Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2013

Nº 287 - 15 Mar 2013

La industria papelera del futuro fabricará mucho más que papel

Panorama del sector
La industria papelera del futuro fabricará mucho más que papel

La industria papelera quiere convertirse en protagonista de la "bioeconomía" del futuro, duplicando el valor y fabricando muchos más productos de los que ahora obtiene a partir de sus materias primas, las fibras de madera y el papel reciclado. Así lo ha asegurado a Efeverde el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, quien opina que el sector "puede producir muchos más productos de los que genera ahora". Los procesos productivos de la industria darán lugar a "una serie infinita de productos" a partir de las fibras de madera, del papel reciclado o de sus residuos, según Reinoso: telas, cosméticos, productos farmacéuticos, de limpieza, pinturas, anticongelantes o combustibles. "Tenemos unas materias primas que son limitadas, por mucho que sean renovables, y tenemos que obtener la mayor cantidad de cosas posibles a partir de ellas", ha explicado Reinoso. Eso permitirá a la industria "ser más sostenible y más rentable", además de cumplir los objetivos marcados para 2050: reducir en un 80 % sus emisiones de gases de efecto invernadero, como se ha planteado la UE, y doblar el valor de su producción. Para conseguirlo "no valen las tecnologías actuales", ha comentado Reinoso, así que durante 2013 dos equipos de técnicos y científicos competirán para "identificar conceptos" sobre lo que será el futuro de la industria papelera. Será posible echar un primer vistazo a ese futuro durante el acto El papel inventa el futuro, organizado el 20 de marzo en Madrid por el Foro del Papel, un consorcio de entidades del sector. El director de ASPAPEL habla de productos "con mayor valor añadido", como "embalajes inteligentes" que indiquen el estado de caducidad de lo que hay en su interior, o papeles gráficos "integrados con soluciones informáticas". Con los subproductos de la fabricación de papel, se obtendrá energía a partir de "biorrefinerías", o materias primas secundarias para todo tipo de industrias, como la alimentaria, la química, la farmacéutica o la cementera.

EFEverde (15 Mar 2013)

Sniace propone un plan industrial que garantice al menos 20 años su actividad

Panorama del sector
Sniace propone un plan industrial que garantice al menos 20 años su actividad

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha presentado al Gobierno cántabro las directrices generales de un plan de sostenibilidad industrial para garantizar la actividad de la fábrica de Torrelavega al menos otros 20 años, intentando además mantener todos los puestos de trabajo. Se trata de un plan "adicional" y "complementario" a las medidas que se están estudiando junto al Ejecutivo regional para asegurar la viabilidad futura de la empresa, según ha explicado a los periodistas Mezquita nada más terminar la reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente cántabro, Ignacio Diego, y con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández. El responsable de la compañía no ha concretado qué medidas se proponen en ese plan industrial, pero ha señalado que es un plan "de máximos", con distintas medidas, desde inversiones a acuerdos con otros grupos. Y ha destacado que, unido a otras medidas que se trabajan junto al Gobierno, garantizaría el futuro de la fábrica "veinte años o más". También ha señalado que la idea es conseguir que ese plan de sostenibilidad no requiera "esfuerzos" por parte de la plantilla y que, si finalmente es necesario, el impacto sea el menor posible. El plan industrial de Sniace prevé la compra de un secadero de celulosa que permitirá incrementar la producción y también volver a poner en marcha su planta de Viscocel, actualmente parada, para la fabricación de fibra ignífuga, si bien esta segunda línea depende de que se concreten reducciones en el céntimo verde y el canon de saneamiento o se establezcan compensaciones para asumir los costes.

Inversión & finanzas.com y Europa Press (04 Mar 2013)

Ence inicia el periodo de consultas del ERE para 144 empleados

Panorama del sector
Ence inicia el periodo de consultas del ERE para 144 empleados

La dirección de Ence ha iniciado formalmente el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo por "causas económicas y organizativas" que afecta a 144 trabajadores de la compañía en todos los centros de trabajo -Huelva, Navia (Asturias), Pontevedra y en las oficinas centrales de Madrid-.Según han informado desde la empresa, esto se ha producido ante "la negativa" de la representación de los trabajadores a abrir una negociación alternativa para definir conjuntamente un plan de competitividad de Ence que enfoque "globalmente los ajustes" y que incluía medidas de reducción de plantilla y costos, entre otras medidas como las encaminadas a favorecer la flexibilidad laboral. Una vez rechazada la negociación del plan de competitividad planteado por la empresa, se inicia ahora el periodo de negociación de 30 días para el ERE, con reuniones que han sido fijadas el 12 y 13 de marzo, y 20 y 21 del mismo mes. La dirección de Ence quiere transmitir su convencimiento en la necesidad de avanzar con "estas severas medidas" para garantizar "la competitividad y supervivencia de la empresa, profundamente afectada por la reforma energética del Gobierno, cuyo impacto sobre los resultados de la compañía se eleva a 34 millones de euros". Se trata de "una situación que obliga a adoptar soluciones para compensar los seguros impactos negativos de la reforma energética y de la evolución de los precios, a fin de garantizar que Ence vuelve a ser lo antes posible una empresa competitiva, viable y sostenible".

EuropaPress (06 Mar 2013)

Alemania quiere impulsar su industria con la cogeneración

Panorama del sector
Alemania quiere impulsar su industria con la cogeneración

El Gobierno alemán tiene claro que no se puede salir de la crisis sin una industria potente. Por ello, ha aprobado una serie de medidas de cara a incentivar la cogeneración y ha identificado áreas de crecimiento más dinámico. Muy al contrario de lo que ocurre en España, el Ejecutivo germano ha puesto encima de la mesa un paquete de medidas integradas para lograr que el 25% de la producción eléctrica total sea a través de cogeneración en 2020. Se trata de un objetivo fijado hace tres años pero que está muy lejos de cumplirse debido a la recesión económica del último lustro. Por ello, Alemania quiere impulsar este sector y ha puesto en marcha un alza de los incentivos, exenciones fiscales, reducciones de impuestos, al tiempo que ha repartido los costes ambientales en toda la cadena. También ha fijado prioridades en el acceso a la red. Por contra, en España se ha elevado la carga impositiva a esta actividad, cuando aún queda camino por recorrer para que se alcancen los objetivos marcados para 2020. Es más, el Gobierno de Mariano Rajoy ha elevado la carga impositiva a la cogeneración. Precisamente el modelo alemán se ha puesto como ejemplo en un reciente informe de la patronal europea de cogeneración. Y es que Ángela Merkel también quiere que el 60% de la biomasa tenga un sistema de cogeneración para su generación eléctrica, con el objetivo de reducir costes y contar con un modelo sostenible medioambientalmente.

El Economista (18 Mar 2013)

J.Vilaseca presenta nuevos productos al mercado

Panorama del sector
J.Vilaseca presenta nuevos productos al mercado

Siguiendo su estrategia de innovación constante, diseñando nuevos productos y adaptándolos a los cambios y tendencias de mercado, J. Vilaseca ha lanzado al mercado un nuevo papel nacarado  y una nueva cartulina de color 100% reciclada. La extraordinaria superficie nacarada de la línea Sunshine maximiza el contraste de color y luminosidad ofreciendo un diseño de lujo. Totalmente reciclable, con acabado liso y diversas texturas gofradas, es utilizable para felicitaciones, invitaciones, papelería corporativa, encuadernación y packaging entre otras. Por su parte la gama de cartulinas de colores 100% con fibras recicladas Filling Color, completa la línea de papeles reciclados sostenibles con el medio ambiente. Fabricada respetando las certificaciones más exigentes sin renunciar a la calidad, de elevada estabilidad y resistencia, es ideal para carpetería, con certificado Ecolabel, FSC®  Recycled o PEFC® Recycled bajo pedido. Para más información: www.jvilaseca.es.

J. Vilaseca. (15 Mar 2013)

Mayr-Melnhof Packaging completa la expansión de su instalación de converting en Polonia

Panorama del sector
Mayr-Melnhof Packaging completa la expansión de su instalación de converting en Polonia

Mayr-Melnhof Packaging Neupack Polska (MMP Neupack Polska) ha completado la ampliación de su instalación de cajas de cartón en Bydgoszcz, Polonia. Los trabajos de construcción terminaron a finales de 2012 y el nuevo equipamiento se instaló en enero. La fase de puesta en marcha se ha iniciado y el director general, Johann Taferner, espera alcanzar la capacidad completa este mes. En la parte antigua de la instalación se seguirá produciendo folding para cajas y en la ampliación envases micro-ondulados. Según información de la empresa, la inversión facilitará aumentar la capacidad de producción un 30%, hasta alcanzar las 60.000 toneladas/año de cartón y envases micro-ondulados.

RISI (12 Mar 2013)

Jeesr Industries arranca una línea de tisú en Marruecos

Panorama del sector
Jeesr Industries arranca una línea de tisú en Marruecos

Han comenzado las primeras pruebas de la máquina de Jeesr Industries en Berrechid, junto a Casablanca, en Marruecos. “La inversión ha sido muy importante para nosotros y nos complace ver que la máquina cubre nuestras expectativas”, ha manifestado Souheil Badaa, responsable de marketing de Novatis Group. Jeesr Industries es una compañía privada, parte del Grupo Novatis, productor y suministrador de variedad de productos de consumo, entre ellos pañales, al mercado marroquí. Metso ha suministrado la línea completa de producción con la preparación de pasta, la máquina de papel y la bobinadora. La nueva línea está diseñada para producir alrededor de 30.000 toneladas/año de faciales de alta calidad, papel higiénico y de cocina, a partir de fibra virgen.

TAPPI Over the Wire (12 Mar 2013)

Una nueva tecnología permite la cogeneración de energía y bio-combustible en la misma planta de energía

Panorama del sector
Una nueva tecnología permite la cogeneración de energía y bio-combustible en la misma planta de energía

VTT Technical Research Centre de Finlandia, junto con la empresa energética Fortum, la ingeniería Metso y la empresa forestal UPM, han desarrollado una técnica que permite la cogeneración de calor y bio-combustible en la misma planta de energía a costo eficiente y sostenible. La técnica de VTT está basada en la combinación de pirolisis y la tecnología de lecho fluidificado. Gracias a la nueva técnica, se espera que aumente considerablemente la producción de grandes cantidades de bio-combustible en las próximas décadas. Producir bio-combustible con esta nueva técnica es más barato que con el proceso de pirolisis únicamente. Las plantas de bio-combustibles que tengan integradas plantas de energía son extremadamente eficientes energéticamente, porque la energía contenida en los sub-productos del proceso de pirolisis se puede recuperar en las calderas de lecho fluidificado. Esto es un avance importante, dado que los sub-productos pueden contener más de un 40% de la energía de biomasa original. Por su parte, la cogeneración ofrece eficiencia más alta, y la inversión y costos operativos de la planta son menores que en la producción por separado. Se espera que la tecnología se aplique a la producción comercial a finales de 2013 cuando la empresa energética Fortum abra su nueva planta integrada de bio-combustible y calor en la ciudad de Joensuu en Finlandia. La planta está diseñada para producir 50.000 toneladas de bio-combustible al año, lo que es suficiente para calentar 24.000 hogares de tamaño normal. VTT está trabajando en la normalización europea para promover la comercialización de la innovación.

TAPPI Ahead of the Curve (06 Mar 2013)

Smurfit Kappa completa su programa de certificación de la Cadena de Custodia

Panorama del sector
Smurfit Kappa completa su programa de certificación de la Cadena de Custodia

Smurfit Kappa es ahora capaz de suministrar envases certificados con Cadena de Custodia a toda Europa, tras completar el programa de certificación. SK es uno de los fabricantes mundiales integrados más grandes del mundo en cuanto a envases de papel, con instalaciones en Europa y América. Este logro está en línea con su objetivo de sostenibilidad a largo plazo. El ambicioso programa comenzó hace tres años con la certificación de todas las fábricas de papel a partir de fibra virgen, seguida por la de todas las fábricas de papel reciclado y ha concluido con toda la producción de envases certificada. El certificado se ha obtenido por ambos esquemas: FSC y PEFC.

Smurfit Kappa (04 Mar 2013)

Ence estudia suspender el proyecto de la planta de biomasa de Mérida

Panorama del sector
Ence estudia suspender el proyecto de la planta de biomasa de Mérida

Ence está estudiando la cancelación de la construcción de su planta de 20 megavatios de energía renovable con biomasa que está levantando en una parcela al sur de la ciudad ante los nuevos condicionantes financieros. Según indica la compañía, esta decisión obedece a “la inviabilidad económica del proyecto derivado de las medidas energéticas adoptadas recientemente por el Gobierno”, que suponen un duro golpe para las energías renovables. “La decisión definitiva será adoptada en próximas fechas por el consejo de administración de la empresa”. La entidad destaca las modificaciones legislativas aprobadas el pasado 1 de febrero por el Consejo de Ministros, “que introducen duras e inesperadas medidas en la retribución de la energía renovable”. En concreto, cambia el sistema de primas a la producción, lo que hace que muchas instalaciones sean económicamente inviables. “Dichas modificaciones se unen a los efectos de la Ley 15/2012 de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que suponen, así mismo, un impacto en el resultado de Ence”. Esta norma creó un impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Para la empresa, estas novedades “suponen un duro e inesperado impacto en el desarrollo de los planes de Ence de inversión en generación con biomasa en España”. La firma ha puesto en marcha un ERE que afectaría a 144 trabajadores en todo el país “para compensar las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno”. Asimismo, ha paralizado proyectos en cartera y contempla suspender otros ya en marcha, como el de Mérida. Junto a esto, la empresa diseña un nuevo marco laboral centrado en la flexibilidad salarial, así como un aumento de la jornada anual para ganar competitividad y eficiencia.

Hoy.es (07 Mar 2013)

Susana Magro: “España tiene que cumplir Kioto II sin comprar créditos en el exterior”

Panorama del sector
Susana Magro: “España tiene que cumplir Kioto II sin comprar créditos en el exterior”

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha asegurado durante la inauguración de unas jornadas en Madrid que “España tiene que cumplir con el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto sin comprar créditos en el exterior”. Los objetivos vinculantes de lucha contra el cambio climático de España para el año 2020, en el marco de la UE, están recogidos en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto en la Cumbre del Clima de Doha (Catar), celebrada en diciembre de 2012. En su intervención, Susana Magro se ha referido a los diferentes aspectos que están ligados a la financiación climática y ha subrayado el potencial que ofrece el sector del cambio climático para las empresas españolas. “La financiación climática es fundamental para cumplir los compromisos de España, con la promoción de políticas y acciones para la reducción de los gases de efecto invernadero que están permitiendo a los países en desarrollo cambiar sus sistemas económicos hacia nuevos modelos bajos en carbono”. En este sentido, Magro ha asegurado que todo ello supone también “una oportunidad importante para las empresas españolas, al ser el área del cambio climático un nuevo sector crecientemente importante a nivel internacional”, sobre todo, en un momento como el actual en el que “es especialmente necesario encontrar nuevas áreas de negocio para nuestras empresas”. Susana Magro ha subrayado la importancia de que la Administración central trabaje para aprovechar “el enorme potencial de movilizar esta financiación para cambio climático, a través de la búsqueda de nuevas fórmulas para financiar modelos de desarrollo bajos en carbono”. Ha precisado que, por su carácter transversal, la financiación climática puede ser además “detonante y complemento de iniciativas sectoriales vinculadas de manera especial con el comercio exterior, la internacionalización de las empresas españolas o la cooperación al desarrollo”. Para conseguir todos estos objetivos, es fundamental “una buena coordinación y establecer una cooperación reforzada entre los departamentos ministeriales”, en el marco del “papel protagonista que tienen en la transformación hacia una economía baja en carbono”, ha concluido Susana Magro.

MAGRAMA (05 Mar 2013)

Plagas invasivas – Una bomba de relojería para los ecosistemas forestales europeos

Panorama del sector
Plagas invasivas – Una bomba de relojería para los ecosistemas forestales europeos

La extensión de las enfermedades en los ecosistemas forestales ha aumentado en el último siglo, por ejemplo, los recientes brotes de la enfermedad causada por el hongo Chalara fraxinea en Gran Bretaña o el nematodo del pino en España y Portugal. Las plagas invasivas pueden causa pérdidas económicas importantes para el sector forestal, y en particular para los propietarios forestales privados. CEPF se ha reunido recientemente con un grupo de expertos europeos en plagas invasivas y patógenos en el marco del proyecto europeo ISEFOR. El proyecto tiene como objetivo identificar las vías de introducción de las nuevas enfermedades y plagas en la UE. CEPF es socio del proyecto y se encarga de la divulgación y explotación de resultados, por lo que asistió a una conferencia a alto nivel en el Parlamento Europeo el pasado 21 de febrero, para tratar el tema de las especies invasivas. Las razones de la creciente introducción de nuevas enfermedades y plagas en los ecosistemas forestales europeos incluye el cambio climático, así como el comercio internacional intensificado. Una posible vía de introducción son las importaciones por los viveros de plantas, por ejemplo, de China. Aunque muchas causas para el cambio en los escenarios de las enfermedades son antropogénicos, ha habido una cierta renuencia al control mediante legislación. Adicionalmente hay una clara falta de entendimiento de los procesos biológicos y de la necesidad de ciertas medidas de prevención, mitigación y control. La sociedad a menudo piensa que los problemas son parte del ciclo natural de la vida de un bosque y no deberían por tanto ser gestionados. Otros problemas son de índole económica y política, tales como la fe en el libre comercio o la renuncia hacia los mecanismos internacionales de control. La CE está actualmente trabajando en un instrumento legislativo dedicado al tema de las especies invasivas y plagas, que es uno de los seis objetivos clave de la nueva Estrategia de Biodiversidad 2020. Se espera que la primera propuesta de texto se publique en 2013. La legislación pretende ser coherente con los regímenes existentes en la UE sobre salud de plantas y animales.

CEPF (01 Feb 2013)

La industria Papelera agrega valor a la European Innovation Partnership sobre Materias Primas

Panorama del sector
La industria Papelera agrega valor a la European Innovation Partnership sobre Materias Primas

La European Innovation Partnership sobre Materias Primas tiene ya velocidad de crucero tras la primera ronda de reuniones celebradas recientemente en Bruselas. El objetivo de EIP es contribuir a los objetivos 2020 de la Política Industrial de la UE, para aumentar la participación de la industria hasta el 20% en el PIB y mejorar la eficiencia de los recursos, asegurando el suministro sostenible de materias primas en Europa. A la reunión de 12 de febrero del High Level Steering Group asistieron tres Comisarios europeo, ministros de varios Estados Miembros y CEOs de la industria europea. En representación de la industria papelera europea asistió Ramón Alejandro Balet, presidente de SAICA, junto con Guillermo Vallés, también de SAICA. La industria papelera europea ha participado en la Iniciativa Europea sobre Materias Primas desde principios de 2008, señalando los retos de nuestro suministro de materias primas:

  • La creciente competencia por la madera como recurso renovable pero finito, en parte inducida por la política europea en energía renovable.
  • El papel para reciclar, que constituye la mitad del suministro bruto de materia prima para la industria, es cada vez más exportado a Asia.
  • Todavía existe potencial en el aumento de la movilidad de la madera y del papel para reciclar, pero aún no se aprovecha. 

Las voces de la industria papelera europea han sido oídas y materiales renovables tales como la madera, el papel y el caucho natural han sido incluidos en la Comunicación de la CE sobre Materias Primas en 2010. Se elaborará un Plan de Implementación de la Estrategia (SIP) en la primera mitad de 2013. Y CEPI colaborará con la Plataforma Tecnológica Forestal, la industria de la madera y la CE para contribuir a la SIP con sus prioridades. En la segunda mitad de 2013, la CE publicará una Comunicación sobre el Plan de Implementación de la Estrategia y comenzará la fase de aplicación.

CEPI (27 Feb 2013)

Pañales biodegradables a partir de cartón reciclado

Panorama del sector
Pañales biodegradables a partir de cartón reciclado

VTT Technical Research Centre de Finlandia ha desarrollado un proceso que facilita que el papel y cartón reciclado se pueda utilizar como materia prima para los tejidos no tejidos. Los productos de higiene personal y del hogar, tales como los pañales, compresas y paños de limpieza, son algunos de los artículos que se pueden fabricar a partir de tejidos no tejidos biodegradables. Los costos de fabricación de los tejidos no tejidos a partir de cartón son alrededor de un 20% más bajos que los tejidos no tejidos a partir de fibra de madera. La principal materia prima en la fabricación de tejidos no tejidos es poliéster no degradable biológicamente, y hasta ahora, la entrada en ese mercado de los tejidos no tejidos bio, derivados de la madera no había progresado debido a los prohibitivos costos de producción. Sólo en las áreas urbanas, se estima que cada año se desechan 10.000 toneladas de pañales y compresas. VTT ha enlazado varios métodos de procesado de fibras en la preparación de pasta dissolving para la obtención de celulosa pura a partir de cartón reciclado. La pasta dissolving producida en el proyecto de investigación se regeneró utilizando una tecnología patentada por VTT, que es más segura y amigable con el medio ambiente que el tradicional proceso de la viscosa.

VTT Info (13 Mar 2013)

El Ayuntamiento de León recauda 875.000 euros por la venta de residuos recuperados

Panorama del sector
El Ayuntamiento de León recauda 875.000 euros por la venta de residuos recuperados

El Ayuntamiento de León recaudó el año pasado 875.000 euros, un 3% menos que en 2011, por la venta de residuos como cartón, papel, vidrio y envases. Entre otras razones, por el descenso de la basura que genera cada leonés, que no llega ni al kilo diario como consecuencia de la crisis, algo menos de la media nacional, que es de 1,13 kilos, según ha informado la concejala de Medio Ambiente, Belén Martín Granizo. El Ayuntamiento de León y Ecoembes, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los ciudadanos de la importancia de depositar cada residuo en el contenedor adecuado. Así, hasta el 22 de marzo se realizará una campaña de recogida selectiva que consistirá en la distribución de diverso material de divulgación y explicativo de la correcta separación selectiva. Según Martín-Granizo, el reciclaje es clave en una sociedad moderna para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Diariodeleon.es (06 Mar 2013)

¿Qué se puede hacer con los residuos de plástico?

Panorama del sector
¿Qué se puede hacer con los residuos de plástico?

El plástico se ha convertido en un material ineludible en el mundo moderno. Los plásticos son versátiles y duraderos, pero esta durabilidad puede ser problemática. El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado: “La gestión de los residuos de plástico es un desafío importante en términos de protección del medio ambiente, pero también supone una gran oportunidad para la eficiencia de los recursos. En una economía circular, en la que las elevadas tasas de reciclado ofrecen soluciones a la escasez de materias, creo que el plástico tiene futuro. Invito a todas las partes interesadas a participar en este proceso de reflexión sobre cómo convertir el plástico en parte de la solución en lugar de ser parte del problema”. Una vez en el medio ambiente, y especialmente en el medio marino, los residuos de plásticos pueden durar centenares de años. Hasta diez millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, van a parar cada año a los océanos y mares de todo el mundo, convirtiéndolos en los mayores vertederos de plásticos. El plástico se percibe como un material barato y desechable en la sociedad, y los porcentajes de reciclado son bajos. La mitad de los residuos plásticos generados en Europa acaban en vertederos, circunstancia que debe evitarse ya que los plásticos pueden contener componentes peligrosos y su eliminación puede provocar emisiones nocivas y residuos concentrados y contaminantes. Un Libro Verde publicado por la CE se propone lanzar un debate estructurado sobre cómo hacer más sostenibles los productos plásticos a lo largo de su ciclo de vida y cómo reducir el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente.

Ambientum.com (08 Mar 2013)

Medidas de lucha contra la morosidad

Panorama del sector
Medidas de lucha contra la morosidad

El Gobierno ha aprobado la norma por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En la Ley se establece un límite de pago de 60 días en transacciones generales y de 30 días para las empresas de transporte. Según se establece en el texto, aprobado en Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, en trasposición de la Directiva europea 2011/7/UE, el plazo máximo de pago será de 30 días naturales a contar desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a 60 días si así lo han pactado las partes. En caso de demora, se podrá exigir a la empresa deudora que pague, en concepto de intereses de demora, el equivalente al tipo de interés del Banco Central Europeo, más un 8%. Además, se le podrá exigir a la parte deudora una indemnización por todos los costes que le haya supuesto el cobro de la deuda, a la que habrá que añadir una indemnización adicional por valor de 40 euros. En el Real Decreto-Ley 4/2013 no se recoge un régimen sancionador para estos supuestos.

Transporte Profesional (15 Mar 2013)

La Associació de Fabricants de Paper celebra su junta anual en Mollerusa para conocer el Museo de vestidos de papel

ASPAPEL informa
La Associació de Fabricants de Paper celebra su junta anual en Mollerusa para conocer el Museo de vestidos de papel

La Associació Catalana de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró ha celebrado en Mollerusa su junta anual, que por primera vez se desplaza fuera de la ciudad de Barcelona. Según su presidente, Agustín Barral, de esta manera se ha querido apoyar a la ciudad del Pla d’Urgell, en su labor en pro de la utilización del papel, a través de su Concurso Nacional de Vestidos de Papel. Tras la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de la localidad, se visitó el Museo de Trajes de Papel, donde se encuentra expuesta una selección de vestidos participantes en el concurso anual. El regidor de Mollerusa y Diputado en las Cortes, D. Marc Solsona actuó como anfitrión. A la reunión han asistido una veintena de representantes de las fábricas de pasta, papel y cartón de Cataluña, para debatir los temas que actualmente preocupan al sector como la nueva fiscalidad energética o la manera de buscar estrategias para superar la crisis. También se contó con la participación de ASPAPEL (Carlos Reinoso, director general, Carmen Sánchez-Carpintero, directora de Medio Ambiente y Energía e Inés Chacón, directora de Capital Humano). La Associació continuará participando en el Concurso Nacional de Vestidos de Papel a través del premio convocado por primera vez en la anterior edición, así como estudiarán nuevas vías de colaboración para difundir entre los concursantes las más de 500 variedades de papel que se fabrican en Cataluña y que pueden tener también una utilización artística.

ASPAPEL (15 Mar 2013)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Sacos de Papel reconoce el apoyo de ASPAPEL

ASPAPEL informa
La Asociación Nacional de Fabricantes de Sacos de Papel reconoce el apoyo de ASPAPEL

La Asociación Nacional de Fabricantes de Sacos de Papel hizo entrega a ASPAPEL, el pasado 14 de marzo, de una litografía de Josep Guinovart, en reconocimiento por el apoyo prestado a la asociación en la nueva fase de relanzamiento de sus actividades. El acto de entrega tuvo lugar con motivo de la reunión de la asociación celebrada en la sede de ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Mar 2013)

Celebrado, con gran éxito de participación, el seminario de Compra de Gas en ASPAPEL

ASPAPEL informa
Celebrado, con gran éxito de participación, el seminario de Compra de Gas en ASPAPEL

El pasado 6 de marzo se celebró en la sede de ASPAPEL el Seminario sobre Compra de Gas, que congregó a una treintena de personas entre directivos, técnicos y responsables de compras, energía y financieros. La novedad en esta convocatoria fue la incorporación del estudio de un caso, desarrollado por ENERTECMA, que suscitó un amplio e interesante debate entre los asistentes. Con la participación además de la CNE, ENAGAS, IBERIAN GAS HUB y CEPSA GAS se logró transmitir a los asistentes la situación actual de un mercado complejo con gran repercusión en los costes de las empresas.

ASPAPEL (15 Mar 2013)

Seminario de Control eléctrico y electrónico en la industria del papel

ASPAPEL informa
Seminario de Control eléctrico y electrónico en la industria del papel

El 13 de marzo se celebró en ASPAPEL el Seminario de Control eléctrico y electrónico en la industria del papel, con la participación de nueve personas, directores, responsables y técnicos de producción y mantenimiento de empresas papeleras. La participación de expertos profesionales de SIEMENS, METSO AUTOMATION, TONIOLO IBERICA y VOITH AUTOMATION, que aúnan conocimientos y experiencia en el sector, permitió a los alumnos aprovechar la jornada de formación, evaluándola muy positivamente.

ASPAPEL (15 Abr 2013)

Más de trescientos asistentes al evento El papel inventa el futuro

ASPAPEL informa
Más de trescientos asistentes al evento El papel inventa el futuro

El pasado 20 de marzo, ASPAPEL y las asociaciones miembros del Foro del Papel (ADIGITAL, AFCO, ASPACK, AIFBOP, ANELE, ASSOMA, CLUSTERPAPEL, FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA, FEIGRAF y RECIPAP) organizaron un evento bajo el lema El papel inventa el futuro, al que asistieron más de 300 personas. Con un ameno programa de presentaciones sobre innovación en el sector. Se presentó el trabajo de los dos equipos paneuropeos de técnicos y científicos que compiten para identificar tecnologías rompedores (Two Teams Project), así como el Panel de Innovación de la Cadena del Papel española presentó cuatro innovaciones: Holmen Paper Madrid, IMCOVEL, CARPA, ITENE y ENCE Energía y Celulosa. Se finalizó el programa con una presentación a cargo de Pilar Jericó, sobre Las claves de la innovación.

ASPAPEL (15 Mar 2013)