Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2013

Nº 289 - 15 Abr 2013

La cogeneración tendrá un céntimo verde reducido para autoconsumo

Panorama del sector
La cogeneración tendrá un céntimo verde reducido para autoconsumo

El Ministerio de Industria ha comunicado al Gobierno de Cantabria que reducirá en un 80% la fiscalidad que se aplica con el denominado céntimo verde a las empresas de cogeneración para consumo interno, según ha anunciado hoy el presidente cántabro, Ignacio Diego. Diego ha recordado que esta fue la propuesta que planteó Cantabria en febrero al ministro José Manuel Soria, para que el consumo de gas de las empresas en las plantas de cogeneración, que tributa a 0,65 euros el gigajulio, se rebaje a 0,15 euros cuando sea para consumo interno, y no para verter a la red eléctrica. Fuentes de Industria han explicado a EFE que esta aplicación del impuesto reducido no supondrá un cambio en la ley de medidas fiscales para el sector energético en el que se incluye, sino que se trata solamente de una interpretación de la normativa ante las preguntas formuladas por algunos empresarios. La ley de medidas fiscales que entró en vigor en enero estableció un impuesto general para el gas natural de 0,65 euros el gigajulio y uno reducido de 0,15 euros cuando éste se destinara a usos profesionales, con la excepción de la generación y cogeneración eléctrica. Ante las dudas planteadas por esta excepción, el Ministerio de Hacienda ha aclarado ahora que también tributará a tipo reducido la parte del gas natural que las centrales de cogeneración ubicadas en industrias utilicen para sus propios procesos. El presidente de Cantabria ha afirmado que esta reducción, que calcula que afectará a mil empresas en España, tendrá "carácter retroactivo" y, por lo tanto, se devolverá la diferencia a las empresas desde enero a julio, cuando está previsto que entre en vigor la norma que regulará esta medida. El Ministerio de Hacienda está trabajando ya en el reglamento que regulará la devolución de esa diferencia a las empresas.

Inversión & Finanzas (12 Abr 2013)

Fuenlabrada se compromete con el reciclaje en cercanía

Panorama del sector
Fuenlabrada se compromete con el reciclaje en cercanía

En el pleno municipal del 11 de abril, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid, aprobó por unanimidad una moción en la que se compromete con el reciclaje en cercanía. El Ayuntamiento de Fuenlabrada está entre los diez primeros ayuntamientos que mejor realizan la recogida selectiva de papel y cartón en origen y por tanto, quiere asegurarse de que todo el papel y cartón recogido en la ciudad sea reciclado en España o en otros países europeos limítrofes. Para ello, insta a las administraciones tanto central como autonómica, a adoptar medidas que garanticen la protección medioambiental, minimizando el impacto derivado del transporte innecesario de residuos; la estabilidad y continuidad del empleo verde en el territorio nacional y europeo, así como el mantenimiento del tejido industrial que permita asegurar el reciclaje de papel en España o en los países limítrofes de la UE. Según la moción aprobada, si se fomenta el reciclaje en cercanía se calcula que en Europa se podrían crear 400.000 puestos de trabajo hasta 2020, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera al evitar el transporte de residuos alargas distancias.

Ayuntamiento de Fuenlabrada (15 Abr 2013)

Mezquita cree imposible reabrir Sniace antes de que finalice el actual ERE

Panorama del sector
Mezquita cree imposible reabrir Sniace antes de que finalice el actual ERE

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha trasladado al comité de empresa la imposibilidad de reanudar la actividad fabril antes de que finalice en junio el expediente de regulación de empleo (ERE), en especial si no se aplican reducciones en la fiscalidad como el "céntimo verde" o el canon de saneamiento. Mezquita también ha reconocido al comité que sus previsiones iniciales eran que la crisis se pudiese resolver en tres o cuatro meses, pero la falta de avances en la negociación con el Gobierno regional le hacen ahora ser más pesimista, con lo cual el ERE se mantiene y no descarta que pueda ampliarse. Tras la reunión con el presidente de Sniace, fuentes del comité explican que Mezquita ha asegurado que el plan industrial en el que trabaja la dirección "sería inútil" si el Gobierno regional no toma pronto medidas para reducir la carga económica que soporta la empresa por la nueva fiscalidad. Respecto al plan industrial, Mezquita ha avanzado a los representantes de los trabajadores el resultado de las diversas gestiones realizadas por la dirección, según las cuales la empresa ya dispone de la casi totalidad de la financiación necesaria para construir un nuevo secadero, que permitiría aumentar la producción de celulosa. Según sus explicaciones, este proyecto solo está a expensas de conseguir el 15% de la inversión necesaria, que podría ser aportado por el Instituto Cántabro de Finanzas, con lo cual la obra necesaria se podría comenzar en un plazo máximo de dos meses. Mezquita ha adelantado al comité que la dirección sigue realizando gestiones para conseguir un socio inversor que permita desarrollar el proyecto de producir la fibra ignífuga, aunque todavía no han dado resultado positivo. En este sentido, ha reiterado que todos estos planes están supeditados a que los Gobiernos central y regional puedan aplicar rebajas en la nueva fiscalidad, ya que en caso contrario no podrían ser abordadas por Sniace debido a la negativa repercusión de los impuestos en la cuenta de resultados.

ABC.es (09 Abr 2013)

Oettinger aboga por no más impuestos sobre la energía

Panorama del sector
Oettinger aboga por no más impuestos sobre la energía

No debería haber nuevos impuestos sobre la energía en la UE, y los impuestos actuales no deberían subir, si los precios se mantienen competitivos en relación con sus rivales norteamericanos que utilizan gas de esquisto, según manifestación del jefe de la energía en la UE al Guardian. Según Günther Oettinger, la industria europea debe ser más eficiente, y los mercados energéticos deben liberalizarse si la UE no quiere estar a la zaga de EEUU. “Para competir debemos tener un mercado interior energético que funcione, con más competencia (entre los suministradores de energía)” añadió. “La eficiencia energética es muy importante, debemos consumir menos. Y no debe haber nuevos impuestos sobre la energía, ni impuestos más altos, para conseguir un precio adecuado para los consumidores (incluyendo las industrias intensivas en energía). Los fabricantes europeos están preocupados constantemente por el impacto de la competencia norteamericana, donde la gran expansión del shale gas ha reducido en picado los precios del gas a menos de una quinta parte de los europeos y de otros países como Japón. Los fabricantes norteamericanos están sólo empezando a tomar ventaja del diferencial, pero se espera que se intensifique. El shale gas podría jugar “un papel adicional” en la UE, según Oettinger. Pero los expertos dicen que es poco probable.

EurActiv.com (28 Mar 2013)

Los olores de la papelera de Montañana se minimizarán en 2015

Panorama del sector
Los olores de la papelera de Montañana se minimizarán en 2015

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, apuntó que confía en que el olor que desprende la fábrica de Torraspapel en Montañana, esté "minimizado de forma importante" en el 2015. El primer edil visitó el pasado 28 de febrero las instalaciones para conocer el desarrollo del plan de inversiones de mejoras medioambientales. El consejero delegado de la compañía, Eduardo Querol, mostró el nuevo dispositivo de electro filtros instalado el pasado mes de junio, que supuso una inversión de más de ocho millones de euros y que "ha reducido la emisión de partículas en un 70%". El alcalde agradeció el compromiso de la compañía y el valor de las inversiones para reducir el impacto en el medio ambiente y colaborar con las políticas que está llevando a cabo el consistorio. El plan de inversiones de Torraspapel está orientado a disminuir las molestias que pudieran ocasionar los olores y vertidos líquidos y gaseosos. Inicialmente se estableció una inversión de 22,35 millones, según el acuerdo entre el consistorio y la empresa.

El Periódico de Aragón (02 Abr 2013)

SCA y Alani llegan a un acuerdo por el SmartOne

Panorama del sector
SCA y Alani llegan a un acuerdo por el SmartOne

El grupo SCA, presente en nuestro país a través de SCA Hygiene Products y Manufacturas Papeleras Canarias, y el fabricante español Alani Higiene Profesional han llegado a un acuerdo favorable en relación al litigio que mantenían, que había llevado al grupo sueco a promover un procedimiento por infracción de patentes, ahora retirado. El litigio hacía referencia al sistema de dispensación SmartOne compuesto por bobina de papel higiénico hoja a hoja, y su correspondiente dispensador, de extracción central, propiedad de SCA desde mediados de 2012, con la incorporación del negocio europeo de papel tisú de Georgia Pacific. Tras el acuerdo Alani Higiene Profesional cesará en la fabricación de un rollo de papel compatible con el mencionado sistema, así como en la comercialización de dispensadores que puedan vulnerar dicha patente. De origen argentino, aunque de capital español, el fabricante de derivados de tisú valenciano Alani Higiene Profesional alcanzó ventas de 1,49 M€ en el ejercicio.

Alimarket Non Food (09 Abr 2013)

Ence, mejor empresa europea por su gestión de las relaciones con inversores

Panorama del sector
Ence, mejor empresa europea por su gestión de las relaciones con inversores

Ence Energía y Celulosa ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como la mejor compañía europea de su sector por su gestión de la relación con los inversores. La distinción es otorgada por la publicación Institutional Investor que cada año completa su propio análisis de las multinacionales evaluadas con una amplia encuesta de opinión. En la presente edición la encuesta abarcó a 1.580 analistas de más de 150 entidades y 858 gestores de 460 entidades de inversión. De acuerdo con la información facilitada por la propia Ence, el grupo que preside Juan Luis Arregui no es solo el mejor de su sector en Europa en cuanto a la relación con los inversores sino que es "una de las tres únicas empresas españolas que lideran sus respectivos sectores en el prestigioso ranking".

El Faro de Vigo (15 Abr 2013)

Sofidel compra a SCA parte de los antiguos negocios de Georgia-Pacific EMEA

Panorama del sector
Sofidel compra a SCA parte de los antiguos negocios de Georgia-Pacific EMEA

El grupo italiano Sofidel, presente en nuestro país a través de su filial Ibertissue, ha llegado a un acuerdo con el grupo SCA para hacerse cargo de algunos de los negocios incorporados por la sueca en su acuerdo de adquisición de la división EMEA de Georgia-Pacific, y de los que debía deshacerse por indicación de Competencia. En concreto, adquiere las marcas de rollos higiénicos y rollos de hogar Thirst Pockets, Kitten Soft, Inversoft y Nouvelle en Reino Unido e Irlanda. Además, se hace con la licencia para la comercialización de las enseñas Lotus y Lotus Moltonel en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El acuerdo incluye, además, una planta de transformación en Horwich, al noroeste de Inglaterra. La operación, que ya cuenta con el visto bueno de la CE, será efectiva a partir del 1 de abril, y permitirán a Sofidel incrementar sensiblemente su presencia en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La filial de Sofidel, Ibertissue dispone de una planta de fabricación en la localidad navarra de Buñuel; reparte su producción al 50% entre el trabajo a MDD y su propia enseña, Nicky, que recientemente ampliaba su gama de productos.

Alimarket Non Food (05 Abr 2013)

CMPC inicia la construcción en Brasil de una línea de pasta BEK de 1,3 millones de toneladas/año

Panorama del sector
CMPC inicia la construcción en Brasil de una línea de pasta BEK de 1,3 millones de toneladas/año

Celulose Riograndense ha confirmado que ha comenzado los trabajos de construcción de su nueva línea de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK) de 1,3 millones de toneladas/año, a instalar junto a su fábrica de Guaíba, en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. La fábrica pertenece al grupo chileno CMPC y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, tras una inversión de 2.100 millones de dólares. La empresa espera que alrededor de 8.400 personas encuentren empleo en la fase de construcción. La instalación de Guaíba produce en este momento 450.000 toneladas/año de BEK.

RISI (08 Abr 2013)

Un grupo de empresas se repartió durante 33 años el mercado de los sobres electorales

Panorama del sector
Un grupo de empresas se repartió durante 33 años el mercado de los sobres electorales

Durante más de 30 años, 15 empresas acordaron la “fijación de precios y el reparto de licitaciones de sobres pre impresos para los procesos electorales y para los partidos políticos, incluyendo el reparto de la producción de sobres para el buzoneo que realizan los partidos políticos”, según un comunicado divulgado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La mayor sanción ha recaído sobre Unipapel Transformación y Distribución, S.A. y solidariamente su matriz Unipapel (actualmente Adveo Group International), con 20.498.246 euros de multa. No obstante, no pagará nada por aportar la información que propició la investigación de la CNC. El Grupo Tompla Sobre Exprés y solidariamente su matriz Manufacturas Tompla ha sido multada con 11.262.752 euros pero pagará un 30% menos por aportar información relevante. Seis de las 15 firmas sancionadas pertenecen a la matriz Manufacturas Tompla. La CNC multó también a Antalis Envelopes Manufacturing con 7.826.640 pero le rebaja un 40% por aportar información. Competencia considera acreditado que las empresas investigadas participaron en un cartel para repartirse el mercado español de sobres de papel entre 1977 y 2010. Además, acordaron “limitar el desarrollo técnico en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de los sobres”. El cartel se constituyó en 1977 coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas, según concluye el supervisor. En octubre del año pasado ya sancionó a seis empresas por constituir un cartel para repartirse el mercado de la exportación de sobres de papel. Hace un mes, la CNC multó a tres firmas por formar un cartel con productos de papelería.

El País Economía (01 Abr 2013)

La Comisión Nacional de la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del cartón ondulado

Panorama del sector
La Comisión Nacional de la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del cartón ondulado

Durante los días 10 y 11 de abril, inspectores de la Dirección de Investigación de la CNC han llevado a cabo inspecciones en diversas empresas activas en el mercado del cartón ondulado, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado. Concretamente, se han llevado a cabo inspecciones tanto en empresas que fabrican la pasta de papel y el papel para fabricar cartón como en empresas que fabrican y transforman el cartón ondulado en productos de embalaje y envasado. Asimismo, se ha inspeccionado la sede de la principal asociación del sector. Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores. Cabe destacar en este sentido que la Ley de Defensa de la Competencia incorpora el llamado programa de clemencia, por el que cualquier empresa que forme parte de un cártel y aporte elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.

CNC (15 Abr 2013)

La reforma energética pasa factura al sector eléctrico

Panorama del sector
La reforma energética pasa factura al sector eléctrico

“La nueva ley eléctrica no gustará a las empresas”, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La reforma podría pasar una factura de 2.000 millones de euros al sector y otros 2.000 millones para el Estado (vía presupuestos). Los analistas tienen claro el efecto en bolsa. “Las compañías más expuestas al mercado nacional y con menos diversificación de negocio serían, a priori, las más perjudicadas, como Endesa e Iberdrola. Enagás podría mantenerse al margen de la nueva regulación”, según Ahorro Corporación.

Expansión (03 Abr 2013)

El Gobierno asigna 1,8 millones de derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
El Gobierno asigna 1,8 millones de derechos de emisión de CO2

El Gobierno ha aprobado asignar 1,8 millones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero CO2 a 30 nuevas instalaciones industriales y ampliaciones de existentes. La asignación se tramita a solicitud del interesado y se aprueba por el Consejo de Ministros, previa consulta a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y tras un trámite de información pública. Ahora se iniciará la tercera fase del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2013-2020. Hay que tener en cuenta que el próximo 30 de abril se cumplirá el plazo para que las instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión entreguen tantos derechos como emisiones hayan tenido en el año 2012. A partir de ese momento, se cerrará el último ciclo de cumplimiento correspondiente al periodo 2008-2012 y se entrará de lleno en la tercera fase del régimen, 2013-2020. El Plan Nacional de Asignación 2008-2012, aprobado mediante real decreto en 2006, establece las reglas de aplicación a la gestión de la reserva de nuevos entrantes, a través de la cual se asignan derechos a instalaciones nuevas o ampliaciones de instalaciones existentes.

Terra (05 Abr 2013)

Abengoa comienza la operación de la primera planta de demostración con tecnología waste to biofuels (W2B)

Panorama del sector
Abengoa comienza la operación de la primera planta de demostración con tecnología waste to biofuels (W2B)

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha comenzado la operación de la planta de demostración con tecnología waste to biofuels (W2B), con capacidad para procesar 25.000 t de residuos sólidos urbanos (RSU), de los que se obtendrán hasta 1,5 ML de bioetanol apto como combustible. La planta de demostración, ubicada en Babilafuente (Salamanca), utiliza la tecnología W2B desarrollada por Abengoa para obtener biocombustibles de segunda generación a partir de los RSU mediante un tratamiento de fermentación e hidrólisis enzimática. Durante el proceso de transformación, la materia orgánica se somete a diversos tratamientos para producir fibra orgánica, rica en celulosa y hemicelulosa, que posteriormente será convertida a bioetanol. La tecnología de Abengoa no se limita al tratamiento de la fracción orgánica de los RSU, sino que permite además el aprovechamiento del resto de componentes, tanto de los reciclables como de los no reciclables y otros plásticos, mediante diferentes tecnologías para la obtención de biodiesel, y la valorización energética para la generación de vapor y energía eléctrica. La nueva instalación integra la infraestructura de la planta de biomasa. Se trata de un tratamiento innovador que supone una revolución en la gestión de los RSU. Abengoa cuenta con tecnología propia para producir bioetanol a partir de biomasa de diferentes orígenes, tecnología que ha sido probada con éxito en su planta piloto de York (Nebraska, EEUU) y en su planta de demostración de Salamanca, y que se está implantando en estos momentos en su planta de Hugoton (Kansas, EEUU), una de las primeras a nivel comercial de bioetanol de segunda generación.

Abengoa (01 Abr 2013)

La certificación de Cadena de Custodia PEFC dará cumplimiento al Reglamento EUTR

Panorama del sector
La certificación de Cadena de Custodia PEFC dará cumplimiento al Reglamento EUTR

Las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC pueden estar tranquilas. El estándar revisado se ajusta plenamente al Reglamento de la Madera de la UE (EUTR), por lo que queda garantizado el cumplimiento de la nueva norma. Un estudio realizado por Proforest sobre el estándar de 2010 de la CdC PEFC (PEFC ST 2002:2010) señala que PEFC ya cumplía con los requisitos del EUTR excepto en algunos aspectos relacionados con el comercio y legislación aduanera. Sin embargo, estos requisitos se incluyen en el próximo estándar de Cadena de Custodia de 2013 (PEFC ST 2002:2013). Los resultados del estudio están en consonancia con el análisis realizado en 2012 por PEFC. Se precisaban pequeños ajustes en el estándar de la CdC PEFC, para alinearlo con el EUTR. Esos ajustes, propuestos después de una amplia consulta, fueron: Ampliación de la definición de fuentes conflictivas para incluir el comercio y la legislación aduanera. Adición de requisitos de información, tales como nombre de las especies y el país de origen. Modificaciones en el Sistema PEFC Diligencia Debida (DDS), haciendo que sea una parte integral de la CdC PEFC y aplicable al material certificado y no certificado. Diferenciación garantizada en función del riesgo; riesgo alto, medio y despreciable. Mitigación de riesgo para las categorías de riesgo alto y medio, exceptuando el riesgo insignificante. Disposición del estándar para que sea certificable el SDD PEFC de forma independiente. La disponibilidad de la certificación del SDD PEFC como un sistema autónomo es interesante para las empresas no certificadas, ya que, además de demostrar el cumplimiento del EUTR, puede ser un gran paso hacia la certificación completa de la CdC PEFC y especialmente útil para empresas implantadas en países de riesgo. Las empresas ya pueden adaptar su CdC PEFC a los requisitos del EUTR en cuatro sencillos pasos, basándose en el Borrador de Consulta Pública (descargar en http://treee.es/CoC-ED). PEFC internacional tiene previsto aprobar el nuevo Estándar de CdC el 15 de mayo.

Noticias PEFC (15 Abr 2013)

Publicadas las normas UNE 162001 y 002

Panorama del sector
Publicadas las normas UNE 162001 y 002

Se han publicado las normas UNE 162001 y UNE 162002, recientemente revisadas, de Gestión Forestal Sostenible. Según acuerdo de la Asamblea General de PEFC España, una vez que dichas están publicadas, será de aplicación el nuevo Sistema español de Certificación Forestal PEFC apoyado en dichas normas, que a todos los efectos agilizará y dinamizará la certificación forestal.

ASPAPEL (15 Abr 2013)

Promacer suministrará a Ence 60.000 Tm de madera certificada con el FSC

Panorama del sector
Promacer suministrará a Ence 60.000 Tm de madera certificada con el FSC

La asociación de propietarios de Cerdido (Promacer) suministrará a Ence 60.000 toneladas de madera en los próximos meses. La materia prima comercializada por Promacer cuenta con el certificado FSC. La cooperación de la empresa de celulosa y energía con biomasa con las asociaciones de propietarios de pequeñas parcelas está reflejada en las alianzas con entidades como Promacer. El director de compras de madera en pie de Ence, Alejandro Oliveros, destacó tras la firma del acuerdo que la compañía “va a continuar trabajando para promover la gestión responsable de cultivos forestales de eucalipto en toda su área de abastecimiento”.

Diario de Ferrol (29 Mar 2013)

Navarra constituye la comisión mixta en materia de biomasa forestal

Panorama del sector
Navarra constituye la comisión mixta en materia de biomasa forestal

A comienzos de abril tuvo lugar la constitución de la comisión mixta en materia de biomasa forestal, creada a iniciativa del Gobierno de Navarra para fomentar el uso de esta fuente de energía tanto por las administraciones públicas como por los agentes y entidades privadas. Se trata de una apuesta del Ejecutivo foral por este recurso energético, con resultados a medio y largo plazo. La reunión de constitución ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, que, durante su intervención, se ha referido al “gran potencial que reside en los montes de Navarra y a la posibilidad real de ser utilizado”. En este sentido ha indicado que aunque “en los últimos diez años la superficie forestal en Navarra ha aumentado en torno a 5,5 millones de metros cúbicos, en la actualidad solo se explota una cuarta parte del crecimiento anual por lo que, si bien no todo lo que crece es aprovechable, hay un margen muy amplio que, además, no debería repercutir en sectores ya asentados demandantes de otros productos como madera de sierra, poste, papel, embalaje, etc.”. Entre los beneficios de la utilización de la biomasa forestal, el consejero ha citado la mejora de la calidad de las masas forestales y las ventajas medioambientales; el ahorro energético, constatado en aquellos sitios donde ya está siendo utilizada, y su impacto económico y en la generación de empleo, con un potencial estimado en 1.650 puestos de trabajo.

Ambientum (04 Abr 2013)

“Si no fabricásemos papel tendríamos menos árboles”

Panorama del sector
“Si no fabricásemos papel tendríamos menos árboles”

“Es imposible imaginar un día sin papel, es imprescindible para nuestra vida diaria”. Y lo va a seguir siendo. Así de rotundo se muestra Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL en una entrevista con La Voz de Galicia. La industria está innovando para hacer, por ejemplo, baterías con papel, aplicaciones en motores o filtros de automóvil, incluso ordenadores. La Voz de Galicia: ¿Consumiendo papel destruimos nuestros bosques?. “Ese es un falso mito. Se fabrica con árboles que se plantan, se cuidan y se gestionan exclusivamente para ese uso. Si no fabricásemos papel tendríamos menos árboles. Lo realmente importante es gestionar las masas forestales de manera sostenible”. ¿Es mejor utilizar siempre material reciclado? . “Lo maravilloso de la industria papelera es que hemos conseguido hacer material reciclado que nadie sabe si lo es o no. Por ejemplo, todos los periódicos están hechos de materias recicladas. Nuestro objetivo es conseguir productos que satisfagan la necesidad para la que se diseñaron sin que el consumidor se tenga que preocupar si lo que compra es o no reciclado”. ¿El papel que consumimos procede de bosques españoles?. “Galicia tiene mucho que decir en ese sentido, como la gran reserva forestal de la península. Tenéis un gran potencial, principalmente gracias a los eucaliptos y pinos, que son las plantaciones que se utilizan para fabricar papel. Aquí hay que desmontar otro mito. No se utilizan maderas del Amazonas ni de bosques autóctonos, no sería técnicamente posible”.

La Voz de Galicia.es (06 Abr 2013)

Colaboración Pública Privada (PPP) de las industrias bio

Panorama del sector
Colaboración Pública Privada (PPP) de las industrias bio

BRIDGE (Biobased and Renewable Industries for Development and Growth in Europe) es un PPP de las industrias bio, establecido en colaboración con la CE, para agrupar en un consorcio a más de 40 empresas europeas y organizaciones, incluyendo la Plataforma Tecnológica Forestal, de la tecnología, la industria, la agricultura y el bosque. En febrero pasado se puso en marcha la web de BRIDGE (http://bridge2020.eu/). La hoja de ruta del PPP se implementará en los próximos 7 años, con 5 cadenas de valor. Dos de ellas, “La próxima generación de cadenas de valor con base forestal: utilización del potencial completo de la biomasa forestal mejorando la movilización y realización de nuevos productos con valor añadido y mercado” y “Las biorrefinerías químicas, integrando energía y pasta: Producción sostenible de bio-energía, mediante la integración con bio-refinería aislando componentes de mayor valor añadido” son de interés específico.

CEPF (11 Abr 2013)

Innventia organiza un clúster de investigación en papel tisú

Panorama del sector
Innventia organiza un clúster de investigación en papel tisú

Innventia lanza un nuevo proyecto en el campo del papel tisú. Las empresas participantes e Innventia han decidido los objetivos para los próximos dos años. El proyecto es parte del Programa de Investigación de Innventia y es continuación del clúster existente hasta el último invierno. Hannes Vomhoff es el coordinador científico del clúster y uno de los participantes de Innventia en la reunión de arranque del proyecto: “En el anterior clúster del tisú, nos orientamos hacia la eficiencia energética, que es un aspecto importante en la fabricación de papel, pero ahora nuestro objetivo en diferentes aspectos de la funcionalidad del producto. Por ejemplo, se investigarán las propiedades mecánicas de los productos de bajo gramaje y cómo las fibras se pueden modificar para hacerlas más resistentes”. Se tratarán problemas como el polvillo en la máquina, así como durante el converting.

RISI (08 Abr 2013)

Fibre+: una nueva generación de envases utilizando fibra recuperada

Panorama del sector
Fibre+: una nueva generación de envases utilizando fibra recuperada

CEPI es la asociación que coordina el proyecto con financiación europea, Fibre+: Innovative Paper Packaging Products for European SMEs Base don Functional Modification of Recovered Fibres. El coordinador es el Dr. Eugenio Cavallini, director técnico de CEPI, y el coordinador científico es el Prof. Stergios Adamopoulos de la Technical University of Larissa. El proyecto creará una nueva generación de envases mediante la mejora de las propiedades físicas y químicas de los papeles recuperados que son más reciclables, menos higroscópicos, rígidos y duraderos, en particular los utilizados en los envases de cartón ondulado. La investigación se focalizará en los potenciales tratamientos para la mejora de la fibra. El proyecto finalizará en noviembre de 2015.

CEPI (10 Abr 2013)

EFSA abrirá una consulta pública sobre el bisfenol A

Panorama del sector
EFSA abrirá una consulta pública sobre el bisfenol A

Continuando con su proceso de apertura y transparencia, EFSA pondrá en marcha una consulta pública en julio sobre su borrador de opinión científica sobre los posibles riesgos para la salud pública del bisfenol A (BPA), sustancia utilizada en los materiales para contacto con alimentos. EFSA extiende, por tanto, el plazo para finalizar su opinión a noviembre de 2013.

EFSA (26 Ene 2013)

La Confederation of Paper Industries ve la revolución digital como una oportunidad para los envases de cartón ondulado

Panorama del sector
La Confederation of Paper Industries ve la revolución digital como una oportunidad para los envases de cartón ondulado

La Confederación de Industrias Papeleras (CPI) británica considera que la revolución digital presenta el mayor reto de los últimos 40 años para el sector del cartón ondulado, reto que debe ser aceptado si se quiere mantener el primer puesto como forma favorita de envasado. Sin embargo, la industria tendrá que familiarizarse con la tecnología interactiva y el envasado multimedia para mantener la posición dominante que tiene en el sector minorista. La demanda de las marcas en cuanto a sofisticación deberá llevar a una evolución de la tradicional caja de cartón marrón para transporte, hacia una herramienta de publicidad en el punto de venta, de alta tecnología. La industria británica del cartón ondulado ha invertido en técnicas de impresión para producir envases de alta calidad para promocionar las mercancías en el punto de venta. Para el director de envases de CPI, Andy Barnetson, “la revolución digital se podría ver como la mayor oportunidad para la industria del cartón ondulado desde los años sesenta y setenta”.

RISI (10 Abr 2013)

Nace la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases

Panorama del sector
Nace la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases

El 10 de abril ha tenido lugar en Madrid el acto de presentación de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases. Una iniciativa orientada a poner en valor el ciclo de vida de los envases y su contribución, desde el punto de vista social y económico, al conjunto de la sociedad. El acto ha contado con la participación de Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA; y Carlos Martínez Orgado, portavoz de La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases. Yanguas ha señalado "el importante papel que puede jugar esta Plataforma por la Sostenibilidad del Envase en la tarea de sensibilizar al ciudadano en la prevención de la generación de residuos y en su correcta separación y gestión una vez generados”. La Plataforma tiene como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro en el que ciudadanos y consumidores, entidades, organizaciones e instituciones de todos los ámbitos, puedan compartir conocimiento y desde donde ofrecer información acerca de los avances que se producen, de manera constante, en la gestión sostenible de los envases. La Plataforma nace con el objetivo de que todas las partes implicadas en la vida de los envases tengan un espacio común, donde poner de manifiesto cualquier inquietud, y enriquecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la mejora continua de todos los procesos de vida del envase. El ciclo de vida de un envase se inicia con el diseño del propio envase, su funcionalidad, producción, llenado y distribución. Pero no termina en su recuperación y reciclado, sino que es aquí donde se inicia la gestión sostenible de los envases para convertirlos de nuevo en recursos, en forma de envase, producto, de energía,… y volver a empezar así el ciclo.

Alimarket Envase (10 Abr 2013)

Buenas perspectivas para los envases inteligentes

Panorama del sector
Buenas perspectivas para los envases inteligentes

Un nuevo estudio de IDTechEX, del que se ha hecho eco la asociación europea de fabricantes de cartón y envases de cartón, Pro Carton, ha llegado a la conclusión de que el mercado mundial para el envase inteligente (que mejora los envases con sistemas electrónicos impresos) crecerá desde los 75 M$ hasta los 1.450 M$ durante los próximos diez años. La principal razón es que los sistemas electrónicos impresos serán un 99% más baratos dentro de poco tiempo, y los envases de cartón serán el medio ideal para todas las cosas impresas. Los sistemas electrónicos en los envases ya existen. Desde botellas de ron con destellos o cajas de cartón de pizza, hasta sprays que repelen a los insectos con aerosoles cargados eléctricamente. Hay incluso envases para productos farmacéuticos que registran cuánta medicación se debe tomar y cuándo, y también se lo recuerda a los pacientes. Incluso el diseño de teléfonos móviles puede ser reprogramado.

Alimarket Envase (08 Abr 2013)

El Escorial recicla más de 255.000 kilos de papel y cartón en 2012

Panorama del sector
El Escorial recicla más de 255.000 kilos de papel y cartón en 2012

El Ayuntamiento de El Escorial (Madrid) ha informado de que los vecinos de la localidad han reciclado en 2012 más de 255.000 kilos de papel y cartón, repartidos entre los 65 puntos municipales de recogida. El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Belaunde, ha asegurado que, según estos datos, "podemos afirmar que los vecinos siguen manteniendo una tendencia estable en su conducta ante el reciclaje". Todo ello, ha continuado, a pesar del descenso de 70.000 kilos con respecto al 2011 provocado, sobre todo, por la situación de crisis actual, con menos consumo de prensa escrita y descenso de la actividad económica en general. De hecho, Belaunde ha indicado que "el ratio de reciclaje per cápita escurialense, con casi 17 kilos de papel y cartón por habitante en 2012, sigue siendo uno de los más altos de la Comunidad de Madrid". Además, ha recordado que "con el reciclado de todo este residuo se ha evitado la expulsión de unos 233.000 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a un vehículo que hubiera dado más de 30 vueltas alrededor del mundo".

ABC.es (07 Abr 2013)

España produjo 4.181 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2012

Panorama del sector
España produjo 4.181 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2012

En el año 2012, España alcanzó una producción total de 4.181 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, con un decrecimiento en volumen del 1,13% respecto de los 4.229 millones registrados el año anterior. Para ello, fueron consumidas 2.536.703 toneladas de papel en máquina onduladora. Con estas cifras, España se mantiene como el cuarto país productor europeo de cartón ondulado, por detrás de Alemania, Italia y Francia y por delante de Gran Bretaña. El sector ha alcanzado una facturación global de 3.940 millones de euros durante el ejercicio 2012, de los cuales 2.308 millones son facturación directa y los 1.632 restantes, indirecta. Esta cifra equivale aproximadamente a un 0,4% del producto interior bruto de España. La media de consumo de cartón ondulado por habitante y año se situó en 48,39 kilogramos en 2012, por encima de la media de los países europeos, que fue de 39,94 kilogramos en 2010. La industria del cartón ondulado destaca por su respeto al medio ambiente. A través de tecnologías limpias y modernas, fabrica productos reciclables y biodegradables a partir de materias primas renovables. Además, es líder en recuperación y reciclaje, puesto que se recicla el 100% de lo que se recupera, tanto papel como cartón. En total, son 5 millones de toneladas al año recicladas, lo que equivale a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Cerca del 85% de la materia prima que se emplea en la fabricación de cajas de cartón ondulado procede del reciclaje. La industria se caracteriza además por ser un motor de la innovación. Cada año surgen nuevos productos y aplicaciones.

AFCO (03 Abr 2013)

¡Dónde esté un buen catálogo impreso que se quiten las redes sociales!

Panorama del sector
¡Dónde esté un buen catálogo impreso que se quiten las redes sociales!

Un nuevo estudio, realizado en EEUU por Baynote y The E-tailling Group, ha hallado que los catálogos de papel couché impresos son más influyentes que cualquier red social como Facebook, Twitter y Pinterest, o cualquier anuncio móvil, en aquellos compradores que están pensando en llevar a cabo una compra. Los catálogos impresos fueron reconocidos como la fuente de información más influyente para el 22% de los compradores online y para el 21% de los offline. Otro estudio, éste realizado en Australia por la Australian Catalogue Association, ha encontrado que la gran mayoría (70%) prefiere un catálogo impreso a online, y que únicamente el 11% de los australianos leen catálogos online.

Puro Marketing (06 Mar 2013)

The Sun y Daily Telegraph no serán gratis en internet

Panorama del sector
The Sun y Daily Telegraph no serán gratis en internet

La prensa británica se ha sumado al debate sobre el cobro de los contenidos periodísticos en la red. Desde el martes, el centenario diario Daily Telegraph ha comenzado a cobrar a los lectores on-line que sobrepasen la barrera de los 20 artículos leídos en su página web, con lo que adopta un modelo similar al que implantó The New York Times en 2011. Asimismo, Rupert Murdoch, propietario del tabloide The Sun, anunció que a partir de la segunda mitad del año, también levantará la barrera de pago para los lectores de la web.

La Razón (28 Mar 2013)

Libertad en letra impresa

Panorama del sector
Libertad en letra impresa

Los quioscos de Birmania han subido las persianas cargados de los primeros periódicos privados editados en el país desde hace casi medio siglo. En la senda de la transición hacia la democracia en la que se encuentra inmerso el país asiático, el Gobierno ha permitido a las empresas periodísticas lanzar sus diarios, algo que prohibió en 1964 la Junta Militar que ha dominado Birmania hasta hace sólo unos meses.

El Mundo (02 Abr 2013)

UPM cierra 420.000 toneladas de capacidad de SC en Finlandia y Alemania

Panorama del sector
UPM cierra 420.000 toneladas de capacidad de SC en Finlandia y Alemania

UPM parará permanentemente la PM3 de la fábrica de Rauma en Finlandia, y la PM4 de la instalación de Ettringen, en Alemania a finales de abril, en lugar de a mediados de junio, como originalmente anunció. Las negociaciones con los representantes de los trabajadores finalizaron en marzo. La PM3 de Rauma tiene una capacidad de 245.000 toneladas/año de papel supercalandrado (SC), mientras que la PM4 de Ettringen puede producir 175.000 toneladas/año también de papel SC. En Rauma, UPM reducirá 87 empleos y en Ettringen 150. Según Jyrki Ovaska, presidente de UPM, la compañía optó por cerrar antes dada la sobrecapacidad del mercado de papel SC y “nuestra excelente habilidad para cumplimentar los pedidos de los clientes con la producción de otras máquinas”. Tras el cierre, la fábrica de Rauma tendrá tres máquinas, con una capacidad combinada de alrededor de 280.000 toneladas/año de papel SC y 710.000 toneladas/año de papel estucado ligero (LWC). Por su parte, la fábrica de Ettringen producirá 280.000 toneladas/año de papel prensa y papel SC en la PM5.

RISI (11 Abr 2013)

Los árboles, utilizados para crear baterías solares eficientes y reciclables

Panorama del sector
Los árboles, utilizados para crear baterías solares eficientes y reciclables

Las baterías solares son como hojas, capturando la luz del sol, convirtiéndola en energía. Los investigadores del Georgia Institute of Technology de la Purdue University han desarrollado baterías solares eficientes utilizando sustratos naturales derivados de plantas, tales como árboles. Al fabricarse a partir de celulosa nano cristalina (CNC), las células solares se pueden reciclar rápidamente en agua al final de su ciclo de vida. La tecnología se ha publicado en la revista Scientific Reports. Los sustratos tienen una baja rugosidad de sólo 2 nanómetros.

Newswise (26 Mar 2013)

Sector Papel 2012: Estabilidad y exportaciones por valor de 2.741 millones de euros

ASPAPEL informa
Sector Papel 2012: Estabilidad y exportaciones por valor de 2.741 millones de euros

La producción de papel en España en 2012 (6.176.800 toneladas) se mantuvo en niveles similares al año anterior (-0,4%), mientras en el conjunto de la UE la producción papelera descendió un 1,8%. España es el sexto mayor productor europeo de papel y, dentro de este grupo líder, se sitúa entre los que mejor están respondiendo a la crisis, junto con Suecia y Alemania. Por el contrario, los otros tres grandes productores de papel (Finlandia, Italia y Francia) vieron descender su producción muy por encima de la media. La producción de celulosa se incrementó unas décimas (+0,2 situándose en 1.980.550 toneladas, comportándose también mejor que la media de la UE (-0,5). En cuanto a consumo y comercio exterior, el consumo interior de papel y cartón (6.157.900 toneladas) registró un descenso del 4,2%, que tuvo más repercusión en las importaciones (2.938.200 toneladas, con una caída del 7,6%), que en la producción nacional que se mantuvo. Las exportaciones de papel (2.957.000 toneladas), se mantuvieron (+0,1) en torno al récord histórico de 3 millones de toneladas como en los dos ejercicios precedentes. Y por primera vez el volumen de exportación supera a las importaciones de papel. En 2012 se exportó el 48% de la producción española de papel por un valor de 2.042 millones de euros. En cuanto a la celulosa, el consumo interior (1.846.800 toneladas) se incrementó el 4,3%. Las exportaciones de celulosa (1.173.200 toneladas por un valor de 699 millones de euros), pese a descender en proporción equivalente a la recuperación del mercado interior, suponen el 59% de la producción y siguen superando a las importaciones.

ASPAPEL (15 Abr 2013)

Publicados los datos sectoriales de accidentalidad del año 2012

ASPAPEL informa
Publicados los datos sectoriales de accidentalidad del año 2012

ASPAPEL ha publicado recientemente los datos de accidentalidad del año 2012 del sector de pasta, papel y cartón, resultado de la encuesta que anualmente realiza entre todos los centros de producción. Los resultados ponen de manifiesto la tendencia descendente de los índices de accidentalidad: un Índice de frecuencia de 15,78 y un índice de incidencia de 25,07, suponen, respectivamente, una reducción de un 20% y 24% con respecto a los datos del 2011. Desciende asimismo el indicador de accidentes sin baja en el sector (índice de frecuencia general), cuyo estancamiento en el período 2004- 2009 se señalaba, en el análisis de la situación del sector realizado en 2010 (Diagnóstico +5PRL), como un importante signo de alerta. Por último, el índice de gravedad rompe, desde 2010, la tendencia fluctuante del período previo, reduciéndose, de forma sostenida en los últimos 3 años, la duración media de las bajas por accidente.

ASPAPEL (15 Abr 2013)

El Ayuntamiento de Alcorcón implanta un programa de mejora de la recogida de papel en sus colegios

ASPAPEL informa
El Ayuntamiento de Alcorcón implanta un programa de mejora de la recogida de papel en sus colegios

El Ayuntamiento de Alcorcón instalará eco papeleras en cada aula y zonas comunes de generación de papel de sus centros educativos, que actuarán de referente en el reciclaje de papel y cartón. De esta manera, se pretende hacer partícipe de la separación selectiva de papel y cartón no sólo a los niños, si no, también, a profesores, empleados y personal de limpieza. La iniciativa fue presentada en el Colegio Vicente Aleixandre de Alcorcón, el pasado 5 de abril por el alcalde, David Pérez García, la Concejal Delegada de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Susana Mozo y la Directora del centro escolar. La Concejal animó a escolares y profesores a depositar el papel usado en las eco papeleras para su reciclaje ya que, de este modo, se permite cerrar el ciclo de este recurso natural evitando que acabe en los vertederos. Por su parte, el Alcalde destacó que “el papel no es basura” y que además de los beneficios ambientales, su recogida selectiva supone un ingreso económico para el municipio. ASPAPEL colabora con el Ayuntamiento aportando material educativo, como la Guía Didáctica y el video Tu Papel es Reciclar, para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia del reciclaje de papel. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alcorcón avanza en los compromisos adquiridos en el Plan de Mejoras acordado entre esta entidad local y ASPAPEL, que permitió al Ayuntamiento obtener en octubre de 2012 el Certificado Tu Papel 21.

ASPAPEL (15 Abr 2013)

Éxito del Seminario sobre Subastas de derechos de CO2, aspectos financieros y previsión del mercado de carbono. Retos de gestión 2013-2020

ASPAPEL informa
Éxito del Seminario sobre Subastas de derechos de CO2, aspectos financieros y previsión del mercado de carbono. Retos de gestión 2013-2020

El pasado 10 de abril se celebró este Seminario, con la asistencia de una veintena de técnico, y con la participación del Subdirector General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad, Ismael Aznar. Los asistentes recibieron información de primera mano sobre el comercio de emisiones de CO2, el estado actual del mercado, los próximos desarrollos normativos, y las implicaciones de los cambios 2013-2020 para el sector de pasta y papel. Para desarrollar el temario se contó con expertos de: Factor CO2 Trading, Inclam Co2, Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, Sendeco2 e Inabensa, así como con la Oficina Española de Cambio Climático del MAGRAMA.

ASPAPEL (15 Abr 2013)