Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2013

Nº 283 - 15 Ene 2013

Sniace cerrará si no se modifica el céntimo verde

Panorama del sector
Sniace cerrará si no se modifica el céntimo verde

El futuro de Sniace pende de un hilo. Su presidente, Blas Mezquita, ha reconocido a los sindicatos que la empresa tendrá que cerrar si no hay cambios en el denominado céntimo verde, incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto cifra en “más de nueve millones de euros para el ejercicio de 2013”. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que en esta segunda reunión para negociar el ERE de seis meses presentado por la empresa, que afectaría a 330 empleados, el 61,5% de la plantilla, el presidente de la compañía ha repetido en varias ocasiones que de persistir las actuales circunstancias del céntimo verde y de no modificarse “lo que habría que plantear encima de la mesa es el cierre de la empresa”. El comité ha solicitado a Mezquita que la duración del expediente de suspensión se reduzca a tres meses, al considerar que los seis meses planteados inicialmente podrían generar "dificultades a la hora de surtir a los clientes". Mezquita se ha comprometido a consultar la propuesta con los servicios jurídicos de la empresa y a dar una respuesta en la próxima reunión. El comité de empresa ha anunciado que mantienen el calendario de movilizaciones con la celebración de la primera gran manifestación para el viernes, 11 de enero, que partirá, a las 19.00 horas, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega. La manifestación se repetirá los dos últimos viernes del mes de enero. Además, el comité mantendrá una reunión con la Corporación municipal de Torrelavega, que estará acompañada con una concentración ante el Ayuntamiento.

Eldiariomontañes.es (09 Ene 2013)

Sniace inicia el proceso de parada de la fábrica de fibras coincidiendo con la última negociación del ERE

Panorama del sector
Sniace inicia el proceso de parada de la fábrica de fibras coincidiendo con la última negociación del ERE

Sniace iniciará este lunes a las seis de la mañana el proceso de parada de la fábrica de fibras, como consecuencia del expediente de suspensión presentado por la empresa para 330 trabajadores durante seis meses. El inicio del proceso de parada, que tardará de tres a cuatro días en completarse, coincide con la finalización del periodo de consultas del ERE, que concluye este lunes ya que la empresa tiene que registrar el resultado de la negociación -acuerdo o desacuerdo- antes de las dos de la tarde, según ha informado el presidente del comité de empresa, Antonio Portilla.

EuropaPress.es (13 Ene 2013)

La tasa de reciclaje de papel y cartón en España superará el 75% en 2012, según ASPAPEL

Panorama del sector
La tasa de reciclaje de papel y cartón en España superará el 75% en 2012, según ASPAPEL

La tasa de reciclaje del papel y cartón consumidos en España superará el 75% en 2012, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), que ha querido felicitar a la ciudadanía por su implicación en el proceso de reciclaje "como respuesta a la crisis y a la caída del consumo". Por comunidades autónomas, las Islas Baleares y Navarra son las que más reciclan, con un volumen de papel por habitante superior a los 39 kilos de media; les sigue el País Vasco con 36,6 kilos de papel recogido de media por cada habitante. San Sebastián (53,2 kilos de media por persona), Pamplona (45,5 kg) y Bilbao (37,2kg) encabezan la lista de ciudades que más volumen de papel reciclan, según ASPAPEL. En este sentido, la asociación ha recordado que la industria papelera española es "la segunda más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania." Por otra parte, ha señalado que el volumen de reciclaje de papel se duplica durante el periodo navideño y ha animado a la ciudadanía a reciclar "todo el papel y cartón usado durante estas fiestas ya que -según ha asegurado- son cien por cien reciclables". Así mismo, ante la posibilidad de que, por el aumento del volumen de papel y cartón consumido los contenedores azules se colapsen, la organización recomienda "almacenar el papel y el cartón uno o dos días en casa" para evitar los "días punta" y subraya la conveniencia de plegar las cajas antes de tirarlas, de modo que ocupen el menor espacio posible. En caso de que no quepan en el contenedor, lo mejor es "dejarlas plegadas y atadas al lado del contenedor", según ha señalado. Recuerdan que únicamente se deben tirar al contenedor azul las basuras compuestas por papel y cartón, "ni bolsas de plástico ni cuerdas", según han señalado.

Europa Press (27 Dic 2012)

Stora Enso Barcelona lanza el nuevo linerboard Ecoboard Plus

Panorama del sector
Stora Enso Barcelona lanza el nuevo linerboard Ecoboard Plus

Stora Enso Barcelona, que fue premiada en 2011 por la UE, por ser la única fábrica que recicla todos los materiales de los envases de bebidas, incluyendo la fibra, el plástico y el aluminio, introduce en el mercado un nuevo cartón compacto para cajas. La nueva calidad puede utilizarse como liner en superficie del cartón micro-ondulado estucado, con amplias utilizaciones, desde envases bag-in-box para vino hasta cajas para juguetes o mecanismos eléctricos y electrónicos. “Nuestro nuevo producto ya ha sido probado por algunos clientes, y los resultados son prometedores. Ecoboard Plus tiene mayor blancura y brillo que otros cartones producidos en la fábrica, y es realmente una alternativa de packaging. Las necesidades del mercado nos fuerzan a rediseñar y desarrollar productos de alta calidad, que cumplan con nuestro objetivo de ser un productor de cartón ambientalmente amigable”, indica Juan Torras, director de Ventas de Stora Enso para España y Portugal. La fábrica de Stora Enso en Barcelona ha certificado su Cadena de Custodia con FSC y puede suministrar productos certificados, incluyendo el Ecoboard Plus.

RISI (14 Ene 2013)

Convenios de colaboración entre el CIFE y Holmen Paper

Panorama del sector
Convenios de colaboración entre el CIFE y Holmen Paper

El Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) ha firmado con la empresa Holmen Paper Madrid, con sede en Fuenlabrada, sendos convenios de colaboración con el doble objetivo de mejorar la competitividad y por otro realizar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la factoría fuenlabreña. A través del convenio firmado entre el concejal de Empleo Oscar Valero y la directora de Recursos Humanos de la papelera, Cristina Tocino, ambas instituciones colaborarán fomentando la empleabilidad de la empresa, a través, entre otros, de la realización de cursos por parte de sus trabajadores. El CIFE también pondrá a disposición de Holmen Paper su base de datos con demandantes de empleo para que los posibles puestos de trabajo que ofreciera la papelera, pudieran ser cubiertos por desempleados inscritos en las listas del CIFE. “También hemos llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de asesorarles en el diagnóstico y elaboración del que sería el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la empresa Holmen Paper”, señala el concejal Oscar Valero.

Ayuntamiento de Fuenlabrada (10 Ene 2013)

Stora Enso y Chalmers colaborarán en el diseño de envases inteligentes farmacéuticos

Panorama del sector
Stora Enso y Chalmers colaborarán en el diseño de envases inteligentes farmacéuticos

Stora Enso y Chalmers’ Encubator han alcanzado un acuerdo de colaboración en un proyecto de desarrollo de envases inteligentes para productos farmacéuticos. La idea parte de Stora Enso, y Encubator llevará a cabo el desarrollo de negocio en colaboración con la Escuela Chalmers de Emprendimiento. El proyecto desarrollará envases farmacéuticos inteligentes orientados al problema de la baja adhesión de las recomendaciones de uso a los pacientes, un problema que en Suecia causa un costo de alrededor de 20 mil millones de coronas suecas al año. El envase simplifica la comunicación entre el paciente y el médico al registrar cuántas píldoras se retiran del envase. Si la medicación se interrumpe, se envía un recordatorio al teléfono móvil, por ejemplo, que se puede compartir con otros miembros de la familia.

Pulpapernews.com (03 Ene 2013)

Fusiones y adquisiciones en la industria pastero-papelera europea en 2012

Panorama del sector
Fusiones y adquisiciones en la industria pastero-papelera europea en 2012

La actividad de fusiones y adquisiciones continuó en 2012. Durante el año se asistió a operaciones importantes como las de SCA, DS Smith y Georgia-Pacific, pero también muchas más pequeñas. Las siguientes tablas muestran estas actividades
Enero-junio                          Julio-diciembre

RISI (10 Ene 2013)

Sofidel interesado en el negocio de G-P en Gran Bretaña, Irlanda y Benelux

Panorama del sector
Sofidel interesado en el negocio de G-P en Gran Bretaña, Irlanda y Benelux

La italiana Sofidel podría llegar a ser el nuevo propietario de parte del negocio de tisú de Georgia-Pacific en Gran Bretaña, Irlanda y el Benelux. SCA y Sofidel firmaron un acuerdo de venta en diciembre pasado. El acuerdo es parte de la adquisición por SCA del negocio europeo de tisú de G-P cerrada en julio del año pasado. En este momento, la CE ha encontrado que la transacción, según se notificó inicialmente, podría vulnerar las reglas de la competencia en Gran Bretaña e Irlanda en cuanto a la producción y suministro de papel higiénico y papel de cocina. Como solución SCA y G-P ofrecieron ceder una instalación de producción de papel higiénico y de cocina, incluyendo las marcas Thirst Pockets, Inversoft, Kittensoft, Nouvelle y Dixcel. Lo mismo se identificó en Suecia y en los Países Bajos, y las partes ofrecieron ceder una de sus instalaciones integradas, y ceder sus licencias de Lotus y Lotus Moltonel a un comprador que cambiara la marca comercial. SCA y Sofidel están ahora esperando la aprobación de la CE.

RISI (09 Ene 2013)

Arctic Paper extiende el periodo de aceptación de su oferta sobre Rottneros

Panorama del sector
Arctic Paper extiende el periodo de aceptación de su oferta sobre Rottneros

Arctic Paper ha conseguido el 40,7% de las acciones de Rottneros. Con la vista puesta en conseguir un mayor control, la empresa ha prolongado la fecha límite para aceptar su oferta, inicialmente anunciada a principios de noviembre, hasta el 4 de febrero. Arctic Paper está ofreciendo 0,1872 nuevas acciones de Arctic Paper por cada acción de Rottneros. A mediados de diciembre, los accionistas controlando el 38,7% de las acciones y votos de Rottneros habían aceptado la oferta, y durante la primera ampliación hasta el 2 de enero, se unieron un 1,1% de las acciones.

RISI (10 Ene 2013)

UPM cierra la fábrica de Stracel

Panorama del sector
UPM cierra la fábrica de Stracel

UPM anunció el 4 de enero el cese permanente de la producción de papel de revista estucado en su fábrica de Stracel, en Francia, tras el proceso de información y consulta con los trabajadores. Esta medida forma parte del proyecto de ajuste de la capacidad de producción de papel revista de la compañía, para adecuarse a las necesidades del mercado global. Los actuales clientes se atenderán por otras fábricas de UPM. La fábrica de Stracel ha estado produciendo 270.000 toneladas de papel estucado para revista al año.

RISI (10 Ene 2013)

SCA fabrica tisú a partir de papel recuperado en la fábrica de Lilla Edet, Suecia

Panorama del sector
SCA fabrica tisú a partir de papel recuperado en la fábrica de Lilla Edet, Suecia

“Producimos tisú en Lilla Edet utilizando papel recuperado que contiene diferentes impurezas”, según Gunnar Johansson, responsable de calidad y medio ambiente de la fábrica de SCA al oeste de Suecia. “Eliminamos cargas, tintas, grapas de metal, plástico, arena e incluso pelotas de tenis. De vez en cuando los empleados encuentran otros residuos que no se disuelven en agua, como papel moneda, pero aquél que ha encontrado un billete durante el proceso, no lo ha comunicado”. Esos residuos se queman en la caldera de vapor, generando 25.000 toneladas de cenizas al año. SCA está pensando cómo convertir esa ceniza en un producto con valor; hasta ahora se utiliza en material de construcción para caminos forestales, estabilizador de carreteras, sustituto de la cal para elevar el pH del suelo agrícola.

RISI (02 Ene 2013)

DS Smith vende parte de su negocio a Cepac y Tri-wall

Panorama del sector
DS Smith vende parte de su negocio a Cepac y Tri-wall

DS Smith ha firmado un acuerdo para vender sus negocios de envases de cartón ondulado en Darlington y Monmouth a Cepac, con base en Rotherdam, y a Tri-wall, con base en Hong-Kong. No se ha desvelado el monto de las transacciones. Ambas operaciones están pendientes de la aprobación de la CE. Las ventas son parte de las condiciones establecidas por la CE para la adquisición por parte de DS Smith del negocio de packaging de SCA.

RISI (13 Dic 2012)

APP China arranca una máquina de 1,2 millones de toneladas/año de cartón

Panorama del sector
APP China arranca una máquina de 1,2 millones de toneladas/año de cartón

APP China arrancó la máquina de cartón de 1,2 millones de toneladas/año de su fábrica de Qinzhou city, el mes pasado. La PM suministrada por Voith, producirá principalmente cartulina bristol estucada y tiene una anchura de 8,7 m y una velocidad de diseño de 1.400 m/min. La empresa está también construyendo una PM de 1 millón de toneladas/año de cartón en la fábrica de Xiaogang. El rápido crecimiento de la capacidad ha añadido presión al sector de la cartulina estucada, que está en este momento sobredimensionada.

RISI (10 Ene 2013)

Iguaçu plantea el arranque de una PM de 80.000 toneladas/año de kraft en septiembre

Panorama del sector
Iguaçu plantea el arranque de una PM de 80.000 toneladas/año de kraft en septiembre

El productor brasileño de papel para packaging, Iguaçu Celulose, está finalizando la financiación de la puesta en marcha de una nueva máquina de 80.000 toneladas/año de papel kraft y dos líneas de converting de bolsas multicapa en la fábrica de Piraí do Sul. Se espera que la nueva máquina comience la producción en septiembre, y las líneas de converting en noviembre. “La inversión alcanzará los 200 millones de reales (98,2 millones de dólares), pero la empresa tiene un proyecto a largo plazo que supone 457 millones de reales, e incluye activos forestales”, ha confirmado el director de Relaciones con los Inversores, Felipe Cavalcanti.

RISI (11 Ene 2013)

Ence aumentó sus compras directas de madera en 2013

Panorama del sector
Ence aumentó sus compras directas de madera en 2013

Ence terminó el ejercicio de 2012 con una serie de contratos de compra de madera con varios colectivos dedicados a ese material por 600.000 toneladas, lo que se traduce en un 140% más comparado con 2011, año en el que compraron 250.000 toneladas, debido al plan estratégico que la compañía lanzó en 2011 para incrementar su volumen de abastecimiento. Los contratos van más allá de la mera adquisición de madera, señala Ence, ya que sientan las bases para la construcción de relaciones sólidas de beneficio mutuo. Es más, esos acuerdos establecen pautas para la colaboración en cuestiones estructurales para el futuro del sector forestal o la gestión sostenible de eucaliptos.

El Economista (05 Ene 2013)

La conspiración contra el libro

Panorama del sector
La conspiración contra el libro

De manera natural, sin otro aspaviento que ese ruido insoportable que hace el tiempo, se produce una conspiración subterránea contra el libo, y a ella asistimos, algunos aterrados y otros complacidos, creyendo que ese supuesto cadáver sigue muriendo. Es curioso: lo están matando y dicen que muere. Dicen, por ejemplo, que la gente ya no lee, y entonces desnaturalizan la lectura misma, quitan de los presupuestos de las bibliotecas el dinero que solía haber para que estos templos laicos del saber se nutrieran de novedades. Dicen, también, que el libro es caro, y se dice tanto, y desde tantos sitios, que ya es lugar común. Hay una conspiración contra el libro, pero tendrán que matarlo muchas veces para que deje de existir, y de hecho a lo largo de la historia quisieron matarlo por la vía de la cremación o por la de la persecución de los heréticos que los escribían o editaban. Como en las novelas de misterios, puede intuirse desde el minuto uno quién puede ser el asesino más probable del libro, pero no hay que adelantar acontecimientos. Puede morir de inanición, puede sucumbir tras una enfermedad lenta e inducida por lo que han decidido que es mejor hablar del final de los libros que de los libros mismos. Puede morir de descuido, provocado por las Administraciones. En este ámbito, hace falta, para atajar esta conspiración contra la supervivencia del libro, que autores, editores, libreros, distribuidores y agentes se junten en otra conspiración de signo diferente: el libro es caro, y en estas circunstancias de la economía nacional, europea y mundial, es cierto que puede resultar carísimo. Pero no insólitamente caro, no mucho más caro que la cerveza o el vino o cualquier otro producto que también produce placer, como la entrada del cine o el tique para acceder a un museo.

Juan Cruz, El País (10 Ene 2013)

Demuestran en un vídeo la efectividad de la publicidad en papel

Panorama del sector
Demuestran en un vídeo la efectividad de la publicidad en papel

La agrupación de editores de periódicos belgas está dispuesta a demostrar la efectividad de la publicidad en prensa tradicional, para lo que han ideado un vídeo con el que defienden la calidad de los lectores de papel. Para llevar a la práctica su idea, han invitado a los directores de marketing de Coca-Cola, BNP Paribas y Telenet a subirse en una limusina, y comprueban sus reacciones mientras suceden “cosas extrañas” a su alrededor. Con este vídeo, la asociación NewspaperWork intenta demostrar cuál es la mejor forma de invertir publicidad en medios offline.

ABC.es (08 Ene 2013)

“El papel siempre nos hará falta, no desaparecerá”

Panorama del sector
“El papel siempre nos hará falta, no desaparecerá”

En 1987, José Luis Hernández montó la primera papelería Carlin en Madrid. Veinticinco años después puede presumir que el negocio sobrevive en vacas flacas, aunque no sin dificultades. “El papel convivirá con otros productos pero no desaparecerá. Necesitamos sobres, aunque sea para hacer publicidad. Se sigue imprimiendo. Las notarías, la Administración, siguen necesitando mucho papel”.

El Economista (02 Ene 2013)

Convertir en termoplástico un subproducto infravalorado de la industria papelera

Panorama del sector
Convertir en termoplástico un subproducto infravalorado de la industria papelera

Convertir la lignina, un "pegamento" estructural presente en los vegetales, y que es un subproducto de la industria papelera, en algo mucho más valioso, es el objetivo de una investigación dirigida por Amit Naskar, del Laboratorio Nacional estadounidense de Oak Ridge. El equipo de investigación ha desarrollado un proceso que transforma a la lignina obtenida como subproducto en un termoplástico, un polímero que se vuelve flexible cuando su temperatura supera cierto valor. Los investigadores lograron esto reconstruyendo moléculas más grandes de lignina a través de una reacción química con formaldehido o mediante un proceso que incluye el lavado con metanol. Usando estos métodos químicos simples, ellos crearon un material similar a goma que también puede ser procesado como plástico. En vez de utilizar como combustible de bajo costo para algunos procesos industriales los cerca de 50 millones de toneladas de lignina obtenida como subproducto anualmente, el material se puede aprovechar mucho mejor al transformarlo en un plástico de alto valor. También se puede crear un material similar a partir de la lignina obtenida en biorrefinerías. En este trabajo de investigación y desarrollo también han participado Tomonori Saito, Rebecca Brown, Marcus Hunt, Deanna Pickel, Joseph Pickel, Jamie Messman, Frederick Baker y Martin Keller, todos del Laboratorio Nacional estadounidense de Oak Ridge.

NCYT Amazings (04 Ene 2013)

Actividades relacionadas con el Convenio Estatal

ASPAPEL informa
Actividades relacionadas con el Convenio Estatal

El pasado 10 de enero tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, en la que se comenzaron a analizar las Plataformas presentadas por la Patronal y Sindicatos, y el 11 de enero se reunió la Comisión Paritaria de Grupos Profesionales, que está consensuando una nueva clasificación de grupos profesionales.

ASPAPEL (15 Ene 2013)

Comienza el programa de acciones formativas de ASPAPEL en modalidad e-learning

ASPAPEL informa
Comienza el programa de acciones formativas de ASPAPEL en modalidad e-learning

El próximo 22 de enero está previsto que los primeros 25 alumnos comiencen la realización de cursos de tecnología papelera, en modalidad de teleformación, correspondientes al Contrato Programa suscrito entre ASPAPEL y el Servicio Público de Empleo Estatal. Se recuerda a las empresas que tienen acceso a 13 cursos específicos sobre tecnología pastero-papelera de alta calidad. Estos cursos están principalmente dirigidos a participantes de colectivos prioritarios (mujeres, menores de 30 años, mayores de 45 años, trabajadores no cualificados y discapacitados). Para más información: teleformacion [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Ene 2013)

Se refuerza el interés del Seminario sobre Sistema de Diligencia Debida del 12 febrero

ASPAPEL informa
Se refuerza el interés del Seminario sobre Sistema de Diligencia Debida del 12 febrero

El próximo 3 de marzo entra definitivamente en vigor el Reglamento UE 995/2010 sobre diligencia debida para la comercialización de madera, celulosa y papel, por el que para comercializar estos productos (excepto papel elaborado 100% con fibra recuperada) la empresa debe tener un sistema de diligencia debida implantado. Esto refuerza la actualidad y utilidad del Seminario organizado por ASPAPEL y previsto para el próximo 12 de febrero, para toda aquella empresa que comercialice madera, celulosa y papel. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Ene 2013)