Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 octubre 2011

Nº 254 - 15 Oct 2011

Las autoridades polacas aprueban la adquisición de Tychy por SAICA

Panorama del sector
Las autoridades polacas aprueban la adquisición de Tychy por SAICA

Las autoridades polacas anti-monopolio han aprobada la adquisición de la fábrica de cartón ondulado de Tichy, al sur del país, por la alemana Thimm Verpackung y SAICA. La transacción se ha completado satisfactoriamente. Jens Fokuhl, director general del Grupo Thimm, “para nosotros y nuestro socio SAICA, la adquisición es el primer paso para dar servicio a nuestros clientes internacionales en el futuro. La inversión nos permite entre en el atractivo mercado polaco”.

RISI (05 Dic 2011)

J. Vilaseca pone en marcha la renovada instalación de cogeneración de alta eficiencia

Panorama del sector
J. Vilaseca pone en marcha la renovada instalación de cogeneración de alta eficiencia

La empresa fabricante de papeles especiales J. Vilaseca, S.A. tras adquirir el 100% de las participaciones de su filial Cogeneració J. Vilaseca. S.L., ha puesto en marcha la renovada instalación de cogeneración de alta eficiencia. Se trata de una turbina Solar modelo Taurus 65 de 6.594 kW de potencia nominal en el eje, en un package de Turbomach. Haciendo gala de su compromiso con las políticas mediambientales, J. Vilaseca ha apostado por la tecnologia SoLoNOx, que es un sistema de combustión seca de pre-mezcla pobre para el control del NOx, diseñado para conseguir niveles bajos de NOx y CO sin inyección de agua. La inversión total ha ascendido a 4 M€.

J. Vilaseca (15 Oct 2011)

Vodafone España sustituye las bolsas de plástico de sus tiendas por bolsas de papel

Panorama del sector
Vodafone España sustituye las bolsas de plástico de sus tiendas por bolsas de papel

Vodafone España ha puesto en marcha una iniciativa para la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso entregadas a sus clientes en tiendas propias, franquicias y distribuidores, por bolsas de papel certificadas, según ha informado la compañía. Este cambio a bolsas de papel en Vodafone va a suponer una disminución de más del 50% de las emisiones de CO2 de las mismas, evitando la emisión de cerca de 138 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a la cantidad absorbida al año por una superficie forestal de 19 hectáreas. Además, las bolsas de papel de Vodafone están fabricadas bajo la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que el papel utilizado procede de bosques gestionados de forma responsable. Las nuevas bolsas estarán disponibles paulatinamente para sus más de 300 tiendas y franquicias, y resto de su cadena de distribución. En España se reparten anualmente 10.500 millones de bolsas de plástico en los comercios. Estas bolsas suelen tener una vida útil muy corta, pero tardan unos 400 años en descomponerse y la mayoría acaban en el mar, afectando a peces, aves y fondos marinos. En 2009, Vodafone España modificó el material con el que fabricaba las bolsas, sustituyéndolas por un plástico oxo-biodegradable con el que el producto, en contacto con la luz solar, se descompone más rápidamente y es más susceptible a la biodegradación.

Europa Press (15 Oct 2011)

¡Objetivo cumplido!. Los vertidos del sector papelero se reducen un 38%

Panorama del sector
¡Objetivo cumplido!. Los vertidos del sector papelero se reducen un 38%

El MARM y ASPAPEL han valorado positivamente la jornada Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos cuyo principal objetivo fue dar a conocer los resultados de dicho acuerdo, suscrito en el año 2000 y renovado en 2005, sobre el uso de agua y vertidos en la industria de la celulosa y el papel. En cuanto a los objetivos se ha conseguido una importante reducción de los vertidos, en concreto del 38%. El subdirector general de Gestión Integrado del Dominio Público Hidráulico del MARMC, Jesús Yagüe, destacó la eficacia de dicho acuerdo voluntario “ya que ha demostrado ser un instrumento clave que ha impulsado eficazmente la mejora del comportamiento ambiental en el sector papelero”. En ese sentido, resaltó “que ha supuesto un gran impulso al uso eficiente del agua con la implantación de las tecnologías más avanzadas”, sentenció. El primero de los objetivos fue alcanzado en 2007, de manera que en la actualidad toda la celulosa blanqueada fabricada en España es ECF (libre de cloro elemental) o TFC (totalmente libre de cloro).

El Economista (13 Oct 2011)

La biomasa da estabilidad al grupo y la gestión forestal lo refuerza como papelera

Panorama del sector
La biomasa da estabilidad al grupo y la gestión forestal lo refuerza como papelera

“No es un sueño, es una realidad". El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, recurre con profusión a esta muletilla cuando describe la metamorfosis en que está inmerso su grupo. "No hemos cambiado las siglas, seguimos siendo Ence, pero sí su significado. Ya no nos llamamos Empresa Nacional de Celulosa, sino Energía y Celulosa". Cambio que responde al nuevo perfil de una compañía que, según los últimos datos facilitados, ha ingresado entre enero y agosto por ventas de energía 113,7 millones de euros, un 25,9% más que en igual periodo de 2010. Con este aumento, Ence acentúa su imagen de empresa energética (generó 980.837 megavatios por hora en los ocho primeros meses del año) al aumentar su participación en este mercado y consolidar su liderazgo en el mercado de la energía renovable con biomasa. Un aumento de facturación al que no es ajeno su Plan de Energía Renovable, en el que se encuadra también el inicio de la construcción de la mayor planta de biomasa de España, en Huelva, con una potencia nominal de 50 megavatios (MW). Ence está impulsando además la puesta en marcha de otras ocho plantas en España. El plan, que supone una inversión de 525 millones, va a permitir a Ence incrementar la potencia instalada en 210 MW, que se sumarán a los 180 MW de capacidad con los que ya cuenta .A la espera de que entren en funcionamiento las nuevas centrales de producción pura con biomasa, "Ence avanza en la mejora de la eficiencia de sus plantas de producción de celulosa en Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra, y ha logrado aumentar hasta agosto la producción de energía un 14% respecto a igual periodo de 2010", señalan fuentes de la compañía. "La energía aumenta su peso relativo y genera un Ebitda estable y recurrente. El Plan de Energía Renovable va a suponernos anualmente unos ingresos adicionales de 225 millones y un Ebitda recurrente adicional de 80 millones euros", subrayan. Con el desarrollo del Plan de Energía Renovable, agregan, el grupo acentúa su carácter de empresa de energía y celulosa, y va a dotar de una mayor estabilidad a sus cuentas, al combinar resultados de un negocio, el de la celulosa, marcado por las tendencias del mercado y, por tanto, cíclico, con otro negocio, el de la energía renovable, regulado y estable. “El precio de la biomasa es estable y está regulado con unas primas, que en Ence nos parecen suficientes y que a medida que vayan bajando los costes de producción lo iremos comunicando a la Administración, nos hemos comprometido a hacerlo, para que se vayan reduciendo también las primas”. En cuanto a la producción de celulosa está logrando además fuertes reducciones de costes en la compra de madera a propietarios de bosques, pagándoles incluso más que antes, al negociar directamente con ellos y eliminar intermediarios.

El País Negocios (11 Oct 2011)

Dos nuevos socios para el clúster vasco del papel

Panorama del sector
Dos nuevos socios para el clúster vasco del papel

La Asociación Clúster del Papel de Euskadi ha aprobado la incorporación de dos nuevos socios –Papresa y Allimand-, con lo que integra ya a 21 entidades que emplean a más de 1.900 personas y facturan unos 750 millones de euros al año. Con ambas incorporaciones, este Clúster está integrado por diez fabricantes de pasta y papel, dos manipuladores/transformadores de papel, dos ingenierías, seis fabricantes de bienes de equipo o equipos papeleros y la Escuela Papelera de Tolosa. El

Correo (11 Oct 2011)

El 59% de los lectores de prensa, consume internet y papel

Panorama del sector
El 59% de los lectores de prensa, consume internet y papel

Más de la mitad de los internautas, exactamente el 59%, leen diariamente prensa on-line y en papel. Es uno de los datos que se extraen del estudio La Prensa: digital vs. Papel, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que analiza el comportamiento de los lectores de prensa diaria tradicional y on-line. El 32% de los internautas lee simultáneamente a diario periódicos en papel y periódicos on-line. Cuando el estudio se refiere a los hábitos en el último mes, ese porcentaje de lectores asciende al 59%. Entre estos lectores, el 42,2% declara que la lectura de prensa en soporte digital no le ha hecho disminuir el tiempo que dedican a la lectura de los diarios tradicionales. Y ¿por qué se accede a ambas versiones de los diarios?. Pues los encuestados buscan cosas diferentes en cada uno de ellos. En los diarios en papel destacan los aspectos de contenido y análisis, la lectura de editoriales, columnas de opinión… y temas en profundidad, y la versión on-line se utiliza fundamentalmente por motivos de actualidad o para buscar información adicional. La conclusión es que ambos medios de informarse son complementarios.

La Razón (11.10.11) (11 Oct 2011)

Recogen más de 7 millones de kilos de papel-cartón

Panorama del sector
Recogen más de 7 millones de kilos de papel-cartón

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recogido en la provincia de Castellón más de 7.000.000 kilos de envases de papel-cartón durante el año 2010. En total, en las tres provincias se depositaron más de 71.300.000 kilos de envases: en Valencia, 38.100.000 kilos de este material y en Alicante, 26.203.000 kilos. Por otra parte, la Conselleria distribuirá 18 nuevos contenedores para Torreblanca y Vinaròs.

El Periódico Mediterráneo (10 Oct 2011)

Dos grupos muestran su interés por la compra de Papresa

Panorama del sector
Dos grupos muestran su interés por la compra de Papresa

Dos compañías, la brasileña Votorantim y la coreana Daewo, están interesadas en adquirir varias plantas del Grupo Industrial Gallardo, entre ellas Papresa, dedicada a la fabricación de papel prensa. Los responsables de una de ellas ya han visitado las instalaciones, mientras que los de la otra lo harán en breve. Tanto Votorantim como Daewo son compañías líderes en sus países y trabajan en los sectores del acero, metal, cemento y energías.

Diariovasco.com (08 Oct 2011)

Los beneficios de Nine Dragons Paper descienden año tras año

Panorama del sector
Los beneficios de Nine Dragons Paper descienden año tras año

La lenta recuperación de la economía global junto con la crisis de la deuda europea y el programa de QUANTITATIVE EASING norteamericano ha llevado a Nine Dragons Paper a operar de manera cautelosa, manteniendo los costos y riesgos bajo un estricto control, durante 2010-2011. Sin embargo, en el informe anual de resultados presentado el 30 de junio pasado, Nine Dragons Paper indica que continúa su estrategia de expansión durante este periodo de volatilidad del mercado, pero con algunos retrasos. Durante el periodo, aumentó significativamente su capacidad de producción y ventas. Arrancó la producción de seis nuevas máquinas de papel y cartón, cuatro de las cuales se encargaron entre enero y junio de 2011. Además, la empresa ha reformado tres máquinas, aumentando su capacidad de producción total a 11,45 millones de toneladas/año. Pero a pesar de haber aumentado las ventas, los beneficios han disminuido. Según la empresa, debido al alto costo de las materias primas, tales como el carbón y el papel recuperado. Para suministrar energía a sus instalaciones mayores en Dongguan, Taicang, Chongqing y Tianjin, Nine Dragons Paper ha instalado plantas de cogeneración a base de carbón con una capacidad de 1.113 MW. El grupo ha indicado que el costo del carbón es uno de los principales factores que están afectando a su rentabilidad. Asimismo, ha indicado que le está echando el ojo a otros grandes proyectos para 2012 y 2013, aunque algunas de las puestas en marcha planificadas se han pospuesto vista la debilidad del mercado.

EUWID (06 Oct 2011)

Assocarta apoya el aumento del reciclado de papel recuperado en Italia y Europa

Panorama del sector
Assocarta apoya el aumento del reciclado de papel recuperado en Italia y Europa

Assocarta, la asociación italiana que representa a los fabricantes y manipuladores de papel italianos, ha iniciado una campaña para aumentar el reciclado de papel recuperado dentro de sus fronteras y en la UE. Con esta finalidad, la asociación está promoviendo un más estricto cumplimiento del principio de proximidad y aconsejando la disminución o prohibición temporal de las exportaciones de papel recuperado a otros países, si fuera necesario y dentro del cumplimiento de la legalidad. En opinión de Assocarta, cumplir con el principio de proximidad (Decreto legislativo 205/2010, Artículo 7) e implementar las correspondientes restricciones a la exportación (DL 205/2010, Artículo 9) no tienen nada que ver con la prohibición de Turquía y muchos otros países a las exportaciones.

EUWID (06 Oct 2011)

Tiras de papel para detectar enfermedades

Panorama del sector
Tiras de papel para detectar enfermedades

Mientras otros científicos miniaturizaban las pruebas diagnósticas para poder moverse así por el terreno con bombas diminutas y tubos tan finos como un hilo en un kit que cuesta 50.000 dólares, las pruebas desarrolladas por George Whitesides en su laboratorio químico de la Universidad de Harvard caben en un sello de correos y cuestan menos de un penique. ¿Su secreto?: El papel. Whitesides pensó que una gota de sangre o de orina podría deslizarse por un cuadrado de papel de filtro. Y si en el papel pudiesen grabarse unos pequeños canales para que la gota siguiese un camino, y si ese camino contuviera proteínas en polvo y tintes que se activan químicamente, el cuadrado del tamaño de la uña del pulgar podría ser un mini laboratorio que podría reproducirse a millares en una fotocopiadora. El uso del papel en las pruebas diagnósticas no es nuevo. Absorbe la orina en los test de embarazo y de diabetes en sangre. Pero Whitesides ha patentado formas de controlar el flujo mediante capas para lograr unos diagnósticos cada vez más complejos.

El País (06 Oct 2011)

Lanzamiento de la Declaración Europea del Papel Recuperado. Hacia el objetivo común de la sostenibilidad

Panorama del sector
Lanzamiento de la Declaración Europea del Papel Recuperado. Hacia el objetivo común de la sostenibilidad

Ulrich Höke, presidente de ERPC, y Soledad Blanco, Directora de la DG Medio Ambiente de la CE han presentado la Declaración Europea del Papel Recuperado 2011-2015 durante los Premios Europeos del Reciclado de Papel, en el Parlamento Europeo. La Declaración establece las medidas para optimizar la gestión del papel a lo largo de la cadena de valor de la fabricación de papel y cartón, manipulación e impresión, mediante la recogida, selección, transporte y reciclado de los productos de papel y cartón usados en el flujo papelero. Los 12 firmantes de la Declaración asegurarán los sistemas correctos para mejorar el reciclado de papel. Para más información: http://www.paperforrecycling.eu/publications/erpc-publications.

Pulpapernews.com (04 Oct 2011)

Los isleños superan la media nacional de reciclaje de papel

Panorama del sector
Los isleños superan la media nacional de reciclaje de papel

Los datos de ASPAPEL confirman el éxito de la recogida de cartón y papel a nivel municipal durante la campaña de 2010 y constatan el buen uso que los ciudadanos dan a los distintos medios puestos a su disposición por la Delegación Municipal de Sostenibilidad Ambiental, para facilitarles la labor de reciclaje, como son los contenedores ubicados en la vía pública, la recogida de cartón comercial puerta a puerta y la recogida en Punto Limpio. Durante 2010 se recogieron un total de 2.441 toneladas de residuos de cartón y papel, lo que significa que cada isleño produjo una media de 25,34 kilos durante ese año frente a los 21,73 kilos contabilizados por persona en 2009, un incremento que constata una mayor conciencia de reciclaje.

La Voz de Cádiz (04 Oct 2011)

Europac Recicla recuperará este año 200.000 toneladas de papel

Panorama del sector
Europac Recicla recuperará este año 200.000 toneladas de papel

Europac Recicla, filial de la multinacional Europac, se marca como objetivo para el año 2011 el reciclado de 200.000 toneladas en sus plantas de Valladolid y Portugal. La compañía comenzó su andadura en Lisboa en 2007, para implantase el año siguiente en Oporto y, en 2010, en un polígono industrial de la capital castellanoleonesa. En el primer ejercicio se recuperaron 50.000 toneladas de papel y cartón cifra que se elevó a 153.000 apenas transcurridos tres años. Con la puesta en marcha de Europac Recicla, la compañía cierra el círculo de la gestión de este tipo de residuos, de tal manera que ya es capaz de recoger, mediante contrato u otras fórmulas, el papel y cartón generado por empresas y particulares, almacenarlo, clasificarlo, tratarlo y convertirlo en un nuevo producto listo para salir al mercado. Europac mantiene acuerdos para la recogida y el tratamiento de estos residuos con instituciones y ayuntamientos de los países en los que está implantada. Así, es importante la relación con ayuntamiento de Portugal. En Castilla y León, Gadis (cadena gallega de supermercados implantada en la comunidad) o Mercaolid (la central de distribución de Valladolid) son algunos de sus clientes privados, y ya anuncia el contrato con Ikea, que próximamente se abrirá en Arroyo de la Encomienda.

La Gaceta (03 Oct 2011)

Los Países Bajos deberán respetar las reglas de aprovisionamiento

Panorama del sector
Los Países Bajos deberán respetar las reglas de aprovisionamiento

Los Países Bajos han sido apercibidos por la CE para que respeten las reglas de aprovisionamiento cuando suscriban contratos públicos para el procesado y transporte de papel recuperado. La CE considera que los Países Bajos no cumplen sus obligaciones al permitir que dos organizaciones (Coöperatieve Vereniging VAOP y Vaop Oud Papier B.V.) acudan directamente a contratos públicos por más de 15 millones de euros al año, sin seguir los procedimientos europeos.

Govopps.co.uk (30 Sep 2011)

ASPAPEL, miembro del jurado de los Premios de la AEEPP

ASPAPEL informa
ASPAPEL, miembro del jurado de los Premios de la AEEPP

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha concedido sus Premios anuales, que distinguen a personalidades de los más diversos campos (la cultura, la ciencia, la solidaridad, el deporte y los espectáculos) y a profesionales de la comunicación. El jurado encargado de elegir a los premios, ha estado compuesto por el presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, el director editorial de 20 Minutos, Juan Ramón Planas, presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y Pilar Lozano, directora general de Vía Libre. Entre los galardonados este años se encuentran Cáritas Española (Premio a la Solidaridad), Vicente del Bosque (Premio al Personaje del Año) y la Dirección General de Tráfico (Premio a la Institución Pública).

ASPAPEL (15 Oct 2011)

Éxito de la Jornada “Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos” ASPAPEL-MARM

ASPAPEL informa
Éxito de la Jornada “Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos” ASPAPEL-MARM

El pasado martes 11 de octubre, se celebró la Jornada “Avances en la gestión y Regulación de Vertidos”, organizada conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ASPAPEL, y donde el sector tuvo la ocasión de presentar los logros alcanzados por nuestras fábricas en reducción de utilización de agua y reducción de vertidos. Durante la jornada se presentaron varios casos prácticos de instalaciones, así como las últimas tendencias en la estrategia de protección de aguas frente a vertidos de aguas residuales y en los programas de inspección de vertidos. Hubo una gran asistencia de representantes de la Administración, Confederaciones Hidrográficas y empresas interesadas en conocer mejor la gestión del agua en nuestro sector.  Tanto ASPAPEL como el MARM han valorado muy positivamente los resultados del Acuerdo. D. Jesús Yagüe, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) destacó la eficacia del Acuerdo voluntario que ha demostrado ser un instrumento clave que ha impulsado eficazmente la mejora ambiental en el sector, resaltando el gran impulso al uso eficiente del agua con la implantación de las tecnologías más avanzadas. Así mismo, Carlos Reinoso, Director de ASPAPEL, resaltó la voluntad del sector de seguir mejorando en la gestión medioambiental de los procesos y la voluntad de promover nuevos acuerdos que abarquen otras áreas de gestión medioambiental.

ASPAPEL (15 Oct 2011)

Uso de Agua y Vertidos en la Industria de la Celulosa y el Papel. Balance 2000-2009

ASPAPEL informa
Uso de Agua y Vertidos en la Industria de la Celulosa y el Papel. Balance 2000-2009

En 2000, se suscribió un primer acuerdo voluntario entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ASPAPEL, que fue prorrogado y renovado en 2005, extendiendo su vigencia hasta 2009. ASPAPEL acaba de editar una publicación en la que se ofrece un balance de la mejora conseguida en cuanto a utilización y consumo de agua, y vertidos durante este periodo. Se da así cumplimiento al compromiso de transparencia y divulgación adquirida en la firma del Acuerdo Voluntario.

ASPAPEL (15 Oct 2011)

Celebrado el Seminario de Prevención y Protección contra incendios en la Escuela del Papel de Tolosa

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario de Prevención y Protección contra incendios en la Escuela del Papel de Tolosa

El pasado 6 de octubre tuvo lugar, en la Escuela del Papel de Tolosa, el Seminario organizado por el IPE, sobre prevención y protección contra incendios en la industria del papel, con la asistencia de una docena de técnicos expertos del sector. En el transcurso del mismo, y con la participación de importantes conferenciantes de empresas líderes en esta materia, se profundizó en temas como la evaluación y prevención de incendios, los medios de detección y protección, los planes de contingencia, las auditorías al sistema de protección y la formación en comportamientos seguros para afrontar las situaciones de crisis, entre otros. Este seminario, incluido dentro del programa anual de formación del IPE ha sido valorado muy positivamente por los asistentes al mismo, manteniendo los niveles de calidad de los seminarios y cursos realizados hasta ahora.

IPE (15 Oct 2011)