pobla de Claramunt (Barcelona) será negativa en los resultados del grupo al menos hasta finales de este año, pero ha confiado en que en 2014 la aportación ya será positiva, y será entonces cuando la compañía buscará la expansión internacional. La nueva planta supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos -de los que 30 ya están trabajando- y 300 indirectos, que se sumarán a la plantilla actual de unos 800 empleados del grupo. La fábrica ha iniciado el proceso de homologación de productos, lo que implica ya la exportación de papeles de alta filtración para bolsas de aspirador, baterías de vehículos y bolsas de té a los mercados europeos y emergentes, y la previsión es que cuando alcance su plena ocupación duplique la cifra de ventas de la línea de negocios de productos industriales. Mercader ha afirmado que las nuevas oportunidades de negocio se fijan en los papeles especiales y no tanto en el tabaco, aunque este negocio sigue siendo el core business de Miquel y Costas, con un 75% del peso de la facturación. Ha subrayado que la compañía mantiene y tiene intención de mantener en el futuro su compromiso con la industria tabaquera, sobre todo en los productos de alto valor añadido, aunque el resto de productos también aumentarán su volumen. Mercader ha celebrado que la compañía sigue en una posición financiera "muy favorable" a pesar de la importante inversión que ha supuesto la nueva planta, de 45 millones de euros, y ha constatado que el plan de inversión entre 2014 y 2016 será de entre 50 y 60 millones.

Europapress.es (26 Jun 2013)

BMN pone a la venta su participación del 18% en la papelera Miquel y Costas

Panorama del sector
BMN pone a la venta su participación del 18% en la papelera Miquel y Costas

El grupo BMN, liderado por Caja Murcia y Caja Granada, ha puesto a la venta su participación del 18,34% en la papelera Miquel y Costas a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales de acciones, cuyo valor en bolsa asciende a unos 51,16 millones. El banco, que está obligado a vender su cartera industrial tras recibir fondos públicos, ha encargado la operación a Ahorro Corporación, Arcano y Fidentiis, según ha informado esta última entidad a la CNMV. La venta de hasta el 18,34% de BMN en Miquel y Costas equivale a un máximo de 2,28 millones de acciones, que al precio de cierre de hoy de 22,4 euros, valoran la participación del banco en la papelera en unos 51,16 millones. En cualquier caso, si todas las acciones no se colocan, BMN puede optar por vender una participación menor o cancelar directamente la operación, cuyo resultado se comunicará al supervisor.

ABC.es (26 Jun 2013)

Saica Pack gana un Oscar dell’imballagio por una solución innovadora en cartón ondulado

Panorama del sector
Saica Pack gana un Oscar dell’imballagio por una solución innovadora en cartón ondulado

Saica Pack,la división de packaging del Grupo Saica,ha ganado un prestigioso Oscar dell’imballagio en Italia por el embalaje desarrollado para el fabricante de electrodomésticos Elica. La multinacional aragonesa ha recogido el único galardón entregado a un producto a base de fibra papelera en esta edición de los premios que concede el Istituto Italiano Imballaggio. En concreto, Saica Pack Italia ha colaborado con Elica en el desarrollo de unembalaje optimizado para campanas extractoras, un producto más ecológico que mejora los procesos logísticos del fabricante. Se trata de una nueva solución de envasado y transporte mono material que consigue eliminar los acondicionadores de poliestireno expandido (EPS), reduciendo significativamente el volumen del embalaje. La nueva solución consiste en un sistema reforzado de cuatro paneles de cartón en las cuatro esquinas de la caja que le proporciona una estructura reforzada. Saica Pack desarrolló pruebas de transporte en el Instituto Tecnológico de Aragón para conseguir un embalaje óptimo. El resultado ha permitido a Elica reducir el volumen de cada embalaje en 25 l,incrementando en consecuencia el número de unidades transportadas en cada camión en un 36% y reduciendo así significativamente el volumen de emisiones contaminantes. El nuevo concepto mono material ha permitido a Elica la instalación de una nueva línea de envasado y paletizado totalmente automatizada.

Alimarket Envase (24 Jun 2013)

Stora Enso invierte 32 millones de euros para elevar la capacidad de Skoghall a 45.000 toneladas/año

Panorama del sector
Stora Enso invierte 32 millones de euros para elevar la capacidad de Skoghall a 45.000 toneladas/año

Stora Enso está invirtiendo aproximadamente 32 millones de euros en la fábrica de Skoghall, Suecia. La inversión se destina principalmente a la reforma de la línea de fibra de pasta al sulfato y a la recuperación química, aumentando así la capacidad de producción de pasta 45.000 toneladas/año. El proyecto comenzará inmediatamente y se espera esté completo en octubre de 2014. Esta inversión es adicional a la reciente de 90 millones de euros en el parque de madera.

RISI (14 Jun 2013)

Albimas convierte la fábrica de pasta de Pastguren en una instalación de biomasa

Panorama del sector
Albimas convierte la fábrica de pasta de Pastguren en una instalación de biomasa

Según el gobierno regional, la empresa Albimas va a adquirir la inactiva planta de celulosa antes de finales de junio. El precio de compra se ha establecido en 4,9 millones de euros. Pastguren solía producir alrededor de 75.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada para productos de tisú, así como papel de impresión y escritura, y finalizó su actividad en octubre de 2009. El proyecto de Albimas consiste en transformar la fábrica de pasta en una instalación de biomasa que produzca astillas y pellets, generando energía renovable a partir de biomasa y de residuos de pasta. Habrá también una instalación de gestión de residuos para residuos industriales conteniendo biomasa. Según el ayuntamiento de Zalla, el proyecto de Albimas reutilizará gran parte de las instalaciones de Pastguren, tras una inversión de alrededor de 9,9 millones de euros en los próximos tres años. Albimas es parte de un grupo familiar de empresas forestales desde hace más de 100 año. El grupo comenzó su actividad a través de Maderas Orúe, que disponía de un aserradero. Más tarde, el grupo comenzó a producir envases de madera y, debido a la necesidad de reutilizar los residuos de madera, decidió establecer la empresa Palets del Valle, que trabaja con residuos no peligrosos, como papel, cartón y plástico.

PPI Europe (27 Jun 2013)

El grupo forestal Stora Enso despedirá a 2.500 empleados para recortar costes

Panorama del sector
El grupo forestal Stora Enso despedirá a 2.500 empleados para recortar costes

El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso, uno de los mayores productores de papel y cartón del mundo, ha anunciado un plan de racionalización que supondrá el despido de unos 2.500 empleados, la mayor parte en sus fábricas de Europa. Este programa, con el que la compañía busca recortar sus costes fijos anuales en unos 200 millones de euros, contempla la simplificación de sus operaciones para centrarse en los negocios más rentables y con un mayor potencial de crecimiento. La reducción de personal afectará principalmente a las plantas de Suecia, donde se suprimirán cerca de 750 empleos, y de Finlandia, con unos 650 despidos, según explicó la compañía forestal en un comunicado. Stora Enso planea también recortar en unos 850 trabajadores su plantilla en el resto de Europa, aunque no especificó si la medida afectará a los empleados de su única fábrica en España, ubicada en Castellbisbal (Barcelona) y especializada en la producción de cartón estucado a partir de fibra reciclada. El consejero delegado del grupo nórdico, Jouko Karvinen, justificó los recortes señalando que "debemos responder a la debilidad de la economía europea, a la contracción estructural de los mercados en algunos de nuestros negocios y a nuestra pobre rentabilidad". Con una plantilla de unos 28.000 empleados y 72 centros de producción en todo el mundo, Stora Enso afronta desde hace siete años la constante caída de la demanda de papel en Europa y el exceso de producción mundial de papel y derivados. En el primer trimestre del año, el grupo registró una pérdida neta de 16 millones de euros, frente a los 74 millones de beneficio del mismo periodo de 2012.

Expansion.com (18 Jun 2013)

Stora Enso convierte la máquina de papeles finos de Varkaus en papeles para ondular

Panorama del sector
Stora Enso convierte la máquina de papeles finos de Varkaus en papeles para ondular

Stora Enso ha decidido comenzar el estudio de adecuación de la máquina de papel fino de Varkaus para producir papeles para ondular de fibra virgen. El estudio de viabilidad se espera que esté completo en el primer trimestre de 2014. Si la inversión es aprobada, se estima que llegará a los 80-100 millones de euros. Utilizar las capacidades existentes y modificarlas para adaptarlas a una nueva línea de producto es parte de la transformación de Stora Enso hacia productos renovables de valor añadido para mercados en crecimientos. Los papeles para ondular son un mercado en crecimiento clave para Stora Enso. Según Hannu Alalauri “hemos invertido 280 millones de euros en nuestra fábrica de papeles para ondular a partir de papel recuperado en Ostroleka, Polonia, y ahora estamos evaluando un próximo paso en calidades de envase a partir de fibra virgen”. La fábrica de Varkaus emplea a 260 personas, tiene una máquina de papel con una capacidad anual de 285.000 toneladas de papel fino sin estucar. La potencial capacidad de la máquina de cartón sería de alrededor de 350.000 toneladas/año.

Fordaq (14 Jun 2013)

Las inundaciones en Europa central anegan dos fábricas alemanas

Panorama del sector
Las inundaciones en Europa central anegan dos fábricas alemanas

Las devastadoras inundaciones que han sucedido recientemente en Alemania, Austria y la República checa han causado daños en las fábricas de pasta y papel de la zona. En un principio, parecía que ninguna instalación se había visto afectada, pero al final dos fábricas en Alemania sufrieron daños mayores. Concretamente Papierfabrik Golzern y Lunzenauer Papier- und Pappenfabrik, ambas en Sajonia se anegaron con la crecida del rio Mulde. La primera fábrica está estudiando la re-localización de sus instalaciones que ya fueron afectadas por las inundaciones de 2002; fabricante de papeles de impresión y escritura y especiales, se fundó en 1862, y produce alrededor de 25.000 toneladas de papel en hojas y bobinas. En Papier- und Pappenfabrik Lunzenau se informa que el agua alcanzó el 1,8 m de altura; fundada en 1885 se especializa en papel para cubrimiento de paredes.

RISI (13 Jun 2013)

La industria del papel pierde 325 millones de euros en 2012

Panorama del sector
La industria del papel pierde 325 millones de euros en 2012

El sector del papel no termina de remontar y cierra el ejercicio de 2012 con un sabor agrio, con una caída del 7% en la facturación global, lo que hace un total de 4.317 de euros; pero con un volumen de exportaciones próximo al 50% de la producción, que supera al de importaciones, tanto de celulosa como de papel. La producción de papel se situó en los 6,1768 millones de toneladas, lo que indica un ligero descenso del 0,4%. Este leve declive viene producido por el importante bajón del 4,2% en el consumo, que sitúa la demanda interna de papel y cartón por debajo de la producción, en los 6,1579 millones de toneladas. La disminución del consumo no ha repercutido completamente en la demanda interna, sino que ha sido absorbida principalmente por el volumen de importaciones, que es la cifra que ha experimentado mayor cambio, reduciéndose un 7,6%, con 2,9382 millones de toneladas. En cuanto a la celulosa, los resultados están equilibrados, ya que pese a incrementarse la producción nacional en dos décimas, hasta alcanzar 1,9805 millones de toneladas, sufre una fuerte caída en el volumen de exportaciones, que pierde un 4,7%, y se queda en 1,1732 millones de toneladas.

El Economista (01 Jul 2013)

El uso de agua para fabricar papel y celulosa disminuye el 4%

Panorama del sector
El uso de agua para fabricar papel y celulosa disminuye el 4%

Eficiencia energética, en el uso de agua y en la gestión de los residuos del proceso son las líneas maestras de actuación del sector de la celulosa y el papel en lo que se refiere al proceso de fabricación. Así queda recogido en la Actualización 2013 de la Memoria de Sostenibilidad sectorial presentada por ASPAPEL. Un mix de combustibles basado en la biomasa (37%) y el gas natural (61%) junto con la cogeneración (1.135 MW de potencia instalada), reconocida como Mejor Tecnología Disponible (MTD), son las grandes apuestas del sector en materia energética, asegura el Informe. En 2012,el 72% de los residuos del proceso se valorizaron y el porcentaje de residuos que acabó en el vertedero (28%) se redujo un punto con respecto al año anterior. Por otra parte, se ha producido un importante crecimiento de la valorización energética en las propias fábricas, dado que el 24% de los residuos totales de proceso se valorizan ya por esta vía (frente al 9% en 2011), superando ya el objetivo del 20% fijado para 2015. La valorización de residuos papeleros en industrias como la cerámica y cementera ha disminuido como consecuencia de la crisis, que se está haciendo sentir especialmente en los sectores relacionados con la construcción. Solo un 5% del agua utilizada en el proceso se consume y el 95% restante se devuelve al cauce o a la red, tras ser depurada en instalaciones propias del sector. La utilización de agua en el proceso disminuyó el 4% en 2012, mientras que la producción de papel (-0,4%) y celulosa (+0,2%) se mantuvo en niveles similares al año anterior. En conjunto, la calidad de los vertidos evoluciona favorablemente en todos los indicadores, salvo un ligero repunte de tres décimas en los sólidos en suspensión totales. Crece un 8% el CO2 almacenado en las plantaciones para papel. La Memoria de Sostenibilidad también ofrece información del ámbito forestal. Así, las plantaciones de árboles para papel en España ocuparon en 2012 465.000 ha y emplearon a 22.225 trabajadores (5.570 empleos directos y 16.655 indirectos). Estos cultivos de madera para papel almacenan 29,6 Mt de CO2, un 8,3% más que el año anterior. Para la fabricación de papel en España se utilizaron el pasado año algo más de 6,11 M m3 de madera, en un 80% de procedencia nacional. El consumo de madera, en línea con la producción de celulosa, registra un ligero descenso del 0,2%. España dispone de buenas condiciones climáticas y superficie baldía para el cultivo de fibra de madera en plantaciones, lo que constituye una oportunidad para el desarrollo de una bioindustria de vanguardia: la bioindustria del bosque, se asegura desde ASPAPEL. El sector papelero, comprometido con la certificación forestal, trabaja para promover la oferta de madera nacional certificada, lo que permitirá que haya cada vez más papel certificado en el mercado, con una etiqueta que garantiza su procedencia de una plantación gestionada sosteniblemente. De esta forma, en 2012 aparecía certificada ya el 32% de la producción de celulosa de mercado y el 22% de la producción de papel, frente al 16% y al 7,7%, respectivamente, en 2011.

Alimarket Envase (20 Jun 2013)

Los nuevos tributos verdes gravarán vertidos y emisiones

Panorama del sector
Los nuevos tributos verdes gravarán vertidos y emisiones

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha avanzado que los nuevos impuestos verdes gravarán los vertidos, las emisiones y los residuos. Ramos insistió en que el objetivo de estos nuevos tributos es “incentivar prácticas más protectoras para el medio ambiente”. “Por uno de estos ámbitos se desarrollarán los impuestos, pero no necesariamente se buscará incrementar la presión fiscal, se busca un desplazamiento de impuestos tradicionales a otros que además de recaudar desincentiven conductas dañinas”. Estas reformas, además, son una de las demandas de la CE a España a cambio de relajar el objetivo del déficit.

Expansión (18 Jun 2013)

Papeleras denuncian que las medidas energéticas les han costado 135 millones

Panorama del sector
Papeleras denuncian que las medidas energéticas les han costado 135 millones

ASPAPEL ha denunciado que las últimas medidas energéticas aprobadas por el Gobierno le han supuesto al sector 135 millones de euros, ya que la energía es el segundo coste variable de su proceso productivo. El presidente de ASPAPEL, Ignacio Colmenares, ha alertado de que el impacto de las medidas, fundamentalmente los recortes para la cogeneración que tienen algunas de estas empresas, las han hecho menos competitivas, influirán en sus niveles de producción en 2013 y dificultarán el crecimiento y la estabilidad del sector. Asimismo, Colmenares ha señalado que la moratoria para el régimen especial, donde están incluidas renovables y cogeneración, es "otro problema" para las papeleras, que tiene dificultades para ampliar o renovar sus infraestructuras, por lo que "un 25% de las plantas de cogeneración en España están paradas", ha lamentado. La cogeneración, generación de electricidad y calor útil en un mismo proceso, se ha visto afectada por las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para la generación eléctrica, así como por los incrementos de tasas para el gas o el CO2. Las papeleras han reivindicado una liberalización del mercado energético, ya que "no refleja realmente los costes de producción", así como mejoras en la red ferroviaria o la gestión de puertos. Para el sector, las grandes distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y HC Energía) están "sobre retribuidas" e inflan el precio de la energía a través de peajes. Por otro lado, ha pedido al Gobierno que modifique la Ley de Montes y que establezca un plan de gestión de todos los montes en España, para conseguir que "no ardan, permitan importar menos y generen empleo". Las papeleras están conversando con los ministerios de Industria, Fomento e Interior para trasladarles sus propuestas, ha afirmado. La producción de papel en España superó los 6 millones de toneladas en 2012, un 0,4% menos que el año anterior, mientras que la de celulosa alcanzó 1,98 millones, un 0,2% más, según el Informe Estadístico anual presentado hoy por ASPAPEL. Del total de la producción, más de la mitad se destinó a las exportaciones (el 59% de la celulosa y el 48% del papel), por un total de 2,74 millones de euros. Según el informe, la tendencia que se espera para 2013 es "continuista", ya que la producción de papel y la celulosa se ha mantenido durante el primer trimestre (con una caída del 0,1% y el 0,7% respectivamente). Por último, Colmenares ha señalado que la industria papelera española es la sexta de Europa en producción y la segunda que más recicla.

Lainformacion.com (20 Jun 2013)

Los cogeneradores se reafirman en su condición industrial: “YO TAMBIÉN COGENERO”

Panorama del sector
Los cogeneradores se reafirman en su condición industrial: “YO TAMBIÉN COGENERO”

Para fabricar sus productosalgunas industrias necesitan grandes cantidades de energía y la cogeneración es la forma más eficiente de producir electricidad y calor o vapor en un mismo proceso, ahorrando energía, emisiones y costes. En estas industrias, los costes energéticos inclinan la balanza hacia el éxito o el fracaso, son vitales para que sean o no competitivas. La cogeneración produce a la vez electricidad y calor/vapor siempre asociada a la fabricación de un producto. Es una actividad que adquiere su razón de ser al vincularse a la industria; una actividad que es transparente y está regulada y sujeta a constantes controles y verificaciones. Del PIB industrial entre un 15 y un 20% se fabrica con cogeneración y de esa producción industrial asociada a cogeneración, más del 45% se exporta. En el último año, las ventas a mercados exteriores de la industria española crecieron considerablemente, lo que fue motivo de orgullo y alegría para nuestro Ejecutivo y por supuesto para todos nosotros. Pues bien, fueron precisamente los sectores que cogeneran los que impulsaron notablemente la exportación: en el sector del refino la exportación creció el 30%, en el alimentario el 9% y en el químico el 2%. Este es uno de los pocos datos macroeconómicos favorables que presenta España y al que contribuye significativamente la cogeneración. La cogeneración no crece desde 2002, pese a tener potencial para triplicar su producción, esta es la misma desde hace 10 años -32 TWh/año-, suponiendo un 12% de la electricidad nacional. Cogenerar no es un negocio financiero, es sólo una herramienta de competitividad de las empresas para fabricar con ella cientos de productos más eficientes y más sostenibles. Pero no es solo que la cogeneración no haya crecido, es que aún dista un 30% del objetivo del gobierno para 2012. Si hubiera crecido tal vez nuestro tejido industrial hoy estaría más sano y más fuerte, sería mayor y más competitivo, más eficiente y más sostenible. Ahora la necesidad es no dejar que se pierda ni una más de las cogeneraciones e industrias asociadas que permanecen. En España, las ineficiencias regulatorias asociadas al pool de electricidad y a los costes regulados han generado un déficit cuyo control y eliminación es un objetivo país que compartimos. La cogeneración es ajena a éste déficit, producía lo mismo cuando no había déficit eléctrico y produce lo mismo hoy. Los nuevos impuestos energéticos implementados para la eliminación del déficit han minado a la cogeneración: 450 millones más al año de nuevos impuestos y cargas que reducen un 14% sus ingresos, un 31% si son plantas con 15 años de operación. Las plantas están parando a un ritmo de una al día, el 14% de la potencia -841 MW de 6.064 MW- está parada sin producir ni electricidad ni calor, así hasta 239 plantas, un 24% de las 1.005 existentes que, en el contexto actual y con la entrada en vigor de los impuestos de la Ley 15/2012 y con la moratoria a invertir en mejora de instalaciones, se han visto obligadas a parar. Eliminar el déficit eléctrico es posible si se acometen reformas estructurales. Estamos convencidos de que el Gobierno es plenamente consciente de las causas, origen y desarrollo del déficit y que va a tomar todas las medidas a su alcance para resolver este problema que amenaza gravemente a la economía española y especialmente a la industria productiva. La cogeneración quiere y puede contribuir a una reforma energética que apueste por la industria, elimine el déficit e impulse eficazmente la competitividad, la actividad económica y el empleo. Estamos a tiempo de preservar la cogeneración y, con ella, una parte significativa de la industria. Es el momento de impulsar una verdadera reforma energética. Con la energía más eficiente, los cogeneradores fabrican alimentos, papeles y cartones, medicamentos, gasolinas, textiles, cerámicas, tableros, coches… Son industriales, sus productos se fabrican con energía eficiente proveniente de la cogeneración, la energía que les aporta competitividad y afianza sus industrias y su empleo. La cogeneración es de manera responsable con todos la mejor socia para la industria manufacturera más excelente. La cogeneración es la energía de gran parte de la industria, una industria que está comprometida con la inversión, el empleo y el futuro de los productos fabricados en España.

EE online (18 Jun 2013)

La cogeneración ahorra a España más de 1.250 millones de euros al año

Panorama del sector
La cogeneración ahorra a España más de 1.250 millones de euros al año

La cogeneración actualmente proporciona a España un ahorro de 1.250 millones de euros, según el informe Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España, que acaba de actualizar Boston Consulting Group (BCG). Esta cifra supone un incremento del 6% sobre los 1.180 millones calculados por el BCG hace dos años, cuando realizó la primera edición de este informe, según señala ACOGEN, impulsora del estudio.

Gas Actual-Sedigas (01 Jun 2013)

Hacienda devolverá a la cogeneración unos 35 millones de euros

Panorama del sector
Hacienda devolverá a la cogeneración unos 35 millones de euros

El Ministerio de Hacienda está preparando el desarrollo normativo de la Ley fiscal de reforma energética en cuanto a la aplicación del céntimo verde al gas, donde aceptó que el gas utilizado para consumo interno se le aplicara una tasa de 0,15 euros/giga julio, mientras que para el vertido a la red la tasa asciende a 0,65 euros. Sin embargo, desde principios de año Hacienda pidió a la cogeneración que pagara el tipo máximo para todo el as hasta que desarrollara el reglamento correspondiente. Ahora, a través de un Real Decreto para modificar el reglamento de los impuestos especiales, Hacienda devolverá al sector la parte cobrada en exceso y, según fuentes del sector, esta cantidad podría alcanzar los 35 millones de euros sólo para la cogeneración. La cartera que dirige Cristóbal Montoro ha remitido a los agentes afectados la nueva normativa para que hagan las observaciones oportunas. En principio, ACOGEN considera muy positivos los puntos clave de este borrador de Real Decreto, puesto que acepta devolver el importe cobrado desde hace seis meses, lo que dará un pequeño respiro a la industria.

ElEconomista.es (18 Jun 2013)

Al filo de la navaja

Panorama del sector
Al filo de la navaja

Hace años, mis colegas suecos, directivos de fábricas de papel y por tanto grandes consumidores de energía, decían que me tenían envidia porque en su país carecían de cogeneración que les abaratara los costes y les hiciera más eficientes. Yo les respondía que ellos no necesitaban cogeneración porque sus costes de electricidad eran menos de la mitad que los españoles. Hoy, mis amigos nórdicos siguen disfrutando de competitivos costes eléctricos que rondan los 40 euros por MWh, mientras que aquí están en el doble. Los costes de mis competidores europeos son tan bajos en referencia a los míos que la mayoría de sus fábricas aún operan con calderas eléctricas para puntas y emergencias. Para que todos nos entendamos: hacen vapor del mismo modo que nosotros lo hacemos en caso cuando calentamos el agua para servir el té, con una tetera eléctrica gigante, no por el tamaño, sino por la energía que consume. No me imagino una fábrica en España con caldera eléctrica para fabricar cien toneladas de vapor a la hora. En un par de días, la empresa estaría en la ruina dados los altísimos precios de electricidad que tenemos. El Ministerio de Industria dice que la cogeneración está costando más al erario público este año que el pasado, que aumentamos el déficit eléctrico. Me gustaría que alguien me lo explicara. De entrada, y desde principios de este año, a casi la mitad de cogeneradores, como a mí, el sistema les retribuye un 30% menos. Para mi fábrica de Castellbisbal –una papelera de tamaño medio con 230 empleados que trabajan 24 horas, 350 días al año- el gas cuesta ahora un 5% más que hace un año y el sistema retribuye un 5% menos por la electricidad vendida. Pero la cosa no para ahí, porque la electricidad que compramos nos cuesta un 3% más. Desde luego, si hay más déficit será que alguien se queda el dinero por el camino. Lo que sí nos hemos visto obligados a hacer en mi fábrica es a bajar el número de empleados un 10% y a recortar los salarios otro 10%, lo que nos acarreó una huelga que casi nos hace desaparecer del mapa. Y a pesar de ser más competitivos, tras estos ajustes aún seguimos con el agua al cuello. Y por ello nuestros propietarios nórdicos nos piden más y nuevas acciones. Los impuestos a la generación de electricidad y al gas han penalizado tanto a la cogeneración industrial que en enero y febrero casi 80 plantas han cerrado por no poder seguir soportando las pérdidas. La nuestra, no: nos aguanta un hilo muy fino. Temo que el Ministerio de Industria, pese a todo, sigue en la estúpida e indemostrable postura de creer que tener una planta de cogeneración en la fábrica ¡es un chollo!. Mi empresa necesita un salvavidas. No quiero caridad ni subsidios. Señor ministro, denme herramientas para competir con los nórdicos. Si siguen cargándonos con más peso muerto, no se sorprendan de que aumenten los entierros de industrias. Será catastrófico el resultado del fuego amigo.

Joan Vila, CEO StoraEnso Barcelona, Expansión (26 Jun 2013)

ACOGEN pide una reforma energética “en clave industrial” que garantice el uso de la cogeneración

Panorama del sector
ACOGEN pide una reforma energética “en clave industrial” que garantice el uso de la cogeneración

ACOGEN defiende una reforma energética “en clave industrial”, en la que se garantice la rentabilidad razonable de las instalaciones de cogeneración y advierte que “una regulación desacertada generará un caos industrial”. En un comunicado, la asociación pide que se apliquen “medidas urgentes” para recuperar la rentabilidad razonable de la cogeneración y se dé un “marco básico con certidumbre jurídica, para que las empresas puedan invertir, producir, cogenerar y aportar competitividad a su actividad industrial asociada”. Si esto no ocurre, gran parte del sector desaparecerá en 2015 y provocará una “catastrófica situación” en la industria, señala ACOGEN, antes de aludir al “alarmante número de plantas paradas”, de “más de una al día en enero y febrero”, contabilizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Los cogeneradores han propuesto al Gobierno un programa de cinco medidas urgentes, entre las que figuran reconocer en las tarifas de cogeneración los nuevos costes ambientales, de CO2 y céntimo verde, o permitir a las plantas invertir en equipos más eficientes económica y medioambientalmente. También reclaman una solución para la decena de plantas mayores de 50 MW y menores de 100 MW asociadas a grandes industrias que están a mercado eléctrico, así como resolver aspectos de ordenación de las redes eléctricas y dar solución a los 80 proyectos de cogeneración con cuantiosas inversiones realizadas, de más de 140 millones.

Inversión&Finanzas.com (10 Jun 2013)

Las “ineficiencias regulatorias en el pool y los costes regulados son las que generan el déficit”

Panorama del sector
Las “ineficiencias regulatorias en el pool y los costes regulados son las que generan el déficit”

ACOGEN ha asegurado que su principal objetivo es “no dejar que se pierda ni una más de las cogeneraciones e industrias asociadas”. Por ello, y en defensa del sector ante las medidas que está tomando el Gobierno, especialmente en el último año y medio, que afectan al régimen especial, ACOGEN ha culpado de las “ineficiencias regulatorias asociadas al pool de electricidad y a los costes regulados” de generar el déficit de tarifa cuya eliminación se ha convertido en la prioridad absoluta del Ministerio de Industria. “La cogeneración es ajena a este déficit, producía lo mismo cuando no había déficit eléctrico y produce lo mismo hoy”, explican desde la asociación, quizás cansados de escuchar que el régimen especial, que incluye a las renovables, es la causa de esta desviación. Para atajar tanto el déficit como el hundimiento del régimen especial, ACOGEN ha exigido reformas estructurales, una reforma energética que apueste por la industria, elimine el déficit e impulse eficazmente la competitividad, la actividad económica y el empleo.
 

Lasenergias.com (18 Jun 2013)

Iberdrola inicia la salida del gasoducto Medgaz

Panorama del sector
Iberdrola inicia la salida del gasoducto Medgaz

Iberdrola ha materializado la venta de un 9,4% del capital de Medgaz a Cepsa, que ha hecho así efectivo su derecho de adquisición preferente, por 67,6 millones de euros. La operación incluye la deuda de Iberdrola en el préstamo concedido a Medgaz (13,6 millones). Contra esta operación existía el denominado derecho de tanteo por parte del resto de socios. Esta posibilidad ha sido ejercida tanto por Cepsa como por Sonatrach para hacerse con ese 20% de Iberdrola en la empresa que gestiona el gaseoducto que une Argelia con España. Queda pendiente que se consume el traspaso del 10,6% restante que tiene Iberdrola a Sonatrach.

Expansión (22 Jun 2013)

Saica apuesta por el transporte ferroviario intermodal

Panorama del sector
Saica apuesta por el transporte ferroviario intermodal

La multinacional aragonesa Saica mantiene firme su apuesta por el transporte intermodal por ferrocarril y durante 2012 utilizó en sus operaciones logísticas una cifra cercana a los 1.200 trenes. En concreto, la División Saica Paper movió en España un volumen de 4 Mt, de las que 600.000 t (el 15%) fueron transportadas a través de sus corredores ferroviarios. Desde su fábrica en El Burgo de Ebro (Zaragoza) salen semanalmente 10 trenes con 640 t de bobinas y entran otros tantos con balas de papel para reciclar, todos ellos operados por su partner ferroviario Comsa Rail Transport. De este modo, el pasado año se dejaron de emitir 8.000 t de gases de efecto invernadero y, diariamente, se hicieron 63.000 km menos por carretera, unas cifras que ponen de relieve el compromiso de la compañía con el medio ambiente. Así, el volumen transportado en tren ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento del 350%, hasta representar hoy el citado 15% del total (y un 20% de los flujos ibéricos de la Compañía), frente al 3% que rige en el mercado. Para 2013, Saica prevé un aumento de frecuencias de hasta ochos convoyes semanales más en los actuales corredores, así como la inclusión de otros nuevos, principalmente con el objetivo de cruzar la frontera pirenaica y llevar trenes directos a Francia, algo que podría impulsar el objetivo de que en 2015 el ferrocarril alcance la cuota del 25%. Además de los beneficios medioambientales, el uso de este medio de transporte aporta otras importantes ventajas, como que se produzcan menos daños en la mercancía, que se haya alcanzado un nivel de puntualidad del 99% o que, en trayectos largos, los tiempos de tránsito puerta a puerta sean inferiores a los de carretera.

Alimarket Envases (28 Jun 2013)

Eficiencia e información: claves para lograr los objetivos de reciclaje

Panorama del sector
Eficiencia e información: claves para lograr los objetivos de reciclaje

Expertos en gestión de residuos de toda España se dieron cita en la Jornada sobre “Las Entidades Locales y el nuevo escenario para la gestión de los residuos”, organizada por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ECOEMBES y la Asociación de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA). En la Jornada, celebrada el pasado 13 de junio en Madrid, se analizó la evolución de la legislación de residuos y sus repercusiones en la Administración Local; los modelos elaborados por la FEMP de Ordenanza de gestión de residuos y de Pliego de Condiciones Técnicas para la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria como herramientas de normalización e instrumento para garantizar la seguridad jurídica, para su aplicación en muchos municipios; los modelos supramunicipales de gestión; las fórmulas de prestación del servicio y la financiación necesaria para una eficiente recogida de residuos; y el principio de responsabilidad del productor. La Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA, María José Delgado, recordó que el 30% de los residuos municipales se reciclan y que para lograr el objetivo marcado por la UE de alcanzar el 50% es fundamental la implicación de todos los agentes de la cadena del reciclaje y la colaboración de todas las Administraciones Públicas, especialmente las Entidades Locales, que tienen una misión fundamental que cumplir a través de sus ordenanzas sobre gestión de residuos.

ASPAPEL (01 Jul 2013)

Envases de cartón ondulado: Nuevo traspié

Panorama del sector
Envases de cartón ondulado: Nuevo traspié

Dos años de trayectoria alcista dieron paso en 2012 a un nuevo retroceso en la producción española de cartón ondulado, en este caso del 1,1%, que la han dejado situada en los 4.181 M m2. Con ello, el retroceso acumulado desde el techo logrado en 2007 se sitúa en el 9,9%. En valor, la involución fue aún mayor, del 2,2%, hasta los 3.940 M€, entre ventas directas e indirectas. Situación que contrasta con las subidas del 6,1% en 2010 y 8,5% en 2011, obtenidas fundamentalmente gracias a unos fuertes incrementos en el precio del papel no siempre fáciles de trasladar a los productos finales. Consecuencia lógica de la recesión económica que azota a nuestro país, el comportamiento de la industria papelera en su conjunto tampoco fue bueno, con caídas del 0,4% en producción y 4,2% en consumo. España es uno de los países de la UE cuya industria cartonera muestra una mayor dependencia del sector agroalimentario, al que destina el 56,1% de su producción, porcentaje sólo superado por Italia (60,5%), Bélgica (59,9%) y Países Bajos (57,2%). Por otra parte, el mercado español está dominado por una decena de grupos que aglutinan más de 2.000 M€ de facturación, frente a los apenas 500 M€ que alcanzan los 30 siguientes en el ranking.

Alimarket Envase (01 Jul 2013)

Tres eventos papeleros para la entrada del verano

Panorama del sector
Tres eventos papeleros para la entrada del verano

Del 26 al 28 de junio se ha celebrado el X Congreso Nacional de Historia del Papel en España, organizado por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel. Dentro de los actos programados se han organizado dos Exposiciones, con entrada gratuita: Vestidos de Papel del Museo de Mollerussa (modelos de alta costura de los más famosos diseñadores, espectaculares vestidos de época y recreaciones mitológicas)y El papel 2000 años de Historia. La fabricación de papel en la Comunidad de Madrid. La colección del leridano Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa tiene su origen en el Concurso Nacional de Vestidos de Papel, que viene celebrándose desde hace 47 años en diciembre, el sábado más cercano a la festividad de Santa Lucia, patrona de las modistas. El concurso reúne un jurado de prestigio, con diseñadores reconocidos y personalidades del mundo de la moda y el diseño, que debe elegir las mejores creaciones entre las cerca de 80 que anualmente desfilan en pasarela concursando en tres modalidades: Moda Actual, Fantasía y Época. La exposición El papel 2000 años de Historia. La fabricación de papel en la Comunidad de Madrid descubrirá a los madrileños interesantes aspectos de su propia historia, a través de algo tan cotidiano y entrañable como el papel. Madrid ha tenido una enorme importancia en la historia de la fabricación del papel en nuestra Península ya que aquí se encuentra el molino papelero de El Paular (uno de los más antiguos documentados), el Complejo industrial de Nuevo Baztán donde Juan de Goyeneche instaló un molino papelero para imprimir La Gaceta de Madrid, la Real Fábrica de Papel de San Fernando de Henares y la primera fábrica de papel continuo en España, situada en Manzanares el Real. Ambas muestras expositivas se inauguraron el 26 de junio, y estarán abiertas al público del 27 de junio al 31 de julio y la primera quincena de septiembre en la Imprenta Municipal Artes del Libro.

AHHP (01 Jul 2013)

En el Carton Restaurant, todo está hecho de cartón… salvo los camareros y la comida

Panorama del sector
En el Carton Restaurant, todo está hecho de cartón… salvo los camareros y la comida

En Taichung City, Taiwan, el cartón ha llegado a ser absoluto protagonista de uno de los más originales y ecológicos restaurantes del mundo. El Carton Restaurant es un establecimiento, localizado en el Carton King Creativity Park, que está hecho totalmente de cartón. Los platos, vasos, mesas, sillas, decoración, envases e incluso las paredes están hechas de papel y cartón ondulado. Idea de Huang Fang-liang, director general de Chin Tang Paperware (empresa que produce papel, cajas, juguetes, lámparas y puzles), el restaurante atrae un gran número de turistas. Para comprobar que el cartón puede ser tan resistente, los clientes pueden pedir al chef una demostración; sentándose en una silla con sus 100 kilos de peso, demuestra sin duda que el cartón puede ser un material resistente.

Perini Journal (nº 089) (01 Jul 2013)

Repercusión internacional de los casos de éxito del reciclaje made in Europe

ASPAPEL informa
Repercusión internacional de los casos de éxito del reciclaje made in Europe

Numerosos medios de comunicación internacionales se han hecho eco del compromiso de los ayuntamientos españoles con el reciclaje made in Europe, que están convirtiendo la posibilidad de priorizar el reciclaje dentro de la UE en una realidad. Todos estos medios comentan los casos de éxito de Fuenlabrada y de la Costa del Sol, y destacan que se trata de una iniciativa pionera en línea con la Ley de Residuos española y con los criterios europeos de sostenibilidad, al desarrollar, a través de iniciativas de este tipo, la sociedad europea del reciclaje, que podría crear alrededor de 400.000 empleos en Europa en 2020. También recogen las buenas razones que respaldan el reciclaje final de los residuos dentro de la UE: Potenciar la industria recicladora europea, creación de empleo verde en Europa, reducción de las emisiones asociadas al transporte de los residuos, garantía de que el reciclaje cumple las exigencias medioambientales europeas, creación de riqueza allí donde se ha hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos y mayor transparencia y control en el proceso de reciclaje, que redundará en una mayor confianza del consumidor.

RISI, Recycling Today, Waste Management World, Silobreaker, PaperAge, Environmental Expert, CMYK Digest, Recycling International, Pulpapernews, Recycling Portal (02 Jun 2013)

La industria papelera dispone de estadísticas fiables y rigurosas

ASPAPEL informa
La industria papelera dispone de estadísticas fiables y rigurosas

La Cumbre sobre Estadísticas de Residuos. ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar? 20 años de gestión sostenible de residuos (1993-2013), organizada por el ISR, con motivo de su vigésimo aniversario, contó con las intervenciones de expertos de ámbito nacional e internacional del sector de la gestión de residuos. El acto fue inaugurado por la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, María Jesús Ruiz Ruiz, y el Presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), Carlos Martínez, quien a su vez, presentó el acto de clausura junto con el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Rafael Louzán. La Cumbre se enmarcó en la necesidad de los países miembros de reportar a Europa el cumplimiento del objetivo del 50% de reciclado y preparación para la reutilización en el año 2020, para el que España debe elegir un sistema de medición. En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado subrayó que el horizonte 2020 está muy cerca y encontrar soluciones sobre este tema se hace imprescindible. Los diferentes expertos debatieron sobre la necesidad de disponer de estadísticas fiables de residuos, cómo deberían elaborarse y quién debería liderar su elaboración. En su intervención, el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso destacó el ejemplo de los residuos de papel, que cuenta con estadísticas fiables y rigurosas, lo que permite afirmar que la gestión estos residuos es un claro caso de éxito con un 73,9% de tasa de recogida.

ASPAPEL (01 Jul 2013)

El Foro del Papel edita su forodePAPEL News

ASPAPEL informa
El Foro del Papel edita su forodePAPEL News

Con información sobre las actividades y proyectos de comunicación que se van desarrollando en el marco del Foro del Papel, en este número incluye información sobre el evento anual El papel inventa el futuro, la campaña para creativos publicitarios TouchedByDM, la promoción del reciclaje a través del programa Tu Papel es Importante en Alcorcón y Segovia, PrintPower en las oficinas de Correos, la web Graciaspapel, la Actualización 2013 de la Memoria de Sostenibilidad, la campaña Comercio Responsable de labolsadepapel, el perfil en Twitter @quieropapel y la entrada de REPACAR como miembro del Foro.

ASPAPEL (01 Jul 2013)

Publicado el Informe Estadístico de ASPAPEL 2012

ASPAPEL informa
Publicado el Informe Estadístico de ASPAPEL 2012

ASPAPEL ha publicado el Informe Estadístico, con datos de producción de celulosa y papel durante 2012, así como de consumo y comercio exterior. Se incluye la evolución en los últimos años y series históricas de las principales magnitudes en Europa. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es y http://www.aspapel.es/es/el-sector/servicio-estadistico.

ASPAPEL (01 Jul 2013)