Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2013

Nº 290 - 01 May 2013

La papelera española SAICA invierte 360 millones de euros en Manchester

Panorama del sector
La papelera española SAICA invierte 360 millones de euros en Manchester

La empresa papelera española Saica inauguró el pasado 24 de abril su nueva fábrica en Manchester, convertida en la mayor inversión de la compañía hasta ahora y en el mejor ejemplo de su ambición por crecer internacionalmente. El nuevo complejo se sitúa a las afueras de Manchester, la segunda mayor ciudad de Inglaterra y ha requerido una inversión de 300 millones de libras (360 millones de euros). Esta cifra supone una de las mayores inversiones industriales en Reino Unido en los últimos años. La planta papelera producirá 450.000 toneladas de papel al año y se presenta como una de las más ecológicas y eficientes del mundo. Gasta un 40% menos de agua que el promedio de la industria y un 50% menos de electricidad. Todo el papel utilizado en la producción es reciclado y abastecerá al mercado británico reconvertido en cartón para la industria alimentaria. El secretario de Estado de Empresas y Energía británico, Michael Fallon, visitó la fábrica y felicitó en nombre de David Cameron y de su Gobierno la iniciativa española. “Estoy orgulloso de Saica y de cómo está liderando el sector papelero”, explicó el político. Saica es una de las mayores papeleras de Europa, con unas ventas de 2.100 millones de euros en 2012. La compañía no ofrece datos de sus beneficios. La empresa tiene 9.000 empleados en España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda y Reino Unido.

Expansión (25 Abr 2013)

J.Vilaseca obtiene las certificaciones FSC® Reciclado y PEFC® Reciclado

Panorama del sector
J.Vilaseca obtiene las certificaciones FSC® Reciclado y PEFC® Reciclado

J. Vilaseca obtuvo el pasado mes de marzo las certificaciones FSC® Reciclado y PEFC®Reciclado en su gama de productos fabricados con material reciclado post-consumer y pre-consumer. La obtención de dichas certificaciones es el resultado del compromiso constante de J.Vilaseca con la sostenibilidad de los bosques. En los últimos años J.Vilaseca viene haciendo grandes esfuerzos e inversiones en maquinaria de alta tecnología, como parte de su ciclo productivo, con el objetivo de poder aumentar el consumo de material reciclado pre y post consumo, contribuyendo de esta manera a la reutilización de los residuos generados por los consumidores finales, para elaborar nuevos papeles.

J. Vilaseca (01 May 2013)

Smurfit Kappa Nervión celebra la I Semana de la Seguridad

Panorama del sector
Smurfit Kappa Nervión celebra la I Semana de la Seguridad

La planta de Smurfit Kappa Nervión, ubicada en el municipio vizcaíno de Iurreta, ha celebrado del 22 al 27 de abril la I Semana de la Seguridad, con un doble enfoque: interno, en el que todo el personal de la fábrica ha participado en una amplia serie de actividades, ponencias y talleres relacionados con la seguridad y la salud; y externo, a través de actividades dirigidas a los centros de formación de la comarca y a las familias y amigos de los trabajadores, llevando las conductas preventivas más allá del entorno laboral. La Semana fue inaugurada por Rafael Sarrionandia, director general de Smurfit Kappa Nervión, junto con un cuadro de ponentes compuesto por el jefe de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, Manuel Velázquez, la directora general de Osalan, Izaskun Urien, el director gerente de los servicios de prevención de spMutualia, Jesús Dalmau, y el director gerente adjunto de Mutualia y presidente de Euskalit, Ignacio Lekunberri. Bajo el lema Tu seguridad, tu papel principal, Smurfit Kappa Nervión ha desarrollado encuentros con reconocidos expertos en Seguridad y Salud procedentes de instituciones como spMutualia, Ergogroup, DYA formación, IFPRL, Fremap y Gerdau-Sidenor, así como responsables y técnicos del propio Grupo Smurfit Kappa. La empresa ha extendido la participación a las familias y amigos de los trabajadores, organizando el fin de semana una jornada de puertas abiertas para la que se han programado visitas a las instalaciones de la planta así como diversas actividades relacionadas todas ellas con la seguridad y la salud; desde juegos infantiles para los más pequeños, talleres de RCP, simulacros de primeras curas e inmovilizaciones y exposición de parques móviles de emergencias, todo ello con el apoyo de la DYA y el Cuerpo de Bomberos de Iurreta.

Alimarket Envases (22 Abr 2013)

Ence convoca siete bolsas para estudiantes de Pontevedra y los municipios de su entorno

Panorama del sector
Ence convoca siete bolsas para estudiantes de Pontevedra y los municipios de su entorno

Ence reforzará este año su convocatoria de bolsas para la realización de estudios de máster dirigida a estudiantes de Pontevedra y municipios próximos. La empresa pastera ha anunciado que concederá siete becas, cinco para estudios de máster en España y otras dos para el extranjero. La convocatoria se cerrará el 14 de junio. Cada una de las cinco bolsas para los estudios en España tiene una dotación de cinco mil euros, mientras que las del extranjero serán de 7.500 euros. Con este desembolso, la empresa aumentó en un 60% la cantidad que destinó el año pasado a esta iniciativa. Las bases del segundo programa de bolsas de Ence se pueden descargar en la página web de la empresa: www.encepontevedra.com. El comité seleccionador priorizará las peticiones que se relacionen con estudios de protección del medio ambiente y la biodiversidad, las ciencias forestales y agrarias, la ingeniería, el desarrollo industrial, la administración y gestión de empresa y las ciencias sociales y de la comunicación.
 

La Voz de Pontevedra (14 Abr 2013)

Torraspapel anuncia los ganadores de su Concurso de Diseño para estudiantes de Artes Gráficas

Panorama del sector
Torraspapel anuncia los ganadores de su Concurso de Diseño para estudiantes de Artes Gráficas

Esta iniciativa de Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, está dirigida a los estudiantes de las escuelas pertenecientes al “Proyecto de Colaboración con Escuelas de Artes Gráficas de Torraspapel”. La edición de este año, cuya temática era “Naturaleza VIVA, ¿Cómo la ves?”, ha destacado por la gran originalidad de los trabajos recibidos. Los estudiantes han conseguido materializar en un punto de libro y de una forma muy diversa su visión de la naturaleza, volviendo a demostrar su gran creatividad e imaginación. El concurso fue lanzado en enero y tras dos meses de duración se ha cerrado con un elevado índice de participación. El jurado del Concurso, integrado por profesionales del mundo del diseño y responsables de comunicación y marketing de Torraspapel, tras una minuciosa evaluación de todos los diseños recibidos, valoró los aspectos creativos, técnicos y la fuerza comunicativa y dio a conocer su fallo el pasado día 5 de abril. Los ganadores han sido:
Categoría A, estudiantesde Diseño y Producción Editorial; Estudiantes de Producción en Industrias de Artes Gráficas; Estudiantes de Máster en Artes Gráficas: Cristina Villora Talavera (CIPFP Ciutat de L’Aprenent, Valencia). Categoría B, estudiantes de Preimpresión e Impresión en Artes Gráficas, Sergio Sendra Pérez (Centre F.P La Safor, Valencia).

Torraspapel (01 May 2013)

UPM cesa la producción de 245.000 toneladas de SC en la fábrica de Rauma

Panorama del sector
UPM cesa la producción de 245.000 toneladas de SC en la fábrica de Rauma

UPM ha parado permanentemente la máquina PM3 de papel supercalandrado (SC) en la fábrica de Rauma, al sudoeste de Finlandia. Hace dos semanas, UPM anunció que pararía esa máquina así como la PM4 de Ettringen (175.000 toneladas/año de SC), a finales de abril, en lugar de en junio, como había anunciado a comienzo de año. Tras el cierre, la fábrica todavía contará con tres máquinas con una capacidad combinada de alrededor de 280.000 toneladas/año de papel SC y 710.000 toneladas/año de papel estucado ligero (LWC).

RISI (25 Abr 2013)

Borregaard inaugura la planta de demostración de biorrefinería en Sarpsborg, Noruega

Panorama del sector
Borregaard inaugura la planta de demostración de biorrefinería en Sarpsborg, Noruega

Borregaard ha desarrollado una nueva tecnología para la producción de productos químicos verdes y azúcares, a partir de biomasa de madera y residuos forestales y agrícolas. El pasado 16 de abril, el ministro finlandés de Economía, Sigbjørn Johnsen, inauguró la planta llamada Biorefinery Demo, que inició su actividad en el verano de 2012. La planta funciona bajo la tecnología BALI, propiedad de Borregaard, cuyo objetivo es la producción sostenible y a costo efectivo, de lignina y bioetanol a partir de nuevas materias primas. La tecnología implica convertir las fibras de celulosa de la biomasa en azúcares que pueden utilizarse para la producción de bioetanol de segunda generación, mientras otros componentes de la biomasa (lignina) se convierten en productos químicos bio. Estos productos pueden reemplazar a otros procedentes del petróleo, y la materia prima no se puede utilizar en la producción de alimentos. BALI consiste de un proceso en varias fases y ha tenido resultados prometedores a escala de laboratorio. En la planta de demostración el proceso es escalable hasta un factor de 1.000, a fin de desarrollar la tecnología hacia la producción industrial.

RISI (16 Abr 2013)

China cerrará 4,55 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta de pasta y papel en 2013

Panorama del sector
China cerrará 4,55 millones de toneladas/año de capacidad obsoleta de pasta y papel en 2013

El ministro de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) ha anunciado que el cierre de capacidad obsoleta afecta a 19 industrias, incluyendo la de pasta y papel. La campaña de cierres industriales ha estado en marcha durante varios años para lograr una producción más limpia. Habitualmente, a comienzo de cada año, cada provincia china remite sus objetivos de cierre al gobierno central, con lo que se genera un objetivo nacional para todo el año. Y al final de año, las autoridades locales comprueban los resultados, y el gobierno central los examina, provincia a provincia, antes de anunciar el total. A comienzos de año, el Ministerio calculó que en 2011, se eliminaron 8,31 millones de toneladas/año de pequeño equipamiento obsoleto en la industria papelera. Según el plan gubernamental que llevará al crecimiento de la industria de pasta y papel en China en 2015, se prevén los siguientes cierres: líneas de pasta de madera con una capacidad por debajo de 51.000 toneladas/año, líneas de pasta no maderera por debajo de 34.000 toneladas/año, y líneas de pasta reciclada por debajo de 10.000 toneladas/año. En cuanto a papel y cartón: máquinas de papel prensa con una capacidad por debajo de 50.000 toneladas/año, de impresión y escritura con un ancho menor a 1,76 y con una velocidad menor de 120 m/min, y unidades de cartón y cartón ondulado reciclado de menos de 2 m de ancho y de menos de 80 m/min.

RISI (17 Abr 2013)

El proyecto de pasta BEK de Suzano arrancará en el cuarto trimestre

Panorama del sector
El proyecto de pasta BEK de Suzano arrancará en el cuarto trimestre

El productor brasileño de pasta y papel Suzano ha informado que la construcción de una fábrica de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK) de 1,5 millones de toneladas/año en el estado de Maranhão, al nordeste de Brasil, marcha según lo previsto lo que confirma su puesta en marcha en el cuarto trimestre de este año. Esta nueva instalación consolidará a Suzano como el mayor suministrador de pasta BEK de mercado a nivel global, casi doblando su actual capacidad de 1,9 a 3,4 millones de toneladas/año. Brazilian Fibria es actualmente el productor número uno de pasta BEK de mercado con una capacidad por encima de 6 millones de toneladas/año. Suzano ha declarado que no intenta inundar el mercado con grandes volúmenes de pasta. “Los volúmenes de pasta producidos este año serán pequeños, con un pequeño impacto en el mercado”.

RISI (24 Abr 2013)

La Eurocámara rechaza el encarecimiento de los permisos de emisión de CO2

Panorama del sector
La Eurocámara rechaza el encarecimiento de los permisos de emisión de CO2

El PE ha rechazado la congelación de una parte de las subastas de cuotas de emisiones de CO2, una medida con la que se buscaba encarecer los permisos de emisión. La mayoría de los diputados considera que intervenir en la oferta de permisos minaría la confianza en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, en sus siglas en inglés), diseñado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La propuesta de congelar las subastas fue rechazada por 334 votos frente a 315 y 63 abstenciones. La propuesta volverá ahora a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara. Los diputados que se opusieron al plan piden una reforma más profunda del ETS y consideran que intervenir en la oferta de créditos puede erosionar la confianza de los actores en el sistema. Otros alertan de que un incremento en el precio del carbono puede hacer peligrar la competitividad de la industria europea y se traduciría en un incremento de la factura eléctrica de los hogares. Los diputados favorables a la propuesta argumentan que la sobreoferta debe ser corregida para que el sistema funcione como estaba previsto. Además, elevar el precio del carbono impulsaría la transición de la UE hacia una economía más ecológica al estimular la inversión y la innovación. Un precio más elevado podría ayudar también a equilibrar el precio del mercado comunitario de emisiones con el de otras regiones. El ETS, un mercado de carbono creado un 2005, fija un límite máximo de emisiones que se está reduciendo gradualmente. Para 2020, las emisiones de los sectores industriales incluidos en el sistema serán un 21% menor que en 2005. Por debajo de este límite, las empresas reciben o compran créditos de emisión subastados por los Estados miembros.

Parlamento Europeo (01 May 2013)

Nuevo marco legal para las emisiones industriales

Panorama del sector
Nuevo marco legal para las emisiones industriales

La puesta en marcha de la Ley de Contaminación en España recorre sus últimos trámites. Esta norma que trata de dar respuesta a la directiva europea sobre emisiones industriales, ya ha dado sus primeros pasos en el Congreso. Su principal objetivo es reducir las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo, y al mismo tiempo, avanzar hacia una mayor simplificación administrativa. La principal novedad derivada del nuevo marco comunitario sobre emisiones industriales es el reforzamiento de la aplicación de las mejores técnicas disponibles. Esta ley tendrá aplicación para instalaciones tanto de titularidad pública como privada en las que se desarrollen actividades industriales que generen residuos contaminantes. Así, se ven afectadas instalaciones de combustión, producción y transformación de metales, industrias minerales, químicas, de gestión de residuos, derivada y de conservación de la madera, textil, de cuero, del carbono, industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, instalaciones de disolventes orgánicos, de tratamiento de aguas y de captura de CO2. Distintos grupos se han opuesto a la normativa que plantea el Gobierno, por considerar que representa una mala trasposición europea, que afecta a unas 6.100 empresas españolas y puede abrir la vía de la privatización en la inspección medioambiental.

Expansión (16 Abr 2013)

La huella de carbono de los envases de cartón ondulado se reduce un 4,8% en tres años

Panorama del sector
La huella de carbono de los envases de cartón ondulado se reduce un 4,8% en tres años

FEFCO (European Federation of Corrugated Board Manufacturers) ha anunciado que se ha alcanzado un significativo descenso en la Huella de Carbono del 4,8% en los últimos tres años (de 2009 a 2011), o sea, de 784 kg/toneladas a 746 kg/tonelada. La razón principal es un descenso considerable en el uso de energía, principalmente debido a la reducción de la compra de electricidad por los productores de kraftliner. Las fábricas de pasta y papel con cocción kraft, como la utilizada por los productores de kraftliner, han invertido fuertemente en los últimos 4 ó 5 años en eficiencia energética en sus procesos. Se utilizan nuevas grandes calderas para cortezas y otros biocombustibles combinados con turbinas de vapor para la producción de electricidad. La industria de cartón ondulado intensifica el uso de fibras recuperadas para la producción de envases de cartón ondulado: el uso de papel reciclado para la producción de cartón ondulado ha aumentado del 82% en 2009 al 85% en 2012. Y la industria del cartón ondulado y sus suministradores continúan explorando nuevas formas de reducir el impacto medioambiental de sus productos. Los envases de cartón ondulado demuestran de nuevo ser un material sostenible, que es muy apreciado tanto por la cadena de suministro como por los consumidores. Según recientes estudios, los consumidores prefieren los envases de papel que de otro material. El cartón ondulado es económico, puede reciclarse al 100% y protege perfectamente las mercancías durante su trayecto hasta el consumidor. El estudio completo se puede descargar en: http://www.fefco.org/sites/default/files/2013_03_07_PR_Further%20Reduction%20CO2%20Footprint.pdf.

Two Sides (09 Abr 2013)

Modificación del Anexo XIV del REACH (lista de sustancias sujetas a autorización)

Panorama del sector
Modificación del Anexo XIV del REACH (lista de sustancias sujetas a autorización)

El pasado 18 de abril se publicó en el Diario Oficial de la UE (L 108 - 18.04.2013) el Reglamento 348/2013 de 17 de abril 2013, por el que se modifica el Anexo XIV de REACH (lista de sustancias sujetas a autorización). Se amplía la lista del Anexo XIV a 8 nuevas sustancias, quedando la lista actual en un total de 22 sustancias. Con esta modificación quedarían prohibidas, una vez se cumpla la fecha de expiración establecida, entre otras, las siguientes sustancias si antes del plazo correspondiente no hubiesen obtenido la preceptiva autorización: Tricloroetileno (fecha límite de solicitud de autorización: 21.10.2014, fecha de expiración: 21.04.2016) y Trióxido de cromo (fecha límite de solicitud: 21.03.2016, fecha de expiración: 21.09.2017). El Reglamento está disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:108:0001:0005:ES:PDF.

REACH (18 Abr 2013)

El papel del futuro

Panorama del sector
El papel del futuro

Los chinos inventaron el papel hace 2.000 años y ahora Europa reinventa el papel del tercer milenio: la bioindustria del bosque. Bioproductos de fibra de madera, biorrefinerías, nuevos productos papeleros inteligentes o nuevos productos renovables son tan solo algunos ejemplos de lo que será esta industria de aquí a unos años. La industria del papel en España supone 213.500 empleos directos, 12.800 empresas y 30.700 millones de euros de facturación. Muchas de estas empresas están integradas en el Foro del Papel, una plataforma de comunicación abierta e integradora del sector. Precisamente, ese foro ha dado a conocer el proyecto paneuropeo Two Team, en el que dos equipos de técnicos y científicos trabajan en competición para identificar a lo largo de todo este 2013 las tecnologías rompedoras que se desarrollarán e implantarán en los próximos años hasta 2050. Algunas de estas claves ya han sido explicadas. Los expertos lo tienen claro: “El sector del papel será en 2050 el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido”. Por otro lado, los objetivos para ese año son la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 80% y el incremento del biovalor de la producción en un 50%. Para cumplir con dichos objetivos, los expertos creen que será necesario desarrollar e implantar en las próximas cuatro décadas tecnologías rompedoras, ya que las que existen actualmente no serán suficientes.

Tiempo (11 Abr 2013)

El proyecto “El árbol es vida” comienza su andadura con el objetivo de promover la plantación de 10 millones de árboles

Panorama del sector
El proyecto “El árbol es vida” comienza su andadura con el objetivo de promover la plantación de 10 millones de árboles

La Directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha presidido, en la sede del Departamento, la primera reunión del Consorcio que gestiona el proyecto El Árbol es Vida, en la que se ha puesto en marcha, de manera oficial esta iniciativa destinada a difundir la cultura del árbol mediante la plantación de 10 millones de árboles en toda España. Este Consorcio, presidido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cuenta con la participación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de la Madera. Amparado también por la Ley de Montes, el proyecto responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. Se calcula que El Árbol es Vida generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2. Además, el crecimiento estimado de madera será de 74.000 m3/año. Para su desarrollo, la Federación buscará acuerdos de colaboración con administraciones públicas -Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros organismos-, así como con propietarios privados para la localización y estudio de los terrenos de plantación -se calcula entre 8.000 y 10.000 las hectáreas necesarias para la plantación-, para lo que se adecuarán las distintas actuaciones a las diversas realidades de los territorios.

MAGRAMA (18 Abr 2013)

Mondi obtiene certificaciones FSC y PEFC para 17 plantas europeas de sacos de papel

Panorama del sector
Mondi obtiene certificaciones FSC y PEFC para 17 plantas europeas de sacos de papel

El grupo Mondi ha obtenido a certificación de Cadena de Custodia de FSC y PEFC para 17 fábricas de sacos industriales, ubicadas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Hungría, Italia, República Checa y España. Concretamente, han recibido esta certificación las factorías de Abrera (Barcelona), y Aranguren (Vizcaya).

Alimarket Envase (23 Abr 2013)

La UE ha presentado la nueva directiva sobre información no financiera

Panorama del sector
La UE ha presentado la nueva directiva sobre información no financiera

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, ha presentado la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene por objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente. En esta nueva legislación, Bruselas señala que las compañías tendrán que hacer pública información sobre sus políticas, riesgos y resultados en temas medioambientales, sociales y aspectos relacionados con sus empleados, respecto de los derechos humanos, anticorrupción y gestión de la diversidad en la alta dirección y consejos de administración. Actualmente, la Cuarta Directiva sobre Derecho de Sociedades hace referencia a la divulgación de la información no financiera de manera que las empresas pueden optar por hacer pública cierta información sobre los aspectos ambientales, sociales y de otra índole de sus actividades. Sin embargo el gobierno comunitario señala que la legislación vigente ha demostrado ser ineficaz y poco clara y se aplica de manera diferente en los distintos Estados miembros. La nueva propuesta legislativa pretende mejorar la calidad de los informes no financieros en la UE, ya que según sus datos menos del 10% de las mayores empresas europeas divulgan dicha información con regularidad, frente a una mayor demanda tanto por parte de distintos grupos de interés como inversores y consumidores, entre otros. Además, algunos Estados miembros han introducido requisitos de información que van más allá de la Cuarta Directiva sobre Derecho de Sociedades. La presente propuesta legislativa tiene por objeto mejorar la situación en toda la UE.
 

Corresponsables.com (15 Abr 2013)

Valor añadido y personalización, factores clave para el éxito en la nueva industria de la comunicación gráfica

Panorama del sector
Valor añadido y personalización, factores clave para el éxito en la nueva industria de la comunicación gráfica

Aunque la impresión comercial en papel seguirá siendo determinante en campañas de cross media, ésta no recuperará los volúmenes del pasado. Mientras tanto, se abren grandes oportunidades para la industria de la comunicación gráfica en nuevos sectores como la decoración, la moda, el packaging, los regalos personalizados, etc. Éstas son las principales conclusiones del congreso Image & Print World que, en el marco de los salones graphispag.digital y Sonimagfoto de Fira de Barcelona, ha reunido 280 profesionales en torno a las ponencias de más de 30 expertos de 8 países. Los casos presentados demuestran que internet y los avances tecnológicos que permiten imprimir lo que quieras, donde quieras y cuando quieras, han traído nuevos modelos de negocio de éxito. Los volúmenes de impresión sólo crecerán en mercados emergentes, como el chino, el indio y los latinoamericanos, y ya no se recuperarán en el resto del mundo. Pero dos productos gráficos tienen buenas perspectivas de crecimiento, también en Europa: el packaging y las etiquetas. Así lo prevén los últimos estudios de mercado que Smithers Pira, consultora especializada en la industria gráfica y reconocida a nivel internacional, presentó en el Image & Print World. Según su responsable de investigación de mercados, Nick Waite, estos dos productos pueden crecer un 22% (2011-2016), mientras periódicos, revistas, libros y catálogos seguirán cayendo en volumen. En este sentido, Waite auguró que hasta el 15% de las cabeceras en papel de Europa podría desaparecer antes de 2016.

Fira de Barcelona (24 Abr 2013)

El blog Una mamá española en Alemania se publica en papel

Panorama del sector
El blog Una mamá española en Alemania se publica en papel

Hace diez años una madrileña se fue con mochila y poco más a Berlín. Allí conoció al germano de turno y flechazo, boda y tres hijos, componen la parte idílica del cuento. La menos bonita, que se fueron a vivir a un pueblecito donde la protagonista se aburría soberanamente. Decidió abrir un blog a modo de grito por la ventana. Así nació Una mamá española en Alemania, responsable de carcajadas impropias en horario laboral y que cuenta con unas cien mil vistas mensuales. Planeta puso los ojos en ella y el libro se acaba de publicar. Su autora, Fátima Casaseca, perfectamente integrada en las Germanías, sabe de qué habla.

ABC (17 Abr 2013)

Los editores se quejan del apoyo a las tecnológicas

Panorama del sector
Los editores se quejan del apoyo a las tecnológicas

Pocas veces se aludió con tal claridad a la pelea que de verdad late en el mundo digital. Lo hizo del presidente de la Federación del Gremio de Editores, Javier Cortés, alineado en uno de los bandos. “Este Gobierno, y el anterior, han sido más favorables al sector de las telecomunicaciones que al cultural. Solo hay que pensar en lo que se ha invertido para llevar a las aulas una tecnología inoperante en la que se han gastado mucho, y lo poco que se ha dedicado a llevar los contenidos culturales a esas mismas aulas”. Comparó. Continente contra contenido. Las tecnologías ponen la herramienta y nadie cuestiona su precio. Las industrias culturales ponen la oferta y se reclama que sea gratis. Esta es la queja de los editores. “No le tenemos miedo al mundo digital, le tenemos miedo a la falta de regulación”, puntualizó Cortés, durante la presentación del informe sobre la situación de la industria y comercio del libro con respecto a la protección de la creación cultural en el marco del Encuentro de Editores Europeos.

El País (13 Abr 2013)

Bioplásticos a partir del reciclaje y la recuperación de residuos

Panorama del sector
Bioplásticos a partir del reciclaje y la recuperación de residuos

El proyecto SYNPOL (Biopolymers from syngas fermentation), financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, está desarrollando una plataforma para el tratamiento y el reciclaje de residuos de origen biológico y químico y de materias primas en un único proceso integrado. Los desechos sólidos municipales, los residuos agrícolas y los lodos de las depuradoras de agua contienen carbono reutilizable en grandes cantidades. La recuperación de este carbonono sirve solamente para proteger el medio ambiente, sino que además permite obtener una materia valiosa y aprovechable para producir materiales con valor comercial, como por ejemplo polímeros y plásticos de origen biológico. Los productos resultantes de lafermentación de gas de síntesis (syngas) generado a partir de residuos urbanos, agrícolas y de la depuración de aguas se emplearán en desarrollar nuevos biopolímeros rentables y con valor comercial. "Dos ventajas muy destacadas del proyecto SYNPOL son, por un lado, que los volúmenes de residuos utilizados para la producción de gas de síntesis no compiten con los utilizados en la cadena de valor alimentaria, como sí sucede con la producción de biodiesel; y por otro lado, que nuestro producto final, el bioplástico producido por bacterias, será 100 % biodegradable", explicó el Dr. Oliver Drzyzga, responsable de proyectos del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Ambientum.com (16 Abr 2013)

IE Madrid inaugura su pabellón de papel diseñado por el arquitecto Shigeru Ban

Panorama del sector
IE Madrid inaugura su pabellón de papel diseñado por el arquitecto Shigeru Ban

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha inaugurado su nueva obra en España, un pabellón multiusos ubicado en el campus de IE en Madrid, y edificado con más de 173 tubos de papel. Shigeru ha presentado esta propuesta de estructura temporal, que acogerá eventos de Executive Education y otras actividades. La estructura está enteramente formada por cerchas fabricadas a base de tubos de cartón de 230 mm de diámetro y nudos de conexión de madera laminada. La unión de los tubos con los nudos de madera se produce por simple machihembrado y posteriormente se fija mediante tornillería.

Construible.es (16 Abr 2013)

Los problemas de los ebooks: lees más lento y la comprensión es mucho peor

Panorama del sector
Los problemas de los ebooks: lees más lento y la comprensión es mucho peor

Muchos nos hemos dado cuenta de que, a pesar de nuestro optimismo tecnológico, es más complicado leer un libro digital de lo que pensamos. ¿Por qué, si en el fondo se trata de palabras en negro sobre un fondo blanco?. Cada vez más estudios científicos se añaden a los que defienden que es más difícil comprender un texto escrito en un medio digital que en una hoja de papel. Se trata de la prolongación de una vía de investigación que ya había comenzado en los años noventa, cuando por motivo de la popularización del ordenador personal, comenzaron a aparecer estudios que hablaban de las dificultades de los usuarios a la hora de leer en una pantalla de ordenador. Aún no existe un quórum respecto al tema, pero diversos psicólogos han intentado explicar cómo se originan estas dificultades cognitivas. La profesora noruega Anne Mangen publicó un estudio en el que propuso a dos grupos de estudiantes (del mismo curso y semejantes niveles académicos) que leyesen cada uno un texto en formato digital o en formato de papel. Más tarde, planteó una serie de preguntas a los alumnos. Cuando llegó el momento de comprobar los resultados, y como la investigadora esperaba, aquellos que habían utilizado el ordenador habían respondido a las cuestiones un poco peor que sus compañeros. Con un ebook, no sólo tenemos que entender el texto, sino también ubicarnos Una de las dificultades que indicó la investigadora para explicar esta diferencia fue que la búsqueda de información y la señalización del texto era mucho más complicada si se utilizaba un archivo en formato pdf. La única manera de desplazarse en un texto, de esa manera, es utilizando el scroll de la página, mientras que en un libro es más fácil moverse a través de las diferentes secciones e incluso comparar al mismo tiempo páginas no consecutivas, simplemente haciendo uso de nuestras manos. El cerebro tiene que afrontar dificultades añadidas que no aparecen con un libro convencional, como es aprender a desenvolverse con un texto con el que no podemos interactuar de manera física. La conclusión a la que llegó Mangen es que estos problemas interfieren con lo que debería ser lo único que llenase nuestra mente durante la lectura del libro, que es la plena comprensión de este.

Mi+d (17 Abr 2013)

ASPAPEL participa en la reunión del Technical Working Group (TWG) del BREF de pasta y papel

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en la reunión del Technical Working Group (TWG) del BREF de pasta y papel

Durante una semana (del 22 al 26 de abril) se han debatido en Sevilla los temas clave del nuevo BREF de pasta y papel, dónde cabe destacar la importancia de su capítulo 8 conclusiones BAT, donde se definen los valores asociados de las mejores tecnologías disponibles. Una vez incorporadas las conclusiones y acuerdos (TWG), el documento se presentará en el Foro al que se refiere el Artículo 13 de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales que está previsto para septiembre y posteriormente deberá ser aprobado por el Comité citado en el artículo 75 de la Directiva de emisiones industriales en noviembre de este año, donde se tendrá en cuenta la opinión del Foro. Posteriormente será adoptado como Decisión por la CE y por tanto quedarán establecidos los nuevos límites legales de emisiones en nuestro sector.

ASPAPEL (01 May 2013)

Celebrada la reunión anual de ACCIB

ASPAPEL informa
Celebrada la reunión anual de ACCIB

El pasado 17 y 18 de abril, se celebró en Aracena la reunión anual de ACCIB, organización sin ánimo de lucro que tiene como fin agrupar a los comerciantes de celulosa en la península ibérica para defender los intereses económicos, sociales y empresariales de sus asociados, fomentar el intercambio de información y puntos de vista e intervenir en asociaciones similares de ámbito internacional como Utipulp y Europulp. El objetivo del encuentro fue, como lo fue ya en las ediciones anteriores, invitar a ponentes de renombre para dar una visión global e independiente de la situación actual del sector. El programa comenzó con una visita a una finca forestal del valioso Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde convive el cultivo de madera con especies animales protegidas. La bienvenida corrió a cargo de José Manuel Zarandona, director de la División de Celulosa de ENCE, que dio paso a las siguientes intervenciones: Ana Creus (Analista Senior PPPC Montreal) sobre situación del mercado mundial de pasta, Mercedes Grandes (Socia Abantia Group) sobre el éxito en tiempos de crisis, y Francisco Orozco (Director de Área Cogeneración Industrial y Compresores Siemens), sobre la eficiencia energética como factor de competitividad.

ASPAPEL (01 May 2013)

Print Power muestra el poder del medio impreso a través de los sentidos

ASPAPEL informa
Print Power muestra el poder del medio impreso a través de los sentidos

Print Power ha desarrollado la campaña TouchByDM con el fin de dar a conocer las posibilidades del medio impreso e inspirar y promover las cualidades sensoriales de los materiales impresos. La campaña ha consistido en hacer un correo directo muy especial a 200 directores creativos de agencias de publicidad en Europa. El envío consistía en cuatro elementos: el sobre que al desdoblarse se convertía en un cartel, una carta personalizada, una tarjeta “pizarra” con un mensaje oculto y una carta con un sobre de respuesta. La tarjeta “pizarra” contenía el mensaje “Un correo directo efectivo es aquel que deja huella”, que aparecía una vez se retiraba –con la mano- el polvo de tiza. La persona que recibía el correo debía dejar su huella de la mano llena de tiza en una plantilla (que también venía en el correo), y enviarla con el sobre respuesta proporcionado. Así, unos días más tarde recibía un cuaderno Moleskine personalizado con la huella de su mano impresa en la cubierta. Además, el sentido del tacto también se explotó al máximo ya que la impresión de la mano se hizo en relieve. El mailing TouchedByDM, desarrollado por Ogilvy Bruselas, se imprimió con cuatro tecnologías diferentes (offset, serigrafía, impresión digital e impresión UV) y es una muestra del potencial creativo único de los envíos impresos.

ASPAPEL (01 May 2013)

Celebrado el Seminario sobre Compra de Electricidad

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario sobre Compra de Electricidad

El pasado 17 de abril se celebró en ASPAPEL, con la participación de 12 asistentes, este Seminario que tenía como objetivo dar a conocer la regulación de la comercialización, la estructura y funcionamiento de los mercados y los elementos de los que se compone el precio. Se contó con la participación de la Subdirectora de Mercado Eléctrico de la CNE, Mª José Samaniego, el Director de Ofertas y Casación de OMIE, Javier González, el Director de SUMMIT ENERGY IBERIA, Juan Carlos Enamorado y el Director de Grandes Clientes de la Zona Norte de ENDESA ENERGÍA, Jorge Fernández Hervás. Por último, Carmen Soldado, Socia de Mercados y Regulación de ENERGIA LOCAL presentó un interesante CASO sobre alternativas y estrategias de compra de electricidad.

ASPAPEL (01 May 2013)

Celebrado el Seminario sobre Riesgos de Productos Químicos en la industria papelera

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario sobre Riesgos de Productos Químicos en la industria papelera

El 25 de abril se celebró el seminario, impartido por CPL Consulting de Prevención Laboral, sobre los riesgos de los productos químicos en la industria papelera. Centrado principalmente en las modificaciones de la nueva legislación sobre clasificación , etiquetado y envasado de sustancias y su mezclas (reglamento CLP), los procedimientos de información de los riesgos, las consecuencias de esa nueva legislación sobre otras normativas, la reglamentación industrial para el control del riesgo químico, la PRL en relación con el uso de sustancias químicas peligrosas y la autoprotección y normativa de accidentes graves con sustancias peligrosas, fue calificado por los siete alumnos participantes como muy bueno, con una nota de 80 sobre 100.

ASPAPEL (01 May 2013)